Lovecraft lo dijo, no perforen el hielo antártico

#10   A mi gusto, en las montañas de la locura, es la mejor obra que he leído de lovecraft... aunque todavía me quedan algunas... ah, también el cuento de la ciudad sin nombre me gusta.

Yo no sé si os pasa a vosotros, pero empecé con literatura contemporanea... y estoy pululando y sumamente asombrado con lo que encuentro en el s.xix y principios del s.xx

Percibo como una decadencia en el uso del castellano si leo a Galdós y luego a Zafón xD
votos: 17    karma: 157
#13   Problemas con sus seres primigenios? A través de los siglos, la humanidad ha probado muchas formas de combatir las fuerzas del mal... oración, ayuno, buenas obras y todo eso. Hasta que llegó Doom, nadie parecía haber pensado en la escopeta de doble cañón. Traga plomo ardiente, demonio...
-- Terry Pratchett, alt.fan.pratchett.

#10 ains... llevan cancelando la película una década, pero algún dia caerá!
votos: 4    karma: 44
 *   Paisos_Catalans Paisos_Catalans
#54   #10 Sé que estoy en minoría, pero a mí me pareció que aunque la ambientación, las descripciones y el trasfondo estaban muy trabajados (se nota que Lovecraft había leído bastante sobre la exploración de la Antártida), prácticamente no hay argumento, o más bien el argumento consiste en "van allí y ven esto, van a otro lado y ven lo otro y deducen lo de más allá". Para colmo no se entiende muy bien cómo averiguan tantos detalles sobre lo que descubren en tan poco tiempo (no quiero hacer spoilers para los que no lo hayan leído). Me parece que, al contrario que en "La sombra fuera del tiempo" (o como se traduzca), Lovecraft no consigue una versión narrativa de lo que pretende contar y termina escribiendo una especie de tratado sobre las eras arcaicas de la Tierra, con la excusa de relatarnos lo que ven o deducen los exploradores.
votos: 2    karma: 26
#60   #54 Lovecraft no consigue una versión narrativa de lo que pretende contar y termina escribiendo una especie de tratado sobre las eras arcaicas de la Tierra, con la excusa de relatarnos lo que ven o deducen los exploradores.
Creo que es eso lo que me acabó de atrapar porque dejaba a mi mente libre para imaginar cosas ajenas a esta era... o no sé como explicarlo, no me hacía tanta falta un hilo argumental con los exploradores para poder zambullirme de lleno en la "locura".
Y bueno, en la sombra sobre innsmouth si que hay una buena mezcla de ambas como la que tiene que haber en la que comentas que yo no me la he leído, pero tomo nota... gracias :-)
votos: 2    karma: 26
#63   #60 Ya que lo mencionas, "La sombra sobre Innsmouth" me parece uno de los relatos más equilibrados de Lovecraft, en el sentido de que es de los pocos en los que aparte de descripción, investigación y cavilaciones del protagonista hay bastante acción. De hecho creo que sería uno de los más fáciles de convertir en guión para una película sin apenas tener que desarrollarlo, si es que no se ha hecho ya. Probablemente si Lovecraft hubiera escrito muchos más relatos como ese sería bastante más conocido de lo que es, pero por desgracia no conozco apenas nada parecido en su bibliografía. En la mayoría de sus relatos característicos la implicación del protagonista consiste principalmente en su reacción (sobre todo psicológica) a lo que va descubriendo, y es lo mismo que pasa en el relato que comenté, aunque para mi gusto los descubrimientos se hacen de forma más razonable (dentro de la fantasía) que lo que pasa en las Montañas de la locura, donde <spoiler> los protagonistas en unas pocas horas y basándose solamente en imágenes son capaces de averiguar la historia detallada de una civilización de millones de años</spoiler>.
votos: 1    karma: 15
#68   #28 De hecho, si lo recuerdo bien, en la propia novela de "En las montañas de la locura" hace referencia directa al relato de Poe.
#63 "La sombra sobre Insmouth" se adaptó en la película "Dagon", por cierto una de las últimas que hizo Paco Rabal antes de morir, y que es un insulto a Lovecraft y a la inteligencia de los espectadores(Con escena estilo hentai de tentaculos incluida).
También hay una adaptación de "Los sueños de la casa de la bruja" en un capítulo de Masters of Horror, titulado "Tras las paredes", que es bastante aceptable.
votos: 2    karma: 25
#62   #54 Supongo entonces que "Moby Dick" tampoco te gustó, porque no deja de ser una paja del autor sobre lo mucho que él cree que las ballenas no son mamíferos sino peces, y los mil y un usos de la esperma de ballena. Y la venganza y la perdición, coladicos en algún sitio.
votos: 0    karma: 6
#65   #62 Hombre, todo esto es bastante subjetivo y depende mucho de las expectativas de cada uno, pero te diría que la diferencia es que, para mi gusto, Melville consiguió exactamente lo que pretendía escribiendo Moby Dick (introduciendo detalles técnicos para crear un ambiente creíble pero sin que la narración llegue a resentirse), mientras que Lovecraft parece que quería escribir un tratado ficticio sobre un mundo y una época arcaicos y, al contrario de lo que hubiera hecho por ejemplo Borges, que es escribir un ensayo con bibliografía inventada y ese tipo de cosas, (como en Tlön, Uqbar y Orbis Tertius), intentó darle una estructura narrativa que para mi gusto no se sostiene, porque hay muy poca acción y todo se vuelve descripción, y porque además no resulta creíble la forma en la que los exploradores adquieren esos conocimientos y en tan poco tiempo. Además, por lo visto Lovecraft estaba muy interesado en la exploración de la Antártida, y aprovechó para meter todo tipo de datos y referencias con vistas supongo a dar una impresión de realismo, pero eso en un texto ya de por sí bastante descriptivo me parece que lo que hace es elentecer aún más la narración. Como ya he comentado, me parece que Lovecraft resuelve bastante mejor "La sombra fuera del tiempo" que tiene una temática muy similar.
votos: 0    karma: 8
#69   #62 Pues no sé al resto, pero yo me leí Moby Dick por una cuestión sexual: por mis cojones. Si no, no paso de la página 50 y eso que me encanta leer. Pero lo encontré un peñazo de la primera a la última página.

#68 Creo que lo único medio salvable es la última escena de Raquel Meroño en la película... y por motivos obvios para quien haya visto ese engendro de producción. Pero tampoco se puede pedir demasiado teniendo en cuenta las otras películas de la misma factoría (Faust, la venganza está en la sangre, Beyond Re-Animator y compañía).
votos: 0    karma: 11

menéame