¿Qué debe hacer un escéptico ante esto?

#125   #2 hay de todo, yo tengo una enfermedad crónica que no tiene cura, solo medicamentos que intentan controlarla... estoy en un grupo de facebook y en un foro de una asociación y no te puedes imaginar la de burradas que se leen por ahí... da igual que les intentes explicar que eso en lo que creen (porque solo se puede aplicar ese verbo, tienes que hacer un acto de fé para aceptar esas magufadas) es un engaño, que no tiene ninguna base científica, les da igual, dicen que a ellos les funciona, que a su prima le funcionó, que hay cosa que no se explican con ciencia... y la cosa va por modas... hace un año era un tratamiento, que costaba muchísima pasta y muchos estaban convencidísimos de que las mafias farmacéuticas pagaban a los médicos para no mandar esa cirugía porque sino acabaría con los carísimos tratamientos que tenemos... mostraban vídeos de recuperaciones milagrosas... un pobre chaval que está ya muy jodido fue a hacérselo, y lo único que consiguió fue tirar 6mil euros... ahora de repente ya se desvaneció todo eso de que era la cura definitiva y que los médicos la ocultaban... pero curiosamente, ahora sacan otras cosas que son revoluciones pero que los médicos nos ocultan... no aprenden, da igual, es muy fácil engañar a gente que quiere creer que hay una cura o una solución cuando no la hay... y si encima no tienen una mínima base científica más... y sientan cátedra de una manera increíble... gente que no ha estudiado más allá de medio instituto te dice que sabe más que tu médico especialista, y que a los especialistas no les interesa saber más porque están bien pagados por las farmacéuticas... y prueban hierbas, y reiki, y acupuntura, y mil cosas, y les funciona... pero curiosamente su enfermedad sigue avanzando... pero a ellos les funciona... es una sinrazón total... yo me canso de intentar explicar cosas pero da igual, y como no "creo" en esas cosas y sigo más o menos la línea "oficial" de la enfermedad me tienen como de lado... y tienen como gurús a la gente que más cosas raras prueba... en fin... me desespero cada vez que intento hacer que, al menos uno, entre en razón... Y lo más es mi lucha contra la gente que usa la homeopatía en vez de ir a su especialista... dios... qué burramia...
votos: 4    karma: 46
#155   #24 #34 Libertad para que los crédulos caigan en las trampas de los magufos por supuesto, pero también debe haber libertad para decírselo y libertad para criticar las trampas y a los magufos. Tratar de convencer a la gente de que esta en un error no es un error, todo lo contrario, y además esta en nuestra naturaleza de seres sociales hacerlo, es lo que hacemos todos todo el rato, lo que estáis haciendo vosotros al discutir en el hilo. Desde que vivimos en sociedad y la hacemos estamos tratando siempre de convencer a los demás de lo que es falso o verdadero, de cómo se tienen que hacer bien las cosas, de que acariciar a un tigre de dientes de sable vivo es muy terapéutico o es un grave error, etc. Y todo eso es bueno, se dan razones, se da la lata, se discute y así evolucionamos a todos los niveles.

#125 No se puede contar mejor. También me percaté hace tiempo de que son modas: aparece el gurú/tratamiento, se gastan un montoncillo de euros, salen estupendos tras aplicárselo (el placebo claro), pero la enfermedad persiste, se olvidan del gurú/tratamiento, al cabo del rato vuelve un nuevo gurú/tratamiento o, generalmente, los mismos más o menos reciclados y a soltar euros, vuelta a empezar.
votos: 1    karma: 21
#161   #160 Yo entiendo que el bloguero esta en este escepticismo: es.wikipedia.org/wiki/Escepticismo_cient%C3%ADfico que es el escepticismo que martiriza a los magufos. Cualquiera denominado escéptico que anda dando la lata y discutiendo por ahí sobre algo más que sus percepciones subjetivas o sus sentimientos por Justin Bieber se apoya en alguna certeza universal (un dogma religioso o una teoría científica). Es raro encontrar a un escéptico filosófico en un hilo de este tipo (más normal sería encontrarlo en un foro de arte o de Justin Bieber), yo diría que es más raro que encontrar a un comepiedras azul, porque si uno debe dudar hasta de su duda, suele tener poco que decir. :-)
votos: 2    karma: 40
 *   helisan helisan
#171   #59

Para ser totalmente coherente espero verte defender las terapias de curación de la homosexualidad.
Lo contrario sería no respetar opiniones y pecar de cientifismo ¿no?

Bueno, esas terapias y cualquier otra cosa que implique una decisión personal por un lado, y estafa por otro, en cualquier asunto.

#161

No te mates con rafapal. Está mal del tanque y además es un homófobo redomado.
votos: 1    karma: 0
 *   DexterMorgan DexterMorgan
#172   #171 Esa sería una postura maniqueísta propia de fanáticos. A ti te parecerá que eso es "coherente", sin embargo no deja de ser una reducción al absurdo que no aporta nada a la discusión ni tiene relación directa con mis afirmaciones.

Y ese es vuestro problema, el de los pseudoescépticos quiero decir. Que veis todo blanco o negro. O es científico o no lo es. O funciona siempre o no funciona nunca. O es bueno o hay que erradicarlo de la faz de la tierra porque es malo.

Luego vais de que razonáis y esas cosas. Bah.
votos: 0    karma: 14
#176   #172

¿Postura maniqueista?
No, eso sería coherencia.
Suicida y lamentable, pero coherencia.
¿cual es tu criterio para aceptar las terapias fraudulentas en un caso y rechazarlas en otro?
¿Por qué debemos permitir que haya personas que se aprovechen del desconocimiento de otras personas?
Mas aún ¿por qué no lo permitimos siempre, ya puestos, y acabamos con toda la legislación antifraude?
votos: 0    karma: 14
#179   #172 "O es científico o no lo es. O funciona siempre o no funciona nunca."

Y con esto acabas de evidenciar que no tienes ni puta idea de lo que estás diciendo.

Te imagino satisfecho cada vez que un enfermo terminal le regala mil euros a un sanador de pacotilla. Brinda por la libertad, campeón.
votos: 1    karma: 20
#180   #171 Pues si, viendo su blog esta claro que le patinan las bielas, es un crank de libro. :-)
votos: 0    karma: 12
#199   **
#160 #155
Mírate la definición de "escéptico": un escéptico no cree en la verdad, luego no tiene autoridad para negar nada, más que sembrar la duda.
*++
Más bien entérate tu que es el escepticismo contemporáneo porque ni puñetera idea
votos: 0    karma: 6
 *   suzudo

menéame