Sobre los libros de texto: "Un asunto sospechoso" (Opinión Pérez Reverte - El Semanal XL)

#116   #79 Pero el mundo actual está basado en la ciencia. Si no, aún estaríamos en la prehistoria. Las letras también son importantes, y se deben enseñar tanto como las ciencias, pero sin ciencias no se puede comprender el mundo. Sin la ciencia no sabríamos que los animales son nuestros hermanos y todo ser vivo está emparentado con cualquier otro, desde un caracol a un roble. Tampoco sabríamos que estamos formados por átomos, por los mismos átomos que una piedra y una gota de agua, y que se van renovando continuamente. Tampoco que nuestros pensamientos provienen del orden, de la compleja estructura de nuestro cerebro, y no de ninguna fuerza mágica. Tampoco lo minúsculo que es nuestro rinconcito del universo y que no podemos esquilmarlo como si fuera inagotable...

Y sí que se aplica a la vida diaria, desde contratar una cuenta bancaria a decidir ir a un médico o un curandero, o decidir llevar una vida sana o comer a mansalva. Nuestro sistema jurídico también es un triunfo de la ciencia. Ya no recurrimos a pruebas de fuego para juzgar a los acusados sino que sólo aceptamos pruebas basadas en hechos y razonamientos... La ciencia está tan metida en nuestras vidas que apenas nos damos cuenta de que la usamos. Hoy en día los números se consideran algo elemental, algo que casi se da por evidente, pero hace 10.000 años la humanidad no sabía contar más allá de dos, a pesar de que su capacidad mental era la misma que la nuestra. En ciencia hemos avanzado de forma descomunal, y ha sido un avance puramente cultural, no biológico, y lo que lo ha hecho posible ha sido la educación.

Vaya parrafada que me ha salido...
votos: 3    karma: 33
 *   takamura takamura
#123   #118 Por eso digo que las letras también son importantes. Pero sólo las letras no bastan. El saber escribir sólo te permite eso, escribir, ya sea una Biblia o un Origen de las especies. Para llegar a donde hemos llegado hace falta algo más.
votos: 0    karma: 7
#128   #126 No son el origen de la ciencia, sólo algo necesario para la ciencia, como ya he explicado más arriba.
votos: 0    karma: 7
#132   #123 Pero el lenguaje da forma a nuestro pensamiento, y sin expresarnos correctamente y entender lo que leemos difícilmente progresaremos en otras áreas. Las consecuencias de la limitada capacidad de expresión de muchos universitarios se hacen patentes en muchas áreas, como las leyes, muchas veces ambiguas por la incapacidad para transmitir mensajes inequívocos, y sobre las consecuencias de los errores en la interpretación de lo leído sólo tienes que fijarte en #3, que tal vez víctima de la tradicional costumbre estudiantil del "apruebo/me suspenden" ha dado por hecho que el sujeto de una frase era el contrario al que el autor aludía.
votos: 0    karma: 6
Atr
#124   #118 Es decir, las letras te permiten transmitir ideas, y la ciencia necesita transmitir sus ideas para existir, pero el mero lenguaje no crea las ideas científicas, hace falta razonamiento, lógica, matemáticas, espíritu crítico, experimentación, ...
votos: 2    karma: 5

menéame