Sobre los libros de texto: "Un asunto sospechoso" (Opinión Pérez Reverte - El Semanal XL)

#104   #66 Perdón?? Que se sacrifican conocimientos de letras?? Pero tú no sabes que en los bachilleratos de ciencias hay más horas de letras que de ciencias? Supongo que todos barremos para casa, pero yo diría exactamente lo contrario: Si hay carencias en esta generación es en la formación en ciencias, para nada en letras.
votos: 0    karma: 7
#117   #104 ya, y las horas aplicadas a eso son practicamente inutiles, la gente acaba con 18 años en una carrera de ciencias sin saber analizar ni construir una frase, creyendo que Alfoso X el sabio fué rey de España y que la marca hispánica o bien es un invento de una conjura catalana para destruir España, o por otro lado, la razon por la que Cataluña es una nación libre.

Las horas que le inviertas a algo importan entre poco y nada, si la calidad de ese algo es nula.

Yo he aprendido mas Historia solo ojeando la wikipedia, que durante toda primaria, secundaria y bachillerato juntos. Y si, soy de ciencias, como al final es casi todo el mundo.
votos: 2    karma: 27
#133   #117 me ha gustado tu comentario de la Wikipedia, porque tengo la sensación de que la mayor parte de la educación primaria fue una enorme pérdida de tiempo y que todo lo que se enseña de manera aburrida, repetitiva y levemente incremental año tras año, se puede enseñar en mucho menos tiempo, sin condenar a las criaturas a estar sentadas años y años durante 7 horas al día.

Ahora que tengo dos hijas en edad escolar, creo que la cosa ha mejorado un poco, pero solo un poco. Todo se enseña básicamente igual que hace 30 o 40 años o 100 años; las clases de inglés siguen siendo mediocres; las clases de matemáticas se limitan a la repetición de trucos para realizar operaciones, con escaso o ningún énfasis en la aplicación a situaciones diarias; incluso las ciencias naturales, que siempre habían sido más prácticas y más atractivas, se han convertido en una simple memorización de conocimientos.

Al final, la educación primaria es en buena parte un aparcaniños.
votos: 2    karma: 24
#140   #133 Que facil sería dar unas clases de historia y de literatura amenas, que se quedaran en la cabeza de los crios no por memoria forzada como es el empollar, sino por memoria emocional, cuando aprendes algo que te gusta.

Sería facil y ameno para ellos, pero claro, es mas facil vomitar fechas y que los chavales acaben odiando todo el tema.

PD: #138 que me vas a contar, probablemente pierda la carrera que casi tengo acabada por suspender analisis en su ultima convocatoria legal, estoy con suplicatorias al rector. :-(
votos: 0    karma: 8
 *   ElTioPaco
#149   #138 #140 La dificultad del análisis reside fundamentalmente en el desconocimiento de la naturaleza del mismo. En ideas absurdas preconcebidas por el alumno como la de "integrar es lo contrario de derivar" o las heredades también de una mala base en álgebra como "un vector es una flecha". Luego los aspirantes a ingenieros (y me atrevería a decir que mas de un ingeniero) tienen una pelota mental acojonante con los conceptos de derivada y diferencial (ni los diferencian valga la broma). Por supuesto, esto es lógico dado que mas de uno no sabe que es una aplicación lineal y cuando dice saberla y se le pregunta entre que tipo de estructuras se define ya se quedan mirando al infinito y mas allá. Con estos descalabros que deberían ser solucionados en bachillerato se enfrentan a una diferencial en varias variables (pero todavía no saben diagonalizar una matriz) o a las integrales iteradas (sin saber quien es Fubini). Pero este rollo lo suelto porque no es que Análisis sea complicadísimo (de lo contrario estaríamos asumiendo que los matemáticos son todos unos super fuera de series y tampoco es así, los hay muy normalitos y me incluyo en dicho grupo) sino que es un problema gordísimo de mala base.
votos: 0    karma: 6

menéame