El Gobierno español dedica el 90% del fondo de ahorro de la Seguridad Social a comprar deuda española (Eng)

#49   #10 Tu tesis se desmorona en lo siguiente:

- "Segundo, el fondo consigue una rentabilidad del 5%. Si es sin riesgo, es aceptable"

Precisamente el motivo por el que se está usando el fondo para esto es porque el riesgo de impago es inaceptablemente alto y cuesta encontrar inversores. Así que rentabilidad del 5% nada de nada, la parte del fondo que se emplee para esto lo más probable es que simplemente desaparezca.
votos: 3    karma: 33
 *   Tolker
#73   #49 si se cae el estado, olvídate de todo. Hasta de la seguridad social.

Mientras que la seguridad social exista, el riesgo es cero.

¿ Cuesta encontrar inversores para los títulos del tesoro público ? Hasta ahora ha habido el doble de demanda que de oferta, así que a primera vista no cuesta encontrar inversores. ¿ Ha cambiado algo de eso en los últimos días ?
votos: 0    karma: 9
#75   #73 "¿ Cuesta encontrar inversores para los títulos del tesoro público ? Hasta ahora ha habido el doble de demanda que de oferta, así que a primera vista no cuesta encontrar inversores. ¿ Ha cambiado algo de eso en los últimos días ? "

¿Alguien sabe quienes son esos demandantes?. Porque si son el BCE en el mercado secundario, la banca española con el dinero del BCE y el Fondo de la Seguridad social en el primario, eso es como decir que baja el paro gracias a la emigración, a las jubilaciones y a los quemados a lo bonzo y similares...

"El estado tiene una deuda equivalente a 10 meses de sus ingresos. Si se ve falto de dinero puede subir los impuestos."

No se yo, porque si en los mejores años de bonanza el Estado tenía unos ingresos no financieros de algo más de 300000 millones (ingresos que con la crisis se han desplomado y estimo que ahora mismo si superan los 200000 millones mucho es) y va camino de alcanzar el 100% del PIB en deuda pública, es decir, más de 900000 millones, eso de que debe 10 meses de sus ingresos, se queda cortísimo.

"si se cae el estado, olvídate de todo. Hasta de la seguridad social.

Mientras que la seguridad social exista, el riesgo es cero.
"

Puede no caer el Estado y haberse arruinado la Seguridad social por el camino perfectamente. Por lo tanto, riesgo cero nada. De hecho, es muy sencillo ser moroso consigo mismo.
votos: 1    karma: 16
 *   Tolker
#76   #75 se sabe que la mayor parte de la deuda española está en manos de extranjeros.

Las compras del BCE en el secundario no cuentan, precisamente por eso, por ser en el secundario.

La deuda exterior española es de un 80% aprox. El 80% de 12 meses es algo menos de 10 meses. En todo caso, para lo que contaba es igual 10 meses que 12 que 14.

Respecto lo otro, vale, es que el estado decida sacar el dinero de una caja y no meterlo en otra. Ya estamos en otro escenario, ¿ verdad ?
votos: 0    karma: 9
#79   #76 Que la mayor parte de la deuda esté en manos extranjeras no quiere decir para nada que actualmente la demanden las mismas manos. Cuando la prima de riesgo está por encima de 200 puntos (sí, 200 puntos se empieza a considerar ya, aunque manejable, una prima de cierto nivel) no es que sea porque precisamente su demanda sea alta.

Por otra parte, confundes PIB con ingresos del Estado.

PD: #78 ya veo que te diste cuenta de tu error.
votos: 1    karma: 16
 *   Tolker
#83   #79 desde el 2008 la UE ha decidido vender mucha más deuda al exterior. Podía haber "impreso" billetes, pero no, ha decidido pedir más crédito. Como son muchos países y la eurozona es muy grande en términos económicos, vemos que la oferta de deuda pública ha subido de manera importante a escala global. Que España siga con índices de demanda de la suya por encima del 200% de la oferta es una buena noticia porque al repartirse entre mucho más mercado lo natural es que bajase. Lo de que aumente la compra de deuda desde España es buena noticia, porque los altos intereses pagados se quedan en el país. La prima de riesgo, sí, para mi gusto es alta. Se están llevando mucho dinero por tener unos activos de primera calidad. Pero eso no impide la llegada de dinero al país, no solo al estado, también al sector privado. Basta mirar la balanza de pagos.

Yo no creo que España suspenda pagos nunca ni haga una quita. Los especuladores alarmarán todo lo que puedan porque una subida de precios les conviene. El problema que veo es que estamos "vendiendo" muy barato. Que se beneficie la SS me parece una buena noticia.

Entiendo que es un juicio de valor, una opinión. Espero que al menos tan válida como la que tu expones.
votos: 0    karma: 9

menéame