El Gobierno español dedica el 90% del fondo de ahorro de la Seguridad Social a comprar deuda española (Eng)

#10   Pero es lo lógico, sin entrar en juicios de valor.

Primero, si el estado no confía en sí mismo ¿quien lo va a hacer?

Segundo, el fondo consigue una rentabilidad del 5%. Si es sin riesgo, es aceptable.

Tercer, bajan los intereses de la deuda al haber más demanda.

Cuarto, evitan que a nadie se le pase por la cabeza el impago.

Y a fin de cuentas somos los trabajadores, con nuestras aportaciones, los que estamos poniendo nuestro dinero para que salir de esta.
Ojala la CEOE contribuyera con una cantidad igual.
votos: 14    karma: 98
#12   #10 Pero vamos a ver... Que los trabajadores estamos poniendo nuestro dinero para salir de esta, lo estamos viendo todos desde 2008. Pero que te parezca lógico, teniendo en cuenta porqué estamos así, tiene cojones...
votos: 11    karma: 106
 *   Durden_13 Durden_13
#13   #10 El riesgo de impago es altísimo, si no hay pasta para devolver, ¿que parte crees tú que será la primera en no pagarse?.

Están echando toda la carne en el asador sin saber cocinar.
votos: 8    karma: 84
#14   #10 el fondo consigue una rentabilidad del 5%
(????)
cuando uno se presta algo asi mismo no consigue interes ninguno
lo unico..... no pagar ese 5% a quien te comprara esa cantidad, pero creo que si no nos la compraramos nosotros mismos quedaria desierta la demanda y por eso lo hacen para disimular

de aqui a 10 años creo que todos calvos :-(
votos: 6    karma: 24
#32   #14 si, si se paga interés, si les sale bien, ese fondo de la seguridad dentro de 10 años tendrá un 5% más de efectivo... te lo prestas a ti mismo y te pagas intereses a ti mismo pero a efectos contables el dinero no está en el mismo sitio...
votos: 2    karma: 31
#15   #10 Veremos si te parece lógico el día que tu padre se quede sin pensión y te toque (por ley) sostenerle económicamente con tu sueldo de mileurista. Y recuerda, ese día, la sanidad será privada, así que a la primera operación de cadera, tendrás que decidir entre dejarle inválido o vender la casa.
votos: 26    karma: 221
#18   #10 ¿Cómo no lo había pensado? Voy a prestarme dinero a mí mismo para superar la crisis
votos: 12    karma: 99
#71   #18 se hace desde mucho antes de que hubiera crisis.

Es tan fácil como tener unos ahorros en reserva para cuando la seguridad social no vaya tan bien.
votos: 0    karma: 9
#49   #10 Tu tesis se desmorona en lo siguiente:

- "Segundo, el fondo consigue una rentabilidad del 5%. Si es sin riesgo, es aceptable"

Precisamente el motivo por el que se está usando el fondo para esto es porque el riesgo de impago es inaceptablemente alto y cuesta encontrar inversores. Así que rentabilidad del 5% nada de nada, la parte del fondo que se emplee para esto lo más probable es que simplemente desaparezca.
votos: 3    karma: 33
 *   Tolker
#73   #49 si se cae el estado, olvídate de todo. Hasta de la seguridad social.

Mientras que la seguridad social exista, el riesgo es cero.

¿ Cuesta encontrar inversores para los títulos del tesoro público ? Hasta ahora ha habido el doble de demanda que de oferta, así que a primera vista no cuesta encontrar inversores. ¿ Ha cambiado algo de eso en los últimos días ?
votos: 0    karma: 9
#75   #73 "¿ Cuesta encontrar inversores para los títulos del tesoro público ? Hasta ahora ha habido el doble de demanda que de oferta, así que a primera vista no cuesta encontrar inversores. ¿ Ha cambiado algo de eso en los últimos días ? "

¿Alguien sabe quienes son esos demandantes?. Porque si son el BCE en el mercado secundario, la banca española con el dinero del BCE y el Fondo de la Seguridad social en el primario, eso es como decir que baja el paro gracias a la emigración, a las jubilaciones y a los quemados a lo bonzo y similares...

"El estado tiene una deuda equivalente a 10 meses de sus ingresos. Si se ve falto de dinero puede subir los impuestos."

No se yo, porque si en los mejores años de bonanza el Estado tenía unos ingresos no financieros de algo más de 300000 millones (ingresos que con la crisis se han desplomado y estimo que ahora mismo si superan los 200000 millones mucho es) y va camino de alcanzar el 100% del PIB en deuda pública, es decir, más de 900000 millones, eso de que debe 10 meses de sus ingresos, se queda cortísimo.

"si se cae el estado, olvídate de todo. Hasta de la seguridad social.

Mientras que la seguridad social exista, el riesgo es cero.
"

Puede no caer el Estado y haberse arruinado la Seguridad social por el camino perfectamente. Por lo tanto, riesgo cero nada. De hecho, es muy sencillo ser moroso consigo mismo.
votos: 1    karma: 16
 *   Tolker
#76   #75 se sabe que la mayor parte de la deuda española está en manos de extranjeros.

Las compras del BCE en el secundario no cuentan, precisamente por eso, por ser en el secundario.

La deuda exterior española es de un 80% aprox. El 80% de 12 meses es algo menos de 10 meses. En todo caso, para lo que contaba es igual 10 meses que 12 que 14.

Respecto lo otro, vale, es que el estado decida sacar el dinero de una caja y no meterlo en otra. Ya estamos en otro escenario, ¿ verdad ?
votos: 0    karma: 9

menéame