Primer miembro del Congreso de EEUU que afirma no tener ninguna religión [ing]

#6   ¿habéis leido los comentarios? Son flipantes. Uno se plantea como es posible tener una moral y ética sin dios. Otro pide perdón por mandar a "esta idiota" al congreso. Poca inteligencia demuestran
votos: 36    karma: 312
#7   #6 Toda esa gente todavía no se ha enterado de que existieron los dinosaurios y que no los hizo ninguna religión.
votos: 5    karma: 50
#42   #6 Eso no tiene que ver nada con la inteligencia de los comentaristas, sino con el prejuicio (que tampoco le falta a algunos ateos). Yo soy creyente muy conservador y creo que los ateos -y otros grupos no cristianos- sí deben tener una participación en la política, al menos en relación al porciento de la población.

Estoy seguro que muchos creyentes como yo están de acuerdo con nosotros. No es que nos guste, pero es lo correcto en una democracia.

Es decir, es cierto que yo no creo que eloos tengan la misma moral que yo tengo, pero ello no significa que ellos sean inmorales. En mi experiencia, muchos creyentes son morales y otros son inmorales.
votos: 2    karma: -7
#43   #42 Puede que no tenga que ver con la inteligencia, pero desde luego sí con la cultura. Faltaría más que dijeras que los ateos son inmorales. Es más, te puedo asegurar que la moral de todas las religiones es solo una proyección de la ética social del momento histórico o lugar donde se desarrolló, en todos los aspectos, tanto en costumbres como en muchas leyes. ¿Crees que la moral de un norteamericano cristiano medio es la misma que existe en la Biblia? Ni mucho menos, te pongo un ejemplo:

"Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer."

"Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste."

—Deuteronomio 21: 11-14


Desde luego que esto que se explica aquí es parte de las "Sagradas Escrituras" y no vale eso de decir que es del Antiguo Testamento ya que la religión cristiana tiene a toda la Biblia como fuente de moral.

Con todo esto, lo que quiero explicar es que no existe una llamada "moral cristiana" sino una moral anglosajona protestante, por ejemplo o una occidental para ser más amplios que son sancionadas con elementos religiosos en los elementos que interesa, no en todos porque si no se caería en una brutalidad extrema, como se refleja en los libros religiosos (Biblia, Corán, etc)
votos: 1    karma: 21
#44   #43 Creo que usted tiene un malentendido respecto a lo que es la Biblia. La Biblia no es simplemente un libro que ten diga que hacer o no hacer; de hecho son 66 libros que contienen poesía, relatos, leyes, profecías, etc.

En efecto, hay libros con enseñanzas morales, pero también hay libros con leyes humanas obsoletas (como en el ejemplo que has citado), aunque relevantes para entender el contexto. En la Biblia hay leyes judías de tres tipos: leyes humanas, leyes sacerdotales y mandamientos (los cuales son vigentes).

Otra cosa es el contexto, y la honestidad de la Biblia: La Biblia no esconde que David mató inocentes, pero tampoco esconde la depresión y las consecuencias por las que tuvo que pasar por sus crímenes. La Biblia no esconde que Lot tuvo sexo con sus hijas, pero ellos no implica que la Biblia no condene el incesto. La Biblia tiene ejemplos morales, pero también contraejemplos.

Desde luego que esto que se explica aquí es parte de las "Sagradas Escrituras" y no vale eso de decir que es del Antiguo Testamento ya que la religión cristiana tiene a toda la Biblia como fuente de moral.

Los cristianos somos gentiles, no judíos, y por tanto las leyes de Moisés y de los reyes judíos n son nuestra prioridad, aunque podemos aprender algo de ellas y entenderlas en su contexto. En otras palabras, la base moral del Cristianismo no es la Biblia, sino las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles.

La moral anglosajona, y la moral occidental en general, están compuestas en su mayor parte las enseñanzas del Nuevo Testamento. Y no, no hay en la Biblia un sistema moral, sino unos valores que nos permiten crear nuestro propio sistema moral.

Saludos.
votos: 2    karma: -7
#45   Sabía que me dirías eso del Nuevo Testamento #44, por lo que voy a decirte dos cosas:

1) Para la Iglesia la Biblia es un libro Sagrado, palabra de Dios al 100%, eso quiere decir que no se pueden coger las partes que uno elija y decir, vale, hago esto porque me interesa pero no lo otro. Digo esto para que veas que la moral supuestamente cristiana actual no tiene nada que ver con la real de la Biblia sea del antiguo o del nuevo testamento. Más teniendo en cuenta que la religión cristiana es más bien una síntesis del pensamiento griego de la época aderezado con elementos judíos para darle color. Tiene más de Platón que de Abraham. En la Biblia hay un sistema moral bastante estructurado, casi desde la primera línea.

2) La base moral que tú aduces, de Jesús y sus apóstoles sigue siendo totalmente inaceptable a día de hoy, ya que atenta contra las leyes y ética del mundo occidental desarrollado, contra los animales, las plantas y especialmente las mujeres. En conclusión no se puede ser cristiano y a la vez moralmente moderno.

Mateo

3:10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.
5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
8:32 El les dijo: Id. Y ellos salieron, y se fueron a aquel hato de cerdos; y he aquí, todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas.

Juan

5:14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor. (Es decir, los enfermedades ocurren por ser un pecador como castigo de Dios...)

Marcos

Jesús habla en parábolas para confundir y seleccionar a la gente para que vayan al infierno. ¡Qué crueldad!
4:11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas;
4:12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.

Y muchas más aquí: ateismoparacristianos.blogspot.com.es/2010/08/la-insensatez-del-mesias
skepticsannotatedbible.com/cruelty/nt_list.html
votos: 1    karma: 21
#50   #44 Bonito, para empezar el Antiguo Testamento no es el libro del pueblo judio, es el libro (o los libros) del pueblo hebraico, la tribu de Judá solamente es una de las 12 tribus de Israel, que fué la que prevaleció, basicamente porque tuvo la mala fortuna que cuando se repartieron Israel le toco chuparse el desierto que nadie quería, así se radicalizó en su filosofía y cuando Israel fué invadido pasaron de ellos y cuando sus invasores estaban siendo invadidos aprovecharo para hacerse con Israel (vease tiempos de David) Dejando acontecimientos históricos a un lado...

Es cierto que en todas las religiones como dice #43 sus seguidores no siguen la moral de esa religión, lo que hacen es asociar la religión a su propia moral, así la mayoría de católicos deconoce el pensamiento de la Iglesia respecto a muchas cosas, no hace mucho hablé con alguien que me decía que no creía en el Big Bang porque él creía en Dios, obviamente desconocía que la Iglesia está de acuerdo con el Big Bang, es más el primero que lo propuso fué un sacerdote católico Georges Lemaître es.wikipedia.org/wiki/Georges_Lema%C3%AEtre
Así como puedes ver cosas como estas: 3.bp.blogspot.com/-OxwA7QaiQ7g/T8JyeNZP5KI/AAAAAAAAGOk/e60vrcmd4kU/s16
que demuestra a) la ignorancia, b) que la gente está convencida de unas cosas y de otras no.

El pensamiento católico debe más a San Pablo y Aristóteles que al propio Jesucristo. Y el pensamiento de este último se parece en demasía a una versión del de Confuncio o del taoismo, supongo que sus seguidores cuando expandieron su pensamiento por el mundo se encontraron con otros e hicieron, como siempre se hace, una recopilación de los mejores y los incluyeron en aquél al que seguían.
votos: 2    karma: 31

menéame