Expedientan al colegio privado que cobraba 190 euros a los aspirantes a un trabajo

#31   #17 #24 En la administración todo el proceso debe ser público. Se debe publicar el baremo que se va a seguir (lo que se va a valorar), las puntuaciones obtenidas por los candidatos y los candidatos seleccionados en el proceso. Es decir, al menos se supone que todo el proceso debe ser transparente y todos los candidatos parten en principio en igualdad de condiciones (todos se someten únicamente al baremo que se ha publicado previamente), en una empresa privada es prácticamente imposible garantizar que el proceso sea transparente ¿se ha publicado en el BOE o BOP correspondiente el baremo que se va a seguir?¿donde se van a hacer públicas las listas de puntuaciones obtenidas? ¿se puede garantizar que la empresa realmente va a contratar a esas 90 personas y que, en el caso de ser así, los candidatos no estaban previamente seleccionados y el proceso de selección no es simplemente un paripé para tener unos ingresos extras?
votos: 2    karma: 31
 *   MPR
#36   #31 Lo que tú comentas, siendo cierto, no tiene nada que ver con el tema de cobrar dinero, que es lo que yo comento. Aparte que la objetividad en la oposiciones, ya sabes, es como el valor en la antigua mili: "se le supone" :-)

#28 Igual: no es cuestión de si se cobra 1 ó 100, si no del hecho de cobrar. Además, a una oposición se suelen presentar cientos/miles de personas, con lo cual, seguramente, los ingresos sean mayores. Pero repito que, para mí, ese no el tema, si no que también cobra la admón por presentarte a una plaza.
votos: 0    karma: 9
 *   mefistofeles
#37   #36 Sí tiene que ver: en la administración se paga para cubrir, al menos en parte, el gasto del proceso de selección. Todos los candidatos parten sabiendo qué se va a valorar y cómo y que al final del proceso van a conocer la nota que han obtenido y la de los demás y quienes son los contratados (por lo que van a poder comparar y reclamar en el caso de que contraten a alguien con una nota inferior a la suya). Aunque reconozco que siempre cabe la posibilidad de que se beneficie a alguno de los candidatos de alguna manera, las posibilidades de manipulación del proceso son bastante limitadas. Además, como bien dice alguno de los meneantes a los candidatos con menos recursos económicos se les exime de realizar el pago (con lo que no se discrimina a estos candidatos).
En una empresa privada ni siquiera se puede garantizar que exista proceso de selección: es posible que todas las plazas ya estén cubiertas previamente y que el supuesto proceso de selección sea únicamente para tener un ingreso extra. Puesto que no es público ni el baremo que se va a seguir, ni la lista de candidatos, ni la de puntuaciones, ni la lista de contratados las posibilidades de tongo son infinitas, con lo que no se puede garantizar que el dinero que cobran sea realmente para cubrir el proceso de selección (como digo es posible que ni haya proceso de selección). Y aún sin tener en cuenta eso el dinero que cobran me parece una auténtica burrada.
votos: 1    karma: 25
 *   MPR
#41   #37 Bueno, con todo el respeto, esa es tu opinión. Primero el que tenga que pagar para cubrir los gastos en una oposición, ¿no es la admón pública? ¿no están esos gastos ya contemplados en los presupuestos? ¿no pago, acaso, mis impuestos?

Insisto que me parece mucho más vergonzoso pagar para optar por una plaza pública que por una privada, pareciéndome, eso que queda claro, indignante ambos casos.

Todo lo demás que comentas, que si es más objetiva y demás son cosas diferentes al hecho de tener que pagar por un puesto de trabajo.
votos: 0    karma: 9
#42   #41 No es sólo la objetividad en el proceso es que pagando en la administración pública te garantiza formar parte del proceso de selección, en una empresa privada no te garantiza nada, es posible que sea un simple timo puesto que no hay baremo ni lista de candidatos ni nada de nada quien sabe si realmente se contrata a alguien y si los contratados, si los hay, no están preseleccionados previamente por ser amigos/familiares de algún jefazo. ¿Cómo se controla eso?
En algunas empresas lo que se hace no es cobrar por acceder al proceso de selección sino por participar en un curso que si superas te garantiza un contrato. En este caso al menos sí tienes capacidad para comprobar que realmente la empresa cumple lo que promete pero en el caso de la noticia es imposible.

Lo de pagar para entrar en la oposición, en mi opinión sería preferible no tener que pagar, pero también es cierto que pagando de este modo (de forma directa, no vía impuestos) paga el que participa en la oposición y no todo el mundo. Si a ti te da por presentarte a todas las oposiciones que se oferten aún sin saber hacer la o con un canuto el dinero que se invierte es el tuyo (así que te lo pensarás) no el de todos (salvo que tengas muy pocos recursos económicos en cuyo caso estarás exento de pagar en cualquier caso). El tener que pagar para formar parte de la oposición hace que mucha gente que sabe que no tiene la más mínima posibilidad de ganar la plaza se abstenga de intentarlo, con lo que la administración se ahorra tiempo y dinero y al final nos beneficia a todos.
votos: 0    karma: 6
MPR
#43   #42 Pues no nos vamos a poner de acuerdo :-)

Yo la objetividad en una prueba la presupongo en todos los casos, si no, pues no me presento (¿qué sentido tendría?) En la privada lo puedes controlar, por ejemplo, si externalizas la convocatoria (se la encargas a una empresa especializada en eso, por ejemplo. Es algo que se hace con mucha frecuencia), pero bueno, es lo de menos, si pienso que la plaza está dada no voy a la convocatoria. Ganas de perder el tiempo.

Y, ya puestos, si externalizas la selección estás incurriendo en unos gastos, mientras que la admón no gasta un duro en la seleción (los que vigilan son funcionarios que ya cobran por hacer, entre otros, ese trabajo, las instalaciones son de la propia admón...).

Respecto a lo del motivo que alegas para cobrar la oposición, se puede aplicar igualmente a la privada.
votos: 0    karma: 9
#44   #43 mientras que la admón no gasta un duro en la seleción

Sí que gasta, y las tasas que cobran solo suelen cubrir una mínima parte de los gastos que genera un proceso selectivo. Aparte de los gastos de tramitación y gestión de todas las solicitudes y confección de listas de admitidos, aprobados, impresión de exámenes, etc. hay muchos más:

Los exámenes escritos de oposiciones suelen ser en días no laborables, generalmente domingos. Lo que supone abrir instalaciones en días que no se abren con todo el gasto de personal, y mantenimiento añadido. Los que vigilan los exámenes suelen ser funcionarios, pero esas tareas son fuera de sus funciones y horario habituales y hay que pagárselas.

Y en los examenes orales y lecturas de exámenes escritos los miembros del tribunal que son los que evalúan tiene que reunirse durante varios días, a veces durante varios meses todas las tardes para examinar a todos los opositores, y eso también sale bastante caro.
votos: 1    karma: 25
#48   #43 Pues no, no nos vamos a poner de acuerdo.
El que el proceso de selección lo lleve una empresa externa nos lleva a la posibilidad de que esa empresa externa enchufe a sus amigos/familiares, en vez de que lo haga la propia empresa. Tal vez si todo el proceso fuera público, lo auditara una empresa externa y lo certificara un notario tendría cierta credibilidad, pero no era el caso.
En una empresa privada prácticamente nunca se puede presumir de objetividad puesto que el proceso no es público y no conoces exactamente qué se va a valorar en el proceso de digamos preselección (valoración de los currículums) ni en la propia selección (generalmente entrevista), en muchos casos lo único que se valora en esa entrevista son preguntas del tipo: dinos algún defecto tuyo, ¿por qué quieres trabajar con nosotros? o ¿por qué deberíamos escogerte a ti?; que son puramente subjetivas, dependen de lo que al entrevistador le parezca una buena respuesta y en muchos casos el puesto acaba siendo para el que mienta mejor, especialmente si es un trabajo basura con un salario ídem (que nadie querría si no es porque está desesperado con lo que la respuesta a la segunda pregunta es una trola sí o sí).
Y como bien te dice #44 sí que se incurre en gastos, y, aunque no los hubiera, si tienes al personal de la propia administración, por ejemplo, a los de justicia llevando a cabo el proceso de selección en vez de estar realizando los trámites necesarios para los juzgados la administración de justicia se retrasa aún más, lo que acarrea más retrasos y mayores gastos y lo mismo para muchas otras administraciones que están muy sobrecargadas de trabajo y acumulan muchos retrasos.
votos: 1    karma: 25
 *   MPR

menéame