Encuentran muerta a la bebé de 16 meses de edad secuestrada en Almería

#108   #18 Ser detenido 17 veces =/= Ser culpable 17 veces

Y si se pudiera mandar a la cárcel directamente por haber sido detenido mas de X veces seria pasarse la división de poderes por el arco del triunfo, ya que es el juez el que debe decidir la culpabilidad, no la policía.
Seria una aberración que permitiría casos peores que los de Alfon.
votos: 5    karma: 35
#110   #59 #57 -> #108
votos: 1    karma: 19
#132   #108 me da igual: bajo mi talibán punto de vista, alguien que secuestra y asesina un bebé de 16 meses no debería salir a la calle.
votos: 0    karma: 12
#136   #132 Cuando sale un caso tan visceral como este, que hace que la gente y los políticos pidan leyes solo por ira hay que tener cuidado, ya que lo que se apruebe, aunque pueda parecer justo en unos casos, puede ser injusto en muchos otros.

Las leyes hay que pensarlas con tiempo y cabeza, no con prisas y el estomago.
votos: 2    karma: 25
#138   #108 es casi matematicamente imposible que te detengan 17 veces y que seas inocente las 17. PORQUE ADEMAS es bastante posible que hayas hecho muchas que no te han detenido, ya que el delincuente de cada 100 delitos le detienen en 1.
Este tipo era el tipico mierdecilla de delitos menores, que lo detenian y lo soltaban gracias a las leyes progres españolas...es lo que hay; menos mal que gallardon esta intentando cambiar algunas cosas...
#136 yo no puedo concebir un solo caso de injusticia si un tipo que mata conscientemente a un bebe se pudre en la carcel; ponme un solo contra-ejemplo.
"Las leyes hay que pensarlas con tiempo y cabeza, no con prisas y el estomago."

llevamos mucho tiempo con casos similares...no es cosa de hace 2 dias que sale un asesino como este tipo.
votos: 1    karma: 13
 *   eulerian
#141   #138 Si se quiere justicia real hay que basarse en hechos probados, no en que hayas sido detenido muchas veces (Ser detenido =/= ser culpable) o en que probablemente has podido cometer un delito (P.E: Tú usas un ordenador, es matemáticamente muy probable que hayas pirateado software, y eso es delito ya que no hay nada parecido al derecho de copia privada ¿Habría que considerarte automáticamente culpable? ).

Se trata de la presunción de inocencia, uno de los principios sobre el que se asienta el Estado de Derecho, y que esta por encima de leyes puntuales que pueden ser de tal o cual partido.

¿Van a crear una ley específica sobre "tipos que matan conscientemente a bebes"?
No. Pueden crear una ley que se pueda aplicar mucho mas generalmente y que se puede retorcer creando injusticias.
Ese modo de generar leyes da pie a medidas como las que propone Gallardon para evitar los abusos de la justicia gratuita, ya que hay que ahorrar, y pueden no permitir en un futuro el acceso a quienes realmente la necesitan, o a que Alfon este en el régimen FIES, diseñado para gente perteneciente a las bandas terroristas como ETA.

Pero no se trata de qué injusticias pueden crear leyes concretas, sino que es injusto que estas leyes sean creadas pensando solo en el impacto que tendrán aquí y ahora en vez de en el medio y largo plazo, posponiendo el problema al futuro.

Por cierto ¿Cuantos casos similares hay?
votos: 1    karma: 19
#139   #136 demasiado tiempo, demasiada cabeza y demasiada poca justicia.

Y ninguna reinserción, como se ha visto.
votos: 0    karma: 12
#142   #139 ¿Qué reforma penal ha llevado demasiado tiempo y se ha pensado demasiado? Igual la falta de reinserción prometida viene de ahí...

#140 ¡Eso! ¡Adoptemos la costumbre de que cada vez que haya un delito que salga mucho por la tele primero linchemos y luego comprobemos si la persona era inocente! ¡Casos como el señalado por #14 solo seran daños colaterales!
votos: 1    karma: 19
#144   #142 pero si en este caso lo ha reconocido!!

Las reformas penales no necesitan tiempo para redactarse, pero al cabo de un tiempo se puede comprobar si son un fracaso o no.
votos: 0    karma: 12
#145   #144 Por que en unos casos lo hayan confesado no significa que no haya que esperar a que el juez dicte sentencia.


¿Cómo que no necesitan tiempo para redactarse?
El partido y los redactores de las reformas tendrán que pensar que bases éticas, ideológicas y demás tienen, que definiciones manejan y cuales son según ellos las causas, y ver que metodología se ajusta a ello para utilizarla.
Todo eso que en cualquier ley se intenta reflejar resumidamente en las exposiciones de motivos.

No es tan fácil como que se sientan y digan "Queremos bajar la criminalidad" Antes igual tendrán que hacer cosas como definir que es para ello la criminalidad y bajo su ideología que es lo que lo provoca para que el código penal actué donde ellos creen necesario. Si hay que hacer hincapié en la prevención o en la educación, si es un problema psiquiátrico, del sistema, individual, económico, si el castigo debe ser ejemplar para la sociedad, si se debe proteger a la sociedad apartando a los delincuentes, si Hobbes tenia razón, si era Locke el que la tenia, etc...

Algo que pretende afectar tan profundamente en la vida de los ciudadanos no debe ser hecho solo a base del método de ensayo y error, solo intentando ver si ha sido un fracaso o un éxito a corto plazo. Solo se puede comprobar el éxito después de bastantes años, y solo se puede llegar a tener éxito si se ha utilizado una metodología seria.
votos: 1    karma: 19

menéame