Por qué el AVE es un tren para ricos

#16   En España se da la esperpéntica casualidad de que el único aeropuerto que tiene estación del tren veloz es el de Ciudad Real, hoy en quiebra y cerrado. Ni Madrid-Barajas, ni Barcelona-El Prat, ni Málaga- Pablo Picasso, cuentan en sus terminales con una conexión del AVE. Este hecho, sumado al empecinamiento de Renfe de tener un sistema de venta propietario sin proyección internacional, excluye como usuarios del AVE a los 60 millones de turistas que cada año visitan España.

Hay que ser inútil para no promocionar el AVE para los turistas en un país que vive prácticamente del turismo. :palm:
votos: 41    karma: 381
#19   #15 Los que vivimos lejos de las grandes ciudades también tenemos derecho a viajar aunque seamos pocos.

#16 No entiendo por qué hay que poner los trenes de AVE a las puertas de los aeropuertos si por ejemplo, en el caso de Madrid coger un cercanías y en 12 minutos estás en Chamartín, otras ciudades como Londres, ir de Stanted a la estación de Victoria te lleva casi dos horas en autobús.
votos: 6    karma: -10
#25   #19 Me refería más a lo que he puesto en negrita, el sistema de venta de billetes, propietario y sin proyección internacional (e infame, todo hay que decirlo, no hay web más inusable que la de renfe).

Los turistas no cogen el AVE porque o ni saben que existe esa opción o porque ni saben cómo se sacan los billetes.
votos: 6    karma: 65
 *   ailian ailian
#33   #25 O porque les sale más barato ir en un coche de alquiler, o en autobús, y en ocasiones hasta en avión !! Cuando un turista medio (que mira medianamente la cartera) va por su cuenta suele valorar todas las opciones para ir de punto A a punto B, y en función del tiempo perdido y el presupuesto se elige una opción u otra.

Tiene narices que sea más caro ir a Barcelona en AVE que a Italia en avión (todo desde Madrid). A mí me parece un despropósito.
votos: 10    karma: 94
#51   #19 Porque en España hay más sitios donde ir aparte de Madrid. A algunos os cuesta entenderlo, pero lo de Madrid no es la única medida de todas las cosas.
votos: 5    karma: 57
#53   #51 Sí hay más sitios pero no por ello hay que poner los AVEs a las puertas de los aeropuertos sino buscar otras soluciones, como cercanías o metros
votos: 1    karma: 16
#58   #53 Sí, seguro que tras un vuelo intercontinental de diez horas lo mejor para ir a Albacete (o a León, o a Huesca) es un cercanías que vaya parando cada diez minutos.

Precisamente si para algo tendría sentido el ave (y no se puede usar para eso) es para la distribución capilar de los viajeros de larga distancia.
votos: 0    karma: 10
#60   #57 Tú viajas poco. Si te crees que tras un vuelo largo el viajero percibe como una buena solución ir transbordando de un tren a otro, no sabes lo que dices.

Un ave en el aeropuerto con un precio razonable y salidas acordes con las llegadas de los vuelos de largo radio tendría una demanda sólida.
votos: 1    karma: 17
#31   #16 La estación del aeropuerto de Ciudad Real estaba proyectada pero creo que no se llegó a hacer. El que sí tendrá estación pronto será el de Girona, y dentro de un tiempo el de Reus (pues la parada central de Tarragona estará ahí, no en la ciudad). A los de Madrid y Barcelona es difícil hacer que llegue a causa de la posición en que están, que obligaría a hacer grandes rodeos con el consecuente aumento de costes y de tiempos de viaje, además lo veo un tanto inútil dado que ya están conectados por Cercanías, si acaso habría que pasar esas vías de Cercanías a UIC o ancho mixto para que los trenes AVE pudieran usarlas, pero construir una plataforma nueva no lo veo sensato.
votos: 3    karma: 39
 *   Melirka Melirka
#48   #31 Es que no tiene lógica que un tren de alta velocidad pase por un aeropuerto, el objetivo de ese tren debería ser dejarte en la ciudad, en el centro de ella, es decir, en la estación principal de la ciudad y punto.

Y respecto a las paradas debería ser lo que es, un tren de larga distancia, por lo tanto parar solo en las capitales de comunidad o ciudades más importantes de España, para luego las comunicaciones entre ciudades en provincias o interprovincias fuera con trenes de cercanías y de media distancia.

Lo que se debe mejorar en este país son los regionales y cercanías. Y también ofrecer más oferta de trenes-noche.
votos: 7    karma: 70
 *   llorencs llorencs
#111   #16 Hombre, algo específico para no residentes sí que existe: www.renfe.com/viajeros/viajes_internacionales/spainpass/index.html
votos: 0    karma: 6

menéame