Artes marciales medievales

#6   #4

Algo parecido sucedió con el Pancracio griego, aunque recientemente se retomaron sus formas y se vuelve (o se volvía, dadas las circunstacias actuales de nuestros colegas europeos) a enseñar en algunos gimnasios griegos.


En definitiva, mucho kung-fú, mucho taekwondo, mucho judo, y resulta que tenemos métodos de lucha propios que, según verán vuecedes en las ilustraciones que vienen a continuación, no tienen nada que envidiarles en eficacia.


No soy un experto en artes marciales, aunque soy un gran aficionado. Hasta donde llega mi conocimiento, el judo es un derivado del jiu jitsu, el arte marcial de los campos de batallla del Japón feudal. El judo es, por así decirlo, una versión mejorada (y más moderna) del jiu jitsu, donde se eliminaron los movimientos que implicaban mayor fuerza bruta para su efectividad y se enfatizó en los que permitían derribar y someter a un rival de mucha mayor envergadura sin necesidad de ser más fuerte que él. A principios del siglo XX, el departamente de policía de Tokio organizó un torneo entre maestros de judo y de jiutitsu para determinar qué arte marcial era el adecuado para sus reclutas. Gano el judo por goleada (14 combates a 1).

Por tema de efectividad , pues la verdad, es dificil decidir qué estilo o arte marcial es más efectivo...supongo que como entodo, cada uno tendrá sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Por ejemplo , yo veo el Karate un poco flojo en temas de derribos e inmovilizaciones..mientras que precisamente el jiu jitsu se basa en todo lo contrario : derribos, inmovilizaciones. luxaciones y estrangulamientos. Son originarios de lugares distintos y responden a necesidades distintas. El jiutisu era usado por samurais para derribar a sus enemigos en el cuerpo a cuerpo y tenía su lógica : los samurais iban en su mayoria con armaduras. Lo spuñetaoz sy patadas no tienen efecto conta un tipo forrado y con casco, ahora bien..siempre le puedes tirar al suelo si sabes cómo usar su momento de inercia y utilizar tu cuerpo como punto de apoyo y usar las leyes de la física.
votos: 8    karma: 78
#7   #6 Ju-Jutsu tiene todo, golpes, derribos, inmovilizaciones... desde mi punto de vista es mucho más completo.

Cuando estuve en Finlandia fui a practicar esgrima antiguo(un día) no pude más :-( y creo que utilizaban parte de ese manual.
votos: 2    karma: 35
 *   llorencs llorencs
#15   #7

Hasta donde yo se, el judo es la versión más "científica" y deportiva del jiujitsu. Como vi en un documental, en el jiujitsu se lanzaba al rival al suelo para derrotarlo (léase, matarlo) , en el judo se usa para anotar puntos.

En los torneos de MMA es muy habitual que los luchadores tengan una base de jiujitsu, aunque luego la complementen con hostias y patadas de toda clase ( ya lo dice su nombre Mixed Martial Arts)
votos: 2    karma: 24
 *   esposoman esposoman
#16   #15 Yo he practicado algo de ju-jutsu(imitando el clásico) -mi profesor era de judo, también(cuarto o quinto dan y tercer o cuarto de jujutsu)- y te aseguro que lo que entrenabamos eran patadas y puñetazos más todo tipo de luxaciones,... Eso es ju-jutsu, un arte marcial preparado para matar, y desarmar a un enemigo montado.

Y sí, en jujutsu lanzas al rival.

Por eso el judo no me gusta, porque es deportivo y pierde el fin de todo arte marcial :-D
votos: 5    karma: 62
 *   llorencs llorencs
#21   #15 Para mi el judo es un deporte. Puede que tenga un origen en técnicas marciales, pero en cuanto que introduces reglas, el arte marcial se pierde y pasa a ser un deporte.
votos: 2    karma: 28
#36   #6 El Judo y las otras artes marciales modernas basicamente eliminaron de sus técnicas orifginales las técnicas en las que te enfrentabas a un tio armado con una espada, aunque no del todo.
votos: 0    karma: 7

menéame