Por qué el AVE es un tren para ricos

#8   En el 92 estaba en Málaga peleándome con media Andalucía diciendo que el AVE Madrid Sevilla debería ir después del de Barna. El coste en infraestructuras es enorme y su rentabilidad muy difícil. Después, cuando cada capital de provincia quería su p. AVE en la puerta pues ... dejé de insistir.

Que no nos enteramos: los presupuestos son finitos y hay que saber que elegir. Sí, los ciudadanos no hemos tenido un espíritu crítico con saber qué es prioritario y, sobre todo, hacérselo saber a los políticos por lo que ha sido completamente normal que se gastaran el dinero en chorradas. Chorriadas que quitan del presupuesto (finito) dinero a lo que es importante
votos: 16    karma: 148
 *   noexisto noexisto
#28   #8 Por desgracia la gente sigue pensando que el presupuesto es infinito... yo estoy harto de discutir.
votos: 1    karma: 18
#30   #8 Hombre, no es por nada, pero hacer el AVE a Barcelona ha sido muy jodido. Sólo piensa que estando Barcelona al norte de Madrid, el AVE sale de Atocha (sur de Madrid) y no de Chamartín (norte). Y que salir por el corredor del Henares tampoco fue fácil debido a la orografía y espacios protegidos (el bosque de lso lobos de Rodríguez de la Fuente, por ejemplo). Que sí, qeu hacer Calatayud-Zaragoza es fácil, pero salir de Madrid no lo era ni lo ha sido. Es qeu incluso en 1986 se pensó como opción el remontar Somosierra y girar al este casi en Segovia!!: www.ferropedia.es/mediawiki/images/7/73/CanyLAV-1986.jpg Claro, por un lado es mucho tiempo perdido y por otro estaban aún más protestas ecologistas.


Hacerlo a Sevilla era mucho más fácil (sólo salvar Sierra Morena) y en aquel momento, si se quería hacer era la única solución viable. Además, el aeropuerto de Sevilla nunca ha sido gran cosa y como mercado potencial para explotar no es descabellado.
votos: 4    karma: 45
#94   #37 Eso es una aberración. Lo lógico es hacer primero las líneas más rentables y terminar por las menos rentables, no al revés.
r
De hecho, tú te quejas de que los catalanes lo quieres todo, pero es que lo lógico era comenzar con Madrid-Barcelona, seguir con el corredor mediterraneo (el cual hubiera terminado llegando a Cádiz o incluso a Sevilla) y luego el Madrid-Sevilla. No sé qué trazado consideras tú que tendría que haber ido primero.
votos: 0    karma: 11
#113   #109 Vamos a ver, que si la línea Madrid-Sevilla hubiera sido la más rentable, por mí encantado. Pero es que no es así. Si Renfe lo hubiera hecho con cabeza hubiera empezado desde la frontera con Francia para abajo y buscando el máximo uso de las líneas. Lo ilógico (bueno, no tanto si te paras a pensar de dónde es Felipe González) es empezar por una línea que casi en exclusiva va a llevar pasajeros, cuando de lo que más se saca es con las mercancías, de ahí que diga que la preferencia debía haber sido el corredor mediterraneo (Francia-Barcelona-Valencia[-...]) para sacar dinero y poder correr más a la hora de hacer las demás líneas. Y ojo, que las siguientes hubieran sido Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, no Madrid-Sevilla, la cual hubiera venido justo después.

Y no es por favorecer a Barcelona o a Valencia. Es por una simple cuestión de números. Hacer lo que hizo Renfe es como abrir una cafetería y sólo ofrecer al principio té verde con flores de loto y no se qué más. Estará muy bueno, pero lo suyo es empezar con la cafetera y el grifo de la cerveza funcionando todo el día y sacar de ahí el margen para luego meter lo que te dé la gana.
votos: 0    karma: 11

menéame