Una ONG, insolvente tras recibir de la Junta 3,7 millones en tres años

#83   #82 Aunque no te refieras de forma explícita a mí (aunque si lo haces pero la excuses), estás metiendo en el saco de la "borregada" a la gente que opina lo que yo opiné; y es ESO lo que me parece ofensivo.
votos: 0    karma: 10
#87   #83 En serio, si te lo quieres tomar así, eres libre, pero te pido perdón porque no quise llamarte borrego, me refería a la masa de votantes que votan al que desde la sombra montó una ONG para captar fondos públicos mientras echan la culpa de todos los males a las ONG así al vuelo cuando se descubre el pastel y ya está, ahí se acabó el problema simplemente dejando de financiar a aquellos que hacen una labor social. Me refiero a que hay una gente que no le debe dar la cabeza para comprender que la culpa de un asesinato no es de la pistola, o la culpa de un accidente de avión no es de los aviones, por poner ejemplos prácticos y sencillos. Asociaciones, ONG´s o fundaciones de filiación partidista no conozco si te soy franco, sólo he colaborado como voluntario con ONG´s normales las de la iglesia entre ellas, donde he de decir que se hace un buen trabajo para la sociedad y opino que así es más barato porque hay gente con ganas de colaborar sin cobrar nada a cambio. No obstante, también opino que la sociedad no debe depender de la caridad que para algo tenemos o teníamos un sistema de protección social basado en la solidaridad. Conozco el caso alemán de las fundaciones corruptas, y sé lo que se hizo, no se demonizó las fundaciones, se investigaron con más énfasis para limpiarlas de corruptos, y por supuesto hubo consecuencias desde la sociedad, que no fueron pedir que se ilegalizasen o que se dejasen de financiar, sino pedir que las cuentas estuviesen claras y pedir un cambio de gobierno en las urnas como castigo.

No he escrito correctamente el comentario que te ha ofendido, y el decir que mi país es un país de borregos es una generalización que escribí en caliente, y aunque opine que hay una buena parte del país que se comporta así, no sé quién eres tú ni te conozco más allá delas pocas palabras que he cruzado contigo, y soy consciente de que usé las palabras mal y te pido perdón.

En serio, hice mal al escribir eso en caliente y lo siento.
votos: 1    karma: 23
 *   Black_Bergman Black_Bergman
#90   #87 Bueno, a ver, intentaré contestar; aunque me has escrito tanto que no sé por dónde empezar.

Primeramente recalcar que no he dicho anular o retirar por completo todas las ayudas a las ONGs. Me haces una analogía con los parados donde interpretas que he dicho que es retirar por completo toda subvención, que además no procede porque los parados costean lo que reciben del paro. Ídem con lo de la sanidad. como hay gente que cobra el paro de manera fraudulenta, ¡acabemos con la prestación y que todo el mundo que se quede sin empleo se joda!. Es más hay gente que se ha pedido bajas médicas para irse de vacaciones, qué coño a la mierda la sanidad pública

Lo de "Me refiero a que hay una gente que no le debe dar la cabeza para comprender que la culpa de un asesinato no es de la pistola, o la culpa de un accidente de avión no es de los aviones" siento discrepar. Es más, si resulta que las pistolas no son culpables de nada, no tenemos motivos para prohibirlas, ¿no? Total, si alguien va a matar, puede usar cualquier cosa, no es necesario utilizar una pistola. Sin embargo, las pistolas están prohibidas para la mayor parte de la población. Algo no cuadra en tu proposición. Y tal vez sea que las pistolas sí son parcialmente culpables. Es análogo (de cierta manera...) a lo que nos incumbe. Si se da dinero público a espuertas a las asociaciones y fundaciones y cosas por el estilo, es normal que empiece a florecer un melollevoísmo y alasaquismo entre los que reciben el dinero. Y aun dentro de la honradez, estaríamos en el caso de que esas asociaciones y fundaciones y organizaciones (a partir de ahora ONG a todo) están recibiendo dinero que no saben administrar, que es lo que ha ocurrido aquí. Si ese dinero apareciese de la nada, pues mira, guay. El problema es que tanto quienes lo reciben como el Estado creen que ese dinero aparece de la nada, pero en realidad ese dinero es lo que pagamos todos para nuestra Educación, Sanidad, Justicia, etcétera.

Sobre lo de fundaciones afines a partidos, ahí está FAES, afín al PP, que recibe no-sé-cuántos millones de euros en subvenciones por unas y otras cosas.

Y para rematar mi opinión está el caso de esta ONG:
1º Es una ONG que paga muy pocos impuestos (si es que paga alguno) a diferencia de las empresas y trabajadores.
2º Ha recibido 4 millones de euros.
3º Sin tener deudas ni necesidad de pagar impuestos, con 4 millones de euros, ¡¿cómo coño es posible que se declare insolvente?!
4º Entre estas preguntas, 4 millones de euros de dinero público se han perdido.

Y leyendo la noticia... ¡Oh! Resulta que compraron un local de 840.000 euros (140 millones de pesetas) en Sevilla. ¿Qué clase de ONG hace esas cosas? ¿Con qué se estaba pagando ese despropósito (mientras lo pagaban)? Exacto, con dinero público, con TU dinero y MI dinero de TU sanidad y MI sanidad. Y esto es una demostración más de que para ellos (quien recibe dinero sin trabajarlo, sean ONG o bancos) el dinero público es dinero gratuito, es dinero que "¡bah! qué más da".

Haciendo un pequeño inciso, esta organización también tiene curiosos lazos con el PSOE, partido que le dio muchas de esas subvenciones (creo que todas, pero no estoy seguro). Fin del inciso.

Por todo eso dije que "hablar sobre reducir esa clase de subvenciones que mayormente caen en saco roto y bolsillos de amiguitos no hablamos, que eso es ultracapitalista ultraneoliberal malo malísimo de la derechísima". Reducimos esas subvenciones, para darlas exigimos que la ONG no resulte ser una basura administrativa y sea responsable con el dinero (es algo difícil ser responsable con el dinero para quienes no tienen que mirar por él, como en este caso y en el de la mayoría de las ONG), y listo. Recordemos que las ONG se llaman ONG no por ser afines a partidos políticos o a países, sino por todo lo contrario, por ser independientes de estos (Organización NO GUBERNAMENTAL); así que todo ese dinero público que reciben no tiene que ser más que una pequeña ayuda, el dinero tienen que sacarlo por otros medios.

Dicho sea de paso y como corolario. No me hace ninguna gracia que el Estado (digo Estado refiriéndome también a la Junta de Andalucía, vamos, al conjunto del Estado que administra el dinero público) dé tanto dinero a una asociación claramente sexista y que solo ha contratado a 69 personas, todas ellas mujeres.

El inciso y el corolario son puntualizaciones subjetivas. Mi comentario de respuesta es todo lo demás.


Un saludo.
votos: 1    karma: 23
#92   #90 No entiendo por qué quieres reducir las subvenciones, perdona pero no lo entiendo. Es decir que si yo mañana monto una empresa para tapar la financiación ilegal de un partido político, captando fondos públicos a mansalva, con testaferros para que llegar a la cabeza de la trama (el alto cargo del partido político en cuestión) sea lo más difícil posible. Compro jueces y fiscales, hunto a propios y extraños... No tendré nada de que preocuparme, porque en vez de pedir investigaciones, en este país van a pedir que se rebajen las subvenciones a las PYMES.

¡Cojonudo oiga!

Bueno, podré dormir tranquilo mientras pienso otra forma de financiar mi partido.

Reduciendo las subvenciones no solucionas nada y haces más difícil el trabajo de ONG`s honradas. Ilegalizando las fundaciones con filiaciones políticas tampoco atacas al problema. El problema sólo lo puedes atacar con un grupo de técnicos de hacienda dedicados a investigar y empapelar corruptos y el rastro por pequeño que sea que deja el dinero y, por supuesto, a dar parte facultativo para a legislar si hubiera vacíos legales, imperfecciones en la ley que faciliten el fraude. Pero en este país, y eso es lo escandaloso, se dificultan desde instancias políticas esas investigaciones, y no que un pillo utilice o pueda utilizar mil formas de robar (empresas, fundaciones, ONG...) cosa de la que no tienen culpa el resto de personas.

Y respecto a esta ONG ya sé la información, me he leido la noticia, y no la defiendo, no lo he hecho en todo el hilo. Hilo que empezó con el comentario más demagógico posible, el cual mete por opinión de un anónimo a todas las ONG en el saco de la sospecha, y así ha seguido una deriva entorno a esa demagogia hasta casi ahora mismo. Sólo defiendo a quienes han sido metidos en un saco sin merecerlo, que son muchas personas a las que muchos meneantes a lo mejor no les llegan ni a la suela del zapato. Y no hablo de esta ONG feminista que es irrelevante para el prestigio de las demás y una anomalía buscada y no accidental. Cualquiera que haya trabajado en bancos de alimentos, asociaciones vecinales, ONG pequeñas sin apenas subvención y conozca de cerca el trabajo que hacen las grandes Como Cáritas o Médicos sin Fronteras, no dirá semejantes generalizaciones que a muchos nos parecen insultos a la razón. Aquí lo que pasa es que igual que la cuelan durante años los políticos y nos enteramos ahora, tampoco la gente se entera, por falta de interés, de lo que hace otra gente con su tiempo y dinero de manera voluntaria para ayudar a los demás.

Por cierto una ONG puede ser afín a las ideas que quiera, incluso políticas, lo que debe es ser totalmente independiente de partidos políticos u otras instituciones similares o empresas. Es decir, una ONG debe dedicar su esfuerzo al servicio social, de cualquier tipo, y no a desviar sus donaciones (incluidas las subvenciones públicas) a engrosar la economía de un tercero. Es más una ONG no puede dedicarse ni siquiera a su propio lucro, ya no digamos del de otros. Eso se vigila con inspectores de hacienda, como se hace en los países medianamente serios. Tampoco, de ahí lo de NO GUBERNAMENTAL, responde a intereses geopolíticos o de ningún gobierno, ya que las ONG también son entidades internacionales.

La independencia de estas pues, no la marca el no poseer filiaciones políticas, sino la independencia del dinero, o la ganacia puntual que pueda obtenerse de su gestión, con respecto a cualquier otro interés que no sea el de la actividad social o cultural de la ONG, para la cual fue creada y que ha de constar en sus principios fundacionales.

La culpa, por último, de que este país se esté convirtiendo en un estado de caridad, y no en un estado social, no la tienen tampoco las ONG, la tienen los políticos a los que algunos ojos, aún ahora con todo lo vivido estos últimos dos años, se resisten a mirar a la hora de reclamar responsabilidades. Tanto es así que les vuelven a votar, pese a imputaciones, juicios, tramas destapadas, etc.
votos: 0    karma: 13
 *   Black_Bergman Black_Bergman
#95   #92 Yo retiraría prácticamente todas las subvenciones a ONGs, porque no dejan de ser una externalización encubierta. Vale que no vamos a tener funcionarios que lleven ayuda humanitaria a Togo, pero no tiene mucho sentido subvencionar ONGs que hacen tareas que deberían hacer los servicios sociales de los ayuntamientos o similares. Desde Cáritas hasta un montón de centros de menores gestionados por ONGs, son cosas que debería hacer el organismo público directamente, no en plan subcontrata como se hace ahora.

Lo curioso es que si un político externaliza un servicio a una empresa privada le cae la del pulpo, mientras que si subvenciona a una ONG para que haga el mismo trabajo, se pone una medalla y todo son palmaditas en la espalda, aparte de que se ahorra un montón de marrones. Y como de tontos no tienen un pelo, es la fiesta de la subvención.
votos: 0    karma: 7
#93   #90 por cierto espero no haber metido la pata otra vez (no puedo evitar ser un poco irónico y sarcástico tambien a veces), y me alegro, pese a la disparidad de opiniones que tenemos, haber dejado zanjado mi fallo y poder segurir comentando contigo :-)

saludos
votos: 0    karma: 13
 *   Black_Bergman Black_Bergman

menéame