Los alumnos andaluces superan por primera vez la media nacional en comprensión lectora

#20   #18

Vayamos por partes: El hecho de que se haya hecho con una muestra mas alta no significa que la media salga mayor, si no que el intervalo de confianza es mas pequeño (es decir, la media es más precisa)me imagino que esto es algo que sabías, pero en tu mensaje no quedaba claro.

Por otra parte, es de suponer que la ponderación en el resto de españa es la corecta, aunque quizas sea demasiado suponer, lo reconozco... De todas formas, si se pide un estudio para españa, lo lógico (y fundamental) es que esté bien ponderado. Y por supuesto la muestra tiene que ser suficiente, si no no se podría llegar a ningún resultado. El problema es que, para cada región, la muestra sería demasiado pequeña, por eso la Junta pidió un informe aparte.

Por tanto, desde mi punto de vista, las medias se pueden comparar sin problemas.

Y como han dicho, es casi seguro que salen indistinguibles si tenemos en cuenta el sesgo estadístico, auqnue sin los datos concretos no podría asegurarlo. De todas formas, eso pasa casi siempre en este tipo de estudios transnacionales, y si (por poner un ejemplo) sale que Grecia tiene 515 puntos y España 513, nadie dice que España y Grecia tienen la misma puntuación, si no que españa está por debajo de Grecia.

Por lo tanto, para mi no es errónea. Pero la diferencia entre las dos medias es insignificante.
votos: 44    karma: 377
#24   #20

hay que tener en cuenta que la educacion esta transferida a las CCAA, por lo que, si se va a comparar, hay que hacerlo CCAA. a CCAA. En otro caso se falsea. Por ejemplo:

caso 1: se ha ponderado la muestra por población: en ese caso, por densidad de población, los resultados de la CCAA de Madrid y de Catalunya pondera casi el 50% de la media nacional=> errónea

Caso 2: no todas las CCAA colaboran igual, y las del PP tienen más participación que el resto (Cataluña y Euskadi). Muestra falseada.

Caso 3: en el cómputo de la media nacional se han incluido toda la muestra de Andalucía, que es mayor proporcionalmente que el resto del país. O al revés, se ha excluido y se falsea la fotografía nacional

....

Es decir, que hay muy pocos datos para saber la fiabilidad del estudio. Pero con los que tenemos, me parecen estudios diferentes y no comparables por diferencias metodologías muestrales: no se puede comparar una parte con el todo. Tienes que comparar partes con partes, y luego agregar datos para fotos generales.
votos: 8    karma: -14
#25   #23

Puff, ¿Todavía están usando ese estudio? Pues a la mierda el artículo (este y el anterior)

LAs dos son antigüas, erróneas e incluso sensacionalistas


#24

Te enlazo aquí para decir que el estudio de los resultados resulta innecesario, viendo de donde (y cuando) provienen los mismos.


#27

No he dicho nada, hasta que compruebe los datos contradictorios
votos: 1    karma: 1
 *   Mataori Mataori
#27   #23 Infórmate por favor: "En España han sido evaluados 8.580 alumnos de 312 centros en PIRLS mientras que la muestra internacional ha alcanzado a casi 255.000 estudiantes. En TIMSS han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y un total de más de 261.000 estudiantes en todo el mundo. La muestra de PIRLS en España es más extensa porque Andalucía y Canarias han ampliado muestra en Lectura. Las pruebas se desarrollaron en marzo y abril de 2011"

www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2012/12/20121211-pruebas-pirls-

#25
votos: 2    karma: 37
 *   chisqueiro
#29   #25
#27
#23
#24

Ya se lo que ha pasado: En el anterior y en este España saca la misma nota: 513, En el artículo de europa press se confunden e indican que son datos del 2006, cuando se trata de datos del 2011 (al menos cuando se ha hecho la compararación) aqui dejo el enlace:
nces.ed.gov/pubs2013/2013010.pdf

y ahora me voy xD
votos: 1    karma: 17
#30   #25 Error mio, me hice la picha un lio con los enlaces de Google

Pensaba que el PIRLS 2006 (1) fue el último y no, hay un PIRLS 2011 (2) que da que la media española sigue igual que en el 2006, esto es, a 513 puntos y la media andaluza a 515 cuando el 2006 era de ... de ... no lo encuentro.

(1) (Ojo 43 Mb) timss.bc.edu/PDF/PIRLS2006_international_report.pdf
(2) (Ojo 48 Mb) timssandpirls.bc.edu/pirls2011/downloads/P11_IR_FullBook.pdf

CC./ #27
votos: 0    karma: 12
 *   El_Mentecato El_Mentecato

menéame