EDICIóN GENERAL

ERC asume el discurso de los recortes de CiU

#9 Pero entonces volvemos a lo mismo de siempre. Si la gente hubiese querido independencia únicamente, habría votado a partidos como CUP, que menciona #6 . Si hubiese querido recortes, habría dado mayoría absoluta a CIU, pero sin embargo, CIU jugó la carta independentista en previsión de que, como bien indicas, pudiera "aliarse" con partidos afines a esa idea para poder sacar adelante las que dicho partido considera importantes en su programa político, que son los recortes. Y ganó, pero no lo suficiente.

Aquí lo que prima, incluso antes del referendum, en mi opinión, es la vida social y económica de los ciudadanos. Si ERC no puede entender eso, eso que sinceramente no tiene los valores adecuados, y aquellos que votaron a ese partido con algunas de las intenciones que explicas, viven en una nube en la que Cataluña, no se ve afectada por la crisis económica y social. Algunos pensaban que siendo ERC supuestamente de izquierdas, tendría otras prioridades más acuciantes, pero se ve que no es así. Tal vez sea una apreciación desde fuera de Cataluña, pero no se, me parece que tanto CIU como ERC han jugado bien sus cartas para seguir recortando, eso dalo por seguro, y seguir hacia la independencia, lo que no está tan seguro.
#15 CiU ha jugado sus cartas de forma maestra, a ERC no le queda más remedio que tragar recortes por haber basado su campaña en el referendum y la Cataluña libre y le toca tragar.

No era lógico que ERC con menos de la mitad de diputados pudiera exigir a ERC que gobierne de una forma u otra. Sin embargo, si decidían pasar a la oposición CiU les vendería como aquellos que teniendo la independencia al alcance de sus manos no la quisieron y traicionaron a cataluña. CiU sabía que el PSC está en un momento convulso, que al PP incluso le viene bien esta confrontación como cortina de humo y tiene mayoría en el estado español. Así que solo le quedaba ERC como pareja de baile o conseguir una mayoría absoluta.

Pues bien, han conseguido (de momento) dos años de tranquilidad. Después harán el referendum, no sé como ni si se le dará algún tipo de validez, pero no me queda duda que se hará. Para aquel entonces esperan que españa empieza a salir de la crisis, con lo que en las siguientes elecciones (tras el referendum) se postularan como el partido que sacó de la crisis y que trajo el referendum.
#37 Exacto, has explicado perfectamente la jugada. De todas formas, tengo muchas dudas sobre si de aquí a dos años la cosa estará mejor económicamente como para decir que hemos salido de la crisis, aunque la gente olvida las cosas pronto.
Evidentemente en mi #37 , en el segundo parrafo donde escribí "pudieran exigir a ERC" quería decir "pudieran exigir a CiU" ...

#41 Bueno, de momento han conseguido 2 años de tregua. No es poco en política. Y no hace falta salir de la crisis, hace falta que la gente se crea que hay luz al final del tunel, y que se la has enseñado tu. Y si, la memoría en política es casi inexistente.
#15 CUP e ICV nunca hubieran pactado con CiU. Cuando votas a ERC ya sabes a lo que te expones.
#42 Dime qué recortes en material laboral y social han sido revertidos. ¿Crees que las empresas sanitarias renunciarán a los conciertos, crees que se construirán nuevos colegios públicos, crees que los ayuntamientos bajarán los impuestos indirectos. crees que la administración catalana volverá a contratar profesores, médicos y demás funcionarios cuando todo esto termine? Dudo mucho que cuando la cosa vaya bien, los que están con la sartén por el mango renuncien a todo aquello que les ha mantenido arriba.

#43 No se trata de pactar o no con CIU, se trata de vender unas cosas por otras. Creen que van a conseguir el referendum a costa de sacrificar el bienestar de los ciudadanos de Cataluña, y como la campaña electoral pivotó sobre la independencia, no sobre los recortes, CIU ha jugado con lo que explica #7 y ERC ha tragado, lo que me lleva a pensar qué tipo de partido son.
#46 En todo caso ERC no ha engañado a nadie. Y es más, sus votantes van a estar a favor y aun sacarían más votos si hay una agenda clara hacia la independencia. Es así, guste o no. Podemos criticar a ERC p a sus votantes, pero lo que no se puede decir que es un giro sorprendente. CiU se garantiza con ERC una legislatura nada tranquila. Hubiera sido más fácil pactar con el PP.
#65 Pues yo creo que ERC perderá votos, cuantos sean dependerá de la situación financiera de aquí a dos años. Muchos "entenderán" que debían ser fieles y buscar la independencia. Otros pensarán que no a costa del "pueblo". Además, ahora CiU va a capitalizar muchísimo el tema del referendum. Como dijiste hace tiempo, por eso ERC no quería entrar en el gobierno, porque estar de partido visagra es comerte el 50% de los errores y casi no te llega de los aciertos.

Y en lo que si estoy totalmente en desacuerdo es en que CiU podía haber pactado con el PP. Eso era impensable, porque ahora mismo a los dos les va bien esta confrontación mediática.

EDIT: Y ahí ha estado la gran estrategia de CiU, sabían que si esperaban podía ser que ERC les pasara, y entonces serían ellos los que se tendrían que meter en esa situación del partido visagra.
#65 ¿no engañó?¿Cuál era su programa económico?
#15 ¿Qué importa que la gente no vote recortes si el PP los impone desde Madrid?

Como si votan en contra de la gravedad.
#15 Si la gente hubiese querido independencia únicamente, habría votado a partidos como CUP, que menciona #6

Creo que él menciona lo contrario. Alguién que solo quiere independencia no vota a las CUP, que es una organización claramente de izquierdas. El partido que representaría el votante "yo quiero independencia y lo demás me da igual" sería SI (aka el ex partido de Laporta) o Reagrupament. Pero no a CUP, que es, de hecho, el grupo más marcadamente de izquierdas del actual Parlament.
#15 #6

#150
Quien vota a las CUP vota claramente un partido de izquierdas antineoliberal. No es ningún partido transversal que sólo quieran la independencia.

Tienen una larga trayectoria y trabajo hecho desde los municipios y sus ateneos, no es que salgan de la nada, todo el mundo desde hace años conoce a la CUP (y todos los conglomerados de nombres que han usado en el pasado.

Tienen mucho potencial por delante como bien han demostrado las pasadas elecciones y aun tienen mucho por delante las CUP.
#150 Exacto, con estas acciones para mí ERC se ha convertido de un plumazo en el nuevo SI (que se ha quedado descolocado porque no tiene ninguna ideología aparte de la independencia), y la única izquierda verdadera que hay en Catalunya (que además llevan muchos años currándoselo y creo que les irá bien en el futuro) son los de CUP.
Y yo ni soy catalán ni de izquierdas, fíjate, pero me da rabia cuando un partido traiciona a sus votantes.

#148 Catalunya sí tiene acceso a los mercados, pero se usa la expresión "no tiene acceso" cuando los intereses son tan altos que son una locura. Por eso andan pidiendo rescates al Gobierno Central, porque aún con la prima de riesgo disparada, España consigue crédito a menos intereses que Catalunya.
#154 psalbendea , lo has explicado muy bien. Es como el símil de que puedes ser atendido en el hospital pero en tu cuenta sólo tienes 10 eur que te da tu padre cada mes y la operación cuesta 1.000.000. Tienes acceso a poder ser operado teoricamente pero a la práctica no.

menéame