Cómo criar hijos ateos

#93   #17 Yo soy creyente por medio de la razón; se llama apologética.
votos: 0    karma: 8
#96   #93 Si eso fuera posible todos los filósofos se habrían rendido a la evidencia hace siglos.
votos: 1    karma: 18
#98   #96 ¿Acaso los filósofos han estado alguna vez de acuerdo?
votos: 0    karma: 8
#103   #98 No respecto a los sistemas teóricos que desarrollan, algunos de los cuales pueden tener tan poca base como la religión, pero sí pueden estar de acuerdo en que tal o cual argumento es una falacia. En todo caso esto sería una discusión bizantina. Si tienes algún argumento que demuestre irrefutablemente que tú religión es cierta, no sé a que esperas para contárnoslo y que tengamos que darte la razón.
votos: 0    karma: 7
#108   #103 Si tienes algún argumento que demuestre irrefutablemente que tú religión es cierta, no sé a que esperas para contárnoslo y que tengamos que darte la razón

Si usted está esperando un sólo argumento para convencerse, entonces usted está expuesto a caer en las garras de cualquier charlatán que supere su razonamiento. Esperar eso no es propio de una persona que afirma ser racional.

Si, por otro lado, usted bien sabe que un argumento no es suficiente para convencer a nadie, entonces su pedido es deshonesto y cínico.

Existen argumentos racionales para creer en Dios, pero los ateos los descartan antes de considerarlos o creen "refutarlos" recurriendo a falacias de recurso al ridículo o simplemente pasan de ellos.

Si le interesa realmente escuchar argumentos racionales para el monoteísmo (lo cual dudo mucho, y por eso no perderé mi tiempo exponiendo argumentos aquí a menos que esta conversación se desarrolle), entonces le recomiendo leer libros del Dr. william Lane Craig, por ejemplo. Él expone argumentos a favor del teísmo y trata de refutar argumentos ateístas sin necesidad de enviar a nadie al infierno.
votos: 0    karma: 8
 *   bonito bonito
#110   #108 Si usted está esperando un sólo argumento para convencerse,
No he dicho que tenga que ser uno solo. He dicho "algún".

Existen argumentos racionales para creer en Dios, pero los ateos los descartan antes de considerarlos o creen "refutarlos" recurriendo a falacias de recurso al ridículo o simplemente pasan de ellos.

Eso puede ser en Meneame. En contextos serios esos argumentos se refutan con seriedad. Sería la primera noticia que me llega de un argumento teísta que no haya sido refutado, aunque no me importará mirar el autor citado si tengo tiempo. No obstante no hay que olvidar que las diferentes religiones hacen afirmaciones distintas y se refutan también entre ellas. Sería muy sonado que un teólogo de alguna religión hubiera logrado obligar a los demás a reconocer que se equivocan con argumentos racionales y/o empíricos.
votos: 0    karma: 7
#111   #110 Sería la primera noticia que me llega de un argumento teísta que no haya sido refutado, aunque no me importará mirar el autor citado si tengo tiempo.

Virtualmente todos los argumentos teístas y ateístas han sido refutados, por eso jamás verás una noticia de un argumento ateo o teísta que no haya sido refutado, y si no tarde o temprano será objetado. Otra cosa es que la refutación haya sido efectiva y basada c completamente en razonamiento; algunas refutaciones malinterpretan términos y usan analogías falaces, las cuales sí llegan fácilmente a ser nnoticia (esto aplica tanto a argumentos teístas como ateístas).

El hecho de que un argumento haya sido refutado no significa que deba ser totalmente descartado. Con sólo modificar una premisa el argumento puede evolucionar a una versión que salte todas las refutaciones en pie. Un buen ejemplo de esto es el argumento teleológico teísta, que evolucionó desde una versión antigua (la que usan los creacionistas, de hecho), hasta una versión más elaborada y racional.

En efecto, las religones se pueden refutar entre ellas, así como lo hacen las distintas visiones filosóficas, incluyendo distintas versiones del ateísmo.

Sería muy sonado que un teólogo de alguna religión hubiera logrado obligar a los demás a reconocer que se equivocan con argumentos racionales y/o empíricos.

¿Acaso exiate algún concenso? Aún existe un número considerable de pensadores teístas, que se ha mantenido costante en estos últimos años. Varía el porciento según el área del conocimiento, y pueden ser mayoría o minoría, pero siguen ahí. No es fácil convencer a nadie, ni con argumentos buenos ni con malos. Usted podría decir que los ateos tienen buenos argumentos que nosotros no aceptamos, pero nostros podemos decir lo mismo de ustedes.
votos: 0    karma: 8
 *   bonito bonito
#106   #98 Ortega y Gasset discutían sin no parar, no sé cómo iban tanto juntos.

Y de rebote: a Dios no se accede por la razón sino por la fe, o sea la irracionalidad.
votos: 1    karma: 25
 *   Alvar Alvar
#107   #106 Yo pienso que sí se puede conocer a Dios por medio de la razón (deísmo): no desde un plano espiritual o personal, sino usando argumentos racionales. Por supuesto, esto requiere una definición específica de Dios que no es exactamente igual a la que ofrecen las religiones.

Sin embargo, la fe es necesaria porque no todo el mundo conoce la razón, ni la razón fue creada para eso. La fe lo que usamos para crear confianza entre amigos y familia, y es a misma fe es la que necesitamos para formar una relación con Dios.
votos: 0    karma: 8
#115   #93 "creyente" y "razón" son conceptos antitéticos.
votos: 0    karma: 7

menéame