Vaya Semanita: "Los independentistas catalanes nos están comiendo la tostada a los vascos" (humor)

#16   #6 A la comunidad de fuera de Cataluña (que supongo que es la que te refieres básicamente cuando hablas de comunidad castellanoparlante), suelen llegar los que se pueden entender fuera de Cataluña.
Yo con Polonia me parto la caja de principio a fin. El otro día le pasé un link a una amiga madrileña. Y luego volví a ver el Polonia desde su óptica. Es decir, pensando, pero ella no ve TV3 y no entiende esta broma. Ella no conoce a Josep Cuní. Ella no sabe quien es Oriol Pujol. Ella es la primera vez en su vida que oye hablar de las CUP... y así un montón de cosas más. Efectivamente, te lo confirmo. Para ella solo un par de gags tenían gracia cuando los miraba desde su óptica.
Trata temas muy de Cataluña y a no ser que o vivas aquí o tengas un contacto constante con la cultura, en el sentido amplio, catalana, es dificil de entender. Y con cultura no me refiero a "ser culto", sino a leer La Vanguardia, ver TV3, estar al día de la política catalana, discutir con tus amigos de ella... a eso me refiero.

Es como cuando uno va a, por decir un país, sabiendo alemán perfectamente. Se pone un programa de humor y dice: "pues no me ha hecho gracia y no he entendido nada". Es que para que te haga risa, no solo debes entender lo que dice, sino que debes estar inmerso en la cultura alemana del día a día.
votos: 43    karma: 348
 *   eolosbcn eolosbcn
#24   #20 1) Yo no he hablado del nivel intelectual de nadie. Lo has hecho tú. No estar inmerso en una cultura, no tiene nada que ver con el nivel intelectual. Es simplemente, no estar inmerso. Incluso puedes llegar a vivir en un país y no estar inmerso en su cultura. Por ejemplo, un inmigrante que se encierra en su gheto y no se integra. Yo creo que con el ejemplo de Alemania que he puesto, para cualquiera que quiera entenderlo, se puede entender.
2) Justamente ese es un buen ejemplo, porque todos tenemos un elevado nivel de inmersión en la cultura americana, gracias a su industria audiovisual. Pillate las portadas, por ejemplo, de 'El País' el día de las elecciones presidenciales de USA y me cuentas.

P.D.: Ojo, que Vaya Semanita, también me encanta.
votos: 10    karma: 98
 *   eolosbcn eolosbcn
#25   #20 ¿Me explicas porqué les dio por meter morcillas en las traducciones de el príncipe de Bel Air (ya se que tiene sus años) y todas las de esa época? Pues porque te hablaban de algún político o jugador de fútbol americano o alguien que fuera de EEUU no se sabía quién puñetas era. Igual que si ponen Aida en, por ejemplo, Colombia no pillarán la mitad de los chistes, porque te saltan que si Falete, que si "Jose Antonio", que si Zapatero, ...

Más sencillo: piensa en cuando se cuenta un chiste en un grupo (programadores, por decir algo) y alguien no es del grupo. No le pilla la gracia ni a la de 3 por la misma razón.
votos: 10    karma: 99
#22   #16 Entiendo lo que quieres decir. Pero no solo se reduce a eso. Yo leo la Vanguardia todos los días (al igual que muchos otros periódicos), y Polonia no me hace especial gracia en su conjunto (ya te digo, que tiene algunos gags muy buenos). Aunque es un tema tabú en meneame (lo de criticar a TV3), se nota y mucho el sesgo político y la tendencia dominante. Algo que no ocurre en Vaya Semanita. Y vuelvo a repetir, lo que hace a Vaya Semanita tan genial, es que hagan reír metiéndose con todo el mundo, y sin ofender a nadie. Yo me podría haber sentido ofendido como no catalán (dentro de todo lo ofendido que puedo estar, que no suelo ofenderme especialmente por nada) de muchas cosas que aparecen en TV3, pero en con Vaya Semanita eso no ha ocurrido, con tópicos y sobradas mediante que en las manos inadecuadas, como Polonia, habrían sido dinamita.
votos: 5    karma: 54
#23   #22 Es que Polonia es un humor temático. Y Vaya Semanita, no. Bueno básicamente hay dos 'Polonias'. Polonia, que es de sátira política y Crackovia, que es de sátira deportiva.

Por ejemplo, ¿quien es el que sale en este gag en Vaya Semanita? En realidad son todos ciudadanos anónimos. No representan a ninguna persona que conozcamos tú o yo. En Polonia eso es imposible. Todos los gags están protagonizados por gente famosa, básicamente políticos.

Y por supuesto no se trata de leer La Vanguardia. Se trata de vivir Cataluña. Por mucho que lea el Süddeustsche Zeitung, seguramente seguiré sin entender ese programa de humor alemán.
votos: 7    karma: 79
#30   #23 También he vivido varios años en Cataluña. ¿Puede seguir sin hacerme gracia o me tiene que hacer gracia ya?
Es curioso como no aceptas un no por respuesta a que algún catalán diga que no le hace gracia Polonia. Por cierto, si Polonia no me gusta, ni te cuento Crackovia. Me parece una mierda muy grande.

Próximamente: "Si no te gusta Polonia, no eres un auténtico catalán"
votos: 3    karma: 45
 *   lesbiano
#33   #30 Vamos a repasar el polonia de esta semana. Veamos si se comprende todo. Que cada uno lo analice. Yo si los que no vivís en Cataluña sabeis todo lo que explico a continuación, oye, chapeau.

1) Sale Oriol Pujol, hijo de Pujol, reconocido como de los prominentes del sector soberanista de CDC, en contraposición con Duran, que siempre ha sido del sector contrario. De hecho se dice que todo lo que ha pasado es porque el contrapeso que ejercía UDC sobre CDC se ha roto, al adquirir mucha más relevancia los personajes del sector CDC.
De hecho Artur Mas sigue hablando en tono mesianico cuando se pone trascendente, hablando de Ítaca y siguiendo con esa retórica. Esto es debido principalmente a la campaña de CiU y muy especialmente a los carteles electorales de las calles, en el que se veía a Mas con los brazos extendidos en un fondo de banderas catalanas con el eslogan "Voluntad de un pueblo". Más mesianico imposible. Esto ha sido la manera de presentar a Mas en Polonia, durante toda la campaña, como un mesias. La mujer que sale reclamando (y que Duran dice que no se refería a ella, sino a Alicia Sanchez Camacho), es Nuria de Gispert, presidenta del Parlament.

2) Oriol Junqueras sale haciendo referencias a los Almogavares. Estos después de luchar en la reconquista para la Corona de Aragón y la de Castilla, como era difícil desmovilizados fueron colocados en un organismo llamado "Compañía catalana de Oriente" y fueron los responsables de la expansión mediterranea, especialmente de la conquista de Sicilia. En la iconografía nacionalista, son una referencia como los luchadores por Cataluña. Además, Oriol Junqueras se enrolla siempre con la historia. Esto es debido a que Junqueras no solo es profesor de historia, sino que es bastante conocido por hacer largas disertaciones de historia catalana en todo debate al que va. Son particularmente conocidos los debates en RAC1 entre Marhuenda y Junqueras en que, según muchos, Junqueras propició diversos owned como una casa. Junqueras además hace mención a que va a regalar una verdura a Mas, porque Junqueras en su casa tiene un huerto.

3) Sabina sale en el gag de la celebración de Ciutadans porque ha compuesto (o cedido derechos) de la canción de campaña de Ciutadans. El descorbatado que sale hablando castellano, es el segundo de Ciutadans. Siempre habla en castellano y es muy chusquero. De hecho, la aparición que hizo en la noche electoral en TV3 es antológico como ejemplo de chusquerismo. Obviamente hay la lucha de Albert Rivera y pullas con Sanchez-Camacho porque luchan por el mismo tipo de electorado en el eje nacionalista. En la noche electoral Albert Rivera dijo que si Artur Mas volvía a ser presidente, presentaría inmediatamente una moción de censura.

4) Gag de Rajoy, aquí no hace falta explicar nada.

5) Gag del PSC. El que va detrás es Ros, alcalde de Lleida. Siempre ganador y que ahora se queja que va cuarto. Sale Ros, porque a mediados de año dijo que si habían primarias para decidir el candidato a presidente de la Generalitat en el PSC, el se iba a presentar. Finalmente la premura de estas dieron al traste. Además Ros es del sector soberanista del PSC, justo con Geli y otros que presentaron un manifiesto justo después del 11S pidiendo al PSC mucho más de lo que finalmente presentó en el programa electoral. Lo de Bustos, creo que está claro.

6) El gag de Xavier Trias es debido a que para una vez que CiU tiene la alcaldía de Barcelona, tiene a alguien que quizás ya deba ir pensando en la jubilación y de vez en cuando hay especulaciones de quien le substituirá. Personalmente este gag no me gustó.

7) EL gag de de Josep Cuní. Locutor muy conocido en Cataluña que empezó en Cataluña Radio y ahora conduce el programa matinal de TV3. En diversos programas tanto de radio como de TV, Cuní y Rahola han tenido enfrentamientos bastante enconados, de todas maneras firmaron las paces, llegando a hacer un libro que presentaron en el último san Jordi en que habían unas conversaciones de Cuní con Rahola. Rahola es presentada como una fanboy de CiU porque ha asumido este rol. De hecho el tandem Ángel Colom - Pilar Rahola, tomó el control de ERC depués de la etapa de Joan Hortala relanzando ERC y clarificando su apoyo a la idependencia. Posteriormente Ángel Colom y Rahola formaron el PI (Partit per la Independencia) que fracasó estrepitosamente. Ambos terminaron en la órbita convergente, Ángel Colom con diversos cargos públicos. Últimamente se ha metido a Colom en el tema de corrupción del caso Palau, ya que parece que recibió una "donación" de este para limpiar el agujero del PI, momento que coincidió en la entrada de este en la órbita CiU.

8-D Es evidente que ICV y CUP luchan por el mismo espacio político, en el eje izquierda derecha. Este se entiende bastante bien. Herrera hace una referencia a que son independentistas de mañana, pero por la tarde no. Obviamente debido a una indefinición sobre este tema en el que ICV intenta por activa y pasiva no pronunciarse ni a favor, ni en contra.

9) Gag Monty Piton. Este se entiende muy bien. Solo comentario las puyitas que constantemente lanzan los de CDC a Duran, ya que suele haber un run-run permanente entre CDC y Duran (UDC) y de hecho es el que suele hacer manifestaciones en contra del soberanismo y alineandose claramente con el PP.
votos: 5    karma: 71
#38   #30
"Los gags del Polonia solo pueden hacer gracia si comprendes la política actual y cultura en Cataluña.

No es lo mismo que:
"Los gags del Polonia hacen gracia a todos los que comprenden la política actual y cultura de Cataluña".
votos: 6    karma: 67
 *   Ketzal Ketzal
#39   #22 Es obvio que VS gusta por allí, hace ya unos añitos que está hecha más pensando en los de fuera que en los propios habitantes de la CAV.
votos: 2    karma: 30
 *   Makar Makar
#26   #16 Sí, es más o menos lo que pasa aquí en Andalucía con el programa de Juan y Medio con los abueletes. Es muy de Andalucía y seguramente no lo entenderíais los de fuera, y os perderíais toda la gracia y la diversión.
votos: 2    karma: 25
#57   #16 Yo sinceramente, entiendo bastantes chistes de Polonia, pero sigue sin hacerme gracia todo lo que dicen. Igual que tampoco lo hace siempre Vaya Semanita, pero la cosa es que vaya semanita me hace relativamente más gracia (cantidad de risas/cantidad de "chistes") que Polonia. No creo que eso sea marca de ser español. Quizás es solo que tengamos un humor distinto.

Por otro lado te diré que he aprendido mucho más de como piensan los vascos por Vaya Semanita, que gracias a cualquier político o campaña o lo que sea. Porque no hay como saber de que se rie uno para entenderlo. Y es que las caricaturas pueden llegar a expresar muy bien lo que caricaturizan.
votos: 0    karma: 8

menéame