Vaya Semanita: "Los independentistas catalanes nos están comiendo la tostada a los vascos" (humor)

#6   #4 Pues sinceramente. Teniendo en cuenta que es el único programa de humor blanco, que consigue, por increíble que parezca en este país, hacer reír sin hacer daño a nadie, ni menospreciar a ningún colectivo... Para mí Vaya Semanita le da mil patadas a Polonia. De hecho, Polonia me parece muy sobrevalorado. Antes de verlo con frecuencia pensaba que el nivel medio sería el de los vídeos de youtube que estaba acostumbrado a ver... Por algún motivo a la comunidad castellano-hablante solo llegan unos cuantos. Llegan los buenos, por que el resto son bastante mediocres.
votos: 65    karma: 470
#7   #6 A mi también me gusta más Vaya Semanita, pero lo decía porque por aquí últimamente se ven mas meneos de Polònia. Así que quizás algo de razón tienen en el vídeo...
votos: 7    karma: 54
#34   #7 te he votado negativo sin querer, lo siento
votos: 0    karma: 11
#16   #6 A la comunidad de fuera de Cataluña (que supongo que es la que te refieres básicamente cuando hablas de comunidad castellanoparlante), suelen llegar los que se pueden entender fuera de Cataluña.
Yo con Polonia me parto la caja de principio a fin. El otro día le pasé un link a una amiga madrileña. Y luego volví a ver el Polonia desde su óptica. Es decir, pensando, pero ella no ve TV3 y no entiende esta broma. Ella no conoce a Josep Cuní. Ella no sabe quien es Oriol Pujol. Ella es la primera vez en su vida que oye hablar de las CUP... y así un montón de cosas más. Efectivamente, te lo confirmo. Para ella solo un par de gags tenían gracia cuando los miraba desde su óptica.
Trata temas muy de Cataluña y a no ser que o vivas aquí o tengas un contacto constante con la cultura, en el sentido amplio, catalana, es dificil de entender. Y con cultura no me refiero a "ser culto", sino a leer La Vanguardia, ver TV3, estar al día de la política catalana, discutir con tus amigos de ella... a eso me refiero.

Es como cuando uno va a, por decir un país, sabiendo alemán perfectamente. Se pone un programa de humor y dice: "pues no me ha hecho gracia y no he entendido nada". Es que para que te haga risa, no solo debes entender lo que dice, sino que debes estar inmerso en la cultura alemana del día a día.
votos: 43    karma: 348
 *   eolosbcn eolosbcn
#24   #20 1) Yo no he hablado del nivel intelectual de nadie. Lo has hecho tú. No estar inmerso en una cultura, no tiene nada que ver con el nivel intelectual. Es simplemente, no estar inmerso. Incluso puedes llegar a vivir en un país y no estar inmerso en su cultura. Por ejemplo, un inmigrante que se encierra en su gheto y no se integra. Yo creo que con el ejemplo de Alemania que he puesto, para cualquiera que quiera entenderlo, se puede entender.
2) Justamente ese es un buen ejemplo, porque todos tenemos un elevado nivel de inmersión en la cultura americana, gracias a su industria audiovisual. Pillate las portadas, por ejemplo, de 'El País' el día de las elecciones presidenciales de USA y me cuentas.

P.D.: Ojo, que Vaya Semanita, también me encanta.
votos: 10    karma: 98
 *   eolosbcn eolosbcn
#25   #20 ¿Me explicas porqué les dio por meter morcillas en las traducciones de el príncipe de Bel Air (ya se que tiene sus años) y todas las de esa época? Pues porque te hablaban de algún político o jugador de fútbol americano o alguien que fuera de EEUU no se sabía quién puñetas era. Igual que si ponen Aida en, por ejemplo, Colombia no pillarán la mitad de los chistes, porque te saltan que si Falete, que si "Jose Antonio", que si Zapatero, ...

Más sencillo: piensa en cuando se cuenta un chiste en un grupo (programadores, por decir algo) y alguien no es del grupo. No le pilla la gracia ni a la de 3 por la misma razón.
votos: 10    karma: 99
#22   #16 Entiendo lo que quieres decir. Pero no solo se reduce a eso. Yo leo la Vanguardia todos los días (al igual que muchos otros periódicos), y Polonia no me hace especial gracia en su conjunto (ya te digo, que tiene algunos gags muy buenos). Aunque es un tema tabú en meneame (lo de criticar a TV3), se nota y mucho el sesgo político y la tendencia dominante. Algo que no ocurre en Vaya Semanita. Y vuelvo a repetir, lo que hace a Vaya Semanita tan genial, es que hagan reír metiéndose con todo el mundo, y sin ofender a nadie. Yo me podría haber sentido ofendido como no catalán (dentro de todo lo ofendido que puedo estar, que no suelo ofenderme especialmente por nada) de muchas cosas que aparecen en TV3, pero en con Vaya Semanita eso no ha ocurrido, con tópicos y sobradas mediante que en las manos inadecuadas, como Polonia, habrían sido dinamita.
votos: 5    karma: 54
#23   #22 Es que Polonia es un humor temático. Y Vaya Semanita, no. Bueno básicamente hay dos 'Polonias'. Polonia, que es de sátira política y Crackovia, que es de sátira deportiva.

Por ejemplo, ¿quien es el que sale en este gag en Vaya Semanita? En realidad son todos ciudadanos anónimos. No representan a ninguna persona que conozcamos tú o yo. En Polonia eso es imposible. Todos los gags están protagonizados por gente famosa, básicamente políticos.

Y por supuesto no se trata de leer La Vanguardia. Se trata de vivir Cataluña. Por mucho que lea el Süddeustsche Zeitung, seguramente seguiré sin entender ese programa de humor alemán.
votos: 7    karma: 79
#30   #23 También he vivido varios años en Cataluña. ¿Puede seguir sin hacerme gracia o me tiene que hacer gracia ya?
Es curioso como no aceptas un no por respuesta a que algún catalán diga que no le hace gracia Polonia. Por cierto, si Polonia no me gusta, ni te cuento Crackovia. Me parece una mierda muy grande.

Próximamente: "Si no te gusta Polonia, no eres un auténtico catalán"
votos: 3    karma: 45
 *   lesbiano
#39   #22 Es obvio que VS gusta por allí, hace ya unos añitos que está hecha más pensando en los de fuera que en los propios habitantes de la CAV.
votos: 2    karma: 30
 *   Makar Makar
#26   #16 Sí, es más o menos lo que pasa aquí en Andalucía con el programa de Juan y Medio con los abueletes. Es muy de Andalucía y seguramente no lo entenderíais los de fuera, y os perderíais toda la gracia y la diversión.
votos: 2    karma: 25
#57   #16 Yo sinceramente, entiendo bastantes chistes de Polonia, pero sigue sin hacerme gracia todo lo que dicen. Igual que tampoco lo hace siempre Vaya Semanita, pero la cosa es que vaya semanita me hace relativamente más gracia (cantidad de risas/cantidad de "chistes") que Polonia. No creo que eso sea marca de ser español. Quizás es solo que tengamos un humor distinto.

Por otro lado te diré que he aprendido mucho más de como piensan los vascos por Vaya Semanita, que gracias a cualquier político o campaña o lo que sea. Porque no hay como saber de que se rie uno para entenderlo. Y es que las caricaturas pueden llegar a expresar muy bien lo que caricaturizan.
votos: 0    karma: 8
#47   #6, todo es opinable, en mi opinión Polonia le da 1000 patadas a Vaya Semanita y el nivel medio de los sketch es bastante alto.
votos: 0    karma: 8

menéame