EDICIóN GENERAL

Los recortes en investigación paralizan la vacuna española contra el sida

Otra más.. Los recortes de 2010 tb provocaron que se tuviera que clausurar la investigación que yo llevaba a cabo con el HIV que había mostrado resultados preliminares estupendos. Los grupos se quedaron sin dinero para investigar y sin dinero para que yo continuara mi investigación después de la tesis doctoral.

Cando me vine a uk y tuve las primeras entrevistas de trabajo, la pregunta era siempre la misma: como es que el gobierno español dejo pasar una oportunidad tan prometedora.
L respuesta típica España pandereta: falta de fondos generalizada, falta de interés por los jefes1, y falta de patentabilidad2.

1: lamentablemente hoy día muchos jefes españoles están más preocupados con salvar su cuello que con investogár cosas punteras (es decir, investigan cosas con altas garantías de éxito para publicar y justificar fondos y dejan de lado investigaciones arriesgadas pero prometedoras).
2: para que l investigación llegue a la clínica hace falta implicación farmacéutica. Si el principio o el método no es patentable (por el motivo que sea), es muy difícil atraer el capital privado necesario.

Conclusión: mierda pinchá en un palo.

menéame