El 'boom' del anisakis

#7   #5 Y la mayonesa y el alioli caseros, que está prohibido servir en bares y restaurantes.
votos: 2    karma: 23
#8   #7 Eso es un bulo. Está permitido siempre que garantices las condiciones de seguridad alimentaria. En el caso de una mahonesa puede ser haciendola con leche o bien controlando el pH añadiendo algún ácido. Lo que pasa es que suele ser más económico utilizar la de bote.
El caso de la tortilla poco cuajada sí que está totalmente prohibido por ser un nido de salmonella y se hace la vista gorda con los huevos fritos porque se supone que se comen al momento y no da tiempo a que se multiplique la bacteria. Igualmente se puede hacer una tortilla, un revuelto, huevos pochados, etc. poco cuajados siempre que se consuman en el momento aunque sea contrario a la normativa, que normalmente se cumple a rajatabla en la preelaboración.
votos: 11    karma: 111
#16   Muchas gracias a todos por vuestro interés, y gracias a #0 por el meneo ;)

#4 En el caso de un filete de pescado contaminado, las larvas se pueden ver a simple vista debido a su tamaño, pero solamente si están en la parte superficial. Hay ocasiones en las que pueden estar enquistadas en el interior del músculo y no se aprecian desde fuera. Por cierto, puedes seguir comiendo sashimi (o boquerones en vinagre #4), siempre que congeles antes el pescado.

#5 La anisakiasis y la alergia provocada por anisakis no son enfermedades de declaración obligatoria, por lo que no existen datos globales. Además en muchos casos no se diagnostica o se diagnostica de forma errónea al confundirlas con otras patologías.
Por otra parte, la legislación solamente obliga a congelar el pescado a productores y restauradores. Es decir, si quieres comer pescado crudo sin congelarlo previamente, puedes hacerlo en casa, aunque no te lo aconsejo. No se trata de ponerse paranoico, sino de evitar riesgos. La tortilla poco cuajada, los huevos crudos, la leche cruda, etc. constituyen serios riesgos para la salud ¿no crees que merece la pena evitarlos?

#5 #8 Lo que está prohibido servir es huevo crudo (o productos que lo contengan). En bares y restaurantes se puede servir mayonesa y alioli elaboradas, siempre que se utilice huevo pasteurizado.

#10 Tienes razón, eso no queda claro. Esos productos comercializados deben haber sido congelados previamente. Es decir, no es necesario congelarlos en casa.
www.aesan.msc.es/SIAC-WEB/pregunta.do?reqCode=retrieve&bean.id=166

Veo que se me ha adelantado #15 en algunas respuestas :-D
votos: 31    karma: 274
#20   #16 jeje, entre esto y el programade chicote está claro que toda precaución es poca.
votos: 1    karma: 12
#49   #20 Tampoco es cuestión de exagerar, solamente hay que tomar una serie de precauciones. ;)

#28 Con todo respeto, debo decirte que tu comentario me ha resultado bastante gracioso. Da la casualidad de que el sector cárnico es uno de los más segmentados de la industria alimentaria, así que eso del "lobby cárnico" no tiene mucho sentido. Por otra parte, y por si queda alguna duda, este blog y los artículos que en él aparecen están escritos por mí, un simple aficionado a la divulgación, de forma totalmente independiente y desinteresada. (En cualquier caso, no puedo aportar ninguna prueba de que esto sea así porque prefiero mantenerme en el anonimato, así que eres libre de creer lo que quieras).

#27 #30 #32 Vender un producto descongelado como fresco, es un fraude. Debe advertirse que se trata de un producto que ha sido congelado previamente. Yo también me he encontrado con algunos casos (aunque no es lo habitual), especialmente en piezas de carne (p.ej. lechazos, cochinillos) y sobre todo en fechas navideñas, así que estad atentos a lo que compráis.

#36 Estás equivocado ;) Como dice la legislación y menciona #29, "Los operadores de las empresas alimentarias tienen la obligación de realizar un examen visual del pescado para comprobar si está contaminado por parásitos. Si la contaminación es evidente y clara, deben retirar el pescado del mercado". Entre esos operadores se encuentran las pescaderías.

#40 ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que el blog te resulte interesante. Desde luego los riesgos alimentarios no son ninguna broma.

#43 #44 Creo que es evidente que en general existe un gran desconocimiento sobre alimentación. En mi opinión, incluir al menos una materia sobre ello en alguna etapa del sistema educativo es fundamental, no sólo para aprender a mantener una alimentación saludable, sino para saber qué comemos, cómo se hacen los alimentos, de dónde proceden, evitar mitos y fraudes alimentarios, etc.

#46 En el caso de semiconservas de anchoa, no debes preocuparte por el anisakis, porque la cantidad de sal que se emplea en el proceso de elaboración y el tiempo que ésta permanece en contacto con el pescado, es suficiente para eliminar el parásito en el caso en que estuviera presente. En otros casos de pescados crudos o semicrudos, deben haber sido congelados previamente. Eso siempre debe hacerse cuando estos productos son comercializados (por ejemplo si compras un tarro de boquerones en vinagre).

#47 ¡Muchas gracias! Tomo nota.
votos: 2    karma: 26
#40   #16 Ya he leído varios de tus posts. Te felicito! son muy interesantes y están escritos de una forma muy didáctica. Éste en concreto me ha gustado especialmente puesto que mi madre tiene alergia al anisakis y tuvo un episodio bastante fuerte. Casi no podía ver de lo que se le hincharon los ojos, piel con sarpullidos, vómitos... un desastre. Este tema no es ninguna broma. La hermana de un director que tuvimos estuvo a punto de pasar al otro barrio después de comer en un japonés (comentado por el director cuando pasó lo de mi madre, yo no la conozco)
votos: 1    karma: 16
 *   Gilbebo Gilbebo
#43   #16 Yo he bebido leche de vaca y cabra recién ordeñada en mis años mozos y siempre antes de consumirla se cocía antes de consumirla. Todo el mundo sabía que antes de consumirla necesitaba cocción. Cuantas veces se me ha quemado a mi la leche y lo engorroso que era limpiar el cazo cuando te pasaba (y la capa de nata que se creaba). No sé, creo que incluso ahora con toda la información que tenemos sobre alimentación somos menos conscientes de el tratamiento de alimentos. Ahora todo es sacarlo del envase cocinarlo y punto, no se tiene tanta consciencia de que los alimentos son perecederos y tienen un tiempo de consumo limitado.
votos: 1    karma: 19
#44   #43 Creo que la gente sabe que los alimentos caducan, sobre todo porque muchos saben mal y se empiezan a poner verdes, como el sánguche de Homer. Pero es cierto que los que vamos al supermercado o a lugares de comida rápida no tenemos ni idea de que estamos comiendo.
votos: 0    karma: 9
#47   #16 Enhorabuena por tu artículo. A ver cuando te animas a hacer uno sobre el moho ;) :-)
votos: 0    karma: 6
#54   #16, muy buen artículo, muchas gracias!!

Hoy le iba a preparar a mi hijo una sopa de pescado con patata, tomate, puerro... y lomos de merluza congelada (Pescanova).

Y mientras estaba limpiando el pescado debajo del grifo (ya sé que viene limpio, pero me gusta enjuagarlo) he visto un anisaki de estos, estaría muerto claro porque lleva 15 días en mi congelador y encima es un producto ultracongelado... pero me ha dado tanto asco que lo he tirado todo a la basura. Debía medir como 15 cm el bicho.

Ahora mi duda es: me da igual que el anisaki esté vivo o muerto, yo NO me lo quiero comer, y mi hijo menos. ¿Hay algún pescado que NO tenga anisakis? No me vale con que tenga pero esté muerto, no no no, yo quiero que NO tenga ningún anisaki, por Dios, qué asco de bicho...
El pescado de agua dulce puede tener anisakis? Dices en el artículo que "No hay riesgo de presencia de anisakis los pescados de aguas continentales (ríos, lagos...) o piscifactorías de agua dulce (truchas, carpas, etc.)" pero no me queda del todo claro.
Gracias!!
votos: 0    karma: 10
#56   #54 Gracias a ti por tu interés.

Es poco probable (pero no imposible) que el pescado ultracongelado tenga anisakis porque se eviscera y ultracongela en cuanto se captura. Es decir, al parásito no le da tiempo a migrar desde las vísceras hasta el músculo.
Por otra parte, dices que el anisakis que tenía tu pescado medía 15 cm...¿no lo confundirías con parte de la estructura del músculo? Lo digo porque este parásito suele medir entre 3 y 5 cm de largo. 15 cm son muchos centímetros.

Efectivamente los pescados de ríos y lagos no contienen anisakis. Este parásito sólo es capaz de desarrollarse en agua salada.
votos: 0    karma: 6
#15   #10 En esos casos la obligación de congelación previa recae en los productores-distribuidores de esos productos, no en el consumidor final, de forma que todo lo que compres debe ser seguro.

#7 Si por "caseros" te refieres a los que llevaban huevo, efectivamente se prohibió ya en 1991. (Real Decreto 1254/1991: En la elaboración de alimentos de consumo inmediato en los que figure el huevo como ingrediente, especialmente mayonesas, salsas y cremas de elaboración propia en restaurantes, cafeterías, bares, pastelerías, y cualquier otro establecimiento que elabore y/o sirva comidas, se sustituirá el huevo por ovoproductos pasteurizados, excepto cuando estos alimentos sigan un posterior tratamiento térmico no inferior a 75 ° C)
votos: 6    karma: 53

menéame