EDICIóN GENERAL

La CUP aspira a ser el “caballo de Troya” de las clases populares

#86 ¿Y? ¿Como lo dijo Lenin va a misa? ¿es ahora una especie de mesías o algo? ¿no sabemos pensar por nosotros mismos o que?

En el contexto histórico en el que Lenin hizo esas afirmaciones tal vez tenia razón o no, pero desde luego hoy en día no, mas aun cuando estamos hablando de uniones y mas aun cuando sabemos que la separación solo beneficia al capitalismo, consiguiendo separar a los obreros y a los hechos nos remitimos: a los nacionalistas catalanaes les importa una mierda los obreros extremeños, por poner un ejemplo.
#89 es que no solo creo que sean "las bases", como algo inconcreto, las que deben decidir. Debe decidir la clase trabajadora, la que produce, la única que produce riqueza. Los demás, los propietarios, los capitalistas, los banqueros... solo manejan el dinero y se adueñan de lo que producimos.

A partidos como Pirata.cat le falta ese análisis sobre Capital/Trabajo, algo esencial para entender la "crisis" del Capitalismo (no es una crisis, es una estafa). Es necesario señalar dónde se va el dinero de las plusvalías de los que trabajamos, es indispensable señalar a quiénes nos están robando y saqueando al pueblo a manos llenas.

#94 la unidad desde la autonomía de cada uno es positiva, la unidad a la fuerza no. Las parejas están más unidas cuando hay derecho al divorcio que cuando la unidad es "hasta que la muerte nos separe". La unidad desde el respeto a todos, unidad desde la pluralidad. Eso es el DERECHO de AUTODETERMINACIÓN.
#95 ¿Quieres decir que el patrón no tiene voz ni voto en una democracia? ¿Sólo el trabajador? ¿Por qué todo tiene que ser o blanco o negro? (y no los dos, de ahí los colores pirata). En fin, sigamos luchando contra molinos de viento, el 49,5% contra el 49,5% y el 1% restante riéndose de nosotros.
#99 ¿patrón y obreros unidos? Muaaaaah Cuñaaaaaao cuñaaaaooooo /CC #95
#99 los trabajadores somos indispensables en la producción, los patronos no. Se pueden construir sociedades sin patronos, cooperativas y empresas públicas gestionadas de forma colectiva, asamblearia, sin que haya nadie que se lleva el dinero que otros producen.

Puede sonarte injusto, pero no tiene sentido dividir la producción de esa manera, de forma que unos trabajen y otros se lleven el dinero, pudiendo gestionar además las condiciones de los que trabajan. Si hacen falta gestores, coordinadores, organizadores... que les elijan las propias plantillas de trabajadores de esas empresas, de forma temporal, y luego que vuelvan a trabajar como los demás.

Además, la división capitalista de la producción está en la raíz de esta crisis. Bancos y grandes multinacionales se llenan los bolsillos mientras la clase obrera pierde derechos y libertades. No podemos tener piedad por quienes no la tienen con nosotros, debemos reclamar que TODO sea para la ciudadanía, la clase obrera, los que producimos el 100% de la riqueza.

#99 es más, lo de patrones y obreros unidos... es la base de muchas ideologías, entre ellas varias de ideología ultraderechista. No se puede seguir así, con los obreros atados a los intereses de los propietarios de bancos, tierras y empresas. La clase obrera debe luchar por su emancipación, porque todos vivamos de nuestro trabajo y no del de otros
#102 "Defenderemos el pluralismo en las formas de convivencia y cohabitación. La política debe tener en cuenta la diversidad de estilos de vida y hacer posible una decisión realmente libre del individuo sobre el modelo de convivencia que quiera adoptar. Rechazamos que cualquier modelo elegido obtenga privilegios sobre el resto, sea de tipo estructural o económico."

"Impulsar políticas que permitan avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento y en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que huya del modelo con el que se ha producido la situación de crisis actual."

La soberanía reside en el pueblo, la ciudadanía tiene derecho a decidir en todo aquello que afecte su vida."

- Lucha contra el fraude fiscal.
- No a la amnistía fiscal y rechazo de los paraísos fiscales.
- Reparto equitativo de los costes de la crisis: el gobierno cuida las instituciones financieras con problemas y se desentiende de la ciudadanía en la misma situación.
- Auditoría pública, abierta a la ciudadanía, del gasto de las instituciones y aplicación de medidas de ahorro que no afecten a la ciudadanía
- Medidas para evitar desahucios o paliar los efectos más graves de la crisis sobre los colectivos más vulnerables, como el apoyo que se ha hecho desde Pirates de Catalunya a la iniciativa legal que pretende declarar nulas las cláusulas de interés aplicadas a los contratos hipotecarios basados en el EURIBOR y el LIBOR


- La lucha contra los paraísos fiscales y el desplazamiento del capital hacia países con impuestos bajos.
- Necesidad de una regulación global y coordinada de las actividades de las multinacionales y de los movimientos de capital.
- Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones internacionales (ONU, UE), que debe ir acompañado de un mayor control democrático de sus actividades.
- Tanto a nivel económico como ideológico, así como humanitario, no se debe permitir que empresas ubicadas en países que no respetan la DUDH puedan operar libremente en nuestro territorio."
#103 no es mi intención criticar a Pirata.cat en esta noticia, creo que ahora lo que prima es derrotar a CiU y al PP, que van camino de convertirse en 1ª y 2ª fuerza el 25N en Catalunya. Pero si te interesa mi análisis sobre eso que leo:

- Es tan interesante lo del pluralismo sobre formas de convivencia y cohabitación, como ambiguo si no se especifica a qué modelos se refieren. Por ejemplo, yo quiero que se respete la homosexualidad, la diversidad de lenguas o la libertad religiosa, pero no quiero que se respete el adoctrinamiento de niños en colegios católicos, la violencia machista o las editoriales que promuevan la xenofobia. Por tanto, especifiquemos de qué modelos hablamos.

- Lo del modelo económico "basado en el conocimiento y en la Investigación", otra falta de puntería. La crisis actual no se basa en una falta de desarrollo e innovación, sino en el saqueo por parte de los capitalistas del dinero generado por la clase obrera y los ciudadanos que pagan impuestos. Se rescatan bancos mientras se quitan los derechos más básicos a los ciudadanos.

- Las reformas que promueve en materia económica son interesantes, pero no tocan los pilares del régimen que son la baja fiscalidad a las rentas altas, a los bancos, etc. Es más, se defiende el "ahorro" en las instituciones públicas y el "reparto equitativo de los costes de la crisis", cuando yo lo que quiero es que paguen los que se han lucrado, aumentando los derechos y el bienestar de la clase obrera. NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA.

- Luego está esa declaración de intenciones de promover controles del Capital a nivel internacional, algo no concretado y que no es realista. Solo se puede regular desde la producción, impidiendo que sean los capitalistas los que manejen los beneficios y las plusvalías, de forma que sean los ciudadanos los que lo controlen democráticamente.


Por todo ello, Pirata.cat es un partido con un programa interesante hasta cierto punto en lo institucional, pero que en el ámbito económico no toca lo esencial, lo que ha generado esta crisis que estamos sufriendo. Los cambios propuestos por Pirata.cat en materia económica son cosméticos, de imagen y poco más, no afectan a lo importante, no van a la raíz del asunto.
#105 "pero no quiero que se respete el adoctrinamiento de niños en colegios católicos, la violencia machista o las editoriales que promuevan la xenofobia"

Uno de los puntos clave del ideario pirata es que todas las medidas políticas deben ser respetuosas con los Derechos Humanos. Todo lo que se salga de ese marco no se contempla.

"La crisis actual no se basa en una falta de desarrollo e innovación, sino en el saqueo por parte de los capitalistas del dinero generado por la clase obrera y los ciudadanos que pagan impuestos. Se rescatan bancos mientras se quitan los derechos más básicos a los ciudadanos."

Rechazamos que cualquier modelo elegido obtenga privilegios sobre el resto, sea de tipo estructural o económico.

"Las reformas que promueve en materia económica son interesantes, pero no tocan los pilares del régimen que son la baja fiscalidad a las rentas altas, a los bancos, etc."

"Luego está esa declaración de intenciones de promover controles del Capital a nivel internacional, algo no concretado y que no es realista"

"es un partido con un programa interesante hasta cierto punto en lo institucional, pero que en el ámbito económico no toca lo esencial, lo que ha generado esta crisis que estamos sufriendo"

Por eso nuestro sistema de participación es abierto a cualquier persona que pueda aportar ideas.

EDIT: Todo eso ha salido de 800 miembros, imagina toda una sociedad participativa.
#94 Vivimos en tiempos en que no hay certezas absolutas, sí principios absolutos.

Dices "la separación beneficia al capitalismo".

¿Crees que los procesos de unión económica y política en la UE, TLC, Asia, etc son triunfos del socialismo? EL capital quiere procesos centralizados de decisión en amplios territorios o zonas de influencia donde los negocios y leyes se arreglen de forma ágil y rápida.

Así que karmas como "ahora que todos nos estamos uniendo" no significan nada por sí mismos. ahora "nos estamos todos uniendo" porque así le interesa al capital.

QUe la clase trabajadora debe unirse sin estados es un hecho. Que es mejor ir separados si hace falta que no juntos en este infierno capitalista, también. Y cup no excluye, no se puede ni insinuar eso si se conoce el sustrato comunista y libertario que lo sustenta.
#94 No, te he puesto ese texto porque tu has asociado independentismo con xenofobia. Los catalanes simplemente queremos organizarnos en un estado propio, no poner alambradas con el resto del mundo. Hay algo más democrático y social que un estado nacido por voluntad popular y no por conquista?

menéame