EDICIóN GENERAL

La CUP aspira a ser el “caballo de Troya” de las clases populares

#16, Piratas de Catalunya es una frikada del copón, allá cada uno con su voto.
#18 ¿Lo dices por tocar los güebos o tienes algún motivo para llamarlo frikada?
#24 Los periodos de recogida de avales no es que fueran justos, es que fueron injustos, pero tampoco fueron 3 días. Hubo algo más de una semana (del 11 al 22 de noviembre, el plazo empezó el 3 pero hasta el 10 no avisaron).
#25, lo digo porque es lo que es. Porque en momentos en que la crisis estructural del capitalismo necesita una respuesta que lo confronte de forma científica y en aras de la emancipación de la clase obrera y los sectores populares, las propuestas de los autodenominados Piratas, por decirlo de alguna manera, son incompletas y un subproducto del propio sistema fruto de años de desprestigio de todo lo político, sin cuestionar las bases materiales sobre las que se asenta este modelo económico y haciendo creer que el problema es meramente del tipo de representatividad y la forma en que se tienen que estructurar los mecanismos de decisión colectiva, cuando la esencia del problema está en lo económico y las contradicciones inherentes entre trabajo y capital sumadas al actual grado de desarrollo de las fuerzas productivas dentro del sistema capitalista.
#26 estoy de acuerdo contigo, pero creo que sí son MUY importantes los mecanismos de decisión colectiva, sin los cuales la clase obrera no puede intervenir en la vida pública, para defender sus intereses.

Conviene estudiar también por qué partidos como Pirata.cat consiguen una parte del apoyo de la ciudadanía, y no es solo por el desprestigio de lo público, etc.

#29 serán los habitantes del País Valencià, el Rosellón, la Franja de Aragón, las Illes Balears y la ciudad de Alguer... los que tengan que decidir. La CUP se organiza en todos los països cataláns (países/regiones de habla catalana/valenciana).
#30, ¿pero de que sirve una profundización democrática si no sabes cuales son tus intereses, ni qual es la dirección a la que hay que avanzar para resolver los problemas que nos afectan? Yo tambien estoy a favor de crear mecanismos de participación, pero a la par que se avanza en la construcción de un estado obrero. Y creo que los cuadros y los líderes que surjan, van a ser necesario en el momento de transición y hasta que se eleve lo suficiente el grado de conciencia del pueblo.
#36 Estoy de acuerdo con rojo separatista, partidos por una gestión democrática del poder, sin incidir en la economía o sobre todo y lo más peliagudo la sacrosanta "propiedad privada", tenían su momento en pleno crecimiento económico, cuando aparecieron partidos como "Otra democracia es posible", por ejemplo.

Pero en los momentos actules, en época de carencias, es de rigor que se cuestione no solo el modelo económico, sino los límites de la "propiedad privada".
#30, No veas, ¿cuantos estados, no? que divertido; yo creo que esta gente ya ha decidido hace mucho, aunque si algunos no se han enterado por mi que sigan, si así són más felices.
#25
#18 ¿Lo dices por tocar los güebos o tienes algún motivo para llamarlo frikada?

No lo dice ni por lo uno ni por lo otro, sino porque para determinados sectores de la autodenominada "izquierda", todo lo que no son ellos mismos es, o bien el diablo capitalista, o bien un grupo de frikis que no se han enterado de que sus proclamas anticapitalistas son la única y definitiva verdad, y que cualquier otra cosa es propia de quienes no se enteran de nada. Y punto pelota, para ellos no hay más discusión.

Eso sí, luego personajes como Sánchez Gordillo son de lo más normal para ellos.

Por otro lado, aún suponiendo que el problema no fuera meramente de representatividad, sino de la estructura económica, eso también estaría contemplado por los piratas, siempre que tuviera el suficiente apoyo, mientras que ellos, de llegar al poder, implantarían sus métodos anticapitalistas, sin que sepamos muy bien cómo de participativo y democrático sería su gobierno (y los ejemplos históricos no nos permiten ser muy optimistas al respecto).
#18 Ves algo friki en el ideario pirata? pirata.cat/ideari/
#18 Claro, y el creer en algo tan surrealista y abstracto como Dios, pueblo, nación, o independencia debe de ser de lo mas racional y normal ¿verdad?

Todo lo demás, friki... en fin.

#43 Atrévete a definir "pueblo". Lo siento, pero yo no pienso colaborar en algo tan contrario a la izquierda como elementos nacidos de lo "sobrenatural".
#44 formas de autoorganización que te permiten vivir....
#46 Madre mía.

¿Y no es mejor unirnos todos los obreros en vez de pregonar con la palabra de los antiguos reyes de turno? Si, los mismos reyes que ni preguntaban a tu "pueblo" y les importaba una mierda su gente mas allá de una linea imaginaria que delimitaba "sus dominios" y que ahora algunos os empeñáis en recuperar bajo una bandera de izquierdas que ni representa ni defiende el ideario obrero.

Eso si, luego para hacerle el juego a los burgueses de toda la vida, ahí están los independentistas los primeros. Y a los obreros que les follen.

No seáis idiotas.
#48 resuta que los que no querian hablar d entes sobrenaturales, ahora exiben no se que ideario obrero... #44 si la CUP ilusiona es por lo que hace... por ser una alternativa de izquierdas a pesar de banderas.... Los obreros creemos en la libertad y en la solidaridad entre pueblos... O es que tu no has visto ningún pueblo? Sal del metro hombre...
#51 mira #50 y escucha su ideario. Decir y hacer. Menos los anarquistas y cuatro piraos (ente los que me cuento), nadie tiene los huevos de hablar así de claro ante este sistema criminal.
#50 #51 Señores, menos banderas y mas lucha obrera. Las banderas no nos van a dar soluciones ni nos van a quitar el hambre.

Que os están idiotizando.
#55 no te ofendas pero, ¿vives en catalunya? Es que si vivieras no podrias decir eso. esa gente llena ciudades llamando a la huelga general, organizan piquetes, reciben porrazos (d.fernandez 53 porrazos el dia del desalojo de pl. Cat con secuelas). Hacen más que muchos supuestos sindicatos por la clase obrera y por supuesto partidos politicos.

Te invito a bucear y buscar info en internet.
#61 Vamos, que si no pensamos todos como tu, debe ser que somos de derechas y votamos al PP... en fin.

#57 ¿Y? ¿ya por eso debemos alabar al independentismo y a la separación de los obreros por los lumbreras de turno defendiendo antiguos feudos monárquicos?

¿Por que no invertir esos esfuerzos en una unión de todos los obreros? ¿o eso no es tan guay? ¿no estaría bien luchar por una Europa socialista o aunque sea conseguir un estado ibérico para empezar?
#68 no sé si está disponible el miting de ayer en bambuser. Te pediría lo vieras y fliparías. Me da la sensación que hay en algunos sitios que el 90% del discurso de la CUP es "independencia". Viendo el miting creo que seria suficiente para hacerse una vision global, cómo se partia las manos la gente con cañamero, gritando a anti anticapitalistas o leer el discurso de cada ponente.

DEspués de verlo podemos hablar, si te sirve de resumen: 90% anticapitalismo directo, 10% o menos independencia y siempre planteada como "sin acabar con la burguesia local, no nos vale".

Si puedes busca ese video y miralo. Los prejuicios explotan.
#48 unidos pero, ¿cómo? ¿Cómo organizamos a la clase obrera para que decida sobre sus intereses? No hay otra forma que en federaciones y confederaciones de comunidades. Organización en los centros de trabajo, en los pueblos y barrios, en las regiones... con unidad siempre que se pueda, pero desde el legítimo respeto al otro, reconociendo la diversidad, la pluralidad, la multiculturalidad, etc.

Es lo que se llama Autodeterminación, derecho a decidir, capacidad de constituirse como entidad propia, con instituciones donde el pueblo esté fielmente representado. No tiene nada que ver con la "independencia nacional" que propugna la burguesía nacionalista de CiU, donde el poder lo seguiría detentando los mismos "mercados", bancos, grandes empresas y cúpulas de partidos burgueses donde solo decide una "casta" burocrática.

#53 a Pirata.cat lo veo un partido muy limitado en su programa y prioridades, que si bien tiene alguna propuesta buena en el ámbito puramente institucional, no tiene ningún análisis acertado sobre la situación económica. Sin ese análisis dual, económico y político, de la situación en que estamos, creo que no es la mejor opción.
#56 ¿Has leído su programa electoral para las elecciones de la Generalitat de Catalunya?

EDIT: Eres benshide, seguro que sí. Una pena que no pienses que piratas puede cambiar algo. Por un lado dices que el poder tiene que venir de las bases. Piratas es eso y de manera horizontal y no excluyente.
#89 es que no solo creo que sean "las bases", como algo inconcreto, las que deben decidir. Debe decidir la clase trabajadora, la que produce, la única que produce riqueza. Los demás, los propietarios, los capitalistas, los banqueros... solo manejan el dinero y se adueñan de lo que producimos.

A partidos como Pirata.cat le falta ese análisis sobre Capital/Trabajo, algo esencial para entender la "crisis" del Capitalismo (no es una crisis, es una estafa). Es necesario señalar dónde se va el dinero de las plusvalías de los que trabajamos, es indispensable señalar a quiénes nos están robando y saqueando al pueblo a manos llenas.

#94 la unidad desde la autonomía de cada uno es positiva, la unidad a la fuerza no. Las parejas están más unidas cuando hay derecho al divorcio que cuando la unidad es "hasta que la muerte nos separe". La unidad desde el respeto a todos, unidad desde la pluralidad. Eso es el DERECHO de AUTODETERMINACIÓN.
#44 ese imaginario sobrenatural es el de ciu.

Para que lo entiendas, la CUP es lo que llaman "extrema izquierda" (o sea, izquierda porque lo otro es basura).

Algunos mensajes de ayer de fernandez: "vivimos en un apartheid en el que miles de compañeros inmigrantes no existen. En el que el 15% de la población catalana no tiene derecho a voto como si de esclavos se tratara. En el que se encierran a personas en los Cies."

"Este capitalismo senil debe ser abolido desde la calle. Cuando esteis hundidos recordad a los heroes republicanos en mauthaussen, levanto el puño y gritando No pasaran, no pasaran , no pasaran"

Tope "contrario a la izquierda" ¿eh? Nadie tiene cojones de hablar así. Ni IU.
#18 La democracia participativa y la transparencia no son una frikada. Esto es lo que los movimientos sociales piden, poder decidir en las políticas que nos afectan y saber hasta la última factura de las instituciones. ¿Crees que tendríamos tantos recortes en sanidad y educación, o la reforma laboral si se hubiera consultado a la ciudadanía?

menéame