edición general

Especial seguimiento de la demanda eléctrica 14N

Tened cuidado con esto del consumo eléctrico, porque a mí también me la pegaron con el cuento de que es la forma más efectiva de medir una huelga... pero no es objetiva, también se puede distorsionar.

brucknerite.net/2012/03/peras-manzanas-demanda-electrica-y-la-huelga-d

En el artículo hay un error con el tema de las exportaciones, ya que la REE ya las contempla en sus datos y por lo tanto los de Desenchufados las descontaron dos veces. Pero sí es cierto que las críticas que se hacen a Politikon (que es el meneado en este enlace) son bastante certeras. Lo de evaluar la efectividad de las huelgas desde los 90 basándose en el consumo eléctrico sin tener en cuenta que en 1988 la industria tenía un porcentaje del consumo total muy superior al actual, una de dos: o es un error de traca, o es una manipulación muy malintencionada. Copio:

En cualquier caso, el artículo de Politikon me resulta especialmente molesto no solo por los agujeros en el tratamiento de los datos, sino por la siguiente comparación con la que pretende demostrar que las huelgas son un instrumento obsoleto y que su seguimiento por la masa obrera va disminuyendo de convocatoria en convocatoria. Remontándose hasta la huelga de diciembre de 1988, nos presenta esta evolución:

Huelga (fecha)Caída en el día
12/1988 34,0%
01/1994 27,5%
06/2002 20,8%
09/2010 16,0%
03/2012 14,3%

La conclusión, evidente: Lo que sí parece claro es que las movilizaciones de 1988, 1994 y 2002 fueron más generalizadas, o que por lo menos provocaron caídas mucho mayores de la demanda eléctrica respecto a la prevista por Red Eléctrica.

Desde el punto de vista de la lógica estricta, esa frase es cierta. Lo es porque se compone de dos partes, separadas por una disyunción “o”, con lo que basta que una de sus partes sea verdadera para que el conjunto lo sea. Lamentablemente, los lectores humanos son sensibles a la retórica. Si empezamos diciendo que las huelgas del 88, del 94 y del 2002 fueron mayores, eso es exactamente lo que hemos dicho. Y eso no está tan claro.

¿Por qué? El IDAE ofrece en su web la serie de datos del balance de consumo energético anual del país desde 1990 hasta 2010, dividido por sectores y fuentes de energía. Algo que viene muy a propósito cuando se trata de comprobar que el sector tradicionalmente más huelguista, la industria, ha perdido peso en su consumo eléctrico frente a los usos domésticos y al sector servicios. Extrayendo los datos de electricidad, podemos montar este gráfico:

brucknerite.net/wp-content/uploads/2012/03/consumo_electrico_sectoriza

En 1990 (dos años después de la primera huelga general reseñada por Politikon) la industria suponía un 50,54% del consumo eléctrico total, porcentaje que ha descendido de modo casi perfectamente lineal hasta llegar al 41,08% de 2010. Nueve puntos y medio de diferencia en una década —y sin motivos para creer que no haya seguido descendiendo al mismo ritmo hasta hoy, lo que deja el descenso del consumo industrial en un hermoso 10%. Si tenemos en cuenta esta distorsión histórica, así como la evolución creciente de las exportaciones eléctricas (con un balance consistentemente exportador desde 2004), las “grandes huelgas” desde el punto de vista eléctrico del pasado empiezan a no parecerlo tanto.

O las actuales no tan pequeñas.
#16 Convendras conmigo, supongo, que los datos de 2012 si son comparables. Es decir, si en marzo de este ano el consumo electrico cayo x% y ahora cae menos de x%... podemos concluir que el seguimiento de esta huelga ha sido menor que la de marzo? Yo creo honradamente que si, y me parece una conclusion dificilmente apelable...

Sobre comparar con respecto a huelgas de hace una decada, estoy de acuerdo con tu mensaje. Habria que realizar algun tipo de correccion.
De lectura recomendable:

www.meneame.net/story/mentiras-comunes-huelgas-consumo-electrico-coste

#42 Hombre, sí puede servir para comparar con la del 29S y el 29M, aunque también hay que estar atentos porque lo de medir las huelgas con el consumo eléctrico ya es muy popular y por lo tanto las autoridades (contrarias a la huelga por naturaleza, ya que se hace contra ellas) pueden haber tomado medidas al respecto. Por ejemplo, lo de dejar las farolas encendidas no se hizo el 29S pero el 29M sí...
#44 Admitir que las autoridades han influido en el consumo electrico dejando farolas encendidas, es mucho admitir, porque:

1. Habria que demostrar que esta es una practica suficientemente extendida como para tener algun impacto.

2. Habria que cuantificar, aunque sea de froma grosera, el impacto que esto podria tener, no vaya a ser que estemos discutiendo sobre algo que en su conjunto representa una fraccion insignificante del consumo total.

Para estas cuestiones yo no tengo respuesta. Pero en todo caso, admitamos su veracidad, y que las autoridades "manipulan" el consumo electrico a traves de metodos como dejar el alumbrado publico encendido. De haber sido tal su comportamiento, lo logico es que lo hiciesen tanto en el 29M como hoy.

No me malinterpretes, estoy bastante de acuerdo contigo en que los datos hay que analizarlos, incluso cuando provienen de algo aparentemente tan objetivo como el consumo electrico. Y es precisamente de ese analisis del que yo concluyo que el seguimiento de esta huelga ha sido menor que la de marzo.
#45 Todo eso es cierto, pero lo de las farolas es sólo un ejemplo. Lo que quiero decir es que, del mismo modo que se les ha ocurrido trampear con eso, pueden haberlo hecho de alguna otra forma. Por menéame pululaba gente que decía que se iba a dejar encendidas todas las luces de casa a propósito para que fracasara la huelga, lógicamente eso apenas influye pero ¿te imaginas que alguien con más contactos e influencias coge la misma idea? ¿O que cientos de alcaldes del PP tienen esa idea?

Aun así, yo también creo que el 14N ha tenido menos seguimiento que el 29M. Aunque no me atrevería a asegurarlo. Pero mi crítica en general va más hacia la pérdida de valor de la demanda energética eléctrica como medidor, sea para la huelga que sea.

menéame