edición general

Especial seguimiento de la demanda eléctrica 14N

#9 la demanda prevista no tiene en cuenta la convocatoria de huelga
#10 ¿Estás seguro? Tengo entendido que consideran todas las circunstancias el día anterior. Si por ejemplo hay un partido de fútbol de España (uno importante), durante el partido prevén un consumo mayor que un día normal.
#14 Los datos de que disponemos muestran que no modifican la demanda prevista, pero sí la programada (la que es generada).
#10 #17 es que eso es parte de lo que no entiendo, en el artículo pone:
calcular la caída de la demanda durante la huelga respecto a la demanda prevista por Red Eléctrica para un día normal Y me he mirado el pdf.
Y viendo la página de REE veo que el máximo previsto para el 14 es bastante inferior que el previsto para el 13 (27000 vs 36000) por lo que deduzco que habiendo una climatología más o menos estable, están teniendo en cuenta ya los efectos de la huelga.

Me he leido en el pdf por qué no se compara el dia anterior y no me parece muy lógico, aunque si que tengo claro que el autor del artículo y el PDF sabe bastante más que yo del tema.

Teniendo en cuenta que REE trata de optimizar las producciones, me parecería ilógico no estimar también la convocatoria de huelga.
Ahí es donde lo veo yo: demanda.ree.es/demanda.html
Aparte de verlo numéricamente, he abierto dos pestañas en el navegador, en una he puesto la "curva" prevista para hoy en en la otra la de ayer, siendo las dos escalas iguales. Al saltar de una a la otra se ve que la diferencia es notoria y eso a pesar de que escala está truncada a distintas alturas en su "producción basal". Todos los días, el tope de la escala llega a 38000, pero es que los días 12 y 13 tienen una "producción basal" de 18000 y la previsión del 14 parte de 16000MW, lo que incluso atenua esa sensación de caída, y a pesar de todo, se aprecia esa caida.

Lo dicho, no tengo yo muy claro que REE no tenga en cuenta la huelga a la hora de estimar la producción. Lo dicho, tal vez pueda haber algo que se me escape a mi.
#19 Aquí box.jisko.net/i/0a381bb3.png tienes una comparación de la demanda prevista para los días anterior y posterior a la huelga del 29 de marzo de 2012. El modelo de demanda prevista no lo modifican públicamente, lo cual es útil para nuestros cálculos. Sí hacen un ajuste de la demanda programada por cuestiones de eficiencia, lógicamente :-)
#22 Es que entonces ese estudio y la comparativa sobran:
Está claro que la la diferencia entre la previsión y la producción es la caída de la demanda debida a la huelga y que el estudio ya nos lo ofrece directamente Red Eléctrica.

demanda.ree.es/demanda.html
La diferencia entre la linea verde y la linea roja ya nos pone en sobreaviso de la posible caida, y a medida de que vaya avanzando la jornada, nos dará ese dato la diferencia entre la linea verde y la linea amarilla.
#22 ¿Esta vez vais a normalizar los datos al consumo de un día festivo o seguiréis dando la impresión incorrecta de que un 6% de caída es un 6% de seguimiento, cuando en realidad corresponde a un 70-80%?

Tenéis los datos para normalizar los días festivos en la propia web de REE.

Era una pregunta, nada más.
#25 Alrededor de las gráficas hay texto. Además, tienes enlaces al pdf en el que explicamos la metodología que seguimos.
#19 Efectivamente. Es como dices. Hay incluso ingenieros diciendo por ahí que la demanda prevista es de un día normal. No. El Presidente de REE manifestó públicamente en la anterior Huelga General que para establecer la previsión de demanda, se tienen en cuenta varios parámetros: temperaturas (olas de calor o frío), fines de semana o festivos, pero también si se ha convocado una huelga general. Dijo que se hace así para tener dispuestos los elementos necesarios para generar más o menos electricidad. Ya que esto no se puede hacer en cinco minutos, ni la energía sobrante almacenarse. La manipulación es fácil: si se quiere dar la sensación de fracaso de una huelga, prevés una demanda baja. Luego, la generación real, la realizas mediante la energía programada. Pero como se compara consumo y previsión, si el segundo se ha hecho demasiado a la baja la sensación es la que es.

menéame