5 científicos asesinados por la Inquisición

#6   #5 No me refiero simplemente al título, sino a el hecho de ver un falso dilema donde no lo hay al suponer una supuesta batalla entre ciencia y religión, lo cual es falaz y deshonesto.
votos: 16    karma: -35
#9   #6 En mi opinión, la batalla (que aún hoy sigue viva) no es entre ciencia y religión, sino de la religión contra la ciencia.
votos: 8    karma: 66
#10   #9 Respeto y escucho tu opinión. Yo pienso que la religión no pelea contra la ciencia, sino contra las implicaciones morales y sociales de algunos experimentos, por ejemplo. Incluso cuando la religión se opone a alguna teoría, nunca se opone a la ciencia como una entidad.

Lo mismo podemos decir de las feministas que se oponen a la contracepción masculina, o de los ecologistas que se oponen a la experimentación con animales.
votos: 5    karma: 17
#13   #10 Obviamente la religión no se va a posicionar contra la ciencia en toda su amplitud, más que nada porque no puede negar evidencias ni hechos probados. Lo que ha hecho históricamente es oponerse a todo que iba contra sus creencias: heliocentrismo, circulación de la sangre, teoría de la evolución...hasta que iban cayendo por su propio peso (bueno, aún hay que sufrir a los creacionistas...).
Aún hoy hay quien teme donar un corazón por aquello de ser el órgano donde se alberga el alma...
votos: 3    karma: 33
#16   #13 Entonces no es contra la ciencia, sino cntra las ideas que amenazan su doctrina (sean ideas científicas o no).

Personalmente soy cristiano, y no tengo problema con que cuestionen mis creencias, pero otros sí las tienen. Cuando dudo de mis creencias, analizo mi duda y leo apologética, o discuto la cuestión con otras personas; me informo.

Yo creo que es un problema de actitud de algunos creyentes, no de la religión per se. Y no sólo sucede en la religión; algunos grupos de izquierda no hay quien los cuestione en algunos países.
votos: 7    karma: 52
#20   #16 Al final es lo de siempre, se trata de educación. Cuando los ignorantes se hacen con el poder absoluto, y cuando son los ignorantes los que sientan cátedra y doctrina, solo podrán imponer su argumentación sobre los inteligentes mediante el empleo de la fuerza.

Y la Iglesia ha tenido mucho de eso. Mucho científico y mucho clérigo estudioso, pero también mucho ignorante con demasiado poder en una posición que nunca debería haberle correspondido. La Iglesia siempre ha tenido estas dos caras de la moneda. En la españa medieval muchos monjes comprara libros árabes, que a su vez eran traducciones de libros griegos, para que esos conocimientos del mundo clásico fueran útiles a la Cristiandad. No veían ningún pecado en ello. Otros clérigos incultos, por el simple hecho de ver letras árabes, podrían comenzar a pensar en letras del demonio y saberes demoníacos. Pero hasta estos árabes tuvieron sus propios fanáticos ignorantes llegados de ordeñar ovejas al sur del Riff a gobernar megaciudades como Granada o Sevilla y quemar y crucificar sabios y poetas.
votos: 5    karma: 49
 *   xirimiri xirimiri
#21   #20 No puedo estar más de acuerdo con usted. Yo creo que la Iglesia más bien fue hostil hacia lo desconocido, y a menudo la ciencia nos muestra lo desconocido. Afortunadamente la reforma protestante cambió eso un poco.
votos: 1    karma: 17
#50   #16 Es contra toda la ciencia, porque la ciencia siempre es susceptible de contradecir un dogma religioso.

Al igual que en una dictadura no se dice que se respeta parcialmente la libertad de expresión porque los ciudadanos son libres de alabar al dictador, en este caso no se puede decir que la iglesia respetara parcialmente la ciencia.

Como tampoco se trata de "algunos creyentes", sino de la unión del poder religioso con el poder político.
votos: 0    karma: 10
#14   #9 La religión (católica) no va contra la ciencia. Esta visión es un espejismo de la actitud de algunos radicales norteamericanos. Una prueba de ello es la presencia de científicos en el vaticano.
Los católicos apoyan la ciencia pero cuestionan la moralidad de algunos experimentos, principalmente los relacionados con experimentos con embriones, pues los consideran seres humanos vivos.
votos: 6    karma: 38
#42   #6 Date una vuelta por USA y verás lo que es persecución religiosa today .... por cierto no se sabe de ningún caso de ateos mandando a la hoguera a nadie por ideas religiosas....  media
votos: 2    karma: 24
#44   #42 No, de ateos mandando a la hoguera igual no... de ateos quemando conventos enteros hay unos cuantos, en este país sin ir más lejos. Y ya si nos vamos al este...
votos: 1    karma: 17
#52   #44 Cuando a los oprimidos se les da algo de poder es normal que haya alguno que se desmadre. El ejemplo típico son las revoluciones contra el poder político; lo normal es que los que están arriba acaben mal parados cuando los oprimidos toman el poder. Siempre hay algún oprimido que clama venganza.
Así que no acepto tu "y ellos más".

Mi historia más "divertida" de religión contra ciencia es que la iglesia católica ha tardado más de 400 años en reconocer que Galileo tenía razón y la tierra gira alrededor del sol. Cuando reconozcan que no es centro del universo, la humanidad ya hará viajes interestelares.
votos: 1    karma: 13
ozo
#58   #52 No sé dónde lees un "y tú más"... 42 decía que no había casos de ateos quemando religiosos, y yo sostengo lo contrario. Desde mi punto de vista, no caben comparaciones en el mal, es decir: desde mi punto de vista tan malo es el que mata a mil como el que mata a diez mil... pero ese no es el debate.

En cuanto a lo de "los poderosos", no sé yo qué poder podrían tener unos carmelitas descalzos de cualquier pueblo dejado de la mano de Dios, pero bueno.
votos: 0    karma: 6
#57   #44 Estoy de acuerdo en que a veces parece que los ateos son todos santos, pero creo que en muchos casos habría que ver hasta que punto era quemar conventos por estar contra sus ideas religiosas o si era más bien quemar conventos por lo que representaban políticamente.

#55 No sé si fue la peor, quizás pero si tuviera que poner la mano en el fuego por eso tendría muchas dudas, lo que sí es cierto es que hay mucha propaganda, hasta el punto que parece que la inquisición fue algo sólo de España.
votos: 0    karma: 6
#59   #57 Bueno, casos los hay a mansalva. Alguno habrá, ¿no? Por otr parte el artículo original es de rigor cero, mezcla churras con merinas y tiene errores garrafales (Servet quemado por la Iglesia Católica?)
votos: 0    karma: 6

menéame