5 científicos asesinados por la Inquisición

#4   Geordano Bruno no lo persiguieron por astrónomo, sino por sus ideas teológicas heréticas contra la iglesia; y no lo mataron por interesarse en la ciencia y las matemáticas, sino porque tenía su propia doctrina que contradecía la de la iglesia. De hecho, muchas de sus conclusiones se basaban en argumentos teológicos, no científicos ¿Fue injusto que lo mataran? Por supuesto, pero no fue un mártir de la ciencia.

La eterna batalla entre la ciencia y la religión nunca fue tan injustamente violenta como en la época de la Inquisición.

Perdonen, pero no puedo estar menos de acuerdo; esta afirmación es una falacia de falso dilema. La iglesia persiguió a quienes la cuestionaban o retaban al Papa y la institución y au poder, y algunos perseguidos fueron científicos, pero los inquisidores no perseguían a la ciencia como un todo (más allá de alguna teorías, que no eran ni de lejos toda la ciencia). Debemos tener en cuenta que la Iglesia fue también una fuente de científicos e intelectuales durante esta época, por lo que es deshonesto y absurdo afirmar que tenían una guerra contra la ciencia.

¿Fue injusto lo que hicieron algunos Papas y los inquisidores? Por supuesto, pero no es necesario inventarnos ni manioular los hechos a nuestro favor.
votos: 23    karma: 87
#5   #4 el artículo habla de "científicos asesinados por la inquisición", no de "científicos asesinados por la inquisición por ser científicos".

De hecho sobre Bruno el artículo dice "Sus afirmaciones en teología y filosofía así como sus obras poéticas le valieron la condena a muerte" así como también dice sobre Garcia de Orta que lo asesinaron "debido a su ascendencia judía y sus creencias filosóficas y religiosas". En ningún lado dice que los mataran por ser científicos.
votos: 15    karma: 137
 *   EGraf EGraf
#6   #5 No me refiero simplemente al título, sino a el hecho de ver un falso dilema donde no lo hay al suponer una supuesta batalla entre ciencia y religión, lo cual es falaz y deshonesto.
votos: 16    karma: -35
#9   #6 En mi opinión, la batalla (que aún hoy sigue viva) no es entre ciencia y religión, sino de la religión contra la ciencia.
votos: 8    karma: 66
#10   #9 Respeto y escucho tu opinión. Yo pienso que la religión no pelea contra la ciencia, sino contra las implicaciones morales y sociales de algunos experimentos, por ejemplo. Incluso cuando la religión se opone a alguna teoría, nunca se opone a la ciencia como una entidad.

Lo mismo podemos decir de las feministas que se oponen a la contracepción masculina, o de los ecologistas que se oponen a la experimentación con animales.
votos: 5    karma: 17
#14   #9 La religión (católica) no va contra la ciencia. Esta visión es un espejismo de la actitud de algunos radicales norteamericanos. Una prueba de ello es la presencia de científicos en el vaticano.
Los católicos apoyan la ciencia pero cuestionan la moralidad de algunos experimentos, principalmente los relacionados con experimentos con embriones, pues los consideran seres humanos vivos.
votos: 6    karma: 38
#42   #6 Date una vuelta por USA y verás lo que es persecución religiosa today .... por cierto no se sabe de ningún caso de ateos mandando a la hoguera a nadie por ideas religiosas....  media
votos: 2    karma: 24
#44   #42 No, de ateos mandando a la hoguera igual no... de ateos quemando conventos enteros hay unos cuantos, en este país sin ir más lejos. Y ya si nos vamos al este...
votos: 1    karma: 17
#36   #4 Debemos tener en cuenta que la Iglesia fue también una fuente de científicos e intelectuales durante esta época, por lo que es deshonesto y absurdo afirmar que tenían una guerra contra la ciencia.

Quien persigue a la ciencia cuando lo que propone no es de su agrado en realidad está persiguiendo a la ciencia en general porque la ciencia se basa en un análisis racional, siguiendo una metodología y librándose de prejuicios. La Iglesia ha atacado a la ciencia cuando ha visto amenazada cualquiera de las ideas que componen su doctrina y lo siguen haciendo. La ciencia puede actuar siempre que no contradiga su absurda ideología y eso es una guerra contra la ciencia porque atacan a la base de lo que es la ciencia.
votos: 3    karma: 32
#37   #4 "Perdonen, pero no puedo estar menos de acuerdo; esta afirmación es una falacia de falso dilema. La iglesia persiguió a quienes la cuestionaban o retaban al Papa y la institución y au poder, y algunos perseguidos fueron científicos, pero los inquisidores no perseguían a la ciencia como un todo (más allá de alguna teorías, que no eran ni de lejos toda la ciencia)"

Perdona, pero esa afirmación es una trola de las de pero tú que te has fumado? Claro que no perseguían toda la ciencia: sólo la que no llegaba a la conclusión de "lo hizo dios".
votos: 5    karma: 9
#45   #1 #4 #23 Magnífico decálogo de 5 científicos asesinados por la inquisición católica, donde 2 murieron por muerte natural, otro fue asesinado por los protestantes, y los 2 restantes no fueron condenados por su actividad científica sino por otros motivos...

Por supuesto, no defiendo la malvada inquisición, ¿Pero no os hace sospechar este decálogo que tal vez sí que existe una cierta "leyenda negra" contra la inquisición católica creada y difundida desde el mundo protestante (igualmente injusto, en muchas ocasiones)?

¿De verdad este es el mejor "decálogo" de la persecución contra los científicos?
votos: 12    karma: 120
 *   OscarToscano

menéame