EDICIóN GENERAL

Un hombre se lanza al vacío cuando iba a ser desahuciado

Pues qué queréis que os diga, yo no apoyo lo que este hombre hizo. Es más, lo condeno firmemente. Sé que la psicología del suicidio es complicada e irracional, y me compadezco de sus sufrimientos, pero no puedo apoyarle en lo que ha hecho de ninguna forma.

En primer lugar, suicidarse es una cobardía y una falta de respeto y amor por los demás y por uno mismo. Es un acto profundamente egoísta que no piensa en el vacío y las secuelas dejadas en sus conocidos, familiares y amigos ¿Qué demonios es eso de hacer el teatro dándole un beso a tu hijo y acto seguido suicidarte frente a él?¿Sabe este hombre lo que le acaba de hacer a su hijo?
En segundo lugar, muestra la podredumbre del modelo humano actual. Reducir la dignidad al cochino bienestar material es un desprecio al valor intrínseco de la vida humana. Más digna es la pobreza honrada que la holgura perversa. Este hombre ha insultado el valor de la vida de quienes tienen mucho menos, miles de millones de personas que viven peor qu él y con menos oportunidades de revertir su situación.
En tercer lugar y más práctico, su desaparición no va a aportar ninguna solución a su familia, que encima tendrá que pagar los costes de enterrarlo y se quedará sin casa igualmente.

Por desgracia veo que aquí da igual toda consideración sobre este abominable comportamiento cuando se trata de usarlo como campaña política. La última consideración sobre lo que hacer la tomó él libremente, no una irresistible fuerza externa malvada.
Y como tal decisión, por lo antes dicho, para mí es, a otra escala, no menos perversa que la corrupción económica que nos conduce actualmente al desastre.
#62 ¿Derecho a la vivienda = "cochino bienestar"?
#77 Mejor una chabola, la casa de un familiar o una tienda de campaña que la vida por no tener un piso. Sí, cochino bienestar material.
#62 ¿Cobardía?, vete a un puente te atas una cuerda para no matarte y salta, después de hacerlo piensa en lo que es hacerlo sin cuerda y si tendrías los cojones de saltar.
#117 Vaya, me alegro del completo análisis. Voy a responder aquí y allá a lo más importante, que luego esto desemboca en respuestas que crecen exponencialmente.
-Tiró a su hijo por la ventana?? dejemos los tópicos, por favor.
No, no le tiró, pero probablemente le creó un trauma bastante gordo y un tabú familiar. No me extrañaría que necesitase algún tipo de cuidado psicológico tras ver a su padre intentar matarse. Esto va añadido al hecho de verse empobrecido, que era lo que iba a pasar de todas formas y que deja una huella seguramente menos traumática.
-Estamos de acuerdo... reducir la dignidad al cochino bienestar material... pero no olvides "quienes metieron en el cerebro de este pobre hombre ese tipo de valores"... de acuerdo??
Sin duda también tienen culpa. Culpa de quienes le criaron en esos pensamientos y culpa de la sociedad (el "Pueblo llano") que ante su situación encima le aplaude, ve como a una víctima y le da la razón en lugar de cuestionar esos valores que ella misma, de este modo, se encarga de consagrar. No vayamos ahora a pensar que todo nos viene dado exclusivamente por una casta lejana, eso es negar la responsabilidad.
-No se trata de política¡! no te has dado cuenta de que se trata de "ética"?? de la ética que no tienen los políticos, ni los banqueros, ni otros que viven de puta madre y les importa una mierda que haya 20 o 30 desahucios diarios¡! mientras no les toque a ellos...
Este hombre ha tomado la decisión basándose en una situación individual, no general. Además, tampoco he dicho que esté bien lo que han hecho los especuladores y vendedores de humo, de hecho es aborrecible, pero eso no quita responsabilidades de este suicida para consigo y con los demás.
-Quieres decir que este pobre hombre era libre?? Qué nada en su entorno social condicionaba sus actos??; si es así, respeta su libertad de elección.
En último término, ante sus circunstancias, este hombre podía decidir entre la pobreza y matarse, y eligió matarse. No habría elegido matarse si fuera rico, pero eso no quiere decir que ante sus circunstancias él no fuera libre de comportarse diferente. Los condicionantes existen, pero no son absolutos, o no en este caso. Habría sido mejor incluso largarse de casa y desaparecer.
Y si es libre, ¿Por qué no es juzgable? ¿Acaso nuestra libertad no conlleva una responsabilidad con los demás, con nosotros mismos, con el Bien? Hay usos de la libertad buenos y usos perversos, y yo puedo tener una opinión sobre ello ¿o no soy libre de tenerla?
-decir: "antes de cometer un delito, quítate la vida...". Si, la educación que se impartió durante muchos años (y que aún se imparte en muchos centros educativos religiosos) es esa...
Para el cristianismo, esa moral antigua que dices, el suicidio es uno de los pecados más graves que se pueden cometer. Eso lo sabe hasta el más iletrado de los creyentes.
-he visto cómo se ha educado (adiestrado, aleccionado...) a las personas en España en los últimos 40 años
En el suicidio ni de lejos.
-que valor tienen esas vidas?? en muchos países que no voy a nombrar, no tienen valor alguno¡! En otros que no nombraré, por 3000€ se puede contratar a un asesino
Con esas palabras estás consagrando esa misma moral: sólo vales lo que otros den por ti. De nuevo reducir a dinero, a que la pobreza quita valor a tu vida. Yo hablo por el contrario de un valor trascendente, no medible.
-Bájate del pedestal fratre... o estarás en compañía de políticos, banqueros, curas, urdangarines (Iñaki), pantojas (Isabel), zaplanas (Eduardo), camps (Francisco)...
Para despedirse, un ad hominem como un piano. Qué sutil.

#107 Si ese es tu ejemplo de valor... Par mí es ejemplo de desesperación, pero no de ninguna virtud.
Sí, cobardía porque lo valiente es enfrentarse a la situación y luchar para salir de ella, en lugar de "salir de la partida" y dejar a su familia en la estacada.
#135 Este hombre ha tomado la decisión basándose en una situación individual, no general. Además, tampoco he dicho que esté bien lo que han hecho los especuladores y vendedores de humo, de hecho es aborrecible, pero eso no quita responsabilidades de este suicida para consigo y con los demás.

Cómo intentaba explicar en mi comentario anterior: los especuladores, vendedores de humo y su aborrecible forma de conducirse en la vida "si le quita a este pobre hombre una buena parte la responsabilidad de su acción"¡! claro que si¡! a no ser que creas sinceramente que este ser humano vivía al margen de la sociedad en la que también viven esos cuyas acciones te parecen aborrecibles (aunque parece que menos que la de este hombre, porque insistes mucho en lo de suicida... y a esos otros no los nombraste hasta que yo te los puse al lado de este otro homínido que si... por supuesto que es una víctima de sus especulaciones¡!

En cuanto a lo del suicidio, el pecado y la Iglesia Católica; he de decirte, aunque imagino que ya lo sabes, que "una cosa es lo que se predica y otra muy diferente los objetivos que se persiguen con la prédica...".

Por ejemplo: para la Santa Iglesia de Roma, todos somos hijos de ese dios en el que dicen creer y adorar... pero en la práctica, para la jerarquía de esa iglesia (desde el Papa hasta el último cura que esté de acuerdo con él) hay hijos legítimos y bastardos de ese dios y, curiosamente, según interpreta esa jerarquía los bastardos son los que en los Evangelios aparecen como hijos legítimos o al menos eso se desprende de su forma de actuar... tan diferentes a las de ese Jesús (hijo de dios y dios y...) que nunca estuvo de parte de los ricos y poderosos...

Otro ejemplo: la Santa Iglesia de Roma pregona que las mujeres son también hijas de ese dios... pero las discrimina, las explota, las desprecia y ahora ya no las mata porque sus tribunales no tienen poder civil. Pareciese que todos esos "santos varones" hubiesen salido del vientre de una rata (y mil perdones a los roedores)¡!

Otro ejemplo más: la Santa Iglesia de Roma pregona la abstinencia sexual, impone a sus sacerdotes (del rito occidental, no así a los del rito oriental...) el celibato (sin ninguna base en las escrituras que dicen son su inspiración divina); pretenden dar clases de moral e imponer la suya incluso a los no creyentes¡! pero... la realidad es que no ha existido ni existe ningún otro colectivo que haya abusado sexualmente (y en muchos casos violado) de tantos miles de menores de edad¡!

Toda la doctrina de la Santa Iglesia de Roma (no las escrituras que dicen sagradas), con el Catecismo a la cabeza, está pensada para "mantener al pueblo con la menor cultura posible, para que sean "esclavos" de las clases dominantes entre las que los miembros de esa iglesia siempre se han sentido parte y muy a gusto... predican la sumisión (a un dios, a un Papa, a cardenales y obispos, al cura de la parroquia, a las autoridades civiles cuando están de acuerdo con su doctrina¡!, a los padres y si se tiene la desgracia de haber nacido mujer; también al marido.
Y es desde ese punto de vista desde el que digo que, en realidad, esa sumisión conduce a mucha gente al suicidio (siempre fue así...). Qué más da que digan que es pecado?? A mi me importa lo que hacen...
#175 No tienes ni puñetera idea de religión, ¿verdad? Lo digo porque canta mucho ya y te estás poniendo muy pesado con el tema sin venir a cuento.

Sobre lo primero que mencionas, la sociedad, los poderes fácticos, el sistema financiero y todo eso son los responsables de su entorno. La clave es que él es quien decide cómo actuar frente a ese entorno, o en circunstancias en las que se ha visto metido por culpa ajena. Sí, el sistema le permitió endeudarse para pagar un piso inflado de precio, él lo hizo y ahora el sistema le deja sin dinero y le quita el piso por el que ha trabajado x tiempo.
Puesto en esa situación, este hombre ha decidido la salida mala pudiendo haber elegido otras. Nadie le decía que el suicidio era la salida, eso se lo coció él solito en su mente, como el traumatizar a su hijo dejándole sin padre ante sus ojos.
Y las manos negras que quieras ver ahí se las cuentas a tu psicólogo, pero a mí por favor no me vengas con cuentos de que si el cristianismo y la moral tradicional le tiró por la ventana porque no cuela.
#180 No tienes ni puñetera idea de religión, ¿verdad? Lo digo porque canta mucho ya y te estás poniendo muy pesado con el tema sin venir a cuento.

Si a ti y a otros personajes cómo tu os parece que me pongo pesado... es que voy por buen camino :-) Y si, tengo bastante idea de "historia de las religiones"...

Sobre lo primero que mencionas, la sociedad, los poderes fácticos, el sistema financiero y todo eso son los responsables de su entorno.

Hablas de esos poderes como si se tratase de minerales... aunque sabes muy bien que se trata de grupos de personas perfectamente organizadas, que se legitiman y se protegen entre ellos y sobre todo, que en esos grupos fácticos no estaba este señor. Por eso dije y mantengo que es "la víctima". Lo cual no significa, como también dije que no tuviese su parte de responsabilidad¡! sólo mantengo que esa parte de responsabilidad es muy baja y que la libertad de acción que tu le adjudicas, no es tal¡!

La clave es que él es quien decide cómo actuar frente a ese entorno, o en circunstancias en las que se ha visto metido por culpa ajena.

De nuevo haces recaer toda la responsabilidad de la decisión sobre un indivíduo¡! para eso podrías haberte evitado el párrafo anterior... dadas las circunstancias que menciones en ese párrafo, qué te hace creer que ese pobre hombre tomó la decisión que tomó (con la que yo tampoco estoy de acuerdo...) libremente??

Sí, el sistema le permitió endeudarse para pagar un piso inflado de precio, él lo hizo y ahora el sistema le deja sin dinero y le quita el piso por el que ha trabajado x tiempo.

Sin embargo ese sistema (dependiendo de quien lo gobierne en cada tramo de tiempo), siempre insiste en que "la seguridad está garantizada, que no pasa nada, que el dinero está seguro en los bancos, que la gente está segura en las calles (porque el sistema vigila...); y que, "el precio de la vivienda no bajaría"... eso es lo que venden¡! lo que vendían... tu no te lo creíste?? perfecto, yo tampoco; pero millones de personas si y yo lo que digo es que no me siento con derecho a juzgar a esos millones porque cada cual tiene la "información, la fuerza, la voluntad..." que tiene y eso también está modulado por la "educación y la propaganda" de los mismos que manejan el sistema.

Ahora mismo acaba de llegarme una encuesta en la que me he pronunciado acerca "de los sistemas privados de pensiones"¡! En muchas de las afirmaciones que se hacen en esa encuesta, se siembran dudas acerca del sistema de pensiones del Estado, porque lo que se pretende es alcanzar datos que "certifiquen que una mayoría estaría de acuerdo en que las empresas pagasen a fondos de pensiones privados en lugar de a la Seguridad Social (la parte correspondiente a las cotizaciones para las jubilaciones) pero... a cualquier político de los que actualmente dirigen el sistema, si le preguntas, te dirá que las pensiones están garantizadas¡¡!! por qué no va a creerse la gente lo que dicen sus dirigentes?? Tu les crees?? Yo tampoco... pero no creo que la mayoría de las personas estén preparados o hayan sido educados para cuestionar contínuamente lo que se les dice desde el poder político, la propaganda, la publicidad el pan y el circo... y aquí, en este punto es donde creo que "si tiene que ver esa religión de la que dices que no tengo idea¡!" porque habida cuenta de la edad (y el grupo social) de este pobre ser humano, es seguro que fue educado con grandes dosis de religión católica...

Puesto en esa situación, este hombre ha decidido la salida mala pudiendo haber elegido otras. Nadie le decía que el suicidio era la salida, eso se lo coció él solito en su mente, como el traumatizar a su hijo dejándole sin padre ante sus ojos.

De acuerdo; este hombre eligió una de las peores salidas entre las que podía haber escogido... Pero dime... por qué este hombre no decidió ir al banco y descerrajarle un par de tiros al director de la sucursal?? Qué le llevó a decidir acabar con su vida en lugar de acabar (en su lugar, al mismo tiempo o antes...) con la de otros que tu mismo dices que son corresponsables en su desgracia??

Y las manos negras que quieras ver ahí se las cuentas a tu psicólogo, pero a mí por favor no me vengas con cuentos de que si el cristianismo y la moral tradicional le tiró por la ventana porque no cuela.

Las manos negras que dices son blancas, tienen el apoyo de otros agentes del sistema y llevan corbata; sabes tan bien cómo yo que existen y el poder que tienen. Y si; fue su educación, sus experiencias, sus agobios y la concepción "a mi parecer errónea" de la dignidad lo que le llevó a tirarse por la ventana. La presión de la sociedad en la que vivía también tuvo su influencia (no era un anacoreta).

Gracias por los consejos :-) yo creo en la ciencia del 2 + 2 = 4, de la fuerza de la gravedad y los transplantes de órganos xD los psicólogos/as son profesionales que no tienen espacio en mi devenir. Respeto a quien echa mano de ellos porque cree que los necesita y sobre todo porque cree que son médicos¡! Pero no es mi caso.
#107 Sí, cobardía.

En ese caso de desesperación es la salida más fácil, y más cobarde. Lo valiente, pero muchísimo más duro y dificil, es tratar de seguir adelante.
#62 ¿Sabe este hombre lo que le acaba de hacer a su hijo?

Tiró a su hijo por la ventana?? dejemos los tópicos, por favor. Su hijo no va a odiar a su padre por la decisión que tomó¡! odiará a aquellos que motivaron esa decisión... porque eso es lo que hacen los hijos (a no ser que sean directivos de banco... supongo).

"...muestra la podredumbre del modelo humano actual. Reducir la dignidad al cochino bienestar material es un desprecio al valor intrínseco de la vida humana. Más digna es la pobreza honrada que la holgura perversa. Este hombre ha insultado el valor de la vida de quienes tienen mucho menos, miles de millones de personas que viven peor qu él y con menos oportunidades de revertir su situación".

Estamos de acuerdo... reducir la dignidad al cochino bienestar material... pero no olvides "quienes metieron en el cerebro de este pobre hombre ese tipo de valores"... de acuerdo?? porque los valores no se traspasan con el ADN y este pobre hombre se educó en un grupo social y vivía en el mismo o en otro, pero no estaba "sólo en una montaña dependiendo de sus propios medios"...

Claro que es más digno vivir en la pobreza que en la riqueza adquirida a costa de las vidas de otros¡! pero... una vez más tendríamos que definir que es "dignidad"¡! porque yo lo que veo es que las personas que acuden a las ONG para poder pagar el recibo de la electricidad, del gas, del agua... o directamente a por comida "no se sienten dignos"... de hecho la mayoría se esconde para hacer esas cosas.


En tercer lugar y más práctico, su desaparición no va a aportar ninguna solución a su familia, que encima tendrá que pagar los costes de enterrarlo y se quedará sin casa igualmente.

Cómo ya han comentado otros aquí, su desaparición aportará una pensión, a sus familiares... seguro que él pensó en eso. Yo también creo que debería haber pensado en otras cosas... pero hay que estar en la situación y hay que estar con la educación y los valores que a él le inculcaron. No debemos juzgar desde otro punto de vista¡! porque él no tenía ese otro punto de vista, tenía el suyo...

Por desgracia veo que aquí da igual toda consideración sobre este abominable comportamiento cuando se trata de usarlo como campaña política.

No se trata de política¡! no te has dado cuenta de que se trata de "ética"?? de la ética que no tienen los políticos, ni los banqueros, ni otros que viven de puta madre y les importa una mierda que haya 20 o 30 desahucios diarios¡! mientras no les toque a ellos...

La última consideración sobre lo que hacer la tomó él libremente, no una irresistible fuerza externa malvada.

Quieres decir que este pobre hombre era libre?? Qué nada en su entorno social condicionaba sus actos??; si es así, respeta su libertad de elección... y si no lo es, que va a ser lo más probable, no le culpes a él de una situación en la que están miles de españoles y que han creado unas cuantas docenas de españoles (algunos de los cuales son bien conocidos y si estuviésemos en otra época ya no tendrían la cabeza sobre los hombros)¡!

Mira... yo no tengo una vivienda en propiedad¡! porque no creo en la propiedad (menos aún en eso que creía tener este señor: una propiedad en división horizontal¡! es decir: una baldosa o dos y mucho aire¡!) Pero coño¡! respeto las decisiones de los demás... y en este pobre país nuestro "muchísima gente accedió a firmar hipotecas a 30 años porque alguien infló el precio de los alquileres para conseguir precisamente eso¡! que la gente comprara, que deseara ser propietaria, que le costase menos dinero al mes una hipoteca que un alquiler¡!". Eso es así¡! lo hicieron así y aunque no niego la responsabilidad de quien toma la decisión de hipotecarse, tampoco les juzgo cómo a los únicos culpables de lo que está pasando... porque llevó en este mundo desde los años 50 y he visto ya de todo, sabes?? Yo se lo que costaba un alquiler en los años 80 y lo que costaba 20 años después... cuando, que casualidad, había en el mercado unos cuantos miles (sino millones) de viviendas más¡!

No puedo juzgar a este pobre hombre, ni al que se suicidó ayer, desde mi punto de vista y con mis ideas¡! porque yo he visto cómo se ha educado (adiestrado, aleccionado...) a las personas en España en los últimos 40 años y se que se ha hecho lo posible para que la gente "no pensara, no cuestionara nada, no discutiera más que de fútbol y toros, y creyese a ciegas lo que dijese el cura y la Iglesia de Roma"... y no todos son ni tienen por qué ser capaces de enfrentarse a "eso"¡! porque "eso" a veces es "tu familia, el grupo social en el que vives, tu país...".

He leído comentarios que dicen cosas como: "yo antes me llevo por delante a los del banco o yo no me voy sólo...", pero ese tipo de pensamiento no es el que se ha promocionado... no; eso sólo lo piensan algunas personas; la mayoría ha recibido una educación (pésima en valores, en ética y sobrada de misterios y trinidades) para hacer eso que ha hecho este pobre hombre, es decir: "antes de cometer un delito, quítate la vida...". Si, la educación que se impartió durante muchos años (y que aún se imparte en muchos centros educativos religiosos) es esa...

Lo que enseñan es el "valor de la apariencia"¡! Lo dice el Vaticano: "no estamos en contra de los homosexuales, mientras se abstengan de tener sexo entre ellos"¡! Está claro no?? No importa lo que seas¡! importa lo que parezcas... Si eres un pederasta pero no lo sabe más que el cura que te confiesa, no pasa nada... Lo entiendes??

Con qué derecho juzgas las decisiones de ese pobre hombre?? Dices que este pobre hombre ha insultado el valor de la vida de quienes tienen mucho menos, pero... que valor tienen esas vidas?? en muchos países que no voy a nombrar, no tienen valor alguno¡! En otros que no nombraré, por 3000€ se puede contratar a un asesino con experiencia para que ultime a quien se le diga¡! De qué valores hablas?? de los de aquí o de otros??

De qué libertad hablas?? tu eres libre??

Crees que tus valores y tus principios son mejores que los de ese pobre hombre?? No serás el Opus Dei?? o de alguna otra secta ultracatólica de esas que defienden mucho la vida y la "dignidad" de los no nacidos y de los desahuciados (por la medicina...) y no paran de hablar de un dios al que ni siquiera respetan; y de dar lecciones de moral y de ética, mientras meten sus pollas en los culos de miles de menores a lo largo y ancho de Europa¡! Imagino que no... pero no olvides que a este pobre señor y a otros tantos millones fueron esos los que les educaron¡¡!!

Bájate del pedestal fratre... o estarás en compañía de políticos, banqueros, curas, urdangarines (Iñaki), pantojas (Isabel), zaplanas (Eduardo), camps (Francisco)...

Un saludo cordial.-

menéame