EDICIóN GENERAL

España encabeza el fracaso escolar en Europa, según la UNESCO

#53 Soluciones las hay, pero la observación que hago es que cambiar a un pueblo es muy difícil, no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, se necesitan generaciones.

El entorno influye mucho más que la escuela, en eso estoy de acuerdo con #50.

Por otra parte, nuestros grandes partidos políticos no han querido hacer un gran pacto nacional por la educación, y por esa falta los planes cambian cada 3 años, algo nefasto.
#57 "Soluciones las hay, pero la observación que hago es que cambiar a un pueblo es muy difícil, no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, se necesitan generaciones."

Soluciones las hay pero no estais interesados en discutir sobre ellas, que es otra cuestión. Yo ya he planteado alguna y no os habéis dignado a discutir sobre ellas. Cambiar a un pueblo no es nada difícil. Cada día millones de jóvenes salen de los peores entornos con ganas de cambiar su destino. Cada persona tiene esa posibilidad, si se la queremos ofrecer. No hacen falta generaciones. Hacen falta oportunidades.

#58 "Has sido bastante simple en el razonamiento y eso te lleva a errores de bulto."

Te podías ahorrar esta frase e ir directo al debate, pues yo podría decir lo mismo de ti.

"Nadie ha dicho que el entorno sea lo único, sino que es más importante a la hora de aumentar la probabilidad de éxito o fracaso escolar de una población."

Los niños pasan más de 6 horas al día en la escuela. Si cambiamos ese entorno el cambio puede ser radical.

"¿Que la escuela hay que mejorarla? Seguro, pero también hay que saber qué se puede esperar de toda reforma educativa."

¿Para que? ¿Que pretendes conseguir "sabiendo" lo que se puede esperar de una reforma? Es como establecer límites artificiales. Hablemos de las soluciones en cambio, que yo yqa he puesto alguna y la ignoráis por completo.

"Las actuales leyes nos han llevado a tener la mejor generación de la Historia de España. Digo de España y no del mundo. Hay que recordar de donde veníamos, dónde estábamos en España educativamente hace 40 años, y hace unos siglos, mientras Europa discutía sobre física, magnetismo etc, aquí intentábamos quemar a la gente viva por decir que la sangre fluía por el cuerpo."

Japón estaba en plena edad media en el siglo XVIII, mucho más atrasado que nosotros. Y ahora es uno de los países científicamente más abanzados. Busquemos soluciones, no escusas.
#60 Me refiero a cambiar a un pueblo, no a cambiar de pueblo. Hablo de cambiar la escala de valores y prioridades del conjunto de individuos que forman una sociedad.

Tampoco digo que no se pueda cambiar, pero digo que será algo muy lento en el tiempo, porque es cultural.

Japón, si me lo permites, mantuvo su "edad media" hasta la revolución Meiji de 1866 (S. XIX), tras la "visitilla" del Comodoro Perry. En este caso no hubo que cambiar sustancialmente el sistema de valores, aparte de occidentalizar las formas, puesto que el pueblo japonés ya era disciplinado y muy trabjador.

Sin acritud, un saludo
#68 "Me refiero a cambiar a un pueblo, no a cambiar de pueblo. Hablo de cambiar la escala de valores y prioridades del conjunto de individuos que forman una sociedad."

Y a eso mismo me refería yo. No dije nada que te pueda llevar a entender lo contrario.

"Tampoco digo que no se pueda cambiar, pero digo que será algo muy lento en el tiempo, porque es cultural."

Y sigues sin querer debatir las soluciones que propuse. Pero te basta con afirmar que no hay más opción que la de ser "lento", sin aportar pruebas. Evidentemente si nos negamos a solucionar las cosas, el cambio puede ser muy lento, si no imposible.

"Japón, si me lo permites, mantuvo su "edad media" hasta la revolución Meiji de 1866 (S. XIX), tras la "visitilla" del Comodoro Perry. "

Dije "Japón estaba en plena edad media en el siglo XVIII". No dije que esta no continuase después, simplemente algunas características estaban cambiando. No se por que dedicas tiempo a estos detalles y sigues evadiendo discutir sobre las soluciones a la educación.

"En este caso no hubo que cambiar sustancialmente el sistema de valores, aparte de occidentalizar las formas, puesto que el pueblo japonés ya era disciplinado y muy trabjador."

Los habitantes de la península del siglo XVI, por ejemplo, también eran muy trabajadores. Y no veo razón para pensar que no fuesen disciplinados. Los tercios por ejemplo estaban formados por gente de a pie, y eran capaces de adaptarse a una disciplina considerable.

menéame