EDICIóN GENERAL

España encabeza el fracaso escolar en Europa, según la UNESCO

#4 Creo que aquí se ven los diferentes factores:

1º Ningún acuerdo serio en 10 años en material de educación entre los grandes partidos. Siendo la FP denostada y el sistema de los noventa llevado a un conjunto de experimentos.

2º El principal motor del país, el ladrillo, solo repercutía en inversión en .... más ladrillo. Así que cualquier otro tipo de profesión no era atrayente como "futuro" para los chavales.

3º Que un peón de la construcción gane de primeras mucho más que un doctorando, ayuda a "aclarar" ideas a cualquier chaval sobre el modo de obtener dinero.

...

Y seguro que me olvido cosejas. Sorprendente es que no andemos peor.
#5 lo que pasa es que vas contra los obreros y eres un elitista de mierda. Seguramente hasta tecnócrata y defiendas ideas como que los políticos deberían tener alguna clase de conocimiento teórico o experiencia en gestión, lo que impediría a los obreros dedicarse a la política, cuando son precisamente los mismos obreros los que mejor van a poder comprender y velar por los intereses de los obreros. Y bla bla bla...
#5 3º Que un peón de la construcción gane de primeras mucho más que un doctorando, ayuda a "aclarar" ideas a cualquier chaval sobre el modo de obtener dinero.

No te dejes engañar tanto con las charlatanerías de la gente. Me gustaría saber de dónde se saca la gente eso de que ser un peón (precisamente un peón, no un oficial de primera ni un aparejador ni un jefe de obra) de la construcción daba un porrón de dinero al mes y una vida de puta madre "mejor que la de uno que ha estudiado".

Poco ha doblado el espinazo la gente que dice eso en una obra (ni en el campo, ni en un almacén, ni en...) y poca gente conocen que se haya dedicado a la construcción. Jamás el empleo de peón de la construcción fue algo bien pagado para el desgaste físico que supone y el que se llevaba un buen sueldo a casa era a base de hacer más horas en la obra que un reloj. Pero claro, eso no se menciona en los mantras casi-religiosos de que currar de peón de obra te hacía rico en dos años, chorrada que llevo oyendo desde 1996 por lo menos y que es directamente mentira.
#15 Te votaba positivo 1000 veces si pudiera.

Exactamente, el peón que ganaba 2.000€ al mes era a base de hacer horas como un animal, trabajando a metro sin parar, lo cual sinceramente tiene un desgaste tremendo. Porque si te toca subir un saco de 50kg a un 3er piso a plomo, lo subes y rapidito. ¿Alguien ha visto como llega fisicamente un trabajador de la construcción a los 50 años?

De oro se han hecho los promotores inmobiliarios y constructores. Los curritos se ganaron su sueldo con mucho sudor.

Otra cosa es que en otras profesiones pagasen una puta mierda, que es la verdadera realidad.
#24 Ya ves, en informática existe la ley no escrita de que las horas extras no se pagan. Se hacen pero no se pagan.

Y la culpa de eso, ¿lo tienen los demás sectores y trabajadores?

Pero si quieres podemos hablar de todos los universitarios que al salir se ponían a trabajar en empresas donde tenían a su cargo grupos de currelas sin estudios que les triplicaban en sueldos.

Te lo vuelvo a decir, que un peón ganase más que un informático/enfermero o lo que sea sólo quiere decir que el informático/enfermero estaba mal pagado, y lo sigue estando.

O de como los chavales de la construcción se podían comprar casa y coche con 20 años cuando los demás no nos llegaba ni para una mierda de coche.

Los que hicieron eso la mayoría estarán deshauciados y pasándolas muy putas por vivir como cigarras. Dudo mucho que todos los curritos estén en esa situación, es una generalización muy absurda basada más en la envidia que en la lógica.

Como no tienes mucha idea del tema te recomiendo que busques en esta misma web o en barrapunto. Encontrarás muchos testimonios del engaño del que hemos sido objeto los informáticos.

Conozco de primera mano el panorama de los informáticos, tengo amigos informáticos que han desistido de buscar empleo en esa profesión. Pero te lo vuelvo a repetir, que vosotros esteis puteados no es culpa de los curritos de otros sectores.

Si el de al lado tiene más derechos que tú, exígelos para tí, no exijas que se los quiten a él. Joer, vaya mentalidad. :palm:
#61 Tienes toda la razón del mundo. Yo soy autónomo informático, y estando en un proyecto subcontratado vino a recriminarme un compañero el haber marchado el día anterior sin haber probado bien el código. Mi respuesta vino a ser que se acabó mi jornada y que si los jefes piden cosas que quieren que comprobemos bien, que lo hagan con tiempo suficiente como para probarlas. El me dijo que las cosas no eran así, etc. Pero al final comprendió que yo tenía un acuerdo con la empresa y que cobraba por lo que trabajaba, e incluso me pidió disculpas posteriormente.

Y obviamente ningún problema con los jefes.

La cuestión es que mucha gente se ha acostumbrado a hacer más de lo que le pagan, como si fuese su obligación, con la idea de que si no, pueden perder su trabajo. Y cierta lógica hay detrás de ello. Pero lo que no se dan cuenta es de que merece más la pena cambiar de trabajo hasta encontrar uno en el que rindas bien a estar trabajando de mala manera en un sitio donde no pueden pagar el tiempo de desarrollo y te handan ocupando más tiempo del que firmaste.

Ahora podrá haber quien diga que si pierdes un empleo es difícil encontrar otro. Pero recordemos que estábamos hablando de los tiempos de bonanza cuando no había tal problema ¿por que la gente se acojonó tanto como para hacer horas extras sin cobrar cuando a un informático con experiencia no le faltaba trabajo? Nunca lo entenderé.
#22 De no escrito nada (lo de las horas extras).Según el convenio de las TIC las horas extras se cambian por horas libres, a razón de 1h:45m por 1h de trabajo extra.
Por supuesto eso no se aplica en ninguna empresa del sector pero ya de buenas a primeras tenemos que, efectivamente, en el convenio viene reflejado que no se pagan. Hubo diversas manifestaciones en el sector allá por el 2007-2008 (no lo recuerdo bien, la verdad) pero es un sector con una un individualismo brutal donde cada cual va a la suya.

#8 ¿Psoe y nacionalistas los culpables? A ver, con la misma LOGSE tenemos zonas como Asturias donde el fracaso ronda el 10% y zonas como las Baleares donde ronda el 40% . Tal vez el tema sea algo más complicado que culpar al psoe y nacionalistas...
#17 #26 #19 #30 No son los profesores, ni las ikastolas, ni el psoe, ni los nacionalistas, ni los medios, son los padres!!

Padres chonis = alumnado choni = equipo de dirección parapetado en el despacho = profesores huyendo de los padres

Unos padres vascos, o en la dinámica vasca, antes se cortan los güevos (o las tetas) que su hijo falte un día al cole.

Esto es aplicable, en general, a todo el norte de España. Asturias, a veces, nos gana.

P.d. yo si creo que en las ikastolas se fabrican nacionalistas en serie (pero esa es otra historia)
#26 #33 No es solo los padres, es también el entorno. No es solo una cuestión de apoyo al estudio, es una cuestión más de expectativas creadas. Me explico de forma muy simple:

en un entorno por ejemplo de abogados, médicos, etc a la pregunta de "¿Qué quieres de mayor?" el niño rara vez contestará Charcutero (con todo mi respeto a esa profesión). El alumno crece en un ambiente donde se maneja un lenguaje más rico, se valora la cultura (tetaro por ejemplo, libros, etc) Los padres tienen amigos de profesiones que requieren estudios, etc En definitiva, el alumno percibe como NORMAL muchos comportamientos asociados al estudio, porque también sus compañeros de clase reciben esas influencias.

EN entornos, barrios, pueblos, con menos tradición cultural, se percibe como algo anormal el dedicar tiempo al estudio, a la lectura, etc Se valoran otras cosas, como el dinero rápido. Si tu padre es camionero y no vives mal, lo ves como una posibilidad real de trabajo para ti mismo, cosa que le hijo del abogado o del profesor no lo percibirá.

Es una cuestión de las sutilezas del entorno y la percepción de lo que es un "trabajo normal" o unas expectativas de vida. Obviamente esto no son leyes absoluta en los términos que establece #33. Se dan casos de padres chonis cuyos hijos funcionan muy bien, pero ese alumno en ese barrio debe luchar contra corriente, luego tiene menos posibilidades de éxito.

POr eso el mapa de España sobre el fracaso escolar es tan claro, la división norte-sur es cada vez más fuerte y nunca hay que despreciar la perspectiva histórica. El sur y las zonas de costa generan otras perspectivas. Sin embargo eso no evita que, por ejemplo en Andalucía el nivel académico de los que son buenos estudiantes sea muy bueno, porque una cosa es ¿Cuántos alumnos son buenos o malos estudiantes? y otra, el nivel que obtienen aquellos que realmente son bueno estudiantes.

Sobre la primera cuestión nada tiene que decir el sistema educativo, ya que es más ambiental que otra cosa. Sobre la segunda, es decir, sobre las posibilidades que se le ofrecen a los que quieren y trabajan para estudiar, ahí sí que el sistema tiene mucho que aportar y no lo está haciendo.
#50 Un razonamiento muy razonable y razonado, seguramente tengas razón. :-P
#33 #50 Si si, el entorno y toda esa "mierda" es el culpable. Vale ¿entonces para que escuelas, por que no dejar que eduque "el entorno"?

Pues obviamente por que el colegio aporta más cosas que el entorno. Vale si, con un buen entorno mejor que con uno malo, pero el entorno no lo podemos mejorar, a menos que eduquemos mejor a los niños para ser mejor "entorno" mañana.

Simplemente el único punto sobre el que podemos actuar es la escuela ¿Y es que acaso no tiene un ámplio ámbito de mejora? Pues si, yo mismo he dado ya varias claves, que al parecer no os habéis molestado en leer.

Dejaos de buscar culpables y empezad a buscar soluciones, que es la manera de mejorar.
#53 Soluciones las hay, pero la observación que hago es que cambiar a un pueblo es muy difícil, no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, se necesitan generaciones.

El entorno influye mucho más que la escuela, en eso estoy de acuerdo con #50.

Por otra parte, nuestros grandes partidos políticos no han querido hacer un gran pacto nacional por la educación, y por esa falta los planes cambian cada 3 años, algo nefasto.
#53 Has sido bastante simple en el razonamiento y eso te lleva a errores de bulto.

Nadie ha dicho que el entorno sea lo único, sino que es más importante a la hora de aumentar la probabilidad de éxito o fracaso escolar de una población. Para que haya éxito escolar,, debe haber escuela.

¿Que la escuela hay que mejorarla? Seguro, pero también hay que saber qué se puede esperar de toda reforma educativa.

Las actuales leyes nos han llevado a tener la mejor generación de la Historia de España. Digo de España y no del mundo. Hay que recordar de donde veníamos, dónde estábamos en España educativamente hace 40 años, y hace unos siglos, mientras Europa discutía sobre física, magnetismo etc, aquí intentábamos quemar a la gente viva por decir que la sangre fluía por el cuerpo.

Aun así hay que seguir mejorando, lo malo es que recortando inversión, ya de por sí mermada, no creo que se vayan a conseguir mejoras. Esa es otra cuestión.
#50 Bueno... pero hay que recordar que la finalidad de la escuela no es sólo enseñar a los que son buenos estudiantes, sino procurar que el 100% de la población tenga un buen nivel educativo.

A demás recuerda que, como dije en otro comentario, hay un 10% de niños que están por encima de la media, y esos son percibidos como MALOS estudiantes con alto fracaso escolar. O sea que centrarse sólo en los que parecen buenos estudiantes es desperdiciar un montón de personas muy capaces y que podrían ser muy útiles para el país.

Recuerda lo que pasó cuando se habló del "bachillerato de excelencia". Dijero que era elitista, etc. etc. Yo pienso que dado que en todas las escuelas hay varias aulas para el mismo curso, en lugar de distribuir a los alumnos al azar, se los debería agrupar por sus capacidades y dar clases más rápidas y exigentes para los más avanzados y más lentas y repetitivas para los que les cuesta más. De esa forma se evitaría mucho del fracaso escolar.
#30 trabajo en un istituto de Asturias y te puedo explicar perfectamente como salen esos porcentajes. A lo peor no te gusta pero cuando el fracaso escolar se mira por el número de títulos y damos los títulos a los que apenas saben leer y escribir, pues no valen para nada
#64 Al menos saben leer y escribir.
Quiero decir, tonterías aparte, que nada me hace dudar de la veracidad de lo que dices pero tampoco hay nada que me haga pensar que en otras zonas no es igual y sin embargo allí tenéis mejores resultados con lo que algo es algo. Que nuestro sistema educativo hace aguas es vox populi pero si te fijas yo no he dicho que la LOGSE sea o deje de ser mejor o peor, lo que venía diciendo es que culpar a "PSOE y nacionalistas" me parece una soberana tontería. Yo soy de la Comunidad Valenciana y aquí el Conseller d'Educació tuvo la genial idea de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés "por sus cojones". ¿La idiotez de los políticos llega a ese nivel en Asturias?
#66 El anterior Consejero de educación en Asturias. HOY fue a declarar al juzgado acusado de "trincar" y con él varios de la consejería que estaban bajo su mando (busca Iglesias Riopedre, periódicos Regionales de Asturias es portada) por supuesto es del PSOE, ya me gustaría que en Asturias tuviéramos otros dirigentes, (incluso los valencianos que tanto los criticas te los cambio por los socialistas asturianos)
#15 Estamos en lo de siempre,en este país de porquería la gente antes de exigir frente al jefe el sueldo que cree merecer prefiere agachar la cabeza y desahogarse rajando de otro trabajador,comentado lo mucho que se tocan las bolas y lo exagerado de su sueldo,todo ello,por supuesto,sin conocimiento de causa.

Pero en fin,tampoco es muy sorpresivo en un país donde un perdedor como Rajoy gana elecciones con mayoría...
#15 Hombre, yo conocí a varios en el instituto que lo dejaron en 2º de la ESO porque poniendo ladrillos en la obra ganaban 2500 euros al mes y estudiar era perder el tiempo (Los propios padres los animaban), pronto se compraron el BMW para venir a vacilar a la puerta del instituto. Ahora están en paro, con 1 o 2 hijos y son un poco cazurrillos... Tienen mi edad (25 años), aún están a tiempo de reciclarse, pero con las cargas que tienen, van a tener que realizar ahora todo el esfuerzo que no realizaron en su momento (Y con las cargas que tienen actualmente), arriesgándose a que sea demasiado tarde cuando lo consigan.
#15 ¿Me podrías decir cuánto ganaba un peón de la construcción durante la burbuja y qué horario hacía? No es un pregunta ni retórica ni con ironía, es para hacerme una opinión de lo que estáis diciendo.
#15 Soy profesor de FP. Varios alumnos míos los ganaban. Desconozco su categoría profesional, pero por aquella época no tenían formación ninguna. Algunos ganaban más que eso. Desde luego no tenían nóminas, cobraban en negro y no cotizaban. Desde luego también, abandonaron los estudios.

menéame