EDICIóN GENERAL

La Audiencia Nacional archiva la causa contra los convocantes del 25S

Un amigo via Facebook destaca dos cosas del auto que pueden ser muy importantes a partir de ahora.

1) "De ninguna forma, la unidad policial puede “sustraer” unos hechos concretos imputados a personas concretas que son conocidos por un juzgado para que otro juzgado conozca de ellos, pues constituye claramente un exceso en las funciones propias de la policía judicial"

Por aquí, como pregunto en #14 ¿no podríamos sacar adelante alguna denuncia por prevaricación?

2) "El artículo 493 del Código Penal castiga a los que
invadieren con fuerza, violencia o intimidación las sedes del Congreso de los Diputados. Por obvio, este delito no pudo ser cometido por los aquí imputados, máxime si en la convocatoria no se dice nada al efecto ni algo parecido, teniendo en cuenta que invadir consiste en entrar
violentamente en un lugar, que en el caso sería la sede del Congreso,
lugar que, desde luego, no pueden ser (so pena de hacer una
interpretación extensiva del precepto, prohibida en Derecho Penal) las
calles aledañas. No hay, en definitiva, indicio alguno que avale aquella
intencionalidad de invadir".


A raíz de esto podría organizarse una revuelta enorme sin miedo a detenciones de la policía. Siempre y cuando no se ENTRE al Congreso podría incluso superarse el cordón policial.
#30: totalmente cierto. No se invadió el Congreso, sólo se ocupó las calles adyacentes, que NO son el Congreso. Por esta regla de tres podría denunciar a cualquiera que pase a 50 m de mi casa acusándolo de haber entrado sin mi permiso. Pero ya se sabe, los políticos "moldean" la Ley y la realidad a su gusto e intereses. Ah, y encima dicen que lo hacen por nuestro bien. Que bien.

menéame