EDICIóN GENERAL

25S - Vídeo de la policía en la estación de Atocha

(Perdonad el tocho y la vaguería de copiar y pegar de lo que he publicado en mi facebook, pero no tengo muchas ganas de buscar otra manera de redactarlo).

Esta noche tenía pensado grabar imágenes de abusos policiales. Creía que, como en manifestaciones anteriores, sería fácil grabar la violencia injustificada ejercida a manos de los antidisturbios contra manifestantes pacíficos.

En lugar de eso me he encontrado con una policía desorientada, corriendo de un lugar para otro, ante una masa de la que le llovían piedras, adoquines, palos y sillas (probablemente era una minoría, pero desde luego más de los que la propia policía podría haber infiltrado). No he visto la cabeza de ningún policía sangrando, ni ninguno desmayado (como sí he podido ver y grabar de varios manifestantes), pero me ha entristecido ver violencia desde ambos bandos. El vídeo que iba a montar, por tanto, no retrataba tanto a víctimas y verdugos, como una encarnizada batalla campal en el centro de Madrid.

Hasta que la policía ha entrado en Atocha, demostrando un pésimo sentido de la responsabilidad atreviéndose a cargar en los mismos andenes de Cercanías, dando empujones y golpeando con la porra, mientras los trenes pasaban. Pero no ha sido lo peor. A continuación se han dedicado a identificar a los que nos encontrábamos grabando o bien realizando fotos, avisándonos de que nos llegaría una sanción debido a encontrarnos "entorpeciendo la labor policial". He continuado grabando y me han intentado identificar una segunda vez. "Apaga la cámara." Mientras me agarra del brazo y me lleva tras un anillo formado por sus compañeros. "¿La tienes apagada seguro?" Le enseño la pantalla negra. Alejado de nadie que pueda escuchar, me increpa: "¿Por qué me grabas? ¿Te he dicho yo que me puedes grabar? Mira, esta es la segunda vez, no va a haber una tercera. A la siguiente te vas detenido".

La cámara estaba apagada. La grabadora no. Voy a revisar el material, esperando que ese diálogo se haya registrado correctamente.

Gracias, señores policías. Pensaba que tendría un vídeo mucho más neutro en el que ustedes, por momentos, llegarían incluso a parecer víctimas. Sin embargo, ustedes solos se han terminado retratando como lo que son: mercenarios al servicio de un sistema que se defiende como un gato panza arriba y gracias al cual se sienten legitimados para pegar sin justificación alguna y coartar el derecho a la información, aunque sea mediante amenazas y sanciones por motivos falsos. Les agradezco su absoluta honestidad.
#29 Animo, que mi meneo ira a colaborar con tu trabajo :-D
#35 Acabo de descargar el audio de la grabadora y, por lo poco que he comprobado, se escucha sorprendentemente claro. Así que me siento un poco menos impotente. En unos días lo subiré a Youtube y lo compartiré aquí, (la enésima prueba en Menéame del nulo respeto de algunos miembros de la policía a los derechos del ciudadano).
#42 No lo subas en unos dias, subelo cuanto antes. Se necesita mas madera :-)
#58 Lo sé, ganas no me faltan. Pero para que mi recurso, en caso de sanción, tenga alguna clase de posibilidad de salir adelante, es conveniente que mi vídeo salga en algún medio, como prueba más de que sólo estaba realizando mi trabajo. Es la consecuencia directa y lo que sucedió minutos después del vídeo de Atocha que está en portada (www.meneame.net/story/25s-intimidacio-n-denuncia-prensa-atocha). En Comisión Legal me han dicho que probablemente no suceda nada, pero que por prudencia no lo publique antes por mi cuenta.

menéame