EDICIóN GENERAL

Cientos de personas marchan en Santiago por su derecho a vivir en gallego

En el gallego hay un concepto que define muy bien el problema de nuestro idioma y es "autoxenreira" traducido como auto-odio. Esto aunque muchos no lo quieran aceptar ocurre continuadamente. Por ejemplo mis abuelos, personas ya mayores que hablan gallego cuando ven a su nieta mas pequeña por arte de magia hablan castellano. Esto aunque involuntariamente ocurre en muchos sitios de Galicia. Por eso creo que es necesario que el gallego se haga fuerte en los lugares públicos, especialmente escuelas y administración. Aprender el castellano? pues claro pero el gallego no lo encuentras con facilidad en cualquier sitio como el castellano
# 17. Imbéciles hay en todos lados y en todos los idiomas. A mi intentaron examinarme en alemán estando en Italia. Y durante la carrera, en Madrid, tuve charlas y seminarios en inglés, en francés y en italiano. Otra cosa es que no te lo avisen, pero se solucionaría incluyendo en la solicitud de matrícula un punto donde dijese "en esta Comunidad Autónoma hay dos lenguas oficales y los profesores pueden optar por una u otra", o algo así. De todas maneras si estando en una zona bilingue en tres años no has aprendido la otra lengua es que mucho, mucho, no te ha hecho falta, lo que quiere decir que no hay demasiada discriminación. Y también entendería que, como dice #20, si piensas ejercer aquí deberías conocer aunque fuese un poco la terminología.

#14, #13, #12 Esta cosas hay que contarlas. Yo no podía hacerme una idea de la situación hasta que llegué aquí. Ni de lo extendido que está el idioma ni del desprecio institucional. Tengo un amigo que dice que el sistema está pensado para que la gente le coja manía, y a veces lo parece.

Te piden un CELGA 3 (que no creo que muchos castellanoparlantes aprobásemos un examen del mismo nivel para el español) para inscribirte en un cursillo del INEM ¡que luego se imparte en castellano! Y luego no hay un maldito curso de iniciación, introducción o lo que sea. Estoy haciendo el de CELGA 1, que está bien, ojo, pero está orientado a aprobar el examne, sólo hay un curso al año, con horario de mañana y que dura dos meses en Santiago de Compostela.

Salen los niños sin escribirlo bien en el colegio y es dificilismo encontrar un centro donde se imparta alguna asignatura en gallego, más que el mismo gallego ¿como no va a tener mala prensa, si nunca lo ven en un texto técnico o académico?.

Leches, que fui al ayuntamiento a preguntar por cursos y me preguntaron que para que oposición lo necesitaba. Y cuando se lo preguntaba a mis conocidos muchos me decían que para qué iba a estudiar gallego, que vaya tontería ¡joder, para entenderles a ellos, que es lo que hablan en casa!

Desde fuera oyes que si el español perseguido, que si imposición del gallego, y claro, te haces una idea por muy crítico que quieras ser, que no se corresponde en nada con la realidad.
#23 Lo que te dice #19 es que no puedes pretender que en Galicia todo el mundo te hable en castellano, por muy oficial que sea, y que lo que pone en el Estatuto es que la lengua propia de Galicia es el gallego, eso es así literalmente y en la práctica. La gente tiene que poder ir al médico y que el médico la entienda , eso es todo (y más de la mitad de jubilados habla siempre solamente en gallego, mira #25).

#24 En parte es como dices, pero claro que se dan asignaturas ben gallego, por ejemplo varias de Ciencias. Hace tiempo, cuando sacaron aquel "manifiesto por la lengua común" y se hizo una campaña para erradicar limitar el gallego en la Educación, los científicos gallegos en el acelerador de partículas, que hay unos cuántos, sacaron un texto a favor de la Ciencia en gallego.

menéame