EDICIóN GENERAL

La Guardia Civil dificulta a IU su homenaje a los comuneros

#17 #eresexcesivamentegilipollas has escuchado campanas y no sabes donde. Qué coño tiene que ver los Comuneros con la hoz y el martillo, useasé, el Comunismo?

Año 1521:
"...pedir al rey nuestro señor tenga por bien se hagan arcas de tesoro en las Comunidades en que se guarden las rentas destos reynos para defendellos e acrecentarlos e desenpeñarlos, que no es razón Su Cesárea Majestad gaste las rentas destos reynos en las de otros señoríos que tiene..."

Si es que encima no tienes ni puta idea de la historia de tu país. Ni siquiera a grandes rasgos.

Te dejo el placer de informarte en la Wikipedia (o donte tu quieras) lo que aconteció durante esos años, las repercusiones que tuvo en el Nuevo Mundo y que significó durante los siguientes siglos para España.

Venga, te dejo una pista por si tu nivel de compresión es escaso:

Comunero era quien, durante los años 1520 y 1521, participó en la revuelta de las Comunidades de Castilla. El nombre deriva del término "Comunidades", que aparece por vez primera en un escrito de protesta al rey Carlos V con motivo del desvío de impuestos.
#31 Si, confirmado, ignorante que se las da de listo y encima no tiene idea de nada.
rebautizado como #eresexcesivamentegilipollas
#31 Poco vas a mirar al futuro, por que para ello es necesario un poquito de historia básica, mas que nada... para no cometer los errores pasados y darse contra la pared.
#29, #30 Menos mal que alguien de aquí sabe que es la fiesta de los cumuneros, fiesta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que no tiene nada que ver con IU, ni con los comunistas ni nada que se le parezca.

Es el equivalente al 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid

Para completar a #29 buscar bravo, padilla y maldonado, que no solo son calles.
#29 Totalmente de acuerdo contigo los comuneros eran nobles y burgeses que no querían que viniera Carlos I a gobernar España y se levantaron para evitarlo. Lo que pasa es que como comuneros suena a "comunista" y se argumenta que se "levantaron los mas humildes"... coño, siempre iban a luchar los mas humildes (incluso en los ejércitos del rey) lo que hay que mirar es quien les capitaneaba y con que fines, generalmente esos se quedaban en casa.

De todas formas por aquí por Castilla y León siempre ha habido una especie de "halo izquierdista" en una celebración que no tiene nada que ver y IU siempre ha querido intentar apropiarse de una fiesta que no es suya, montando polémicas año tras año y van por aquí y por allí con banderas (supuestamente de Castilla) que sinceramente no se ni de donde han salido ni quien se las ha inventado, como siempre a dar la nota.
#42
#41
Frente a ignorancia y a la manipulacion interesada siempre es bueno un poco de historia.

Perdonadme pero o no tenéis ni idea,o no estais diciendo la verdad, asi que o manipuláis o no os informáis antes de hablar, y os lo dice uno de Valladolid con apellido implicado.
Y a mucha honra de nuestra historia para que vosotros la ensuciéis.

Una fuente entre cientos es.wikipedia.org/wiki/Comunero, pero tened la dignidad de leeros al menos un poco de la historia de vuestra tierra antes de hablar.

Como bien comenta, por ejemplo, Wikipedia "la mayor parte de los comuneros procedían de los sectores sociales más humildes de las ciudades castellanas, aunque sus jefes pertenecían fundamentalmente a las capas medias de la población", y fue un levantamiento declaradamente popular, principalmente por la perdida de los equivalentes a los "fueros" y prevendas regionales castellanos en beneficio de otras comunidades.

Los motivos de los comuneros se han de buscar en el descentralismo en el reino de castilla, la perdida de sus prevendas economicas y sus condiciones especiales de Castilla para faborecer a otras comunidades (si, ya podéis imaginar cuales, porque se conserva hasta ahora) -en aquel momento reinos, condados y otros que se iban asimilando- y a los que se les daba condiciones economicas mas faborables para apuntalar la union a la nueva nacion en surgimiento, mientras se desfavorecia a otros. Esos otros eramos los castellanos...

Es una reacion "patriótica" Castellana -por eso es la fiesta de la comunidad, a pesar de que fracasaron- que no hubiera tenido ningun impulso si no es por el masivo apollo de las clases populares - donde se gesto- y que ademas fue repudiada por la alta nobleza que corrio a mostrar su adesion al rey.

Decir que fueron un ganado soldadesco que fueron empujados a luchar por unos cuantos nobles es ensuciar el buen nombre de nuestra historia y nuestras gentes.


Tanto es asi que su iniciador y teorico principal era un franciscano llano, y los "nobles" implicados en el bando no eran ni mucho menos grandes de España, sino cargos como capitanes y procuradores de la Junta de Castilla Leon, nobleza menos en desaparición y una gran base de meros hidalgos castellanos, algún que otro señor de pequeñas villas como Toral o -en realidad eran mas equivalentes a alcaldes a los que se les sumaban funciones militares que estos no tenían-, y gente d ela universidad que siempre se apuntaban a todas.
De los principales comuneros e implicados, mas de 20 , unicamente Pedro López de Ayala, Conde de Salvatierra, capitán general de la junta era quien tenia titulo significado, y Antonio de Acuña, obispo de Zamora,que participo mas por ser capitán general de la junta que por esto.


Los comuneros eran un ejercito de comunidades - de gentes que se juntaron para plantar cara a la injusticia - de las nuevas villas, y ese fue uno de los motivos de su derrota, no estaban tan profesionalizados como las tropas a las que se enfrentaban.

Que esta fiesta tiene un aire izquierdista para vosotros sera por que vosotros se lo atribuis ( mas bien se la rendeís) , que de por si no la tiene, o quizás por que en Villalar poquito se ha preocupado La Junta y Ayuntamientos como el de Valladolid de potenciar de manera realista la fiesta de la comunidad, y los únicos que realizan una participación de verdad en ella son IU y PCE, y claro si son los únicos que se mojan con intensidad se les ve mas. Como ellos están yendo y celebrándolo allí desde el primer dia de manera significativa las instituciones han decidido marginar un poco la visibilidad de la fiesta, pero la responsabilidad de esto es únicamente suya, de las instituciones.

Pero allí va quien quiere, quien quiere hace actividades y quien quiere se implica, asi que la responsabilidad es clara.

y por cierto...la bandera de Castilla, y la de Castilla y Leon no la crearon precisamente IU...

En fin...
#46 O te has equivocado al citarme , o has leído mal mi comentario , o lo he redactado yo mal ...
Pues si, te habia malinterpretado, sorry.
#54

menéame