El Quijote como castigo. La Literatura que nunca debieron enseñarnos en la ESO [205]

  1. #197   #26 Yo soy de otra generación y comencé por otras obras (Verne, Salgari, Kipling...) y a partir de ahí hubo una época en la que tuve acceso a una biblioteca y seguí con "otras aventuras"... (Tolstoi, Shakespeare, Conrad...) y después con otro tipo de aventuras... (Bram Stoker, Anne Rice, Ursula K. Le Guin, Tolkien...).

    Me aburrió soberanamente Moby-Dick

    Y seguí leyendo más aventuras... (Homero, Dante...)

    Nunca leí El Quijote (entero), pero si leí con gusto a Quevedo (porque me resultaba divertido). En general, tengo que admitir que si hay algo de "imprescindible lectura" en la literatura española, tendrá que esperar a que termine de leer lo que me apetece de literatura no española.
    Esto no quiere decir que no haya leído literatura española, no. Leí con gusto a Gonzalo Torrente Ballester (Los gozos y las sombras, Crónica del rey pasmado) y a Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa).

    Estoy bastante de acuerdo con tu visión del asunto de cómo aficionar a los críos a leer.
    votos: 1    karma: 23

Por qué los hombres pagan por sexo [642]

  1. #632   #599 Totalmente de acuerdo con tu comentario.
    Y, por eso es deseable (yo diría que imprescindible) que los primeros contactos sexuales no sean frustrantes. Porque eso retrasa mucho la seguridad y la autoestima.

    Saludos.
    votos: 0    karma: 11
  1. #630   #131 Leyendo tu comentario he recordado un par de cosas:

    En mis primeros contactos sexuales (en la cándida adolescencia), pasó mucho tiempo hasta que alcancé la seguridad suficiente como para incluir la penetración (también porque en aquella época a las chicas les daba bastante más miedo que mi).
    Sin embargo el sexo oral fue algo automático... nadie me había hablado de ello (mis amigos estaban obsesionados con meterla y de eso hablaban los "que presumían de experiencia... lo del presumir es un rasgo que da para otro post, incluso lo de presumir de lo que no había ocurrido, no hablaban de sexo oral; ahora se que salvo unos pocos el resto no tenían ni idea de qué era eso), no lo había visto en las "hojas" de las revistas que iban de mano en mano y para las chicas era algo desconocido.
    Pero, detrás de los dedos iba la boca. Siempre que me dejaban (algunas se negaban, a todo lo que no fuesen besos y caricias).

    Con el tiempo, además de perfeccionar la técnica, sobre todo después de haber leído y visto ilustraciones a las que antes no había tenido acceso; aprendí que "todas las chicas" llegaban al orgasmo (si no tenían miedo de llegar, porque era muy común que se asustasen al ver que perdían el control, más de una me dijo que le pareció que se iba a desmayar...) con el sexo oral (algunas tardaban más que otras...) y no todas llegaban con la penetración.
    Así que, opté por esa rutina: caricias, besos, lengua, oreja, cuello; inmersión en el coño hasta que se corría o se me dormía la lengua y después lo que ella quisiese.
    Si alguna vez me aparté de ese camino fue porque ella comenzó por otro punto, me guió por otra ruta o me pidió otra cosa porque le apetecía más.
    No he conocido a ninguna mujer que no le guste que le coman el coño. No digo que no las haya, digo que yo no he conocido ninguna. Algún amigo me dijo (en aquella) que lo había intentado con su novia y que no le dejaba...

    Ahora... casi cuarenta años después de aquellos inicios; prefiero el cariño, la ternura, las caricias, los besos, las miradas, las cenas, los desayunos. El contacto de la piel me es imprescindible, la penetración no. Disfruto mucho más de un buen orgasmo de ella que del mio y para eso lo mejor es el sexo oral.

    Saludos.
    votos: 1    karma: 26
  1. #584   #580 No. Un simple varón heterosexual que ha tenido la suerte de vivir entre gente muy variada y conocer homosexuales desde la adolescencia.
    Desde entonces, algunas cosas que viví y otras que vi, hicieron crecer en mi un rechazo hacia la misoginia, el machismo y las religiones que extienden esas ideas.
    Lo del nick tiene que ver con una computadora y un personaje de Tolkien :-)
    votos: 0    karma: 11
  1. #571   #45 De acuerdo, firmo toda tu disertación biológica y evolutiva.
    Pero esto: "Por otro lado la liberación de la mujer en temas de dependencias no será completa hasta que el sistema económico no le permita ser autosuficiente a todo individuo en la cria, entonces la relaciones cambiarán".
    En los países nórdicos esa suficiencia durante el periodo de cria y aún más allá; está garantizado para las mujeres. Sin embargo la prostitución se mueve en cifras similares a las de España, Italia y Grecia...

    #469 <> #465 #479 <> #474 Vuestros comentarios hacen que el esfuerzo de leer este tipo de hilos, merezcan la pena. Agradezco vuestra sinceridad.

    Y aporto mi granito de arena por si a #469, #479 le sirve de algo, aunque me temo que está ya muy enrocado en una posición. Ojo!! esto no es una crítica, a menudo se desprecia el coste psicológico y emocional del "rechazo" y de los fracasos sentimentales. Generalmente lo hacen quienes no los han experimentado, unos porque les ha ido bien y otros porque ni siquiera han estado dispuestos a ponerse en la línea de fuego...

    Yo soy un tipo feo. Aunque quizá debiera decir "asimétrico"... pero para el caso es lo mismo o peor. El porcentaje de mujeres que se atreven a dar una oportunidad a un varón físicamente discapacitado es incluso menor que las que se la darían a uno, simplemente poco atractivo o feo.
    Nací en los 50. Lo cual añade un plus de dificultad a la hora de "ligar". En mis años de adolescencia la represión sexual sobre las mujeres era una realidad mucho más dura que la que puede quedar ahora. Es decir, era complicado mantener una relación sexual con una chica.
    Nunca fui rico. En los 80 vivía mejor que ahora porque todo costaba menos y me podía permitir caprichos que ahora ni de coña.

    Así que soy del grupo de los que partía con bastantes desventajas a la hora de ligar, y no digamos a la hora de formar una pareja.

    Visto desde ahora... creo que el hecho de darlo casi…   » ver todo el comentario
    votos: 10    karma: 104

La cerveza aumenta la capacidad antioxidante del organismo [42]

  1. #25   #21 Yo creí que este verano no habría portada para las bondades antioxidantes de la cerveza (ese brebaje compuesto por un 96% de agua y algunas hierbas más; salvo la Guinnes que es un caldo más parecido al gazpacho andaluz...).
    Pero no!! antes de terminar agosto, aquí está el estudio de este año, patrocinado por... no se, qué marca es la que les dona la cerveza a la Universidad Complutense?? xD
    votos: 3    karma: 32

El círculo 'Podemos Musulmanes' genera rechazo entre las bases más laicistas del partido [479]

  1. #456   #454 No quiero iniciar un debate sobre "los musulmanes". Vivo rodeado de familias musulmanas (inmigrantes, muchas ya establecidas aquí) y a escasos 90 Km de las costas de África y no quiero que mis experiencias personales contaminen ese debate. Lo mismo que no quiero tener un debate sobre alemanes y británicos (la mayoría turistas pero también muchos establecidos aquí), por las mismas razones.

    Porque, tengo amigos turcos que son musulmanes y se comportan de una forma totalmente diferente a los musulmanes marroquíes, mauritanos y subsaharianos que son mayoría aquí. Gente (los turcos) que proviene de un estado laico (y con ideas prooccidentales), perfectamente capaces de separar la ley y la política de sus creencias. Entonces, tengo claro que se puede ser musulmán y preferir, apoyar y votar por un estado laico!!

    Si los de ese círculo de Podemos apoyan un estado laico y la separación de poderes; yo tampoco encuentro motivo para que no participen en las discusiones y decisiones de una opción política. Siempre que sean ciudadanos con derecho a voto.

    Saludos.
    votos: 2    karma: 24
  1. #453   #445 pero no veo razon para no permitirles tenerlo

    No estoy al tanto de cómo se organizan los círculos en Podemos. No se qué transcendencia tiene "lo que se habla" en lo que finalmente se decide; y, básicamente confío tanto en las decisiones humanas que salen de una asamblea como de las que salen de otras estructuras más autoritarias.
    Así que no puedo decir si me la sopla o no lo que se hable en los círculos. Ni si la forma en la que se organizan permite que existan círculos "temáticos religiosos"...

    Como ya dije, y esa si es una convicción profunda, me importa que las políticas que Podemos proponga se ajusten a unas bases irrenunciables: DUDH (creo que solo se pueden respetar en un estado laico); Separación de Poderes; un Sistema Sanitario Público (que garantice la atención a todos los ciudadanos); un Sistema de Educación Público "Estable en lo esencial y que evolucione de acuerdo a criterios científicos" (que garantice una enseñanza obligatoria sin injerencias religiosas ni políticas) y un Sistema Económico cuya misión primordial sea un reparto equilibrado y lo más justo posible de los recursos del país.

    A partir de ahí (ahora mismo es utópico, pero no debiera de serlo...); me da igual lo que cada cual haga con su vida privada. Creo que los estados no deben entrar en las esferas íntimas y personales, más allá de perseguir aquello que una gran mayoría de la ciudadanía considere que debe ser delito (cuando digo una gran mayoría, hablo de al menos los 3/4 de la población mayor de 15 años... y creo que debería de habilitarse algún mecanismo para que las opiniones de los adolescentes de 15, 16 y 17 tuviesen algún reflejo real en los procesos electorales).

    Me gusta aquello de "vive y deja vivir", pero ahora mismo yo tengo menos libertades que en 1985. Algunas leyes claramente restrictivas (y en mi opinión, anticonstitucionales) y la influencia de lo políticamente correcto se está cargando la libertad de expresión.

    Si fuese más joven, me iría de España. Y no precisamente hacia el norte de Europa...
    votos: 3    karma: 34
  1. #441   #438 Yo tengo los mismos problemas que muchos musulmanes. Los únicos que no tengo son los derivados de sus creencias y prácticas religiosas porque soy agnóstico. Lo mismo me pasa con los católicos y cristianos de otras iglesias.

    También tengo los mismos problemas que muchas personas del colectivo LGTB.
    Porque en España, ahora mismo, hay problemas que afectan a mucha gente de todas las religiones y de todas las regiones.

    Y esos son los problemas que me importan, ahora!!

    No tengo claro que opción política puede (y sobre todo, quiere) solucionarlos; pero tengo clarísimo que opciones políticas no tienen intención de solucionarlos...

    Saludos cordiales.
    votos: 0    karma: 11
  1. #432   #248 Haces una comparación que viene a ser como comparar un huevo y una castaña...
    En España la integración social de los colectivos LGTB es prácticamente total. Los problemas que tienen y denuncian tienen más que ver con leyes y normas que aún pretenden impedirles una mayor integración.

    Los musulmanes en España están muy poco integrados en la sociedad. Y no luchan por que esa integración sea mayor (salvo casos excepcionales).

    Si existe un grupo de gente musulmana que vive la religión como una buena parte de turcos (musulmanes culturales) que prefieren vivir en un estado laico y que la práctica religiosa sea algo privado; perfecto. En ese caso no veo por qué no pueden colaborar con una opción política laica como Podemos.

    De todas formas, nadie les impide votar a Podemos y desde luego esa es la mayor de las colaboraciones :-) No tengo duda de que es la opción política que más van a votar los colectivos LGTB.
    votos: 1    karma: 20

Un usuario anónimo hace una pregunta machista y esta es la respuesta [298]

  1. #273   #265 Seré breve :-)

    El que hace fotografía erótica es más que consciente que sus fotografías van a provocar una reacción y podemos adornarlo como queráis pero fuera de círculos hipsterianos se llama "poner cachondo".
    Admito que son conscientes de esas reacciones. Solo me gusta separar un poco a los que son conscientes de esas reacciones de los que "solo" buscan ese tipo de reacciones. Soy consciente de que existen los dos tipos (y probablemente otros).

    Pero hacer ver que para respeta a una mujer lo mejor es fotografiarla desnuda me hace poco más o menos que gracia... Yo entendí que se puede fotografiar mujeres desnudas y respetarlas. Entendí que el fotógrafo de la noticia siente respeto hacia las mujeres que le permiten que las fotografíe desnudas.
    Y no negaré que habrá fotógrafos que se aprovechan de su profesión para follar, porque yo he conocido a más de uno (en el mundillo del modelaje).
    Pero... en mi opinión muy pocos de esos fotógrafos son artistas. Considero un artista a Sebastiao Salgado y por muy diferentes razones, también considero un artista a Oliviero Toscani. Los dos me parecen unos auténticos "provocadores" y estoy seguro que no se dedican a la fotografía para follar. Aunque tampoco puedo afirmar que no hayan tenido alguna relación con alguna/no de sus "modelos". Y creo que a lo largo de la historia del arte, son muchas las ocasiones en las que existieron relaciones personales entre artistas y sus modelos (musas o como se les quiera llamar).
    votos: 2    karma: 32
  1. #268   #237 Por qué a mucha gente le parece que el nudismo o la desnudez solo tiene connotaciones eróticas?

    No lo se... para mi los desnudos tienen menos connotaciones eróticas que muchas imágenes en las que aparecen miradas, gestos o situaciones "insinuantes" o directamente morbosas.
    He de reconocer que en este aspecto soy un mirón.
    Tampoco entendí nunca, ni siquiera cuando era un niño o un adolescente, que a mis compañeros de juegos y aventuras les resultase curioso (cuando no directamente excitante) expiar a las niñas en los baños o en el campo mientras hacían sus necesidades. Pero lo cierto es que a la mayoría les parecía una actividad casi "iniciática". Sigo sin encontrar nada erótico o excitante en observar a una mujer meando... duchándose o sumergida en una bañera con mucha espuma (a no ser que la ducha o el baño esté acompañado de otras actitudes directamente insinuantes), pero puedo disfrutar durante horas mirando como una mujer se viste, se desviste, se maquilla o se pinta las uñas.
    Supongo que soy rarito

    A mi me gusta ver todo tipo de arte de desnudos, en especial cuando revelan la belleza.

    Me pasa lo mismo. Es más, me gusta el cuerpo humano y su representación en cualquier técnica artística (y artesana). Si además los cuerpos son bellos (según mi concepción de la belleza... más relacionada con la proporcionalidad y la simetría que con los cánones de cada época) los admiro como una especie de constatación de que la naturaleza puede crear arte.
    Y esto, afortunadamente, está más al alcance de cualquiera desde que el uso de la fotografía se ha extendido tanto.

    La Venus de Milo, las pinturas de Miguel Angel... La belleza no tiene que implicar siempre erotismo.

    No. A mi me gusta mucho el David de Miguel Ángel, la Venus de Botticelli y prácticamente toda la escultura de la antigua Roma; pero no les encuentro un componente erótico que si encuentro en la Maja desnuda de Goya o en algunas pinturas de Edgar Degas.
    votos: 2    karma: 29
     *   madremelian madremelian
  1. #233   #221 No. Yo entendí que dejaste una frase incompleta y que es posible que algunas personas puedan entender eso que dices.

    En el caso del techo de la capilla Sixtina, está claro que la idea de decorarla partió de sus propietarios. Lo que quería que se pintase en ese techo el que hizo el encargo final (puede que otros Papas anteriores, los que encargaron los frescos de otras partes de la capilla, tuviesen otras ideas...) esta claro: los doce apóstoles. Lo que pintó Bounarroti está ahí. Luego hemos de concluir que "se tomó la libertad de pintar lo que le apeteció, pasó mucho de lo que quería el que le pagaba y finalmente, este último, consiguió que el pintor cubriese con algunas telas vaporosas las partes de la ilustración que están cubiertas (aunque otros Papas posteriores mandaron pintar más telas vaporosas en otras ilustraciones; no estoy seguro de que tocasen las del techo).

    En el caso de la Maja de Goya; no se ha alcanzado un consenso acerca de quien era la mujer. Todo son especulaciones. Saber de quien partió la idea de las pinturas es lo mismo de complicado. Por tanto, afirmar que fue un encargo, es eso: una afirmación más.

    "...la fotografía es un arte menor comparada con la pintura pero mucho más si la comparas con la pintura de Goya...".

    Vale. Ahora ya no tengo que imaginar qué piensas al respecto. Tenía claro que la fotografía (al menos la erótica) no te parecía un arte; pero me alegra saber que al menos consideras que en la fotografía puede haber arte (aunque sea menor).

    Mi pensamiento difiere un poco... yo creo que muchos pintores, incluidos algunos de los "clásicos", eran buenos artesanos con una capacidad a veces asombrosa para reflejar escenas de la vida real o escenas imaginadas por quienes les hacían los encargos o por ellos mismos; pero sus pinturas no me parecen "creaciones artísticas" (y aquí el grueso lo escogería de entre los que hacen eso que se denomina "arte moderno").

    También creo que muchos fotógrafos son simplemente buenos artesanos que disponen, además, de herramientas que no existían en los tiempos de Velázquez. Pero otros van más allá de la artesanía; su mirada, la forma en la que fotografían es un ejercicio de creación que traspasa las escenas que recogen.

    Lamento que te disguste la extensión de mis comentarios.

    Saludos cordiales.
    votos: 1    karma: 21

El interventor acusa al teniente de alcalde de Benalmádena de presiones para tapar el escándalo del comedor social [13]

  1. #12   #8 De acuerdo. Si los Secretarios municipales, Tesoreros e Interventores en los ayuntamientos hiciesen su trabajo "como funcionarios públicos con habilitación nacional" que es lo que son (un alcalde no puede cambiar a un secretario municipal, aunque no le guste, ni puede desplazarlo a otro puesto en la administración local...); la mayoría de las barbaridades urbanísticas y económicas que hemos visto en tantos ayuntamientos en los últimos años, no hubiesen sido posibles.
    votos: 2    karma: 34

Un usuario anónimo hace una pregunta machista y esta es la respuesta [298]

  1. #218   #40 cada vez meneamos mas mierda a portada
    Yo creo que desde que no ponemos en portada nada publicado por El País, El Mundo, ABC, La Razón y otros medios de comunicación la cantidad de mierda ha bajado considerablemente.

    #158 Te recuerdo que en las "cuevas" ya se hacía arte. Dudo mucho que alguien que escribe cosas como esta: "El que pregunta sabe que la única intención que tienen los fotógrafos de desnudos femeninos es poner cachondos a los hombres (y también mujeres) que luego vean sus fotos" tenga tanto sentido artístico como los que pintaron las paredes y los techos de Altamira en el Paleolítico Superior.

    Se pone en la piel del que hace la pregunta, asume su personalidad, y desde ella afirma que "sabe" que la "única intención de los fotógrafos...". Al leer esa frase no he podido evitar preguntarme si no se tratará del mismo ser humano.

    Más adelante en el comentario #191 afirma: "La maja desnuda la pintó Goya por encargo. Así como la capilla sixtina..."; imagino que quiere decir que Buonarroti pintó el techo de la Capilla Sixtina por encargo. Y en realidad no tengo claro qué quiere decir con ello... puede que le parezca que una obra arte echa por encargo se justifica (el autor tiene que comer...) pero no se si quiere decir eso le resta o le añade valor artístico a la creación. Por otra parte, se sabe que el Papa Julio II encargó a Bounarroti que pintara a los doce apóstoles y el artista pintó lo que pintó y pasó de los apóstoles y del Papa (que sin embargo, siguió pagando el encargo!!). No se si la "Maja" dio instrucciones a Goya, ni siquiera si la versión desnuda fue un encargo. En realidad tampoco está claro quien era la mujer retratada.

    Después escribe: Pero es que es un insulto mayúsculo que quieras comparar la obra de Goya con la de un fotógrafo de desnudos femeninos.
    Y en este punto, si tengo en cuenta la frase sobre la intención de los fotógrafos; me siento…   » ver todo el comentario
    votos: 3    karma: 49

Presos alicantinos rechazan salir de la cárcel ante la falta de recursos [89]

  1. #84   #45 Estar encerrado con mis pensamientos, "amigos", ratos de juego, comida y cama asegurada sin ningún tipo de obligación laboral? Esto que describes está más cerca de una institución psiquiátrica que de una prisión.

    No se quien te habrá dicho que "el derecho y la obligación de trabajar" se suspenden cuando entras en una prisión.

    Como dice #66 no creo que sepas en qué consiste realmente estar privada de libertad.

    #50 Allí tienen un techo, dos comidas seguras, TV de pago, gimnasio, múltiples formas de entretenerse, pueden fumar, pueden estudiar lo que quieran o trabajar a cambio de un pequeño sueldo y tienen paro al salir.

    Lo describes de una forma bastante "idílica" (salvando la parte en la que, como #45 no tienes una idea clara de en qué cosiste tener que vivir en una prisión...) y si alguien te contó que en las prisiones españolas los presos disponen de canales de TV de pago, te mintió.

    En las prisiones españolas los presos tienen techo, sí; pero la mayoría no tiene intimidad (aunque la ley dice que debieran tenerla) porque la mayoría comparten la celda con otro preso. Las celdas son un horno en verano y lo contrario en invierno y muy pocas prisiones cuentan con sistemas de calefacción que funcionen adecuadamente.

    Sí, tienen derecho a ser alimentados con las debidas garantías sanitarias. Imagino que entenderás que las cocinas en prisiones en las que se hace comidas y cenas para 700, 800 o 900 presos no son restaurantes a la carta.

    Hay gimnasios. Pero supongo que no tengo que insistir mucho para que entiendas que no se parecen en casi nada a los que puedes frecuentar tu en cualquier ciudad española (previo pago de una cuota).

    Lo de múltiples formas de entretenerse, mejor no lo comento... si no entiendes que una persona privada de libertad suele tener muchas dificultades para entretenerse, poco se puede decir.

    Pueden fumar. Hay espacios en los que se puede fumar y espacios en los que no se puede…   » ver todo el comentario
    votos: 3    karma: 39

Ofrecen servicio psicológico y asesoramiento jurídico a la joven que denunció una violación en la Feria de Málaga [94]

  1. #52   #25 ¿No es aberrante que esto no lo hiciera la jueza lo primero de todo, o que no haya un órgano que el mismo día que puso la denuncia por violación se encargara de darla servicio psicológico y asesoramiento jurídico?

    No se si afirmas o preguntas.

    Consta que se le hizo un examen forense. En España, en casos de delitos contra la libertad sexual (también en los casos de violencia de género), el tratamiento psicológico se le ofrece a las víctimas en ese mismo momento. El asesoramiento jurídico también se le ofrece en el caso de que no quiera nombrar a un letrado/da particular, en muchos juzgados se pone a las víctimas en contacto con asociaciones que se dedican específicamente a prestar ayuda y servicios en este tipo de delitos.

    Por otra parte, está la fiscalía, que en cuanto tiene conocimiento del probable delito contra la libertad sexual, ha de actuar de oficio (más en este caso en el que había dos menores de los cuales tiene que hacerse cargo de inmediato!! porque los menores no pueden estar en una comisaría el mismo tiempo que los mayores de edad ni pueden ser enviados a una prisión).

    El Ministerio Público actúa siempre en defensa de los derechos de la víctima y al tiempo como acusación en lo que toca a los "sospechosos, acusados, denunciados".

    La jueza lleva el peso de la instrucción del caso, en contacto directo con las fuerzas policiales, los peritos (en este caso, el o la forense) y los testigos cuando los hay (en este caso parece que había muchos testigos que vieron a estos jóvenes juntos disfrutando de la fiesta en la feria.

    Yo no tengo duda alguna de que si en este caso hubiese habido una mínima duda con respecto a lo que ocurrió; ni la jueza, ni mucho menos el fiscal hubiesen decidido el archivo del caso. No están los tiempos como para arriesgarse poniendo en libertad a cinco varones que han sido denunciados por una joven en los términos en los que esta chica lo hizo.

    Sospecho que a la vista de las pruebas que tenían el fiscal…   » ver todo el comentario
    votos: 14    karma: 118

El Ayuntamiento de Valencia pagará 30.000 euros anuales a la Iglesia por el uso de una escalera para un colegio público [98]

  1. #24   #12 Tienes razón. O son anuales (30.000 euros al año) o son plurianuales (30.000 euros en varios años).
    Un titular sensacionalista innecesario!! los que no están de acuerdo con que la Iglesia Católica no pague buena parte de los impuestos que paga cualquier otra empresa (incluidos otros colegios privados), les va a dar igual que el pago sea anual o plurianual.
    A los que les parece bien que la Iglesia Católica haga caja con cualquier cosa que se preste (y son muchas...), también les dará igual.
    votos: 6    karma: 39

Galileo: la odisea del sistema europeo cinco veces más preciso que GPS... si funciona [39]

  1. #29   #26 Discúlpame.

    En el momento que leí tu comentario no vi el hilo que seguía hasta tu otro comentario #16 en el que ya te habías dado cuenta de que el condicional no era un error.

    Cuando lo vi ya no podía editar mi comentario.

    Saludos cordiales.
    votos: 1    karma: 22
  1. #23   #4 Ah!! es que ya funciona??
    votos: 1    karma: 18

menéame