Así de brutal es saltar desde la cima del edificio más alto del mundo [38]

  1. #5   Cuando estudiaba decidí que mi primer sueldo sería para pagarme un curso de vuelo en ultraligero. De hecho, ya sabía donde hacerlo. Luego, llegó el sueldo y tenía otras cosas más urgentes que comprar :-( . Todavía tengo ese sueño ahí aparcado y creo que ya me serviría casi cualquier tipo de vuelo.

    Llegado el momento, no sé si me atrevería, pero sí me atreviera...tiene que ser la sensación más increible del mundo... :roll:
    votos: 0    karma: 16

Diez ecuaciones célebres que nos demuestran que las matemáticas son útiles (y mucho) [63]

  1. #2   ...ains... esos exámenes en los que el nivel de aprobado subía hasta el notable por la famosa campana de Gauss ...
    :roll:
    votos: 2    karma: 39

Confirmado: los empresarios freseros de Huelva tiran la fruta para mantener precios [104]

  1. #22   Dicen que la tradición de comer 12 uvas en fin de año nació precisamente en un año de buena cosecha para dar salida al excedente de uva de agricultores murcianos y alicantinos en 1909. (Otros dicen que nació en 1882, a modo de burla contra una clase burguesa que comía uvas y bebía champán en la cena de Nochevieja) .
    No sé si será verdad, pero cualquier cosa es mejor que tirar la comida :-(

    Me da vergüenza la sociedad en que vivimos, que exige medidas como ésta para mantener las cuotas y los precios mientras una parte de la misma pasa hambre y no llega a fin de mes :-(
    votos: 4    karma: 52

¡Cuidado, spoilers! 12 trailers que nos destriparon sin piedad la película [10]

  1. #8   Me ha hecho gracia la descripción tan subjetiva del trailer de Carrie: "empieza a sangrar de pura mala hostia en medio del baile de graduación" . No lo recuerdo así exáctamente xD
    votos: 0    karma: 15

Paralizadas las expediciones al Everest, mientras los sherpas guardan duelo [20]

  1. #1   Relacionada (video de la avalancha que costó la vida a los sherpas :-( ):
    www.meneame.net/m/videos/avalancha-devastadora-everest/c02#c-2
    votos: 3    karma: 40
     *   auroraboreal auroraboreal

Las alergias vienen de dentro, no de fuera [44]

  1. #42   #41 Me alegro de que estemos de acuerdo y de dialogar contigo. Y también quisiera solo que tomaras mi respuesta como una continuación sin más del diálogo :-) .

    Por mi parte, solo quiero dejar claras dos cosas para terminar:

    --El "no sé nada" sobre las alergias de una persona como tu o como yo, por ejemplo, nunca significará lo mismo que el "no sé nada" del mejor alergólogo del mundo. Esa persona sabe hoy muchísimo más de las alergias de lo que yo y la mayoría de las personas seguramente vamos a aprender nunca sobre las mismas y esa persona sabe ya muchas cosas seguras 100% sobre las alergias, aunque no sepa muchas otras que le gustaría saber ni pueda curar todas las alergias existentes.

    --No se puede descartar que en una familia haya una predisposición genética determinada solo porque los integrantes de la misma no recuerden a otro miembro con esa enfermedad. Para saberlo hay que hacer los estudios genéticos pertinentes porque hay enfermedades con herencia autosómica recesiva y genes de baja penetrancia.

    A parte de esto, tienes razón con lo del epipen y hay que ser valiente :-) . Pero creeme, comparado con las posibilidades de sobrevivir fuera del hospital con el procedimiento de actuación anterior a su existencia es un procedimiento muy, muy sencillo y efectivo y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona determinada.

    Lo dejo, encantada de hablar contigo y, como tú, deseo que se siga avanzando en el tema.
    votos: 2    karma: 33
  1. #40   #39 No creo que nadie esté dudando de tí y como has leído sabrás que exigir que exista una predisposición genética para desarrollar una enfermedad no quiere decir necesariamente que se conozca a algún miembro de la familia con dicha enfermedad, solo que existe esa predisposición en los genes del enfermo independientemente de que se haya manifestado en familiares vivos o en sus antecesores conocidos o no (Y por cierto, eso que cuentas del asma de tu hermano que desapareció al mudaros... no sé, eres muy consciente de que sabemos poco de las alergias, entonces ¿cómo sabes seguro 100% que eso no era algo alérgico? ;) ).

    Este estudio me ha recordado la etiología de la psoriasis, que también se ha avanzado mucho en su conocimiento en los últimos años. También hacen falta 2 cosas para padecerla:
    --una predisposición genética ( y en la psoriasis se sabe ahora que pueden estar involucrados más de 1000 genes en la posibilidad de desarrollarla). Pero estos genes tienen distinta penetrancia (= relación de personas que expresan el gen en su fenotipo respecto al número de personas que lo tienen en su genotipo). Y, como en las alergias, pueden existir familias que no recuerden a ningún psoriático y, de repente, uno de los hijos, en la adolescencia empieza a tener psoriasis.

    --un factor desencadenante exógeno (como una pastilla, una bacteria--es bastante frecuente después de una amigdalitis-- o el alcohol) o endógeno (como el estrés). A veces no se puede identificar ninguno (pero esto no quiere decir que no haya existido, solo que nuestro conocimiento, como en las alergias, tiene muchas lagunas).

    ((Y las alergias: si existe la predisposición genética, pueden aparecer en cualquier momento de nuestra vida en el que exista también el factor desencadenante --que no tiene que ser el propio alergeno, al que podemos haber estado expuestos muchas veces sin que nos produzca ninguna reacción-- y también pueden desaparecer naturalmente --como algunos casos que comentáis aquí-- o con tratamiento --esas vacunas para desensibilizar son solo eso, la exposición a cantidades crecientes del alergeno para enseñar al sistema inmune a que no reaccione a él porque esa sustancia no es una sustancia dañina. Pero está claro que nos faltan muchas piezas para solucionar el maravilloso rompecabezas que es el sistema inmune ))

    En fin, que me alegro de que hayas nacido en este siglo y no hace unas décadas, cuando el enfermo no tenía las posibilidades de hoy para saber a qué era alérgico y no contaba tampoco con ese sencillo epi-pen para utilizar en caso de comer esa salsa de espaguetis sin saber que tenía gambas :-)
    votos: 2    karma: 31
     *   auroraboreal auroraboreal

Avalancha devastadora en el Everest [2]

  1. #2   De nuevo, la Montaña demostrando sin contemplaciones quien es más fuerte :-( .
    Si, D.E.P.
    votos: 2    karma: 30

Un mapa muestra dónde predominan los diferentes tipos de cáncer [27]

  1. #8   #7 pues no habría sido mala idea: añadir uno marcando las zonas en que el teléfono móvil o el wi fi está más extendido...aunque los reptilianos habrían encontrado una explicación, seguro... :-P xD
    votos: 2    karma: 34

Las alergias vienen de dentro, no de fuera [44]

  1. #35   #31 en el estudio ya dan por hecho eso que cuentas :-) y citan que “Tanto en países industrializados como en el mundo en desarrollo hay más alergias en las ciudades que en las áreas rurales. Esto está bien establecido. o también que Resulta obvio que en la aparición de alergias intervienen factores ambientales como el exceso de higiene, la contaminación y la obesidad. Los niños que van a guarderías desarrollan menos alergias que los criados en casa..

    Pero lo novedoso del estudio no es eso evidente que ya se sabe, lo novedoso es que han estudiado diferentes zonas de USA y cito: “Imaginábamos que en unas zonas la población sufriría más alergias que en otras. --como tú imaginas, como todos imaginábamos, que en las ciudades habría más alergias-- En cambio, la prevalencia [proporción de individuos con ese problema en un periodo determinado] es prácticamente idéntica a lo largo de EE UU, cosa que nos hace pensar que lo importante no son los factores externos, sino los internos”.


    O también: Pero el nuevo paradigma indica que genes y ambiente pueden terminar configurando un organismo susceptible de manera genérica a las alergias, que después reaccionará ante el contacto con alérgenos.

    Eso es lo nuevo, no lo de cajón de madera de tabla que ya sabemos todos ;)

    Y algunas cosas más "nuevas" en el estudio:
    Los especialistas en alergias están bastante convencidos de que, seguramente por la hipótesis de la higiene, el número de alergias en países desarrollados ha estado creciendo de manera constante desde los años 70. (esto también es "de cajón de madera de tabla" que todos ya conocíamos).

    Pero sigo leyendo del trabajo realizado:

    Un aspecto interesante derivado del trabajo de Darryl Zeldin es que el aumento de alergias en las últimas décadas puede haberse detenido. aunque puntualiza:
    “Pero no tenemos datos precisos para demostrarlo, porque los test cutáneos con los que se medían las alergias hace 30 o 40 años no eran tan precisos como los análisis de IgE en sangre que hacemos en la actualidad”, explica Zeldin
    Y van a intentar solucionar eso investigando en muestras de sangre antiguas y analizando la concentración de IgE para confirmar el gran aumento en unos años y el estancamiento actual.
    votos: 1    karma: 25
     *   auroraboreal auroraboreal
  1. #28   #10 Cuenta la mitología griega que fue Prometeo quien introdujo el estornudo entre los mortales. Prometeo había hecho una estatua a la que deseaba dotar de vida. Para ello, robó un rayo de luz al sol y, para que Zeus no descubriera su delito, ocultó el rayo en su ‘tabaquera’. Un día, olvidado ya de esto, fue a inhalar un poco
    de ‘polvo de rapé’ y, por despiste, se clavó el rayo en la nariz, lo que le produjo un violento estornudo

    www.publicacions.ub.es/refs/Articles/esternut.pdf

    Esa es la primera referencia a un reflejo conocido como reflejo "fótico" que tienen aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y que es la base del saber popular que recomienda mirar una fuente intensa de luz cuando quieres estornudar pero no puedes ;)

    La luz intensa provoca la contracción de nuestra pupila y la tos en las personas que tienen el reflejo fótico:

    La teoría más plausible es que parece que algunas personas tienen "un cruce de cables" entre el nervio óptico (que recoge la luz que nos llega al ojo y que envía los estimulos necesarios para que se contraiga la pupila --miosis-- para limitar la entrada de la luz) y el trigémino (que recoge la sensibilidad de la nariz).

    Otros dicen que la luz intensa que produce la contracción de la pupila y el lagrimeo pasa al conducto nasolacrimal y estas lágrimas son las que irritan la mucosa nasal y producen el reflejo del estornudo (en contra de esta teoría, la velocidad del reflejo, mucho mayor de la que se precisa para que las lágrimas lleguen a la nariz e irritan a la mucosa nasal)
    www.xatakaciencia.com/medicina/cuando-la-luz-provoca-estornudos

    En el resto de los estornudos no sé cómo estará la pupila (nunca me había parado a pensarlo) y no hay muchas referencias, tal vez porque al estornudar se cierran los ojos y no se ve la pupila...
    votos: 3    karma: 42
  1. #5   #4 sé algo del tema (menos de lo que quisiera <:( ) :-)
    votos: 2    karma: 32
     *   auroraboreal auroraboreal

El gobierno sueco reconoce un siglo de racismo, persecución y esterilización contra etnia gitana [20]

  1. #20   #19 Me ha gustado tu puntualización y agradezco que la hayas hecho, porque espero que, cuando pase en España --si pasa algo similar-- la gente también la haga y se paren a decir: "fue solo una gilipollas de hotel", en vez de : "es que España es así".
    votos: 0    karma: 11

Las alergias vienen de dentro, no de fuera [44]

  1. #2   #1 Eso estaría genial, pero personalmente pienso que todavía queda mucho camino por recorrer en ese aspecto y me temo que una vez que ya se ha producido la alergia, habrá que seguir investigando qué la produce --con los pinchazos-- y, dependiendo de la gravedad o la frecuencia de la reacción, tratarla de forma más o menos agresiva.

    Los cambios --creo-- tendrían que ir más encaminados a la prevención. Por ejemplo, a la detección de la predisposición a ser alérgico (incidir más en la historia familiar, tratar de descubrir y encontrar test diagnósticos genéticos para identificar los propensos a enfermar) e intentar en ellos evitar factores que sí que se sabe que están asociados a la aparición de alergias ( como intentar informar de forma adecuada para evitar el exceso de higiene, la obesidad, si es posible la contaminación...) a la vez que intentar buscar tratamientos preventivos con menos efectos secundarios que frenen el desencadenamiento de la respuesta exagerada del sistema inmune en vez de intentar fomentar conductas de evitación a alérgenos frecuentes que son los que se saben tratar mejor.
    votos: 11    karma: 121

Entrevista a una asexual [94]

  1. #76   #4 con todos mis respetos, creo que has conocido a pocas mujeres :-(
    votos: 2    karma: 31

Filemafobia, el miedo a los besos [5]

  1. #4   #2 Philema, dicen por ahí que significa beso/besar en griego:
    classicgrandtour.com/2013/06/14/filemania-deseo-de-besar/

    a mí me gusta eso de que una persona filemafóbica se cura con una persoan filémana :-)
    votos: 1    karma: 18
     *   auroraboreal auroraboreal
  1. #1   #0 filemafobia ;) tal vez te de tiempo a cambiar el título
    votos: 0    karma: 11
     *   auroraboreal auroraboreal

Las cremas hidratantes no hidratan [116]

  1. #6   #3 en el artículo comentan que han visto que las cremas hidratantes no hidratan en el sentido literal de la palabra (=no restablecen el grado de humedad normal de la piel), sino que pueden contribuir a incrementar la movilidad de las proteínas y lípidos de la capa córnea pero que no incrementan el contenido en agua de la piel (=no hidratan) .
    votos: 12    karma: 124
     *   auroraboreal auroraboreal

Un vino de 900 años de antiguedad [11]

  1. #11   Sí se ha visto su vino, de los más añejos que existen y que ve la luz el día de Jueves Santo, cuando el abad y el administrador lo extraen de la barrica después de los oficios.
    En ese momento, sacan de la cuba tres cuartos de litro de vino y vuelven a echar el doble de cantidad de la que han sacado de mosto, para afrontar la evaporación y la absorción de la madera.


    El vino está en una barrica (176litros). En condiciones idóneas de humedad y de temperatura (y rellenando ese litro y medio cada vez que sacan tres cuartos...) ¿quién sabe? puede que hasta esté bueno... (y no sé si quedarán muchas moléculas del "vino original de hace 900 años con esa dilución anual)

    Hace tiempo, en el mar Tirreno, se descubrió una ánfora de vino de 3 litros, de una edad de 900 años:
    cavaargentina.com/es/noticias-internacionales/descubren-en-toulouse-an

    ¿se habrán atrevido a probarlo? :-)
    votos: 0    karma: 11
     *   auroraboreal auroraboreal

Las cremas hidratantes no hidratan [116]

  1. #2   El título del hilo es verdad, pero lamentablemente, la gente no suele pararse a pensar en lo que realmente compra: "nutrimos" el cabello o la madera...cuando esas estrucutras son cosas "muertas" que podemos mantener en mejor o peor estado, pero que no podemos "nutrir" estrictamente hablando para que estén más fuertes o menos quebradizos .

    Con la piel suele ser igual: no entendemos muy bien cómo funciona este fantástico órgano al que apenas concedemos importancia pero que es un perfecto "traje NBQ" que llevamos puesto las 24 horas y que nos proteje contra las agresiones físicas, químicas, microbiológicas....a las que nos exponemos cada día. Hablamos de él como si supiéramos a ciencia cierta como "nutrirlo, repararlo o curarlo"...cuando la mayoría de las veces solo podemos "paliar" los daños que le afectan.

    Y es por eso, porque no sabemos exáctamente cómo funciona y porque no es tan fácil conseguir un producto que ayude a recuperar las características que pierde la piel por lo que existen tantos cosméticos diferentes que funcionan de forma dudosa y que nos venden casi como curas "milagrosas".
    votos: 29    karma: 248
     *   auroraboreal auroraboreal

menéame