Hace 13 años | Por Tanatos a engadget.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a engadget.com

Zebra Imaging es una compañía que crea impresiones holográficas asombrosas que permiten ver escenas en 3D sin necesidad de gafas especiales. El el vídeo que os muestro se ve una impresión del centro de la ciudad de Seattle en la que los edificios parecen realmente sobresalir a lo alto. El ejército de los Estados Unidos ya cuenta con 8.000 impresiones futurísticas como la del vídeo, y en el futuro tal vez pudiéramos ver cámaras capaces de tomar esta clase de fotos.

Comentarios

A

#17 La caña para los juegos de mesa y de estrategia .

crafton

imaginaros la web preparada para esto.. y ya sabeis: internet is for ____ (broma inevitable, lol es tarde!)

jonolulu

Alucinante

Lightwave

Y esto mismo no sirve para vídeos? A mi me parece un monitor 3d sin necesidad de gafas.

D

Holografía. http://es.wikipedia.org/wiki/Holograf%C3%ADa

Y por supuesto, si se mira con los ojos, no desde un PC, se ven los objetos "fotografiados" en 3D, con profundidad, incluso detrás de la placa o delante de ella.

T

Si lo piensas #10 no es una representación 2D de una vista 3D. Lo que estas viendo es un video de ella, cuando cambia el angulo de la camara cambia la imagen, luego cuando puedas verla con dos ojos podrás apreciar la profundidad. Tal como dijo #25.

D

C...c..c..c..como lo hacen? ¿Como lo haceeeen?

JanSmite

#23 Con mucho cuidao...

robespain

El otro dia estuve revisando el trabajo de los chicos de Zebra y la verdad es que es impresionante, via enlaces de holografia de wikipedia:
http://www.holokits.com/holography_news.htm
http://www.forbes.com/forbes/2005/0509/063.html Que pena que no econtré esos videos tan guapos.

Shinu

Algo como la Nintendo 3DS?

D

quiero uno yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

thalonius

#39 Lo que yo comentaba en "parece como si te refirieses a una pantalla de ordenador, que muestra un vídeo coordinándose con la cámara para cambiar de punto de vista" y me respondes que ese es el invento, lo he visto en la Nintendo DS, tiene un sensor que reconoce su posición, y cambia la imagen según cómo la muevas:



Pero yo lo veo bastante diferente, la calidad de la imagen que se ve en este vídeo parece que va por otro lado, se parece más a la paloma del holograma de la VISA que al juego de perspectiva de la Nintendo. En el vídeo se ve una lámina muy fina y sin conexión a nada, ni eléctrica ni de datos, está todo incluído ahí, y en la descripción, aunque no la entiendo muy bien, dice que se usan técnicas holográficas. Si fuera una coordinación de imágenes entre la cámara y la lámina, no habría ninguna técnica holográfica, sería todo trabajo de sensores de posición y movimiento.

e

Lo sobrecogedor es que una de las teorías de la física dice que la realidad es un holograma. Esos vídeos te hacen pensar...

R

a mi no me parece que sobresalgan... parece mas bien una maketa pekeñita metida dentro de la mesa.

Aun asi es una autentica pasada. Ya me gustaria a mi tener una como cubremanteles tecnologico

diophantus

Tenemos uno en el laboratorio donde trabajo y no es tan espectacular. Es como un holograma normal, de toda la vida, pero digital. Es bonito pero ya está.

rojo_separatista

Lo siguiente será crear pantallas capaces de generar la misma sensación.

RaiderDK

Creo que sé en que se basa,salvando las distancias, yo tengo un poster que hace algo similar.

La base es la misma que los vasos 3D de los simpson y BobEsponja que sacaron hace poco los de nocilla, pero a lo bestia. se basa en que la superficie no es plana, está compuesta de diminutos prismas y una foto segmentada, de tal forma que los prismas reflectan (desvían) tu linea de vision para que caiga en el "pixel" correcto.

Simplificandolo mucho, para conseguir una "animación" de 2 frames uno blanco y uno negro, que cambien de angulo si se ven desde dos lados (arriba y abajo por ejemplo), debemos usar un patron de lineas blancas y negras de igual ancho, y sobre ellas una superficie con prismas, anchos como la imagen y terminados en pico, para que segun mires, desvien tu linea de vision y hagan "esquivar" las lineas negras para ver solo las blancas y que el observador vea solo una superficie blanca, al cambiar el angulo, de vision lo que se consigue es "esquivar" las lineas blancas para ver solo las negras.Si usamos franjas intercaladas de dos fotos en lugar de flanjas de dos colores, tendremos una animaión de dos fotos. Para mas angulos o mas frames no se como habría que hacerlo, pero supongo que se complica bastante la cosa.

Por cierto, ¿alguien sabe como se llama este tipo de efecto?

thalonius

#20 yo creo que sé a que te refieres, he visto cromos así, que la parte de arriba es como rugosa, si la rascas con la uña hace ruido grrri grrri. Pero creo que no tienen mucho que ver. Ten en cuenta que en esta foto estás viendo infinitos puntos de vista, y no solo rotando, cuando levanta o baja la lámina también cambia la visión de la foto. Lo que tú dices muestra un pequeño número de fotografías (generalmente dos, o como mucho tres o cuatro) que están divididas en la fotografía base y la textura que la recubre te enseña una u otra, pero el holograma va por otro lado.

t

#20 creo que la tecnología es la estereoscopia, concretamente se trata de un estereograma

http://es.wikipedia.org/wiki/Estereograma

r

¿ZPscape? Tengo sueño.

D

Increíble. A ver si logran una tecnología similar para las pantallas de ordenador. Entonces sería la caña.

D

Las barras de los bares nunca volveran a ser lo mismo...

r

Me recordó a la pelicula "Inception"

Monkey_Island

Cada vez estamos más cerca de un nuevo monopolio: Las cosas en 3D

A

Pues no veo la novedad. La holografía generada por ordenador ya tiene añitos.
Véase el trabajo de Yves Gentet,
http://www.ultimate-holography.com/

D

ami me recuerda a los cromos esos

Seta_roja

#27 yo tenía unas pegatinas de Sabrina... en una estaba con sujetador y en la otra... ñej ñej

Ka0

Yo no lo veo tan "guay" es un holograma laser de toda la vida con mas calidad, pero el sistema es el de siempre, se "imprime" mediante un laser, osea cada "pantalla" tiene gravada una única imagen en relieve, no es una pantalla en la que se pueden ver diferentes imágenes y mucho menos video.

D

#32 Efectivamente, yo ya había visto cosas similares, aunque no de tanta calidad. Pero por ejemplo, el verano pasado, en el pabellón de Cajastur de la Feria de Muestras de Gijón hubo una exposición de hologramas, algunos con una calidad bastante similar al de este vídeo, algunos incluso según te movías veías por ejemplo una cara en movimiento. Muchos de estos hologramas habían sido traídos del museo de los hologramas de París.

D

Pero deberías hacer varias tomas, es imposible captar lo que está detrás de los objetos...

Krun

#2 Si lees el texto, está pensado para vistas en 360º de modelos 3D, no para escenas 3D como tal. Y para usar fuentes 3D tipo AutoCad, ya que evidentemente necesitas información de los objetos desde todos sus ángulos.

Traducción de la explicación, aunque tampoco se da muy al detalle:

Estas impresiones están hechas usando variedad de fuentes 3D -- piénsese en AutoCad y similares -- y son renderizadas en forma de miles de elementos holográficos mediante grabado por laser en un material compuesto de una única película. Las imágenes resultantes se pueden ver fácilmente sin gafas ni espejos giratorios, y necesitan simple y llanamente una fuente de luz halógena o LED para mostrar imágenes a todo color y en 360 grados -- tal como se vería un modelo físico.

Se pueden conseguir versiones mejores utilizando capas y superposiciones para mostrar más información. Hasta la fecha, se han realizado más de 8000 ZScapes para el ejército de EEUU, pero sorprendentemente sus precios oscilan desde los 1500$ de la versión de ~30x45cm hasta los 3500$ para las más grandes de ~60x91cm, haciéndolos relativamente asequibles para los no pertenecientes al departamento de Defensa.

D

#2 Ya pero digo en el caso de usarlas para cámaras, necesitarían la vista desde varios ángulos.

p

#4 El problema de la holografia es la necesidad de puntos de vista "infinitos". Esto solo puede darse en entornos generados por ordenador...

l

Está chulo, pero sin movimiento no hay sensación 3d, es la única pega que le veo. Por eso obviamente, no hacen falta gafas, porque ahí no hay nada 3d, simplemente una pantalla 2d que muestra fotos en 360º

Además el video tiene truco, al enfocarlo desde arriba (fijaros que poco varía el ángulo de cámara) el efecto engaña y sí parece 3d, enfocado desde una perspectiva similar a la del tio que lo está movimiendo con la mano, el efecto no debe ser tan espectacular ni mucho menos.

El titular también engaña, la foto está tomada en 3d pero la representación es 2d como toda la vida. Insisto, ¿para qué quieres las gafas?

Igualmente es guapo el invento.

l

#13 Te voy a contestar, aunque visto el nivel de los comentaristas de esta notícias, no se si ilustrar a alguien (y no lo digo por tí, que me parece tu comentario muy correcto, aunque equivocado):

"todos los puntos de vista de una imagen 3D representadas en una lámina 2D."
Eso, por definición, es imposible. Releelo por favor, porque igual que no se puede pasar un objeto 3d a 2d conservando todos sus puntos, lo mismo pasa con todo lo demás.

"Cuando dices eso de "pantalla" parece como si te refirieses a una pantalla de ordenador, que muestra un vídeo coordinándose con la cámara para cambiar de punto de vista según se rota"

Eso es exactamente el invento, ni más ni menos.

"si varias personas la ven a la vez desde distintos puntos de vista cada uno verá una cosa diferente"
Mentira y completamente absurdo. Es una pantalla 2D, repito, una pantalla 2d.

Los hologramas que mencionas, si son una representación 3d.

Mira, si no sabeis del tema, preguntar mejor, no os lo tomeis a mal.

A propósito de todo lo dicho, sí coincido en que el invento parece mágico y ojalá lo pudiéramos tener ya por casa.

JanSmite

#10 No pretendo molestarte, pero creo que no has entendido nada: una pantalla 2D capaz de transmitir, de representar una imagen 3D ¿te parece tan simple? Dime, por favor, dónde más se puede ver algo así, con esa calidad y resolución, que girando alrededor de una foto en 2 dimensiones (plana) te aparezcan otros ángulos de la misma, otras perspectivas.

Particularmente, se me han puesto los pelos como escarpias cuando he visto la imagen y sus posibilidades.