Hace 12 años | Por wooldoor a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por wooldoor a 20minutos.es

En el hipotético caso de una escisión en la zona euro, España lograría entrar en ese 'núcleo duro', compuesto por países como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda o Luxemburgo. "Si Europa se dividiera, España estaría en ese 'núcleo duro'. Somos la cuarta economía de Europa y no estamos tan dañados como la tercera: Italia", afirma el vicedecano de la facultad de economía de la UNED.

Comentarios

D

#3 Pero somos los mejores poniendo cubatas

ikusiarte

#3 Los cubatas los servirán los emigrantes.

#11 Sin duda, en el nucleo duro.

thingoldedoriath

#3 Y el sol... no se te olvide que nosotros ponemos el sol (con el vino malo, malo y los cubatas) y barato, barato... al menos por aquí en Fuerteventura es lo que hay y los ingleses y alemanes, felices
Si sacan a España del euro, las vacaciones les saldrían más caras algo es algo...

mundofelizz

si hombre...y los burros vuelan.

ikusiarte

#23 España no irá donde quiera, irá donde le dejen. Si llegasen a dividir a la unión monetaria, que generaría un caos acojonante y vete a saber qué más, significaría que están absolutamente desesperados. Y si estando desesperados se les ocurriera meter a España en el grupo de supervivientes, demostrarían estar totalmente locos.

No creo que vayan a intentar algo así. Y si lo intentaran, España no sería seleccionada seguro.

jaumadenso

ostia! somos ricos, nos ha tocao, to el mundo a la calle a celebrarlo, estamos salvados.

wooldoor

No estaría mal etiquetarlo en humor, ¿no? lol

D

Alguien tendra que fregar el nucleo duro . Han declarado

Brogan

Pues yo creo que si Cataluña tuviese ruedas sería una bicicleta.

Digo, ya que estamos especulando...

D

Anda!!!!!! Españoles hablando mal de España. Que raro.....
Ale me voy a coger espárragos.....

frankiegth

Para #50. Pues vete a freir espárragos. lol lol

a

No me imagino a un inglés, francés o a un alemán haciendo unos comentarios así sobre su país. Cuestión de márqueting. Si dices que eres bueno, pueden surgir dudas, pero si dices de ti mismo que eres una caca nadie lo va poner en cuestión, quien lo va a saber mejor.

Algo nos tiene que hacer diferentes.

Pancar

Realmente España, según el PIB, es la cuarta economía de Europa (y la 12ª del mundo). El problema grave de España es el paro, pero el resto de indicadores macroeconómicos están en valores bastante decentes.

Al euro le importa eso y un sistema financiero estable (que a pesar de la crisis de las cajas, en España ha aguantado bastante bien). Los problemas laborales al euro le importan poco mientras se mantengan las cifras de deuda pública, déficit, inflacción y demás.

Y la opinión, que no deja de ser eso, de un vicecedecano de una facultad de Economía me parece bastante respetable.

Kobardo

Seríamos la putilla que hace lo que digan Francia o Alemania a cambio de una limosna...

AStukov

Además, el núcleo duro contaría con Bilbao, con lo que ya abarcaríamos en total el 98% del sistema. Del Sistema Solar, vamos.

subzeta

Aquí en Catalunya hay mucho colgao que se flagela con los ricos que seríamos sin España... Como si la riqueza se la fueran a dar a él. Los nacionalismos de izquierdas son irrisorios. Viva el federalismo, por cierto.

Pancar

#80 ¿A qué Castilla nos referimos?

-El reino de Castilla mucho menos extenso (no incluye ni la mitad de las actuales Castilla León y Castilla y La Mancha, ni Extremadura ni Murcia).

-La Corona de Castilla con los Trastámara mucho más extenso, icuyendo el País Vasco, Murcia, Asturias, Galicia y gran parte de Andalucía.

-Las divisiones pre autonómicas. Castilla la vieja y Castilla la nueva. En ellas no entraba ni Extremadura, ni la provincia de León (León, Zamora y Salamanca) ni Murcia y Albacete.

ikusiarte

#86 Hablo de Castilla como nación. No de las propiedades pasadas de un sátrapa.

ikusiarte

#83 La CAV son las territorios que Castilla conquista al reino de Navarra entre los siglos XII y XV. El reino de navarra es conquistado entre 1512 y 1530.

Navarra y la CAV no forman parte de la nación castellana. Fueron territorio conquistado. Y los conquistadores se comprometieron a cumplir las leyes y respetar a las instituciones propias. Pacto incumplido, por cierto. Los ciudadanos de la CAV y CFN saben perfectamente que no son castellanos.

D

En serio, una noticia medianamente buena que dice que a pesar de estar jodidos siendo la 4ª economía de la eurozona estamos mejor que la 3ª que es Italia también hay que criticarlo? De verdad, que nos merecemos lo que nos pase como país.

Somos buenos en corrupción, ineficiencia económica y en criticar cualquier atisbo de mejoría hasta el ensañamiento

Ripio

#39 Pero vamos a ver. Hay que ser majadero para decir esas barbaridades y bastante ingenuo, por no decir otra cosa, para creerselas.
Que alguien le explique a este señor y a sus palmeros, que es de idiotas presumir de ser la cuarta potencia con 5 millones de parados, que ese paro no va a bajar en años, que cuando baje, va a quedar un porcentaje elevadisimo de manera perenne engrosando las listas del INEM, que nuestro PIB lo generaba el ladrillo y el turismo (Un motor difunto y el otro malviviendo), que no vamos a cumplir con los objetivos de reduccion de deficit, que nuestro crecimiento es, y va a ser NULO y que estamos hasta el cuello de deuda, publica + privada.

Y no lo digo yo, lo ha dicho la Comisión Europea hoy.
http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-ce-preve-economia-espanola-vuelva-caer-finales-ano-paro-no-reduzca-2013-20111110102855.html

C/P:"...la economía española volverá a caer (-0,1%) durante el último trimestre del año y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012......ni siquiera en 2013 la tasa de paro caerá por debajo del 20% de la población activa....el Ejecutivo comunitario, avisa también de un incremento del paro estructural.....Bruselas vaticina que España incumplirá el objetivo impuesto por la UE de recortar el déficit público al 6% del PIB este año...".

Ya podeis seguir haciendo palmas con las orejas y creeros en la champions league.
Luego no lloreis cuando os rapen al cero, por ilusos.
C/P de la misma noticia:"Se necesitarían incluso más medidas correctivas para alcanzar el objetivo de déficit este año", avisa la Comisión".

D

#64 Perdóname pero he estudiado mucha economía. Lo único que he dicho ha sido que NO ESTAMOS EN LO PEOR y se puede salir. CON TIEMPO. Nadie ha dicho ninguna gilipollez de champions leagues. Tus prepotencias te las dejas en casita, majo

Ripio

#68 Claro, no estamos en lo peor.
Dime mas paises de eurolandia con este paro presente y futuro.
¿Prepotencia dices? Es posible, depende como se mire.
En cualquier caso no es ignorancia ni ingenuidad como la tuya.
#71 "Pero España tiene una buena economía en estructura". lol lol lol

#69 "Tiene sectores por los que apostar y que pueden ayudar en la economía. Por ejemplo, las energías renovables, la agricultura (ecológica y no), el turismo".
No te lo crees ni harto de grifa.
Las renovables, difuntas. Y el de la ceja ha tenido su parte.
La agricultura. lol lol lol Es un hecho que en toda eurolandia se los estan cargando.
El turismo. Aqui ya me has matao.
Sector para apostar, el unico sustento desde despues de la guerra.

¡AH! Y supongo que involuntariamente, has puesto mal el paro. Ni en los mejores momentos se ha bajado de una cifra mas alta que la tuya.El 12 con algo, creo recordar.
Ahora añade entre 1,5 y 2 millones de residuos del tocho que no van a conseguir trabajo ni de coña. Se habla de algunos sitios de un paro estructural entorno al 16 por 100.
Seguid con las fantasias del reciclaje laboral.
Es evidente, que un porcentaje (no elevado) va a hacerlo.
Pero hablamos de 5 millones.

Que no estamos como Grecia, puedo aceptarlo.
Darse aires de "nucleo duro", como que no.

Y te recuerdo el enlace que he puesto: "medidas correctivas".
Espera, que la fiesta viene ahora.
Sale un inutil de la presidencia y entra un mamarracho.

D

#64 No, no estamos en la Champions League, pero tampoco estamos en Tercera división.
En España el paro estructural está en torno al 10% y ya sabemos que es un problema endémico. Pero España tiene potencial para crecer. Tiene sectores por los que apostar y que pueden ayudar en la economía. Por ejemplo, las energías renovables, la agricultura (ecológica y no), el turismo, etc. Tiene personal cualificado. Lo que falta es la inversión. Y falta porque no hay confianza en el propio país porque no hay reglas de juego claras. En cuanto se estabilice un poco la zona euro y queden claras las reglas de juego yo creo que España es un país con bastante más potencial que Grecia o Portugal (o incluso Italia) para crecer. Que no va a pasar en un año o dos estoy de acuerdo, pero que aún nos queda mucho por desarrollar es una evidencia.
Que hay que hacer reformas está claro, el sistema, ahora y tal y como está no se sostiene. Pero si esas reformas se hacen bien somos un país muy capacitado.

D

#64 Mira lo que dice #69. Nadie dice que no estemos jodidos. Nadie dice que el PIB desmadrado de hace años no era por el ladrillo. Nadie. Pero España tiene una buena economía en estructura. Basta reconfigurarla. Reabsorber tanto paro del ladrillo, reciclar, estudios, preparación, mejoras, etc.

D

#64 Nuestro porcentaje de población ocupada es mucho más bueno de lo que podría parecer, Italia tiene ese indice peor que el nuestro y su paro es de algo así como el 12% (hablo d memoria). Creo que salió un articulo por aquí sobre eso hace poco.

n

#39 Creo que no has comprendido el meollo del asunto.

Si a ti te dicen: "Eres mas guapo que Brad Pitt", bueno, puede ser cierto o no, aunque me temo que no y no nos conocemos.

Pues con lo de España, lo mismo. España nunca debía haber entrado en la zona Euro. Y mucho menos qedarse

D

#85 Has dicho que España nunca debió entrar en el euro y te quedas tan pancho y todavía tienes la osadía de decir que no me entero?

D

Esto tendría que estar en el apartado 'Humor'

mefistófeles

el de Cataluña lo dice por la hábil gestión de su patrimonio, ¿no? En especial en el tema sanitario....

Lo que tiene uno que leer a estas horas de la noche...

(ahora culpará a los inmigrantes del descalabro financiero de la sanidad catalana, claro)

D

#41 Si España dejara de comprar a Catalunya, su riqueza descendería hasta niveles insospechados. Tiene mucho más que perder Catalunya si se separa de España que España. Muchas multinacionales no españolas (ni catalanas) se irían a España, ya que es un mercado más grande.

Pancar

#76 Un concepto de Castilla un tanto "peculiar".

D

#78 Un tanto peculiar, no, es pura historia.

ikusiarte

#78 Castilla, una nación más en el mundo. Tienen un idioma propio en común, una cultura, una historia que los vincula... Lo típico, como los alemanes, italianos, eslovenos, vascos, catalanes o letones.

ilhun

#88 Me encantan tus comentarios de este hilo.
Tan solo un apunte. Dices lo típico, como los alemanes, italianos, eslovenos, vascos, catalanes o letones,
No me comentaré nada sobre el resto, pero diría que los "italianos" sobran en ese listado.
Diría resumidamente que Italia no existe y nunca ha existido, más que como proyecto imperialista genocida de Mussolini. Están celebrando este año el supuesto 150 aniversario de su fundación como estado-país, y ya están desgajados- Eso sí, dejando un reguero de 150 años de guerras intestinas, los brigantes, los dialectos que son lenguas que se resisten a ser asimilados por el italiano batua...

rar

#88 Ya estamos. Todos los que hablamos "Catalán", somos catalanes. Pues no, muchos habitantes de la Comunidad Valenciana, no no sentimos catalanes, ni muchos Baleares se sienten catalanes. Que manía de querer manipular el idioma para acercarnos a los nacionalismos.

D

#89 No, la mayoría de las empresas catalanas son multinacionales no catalanas. Esas empresas probablemente se irían a España pues es un mercado bastante más grande. En cuanto a bancos catalanes... vuestro mayor banco tiene más clientes españoles que catalanes. No sé lo que pasaría si Catalunya se separa la verdad.

Por otro lado, me alegro que exporteis cada vez más. Los españoles en general exportamos cada vez más. Ahora bien, si Catalunya se va de España, Catalunya sufrirá más que España (aunque evidentemente también sufrirá).

D

#90 que volvería en la ruína, llorando y pidiendo perdón, que va a pasar ?

eboke

#90, "Esas empresas probablemente se irían a España pues es un mercado bastante más grande."

Me gusta tu bola de cristal, ¿me la prestas? ¿Te recuerdo cuál es el país en el que están la mayoría sedes de empresas tecnológicas? Sí, es más pequeño que España (¡y que Catalunya!), pero deciden estar ahí en vez de en Toledo o Burgos, ¿por qué será? Y, además, desde ahí recaudan TODO lo vendido en Europa.

eboke

#61, no he dicho café sólo para unos pocos. Pero dividir España en 17 autonomías fue aberrante, deberían haber sido muchas menos.

berkut

5 millones de parados

Nuse

Spain is diferent!!!

D

A ver, si la deuda pública de España es del 70% y la de Francia del 95%, es evidente que si está Francia, debe estar España.

Ripio

Este tio es tontolculo.
Asi, sin mas

perico_de_los_palotes

The Guardian dice que Alemania y Francia se lo empiezan a plantear.

http://www.guardian.co.uk/business/2011/nov/09/european-debt-crisis-eurozone-breakup

SiCk

¿Prefieres ser el peor de los "mejores" (mucho decir) y seguir arrastrando los mismos fallos que ahora o el "mejor" (o de los mejores) de los peores? Pues eso, que es una mierda todo y punto. Hemos dejado hacer el euro a los "mercaderes" y mercados (por el dinero) y no a los ciudadanos (por lo social) y así nos va. Da igual como lo partamos, si el objetivo es el "trafico" de dinero y no aumentar los derechos seguiremos generando más desigualdad.

D

Esto no se lo cree nadie.

mefistófeles

Ya, y si mi tía fuera hombre sería mi tío y no mi tía.

D

¿Hemos vuelto a la Champion?

a

#30 ¿Hemos vuelto a la Champion?

Sí, a la Champions League de los mentirosos.

jaz1

osea nos obligaran a todos los ciudadanos a dar las joyas de nuestra abuelita para venderlas y dar la talla???? porque otra manera ya no veo

D

#76 Oztia, ¿dónde has estudiado geografía? lol lol

D

Ah, si lo dice esa eminencia seguro que tiene toda la razón, no sé por qué no le fichan como ministro de Economía o presidente del FMI

D

#13 Ya hicieron eso con uno llamado Rodrigo Rato y luego tuvieron que echarlo de presidente del FMI porque no daba pié con bola. Pero en este estado nacional-católico lo que mola desde siempre no es la meritocracia sino la aristocracia sin méritos y por eso le dieron la presidencia de Bankia para que la hundiera y proximamente será nombrado ministro de economía para que termine de cagarla bien y meándonos encima nuestra.

D

#34, #36 Si Cataluña no fuera parte de España (y ojalá no lo fuera), no tendríamos que tolerar ese superávit fiscal de Cataluña con el resto del estado, que es el doble del déficit fiscal: http://goo.gl/fGUZD Amén de otras balanzas que los nacionalistos nunca mencionan (biocapacidad, energía, agua...).

#76 Me encanta Castilla, pero ni Extremadura ni Murcia son regiones de Castilla; han estado vinculadas históricamente a Castilla y a Aragón, lo cual me gusta, pero no son parte de Castilla. Por cierto, lo mismo puede decirse de País Vasco y Navarra.

eboke

#83, mezclas lo fiscal con lo comercial, curioso. Como si toda España dejara de comprar los productos que le gustan sólo porque no serían el mismo Estado, cosa que no se lo cree nadie. Aún así, Catalunya cada vez exporta más y más: http://economia.e-noticies.es/catalunya-lider-en-exportacion-57456.html

D

#83 Los datos de Funcas son del 2005 y supongo que se refieren a las tablas input output, unos baremos muy complicados que se realizan cada siete u ocho años.

Segun los datos más recientes, aunque no tan exhaustivos como esas tablas (basados en flujos comerciales, etc), Catalunya y el resto de España están a punto de entrar en paridad comercial, es decir, que Cataluya compra al resto del Estado tanto como éste consume de Cataluña, que a su vez, vende al extranjero una cantidad ingente de su producción.

Que conste que no quiero entrar en el debate, sólo lo aporto como dato aclarativo. Soy federalista de toda la vida

D

Bueno, mejor cola de leówn que cabeza de ratówn.

D

Miau!!

GoBlanca

Ha salido una nueva droga de diseño al mercado y creo que este tipo trabaja en el laboratorio que la creó en sus ratos libres.

D

Bueno, eso supongo que dependera, de como se desarrollen las cosas para aquellos que, o bien formen la segunda division de Europa,o bien se independicen, politica, o economicamente de la U.E.

En Islandia despues de todo las cosas no estan llendo tan mal como se presagiaba. Y si Grecia se recupera por si solita?
Y si lo hace Italia? Y si una parte de los paises que estan con una situación económica deplorable se recuperan?

Seguiremos haciendo caso a SarkoMerkel?

Quien sabe...

t

D

No me extraña, la economía de un país tiene que ser una auténtica roca para aguantar con 5 millones de parados...

M

Coño por supuesto..por algo somos campeones del mundo de fútbol!!!!

D

Buenooooo, y yo que me estaba planteando hacer Económicas en la UNED por hobby.

Joshey

¿somos vip ? lol

Nandete

como va entrar España en el nucleo duro teniendo a millones de personas cobrando menos de la mitad que el salario minimo de los paises que si entraran en ese nucleo. Cobrando 800€ y teniendo los mismos precios que en paises con salarios bajos de 1600, no tiene nada que ver el dinero que se gasta en consumo que hay aqui con el de otros paises, aqui compramos made in china y alli compran made in germani, uk.....

C

Creo que lo han entendido mal.
Quisieron decir: "Francia y Alemania le van a meter a España algo duro por el "núcleo" hasta que se divida en dos..." Hay que leer entre líneas.

W

Estariamos en el núcleo sin un duro creo yo.

D

Ttodo criticar y poco pensar que hemos conseguido algo bueno. Si las cosas están difíciles, pero con pesimistas aun peor.

al6

Me fio más de las cuentas que hace mi abuelita para hacer la compra que de las que hacen este atajo de estafadores franceses y alemanes ........

D

Debe ser por la Eurocopa y la Copa del mundo de futbol, juas!

m

vamossssss Ejpañaaaaaaaaaaa Ejpañaaaaaaaaaaaa.. oeeee oeeeee oeeeee..

ikerbera

#18 Lo siento, pero me fío más de la wikipedia que de racocatala.

egel71

#26 En el enlace que pone #18 te cita la fuente y la enlaza. Como supongo que ni te lo has mirado te lo pongo aquí http://www.capital.es/2011/04/04/kenneth-rogoff-%E2%80%9Csi-espana-quiebra-podria-caer-hasta-francia%E2%80%9D/
Está en castellano. En la pregunta '–¿El Gobierno de Zapatero no ha hecho lo suficiente?' Tienes la respuesta.

O

#12 En alguno similar al de Holanda.

D

#16 Si, y Grecia tiene el doble del PIB de Cataluña.

satchafunkilus

#38 O probablemente no. Solo son conjeturas.

Manolitro

#38 Y si mi abuela tuviera dos ruedas sería una bicicleta.

p

#38 Que Euskadi y Navarra tengan Concierto no quiere decir que no aporten nada.

M

#52 Sólo quiere decir que aportan mucho menos.

M

#70 El FCI son unos 1000 millones de euros, de los que el 6% es más o menos 60 millones. Al lado del sablazo de los 20.000 millones es calderilla.

N

#16 Y si le sumas todo lo que se va a los magnifícos gestores que tenemos en el gobierno?

ikusiarte

#16 El PIB así en abstracto no sirve. El PIB per cápita también oculta información, pero al menos nos posibilita comparar.

Y lo de la wiki, tiene una pequeña trampilla. En la transición, Castilla fue dividida en montones de autonomías, con la intención de igualar a otras naciones del estado con simples regiones de castilla. Para comparar bien, hay que coger los PIB de Castilla Leon, Madrid, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia y sacar el PIB per cápita.

Madrid es la capital de Castilla, que se disfraza de España para expandir el espacio vital de sus líderes.

rar

#76 ¿Qué historia?

Castilla Leon, Madrid, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia

¿Eso es Castilla.?

Luego te quejarás cuando digan que Cataluña sólo es un condado de Aragón.

Hay que joderse.

D

#16, yo prefiero creerme al ex-economista jefe del FMI:

http://www.directe.cat/noticia/140140/l-execonomista-en-cap-del-fmi-soste-que-catalunya-aillada-seria-un-dels-paisos-mes-rics-de

o al Premio Nobel de Economía Kydland:

Erling Kydland, Premio Nobel de Economía, asegura que Cataluña independiente podría dar más confianza financiera (cat )

Hace 13 años | Por --190012-- a cronica.cat


que a Ud., Sr. analfabeto integral de internet que se cree que la cifra de PIB absoluto tiene algo que ver con la competividad de un paísy su idoneidad para permanecer en la zona euro.

Por cierto, ¿del 9% del PIB que le sustraen cada año a Catalunya, lastrando de manera brutal nuesta economía y que el día de la independencia recuperaríamos ipso facto, amén del estímulo para el empleo que supondría el tener que dotarnos de un cuerpo de funcionarios al cual actualmente ya pagamos pero que no consumen en nuestro territorio (somos con diferencia el territorio con menos funcionarios por habitante del estado) no dices nada?

Claro. Por eso tú no eres nadie y, por contra, economistas tan prestigiosos como los citados te demuestran que no vales ni para llevar la contabilidad de un puesto de pipas.

D

#16 Si las grandes empresas con centros de produccion imputasen en Catalunya seria la primera de calle. No olvides que, por ejemplo, El Corte ingles, aena, autopistas, electricas, gasistas y un larguisimo etc, tienen el domicilio fiscal en Madrid y sus tributos se quedan en la capital. Hay que decirlo todo, no te parece?

d

#16 Lógico, Andalucía tiene casi 8 millones y medio de habitantes, por lo tanto esos datos no son relevantes. Lo importante es el PIB por habitante...

D

#12 Probablemente no lol

Pero bueno, soñar es gratis

O

Eso mientras Espanya siga conservando Catalunya...

D

#11 Por detrás de MADRIT. lol

eboke

#25, ¿ya te fías de alguien que sólo tiene Bachillerato a la hora de hablar de algo tan serio como la economía? Yo no, prefiero fiarme de los que tienen al menos la carrera de Economía y tienen un nombre en el mundillo y dicen que la independencia es totalmente viable, económicamente hablando.
Lo de la deuda que nos dejó, recuperando el 9 o 10% del PIB catalán que no vuelve, se paga en año y medio. Si fuera como en otros países, que entre regiones el máximo de déficit fiscal es del 3%, pues serían unos 3 años pagarla. Pero claro, eso sólo pasa en países federales, no en un sitio donde hay café para 17.

PD: Yo soy federalista

D

#41 Chico, el mundo está temblando al ritmo en que la eurozona se tambalea. Holanda, Bélgica, Alemania y Francia entre otros países están tragando carros y carretas para enderezar esto sin tener que romper la eurozona y están constantemente sugiriendo cuando no forzando la cesión de soberanía por parte de las naciones que la integran y no quiero mencionar ya lo mucho que odian el nacionalismo en bruselas. No sé en que modo Cataluña iba a poder seguir adelante en el panorama internacional sin empobrecerse y estando fuera de la zona euro.

#34 La verdad es que no tiene crédito para mí, era por fastidiar . Yo también soy federalista, pero solo se pueden federar estados y para eso habría que separar España y volverla a unir lol un poco retorcido pero no dejo de contemplarlo si así lo decidiera la mayoría...pero sería una cesión del estado.

g

#34 . Ya claro, tu prefieres café para vosotros y ¿alguien más? y el resto ciudadanos de segunda, faltaría más, que siempre ha habido clases.

SHION

#4 Rejalate hombre, hazte un viaje a England y visita London o a United States of America.

O

#48 Llegas tarde, ya lo he hecho, ya he visitado UK y USA. Y muchos otros paises.

O

#99 He viajado a Francia, Andorra, Alemania, Suiza, Italia, Espanya, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Chequia, Holanda, Belgica, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Austria, Monaco... Puede que tu hayas viajado mas, pero el hecho que repitas consignas me hace pensar que tienes el coco comido.

1 2