Hace 4 años | Por sidez a xataka.com
Publicado hace 4 años por sidez a xataka.com

Tras la pesadilla creada por Spectre, Meltdown y Foreshadow, ahora nos llega 'ZombieLoad', una recién descubierta vulnerabilidad que afecta, nuevamente, a los procesadores Intel. ZombieLoad explota un fallo en la ejecución especulativa, lo que hace que un atacante pueda tener acceso y robar información confidencial directamente del procesador.

Comentarios

D

AMD FTW.

court

#3 Investigadores de Google publicaron un paper hace unos meses demostrando que todos los procesadores x86 estan afectados de todas las variantes (incluyendo AMD) y que es imposible parchear completamente las vulnerabilidades por software.

Asi que Intel o AMD estan a la par en este caso.

https://www.technologyreview.com/s/612989/chips-may-be-inherently-vulnerable-to-spectre-and-meltdown-attacks/

court
D

#18
No es así. Ya leí esas informaciones y no dice eso.
Para empezar AMD no es vulnerable a Meltdown. Y en cuanto a Spectre, hay varias variantes. A Intel le afectan todas. AMD no.

court

#28 #31 Leed bien el paper. Ahora mismo hay mas de cien variantes de exploits del mismo problema, cada una con un nombre distinto: pero el problema base es el mismo. Spectre y Meldown son solo tecnicas para explotar el mismo problema base; unas tecnicas son efectivas para un fabricante y otras para otro, pero al final, todos son vulnerables en lo mismo; con la misma gravedad.

Como dice el paper, es una problema de fondo inherente a como funciona la ejecucion especulativa y los buffers en la arquitectura, solucionarlo es muy dificil sin mermar notablemente las ventajas de la ejecucion desordenada.

D

#41
He leído bien el paper. Y no sólo este, sino otros anteriores.

AMD acaba de publicar que sus procesadores no son vulnerables al ataque que indica este meneo: https://elchapuzasinformatico.com/2019/05/amd-inmunes-vulnerabilidad-mds-que-afecta-a-intel/

unas tecnicas son efectivas para un fabricante y otras para otro, pero al final, todos son vulnerables en lo mismo; con la misma gravedad.
Esto es una falacia de falsa composición. Puedes desarrollar ejecución fuera de orden de manera segura. El hecho de hacer ejecución fuera de orden no significa que tengas que ser vulnerable porque hay muchas formas de implementarla y es por eso que AMD no es vulnerable e Intel sí lo es. Porque Intel sea vulnerable no significa que todos los procesadores con ejecución fuera de orden sean vulnerables o incurran en la misma gravedad de fallo.

Por otra parte Intel ya está trabajando con grupos de investigación para implementar circuitos que impidan usar los canales laterales de latencia empleados en Spectre: El circuito diseñado por Georgia Tech podría mitigar amenazas como Spectre [ENG]

Hace 5 años | Por --541279-- a tomshardware.com

court

#42 Ok. Fanbody detected. Mi ultima replica porque esto no merece mas.

Como he dicho, la implementacion segura merma considerablemente el rendimiento: no he afirmado en ningun momento que no se pueda hacer segura, si no que el precio es muy alto.

Y de nuevo, cada TECNICA sera aplicable a un procesador u otro, pero el problema base existe para todos y solo es cuestion de elegir la tecnica que afecta al procesador que quieres atacar para conseguir el mismo efecto.

D

#43
Ok. Fanbody detected.
Empezamos con una falacia ad hominem. Perfecto lol

Como he dicho, la implementacion segura merma considerablemente el rendimiento: no he afirmado en ningun momento que no se pueda hacer segura, si no que el precio es muy alto.
Como ya te he indicado, eso es mentira. Se puede solventar el problema sin pérdida de rendimiento. De hecho este mismo meneo indica que la última hornada de procesadores Intel no es vulnerable. Y no tienen impacto en rendimiento.

Y de nuevo, cada TECNICA sera aplicable a un procesador u otro, pero el problema base existe para todos y solo es cuestion de elegir la tecnica que afecta al procesador que quieres atacar para conseguir el mismo efecto.

Y como ya he dicho, esto también es mentira.

Deberías al menos entender tus propios enlaces.

court

#44 Descalificar no es falaz si no se usa como argumento para inferir una conclusion: se intuia con bastante claridad que hablabas sin realmente comprender en lo que al asunto de la noticia respecta: pero has confirmado de pleno que ese compartimiento es constante en ti cuando has senyalado como falacias sentencias que no lo son.

No por mucho que repitas "eso es mentira" va a hacerse verdad. No puede ser mas ridiculo que digas que la generacion segura (solo ante ciertas tecnicas, no todas) no tiene perdida de rendimiento (la has comparado con la misma version sin los shortcuts que se usaban hasta ahora?).

En este punto, te dejo vivir en tu mundo de fantasia; el dia que no tengas miedo a aceptar una verdad que no te gusta y puedas reconocer que lo que has defendido no tiene nada que ver con la realidad quiza puedas ser un hombre. Mientras tanto, todo esfuerzo en tratar de razonar con ciertas personas es solo gastar gastar saliva

D

#46 #47
Cuando sepas de qué hablas y dejes de soltar chorradas de libros de autoayuda, me avisas.

cc #45.

D

#43
Anda, pa'que leas, un paper revisado por pares: https://ieeexplore.ieee.org/document/8634886

court

#45 que tiene que ver ese paper??

D

#18 Meltdown es un agujero gordísimo que no se puede comparar a las demás vulnerabilidades y es Intel ONLY.

SemosOsos

#12 es muy injusto decir que eso es culpa de AMD y no de la inutilidad de los desarrolladores del módulo (hw y fw).

D

#15 Para nada. A no ser que estén utilizando funcionalidades sin documentar, es la responsabilidad de AMD asegurarse que su hardware produce resultados validos para la misma entrada que los del fabricante de hardware mayoritario, en este caso Intel.

Cuando ellos sean el fabricante de hardware mayoritario, dejarán de tener esa obligación.

En cualquier caso, el resultado final es que en Intel va y en AMD no, por lo que quienes quieran que funcione irán a Intel. Aquí tienen suerte porque el mercado VR es bastante pequeño.

i

#24 Bueno el resultado final es que en AMD va. HTC ya sacó un parche arreglando el problema.

frg

#25 Ni por potencia ni por rendimiento están equiparados. Haz una prueba, y lo comentas. Incluso la tarea más nimia, como reproducir un vídeo en un Firefox, es un quebradero de cabeza en un ARM. El software está pensado y probado en x86.

D

#26 tu teléfono es ARM, no puedes reproducir videos en firefox???
Un ARM es capaz de ejecutar el 99% de lo que haga un x86, teniendo en cuenta que gasta un 10%.
Sobre todo si se programa en lenguajes compilados al igual que los programas AAA de PC.
El problema viene cuando los drivers no están o son basura, por ejemplo en la raspberry no funciona la aceleración gráfica en las xwindows. En eso el mundo ARM tiene que evolucionar, pero está en ello gracias a la competencia entre ellos.

frg

#29 No hablo de mi teléfono. Si incluso cuando montas AMD, según que uses en un windows, parece que tu procesador es basura, con un rendimiento pésimo, imagina cambiando totalmente de microarquitectura. Mi experiencia es muy mala. Cualquier cacharro con ATOM y Linux, funciona mejor que un ARM, con el mismo software, y supuestamente un rendimiento mayor.

Javi_B

#32 " Cualquier cacharro con ATOM y Linux, funciona mejor que un ARM, con el mismo software, y supuestamente un rendimiento mayor. "

que linux? cualquier cacharro?
me parece que te has comprado una raspberry pi , has instalado debian y te has enfadado porque las cosas van lento

frg

#35 Nop. He comparado un "Pinebook" (64-bit quad-core CPU ARM 1.2 GHz Cortex-A53), y un GPD Mini (Intel Celeron 3965Y 1.50 GHz 2 Core 2 Threads), y uno no le llega ni a la suela de los zapatos al otro. Ya se que son "gamas diferentes", pero sobre el papel, las diferencias no debieran ser excesivamente amplias. No me enfado porque las cosas "van lento", sino porque hay cosas que claramente no van nada bien.

Ahora dime un ARM que funcione bien, y vuelvo a repetir la prueba. Mientras tanto ARM no es una opción, si no es un teléfono móvil.

woopi

#37 Yo tengo una Cubox-i (está obsoleta, pero tenía más memoria que una Rasp). La tenía con Kodi, pero hace un par de años se me ocurrió probar Armbian y... funciona de coña. La tengo encendida siempre como equipo básico y hace de server para ratón, teclado, impresora, música, etc. del resto. Por si fuera poco está sirviendo PI-hole para todos los equipos de casa eliminando la publicad de la web. Como equipo desktop está siempre enchufada por si necesitas consultar algo en la web o procesar un texto, etc, sin mucha complicación. En general, menos un par de aplicaciones funciona todo. Y encima debe consumir 2w. Una joya que me ha sorprendido más últimamente que cuando lo compré (¿hace unos 6 años?)

D

#37
Los A53 son procesadores en orden mientras que el Celeron es fuera de orden. Sobre el papel las diferencias son mayúsculas.

frg

#49 Cierto, pero a ver si encuentra un portátil con un "Cortex-A75" o similar.

Javi_B

#26 "haz una prueba" si el problema es que no existe sofware optimizado para ARM no puedo hacer esas pruebas.
Al final el limite de cualquier electrónica es consumo y temperatura, el consumo de un procesador ARM es del 20% de media lo que uno x86 y no necesitan casi disipar calor (por eso se ponen en los telefonos, por eso tu telefono no tiene ventilador).

En resumen una tecnologia que no se ha desarrollado por completo salvo para procesos indsutriales y de tiempo real (procesadores con set de instrucciones RISC) esta empezando a ser una opción mas interesante por que se está llegando a un cuello de botella con intel.

Puedes meter en el mismo espacio 5 nucleos de ARM que consuman lo mismo y no se calienten, eso si se necesita desarrollar kernell potentes para aprovechar las cosicas buenas que tiene ARM no simplemente poner un parche y abrir firefox

Fuente : soy ingeniero de hardware

R

Phenom fue un desastre, Ryzen... estoy contento con el 1700.

a

#4 Los Phenom no fueron un desastre frente a los Core2Duo, los que sí lo fueron eran los FX. Los Phenom X4 eran buenas alternativas hasta que más adelante salieron los Core2Quad. Yo mismo aún conservo un Core2Duo E6750 que no tiene nada que hacer desde hace mucho contra el Phenom X3 de otro PC.

Ahora estoy esperando a los Ryzen 3xxx para sustituir el i5 2500k que, a mi juicio y junto al i7 2600k, es el mejor procesador que se ha hecho jamás para el mercado de consumo.

Larga vida a Sandy bridge.

D

#20 Y a pesar de todo, ahí sigo yo con mi FX-8370 y ni tan mal. Lo iba a cambiar por un Ryzen de los que van a salir ahora, pero me las he ido apañando para estirarlo con una GTX 1070 que me cayó de rebote, casi eliminando el cuello de botella a golpe de overclock (ni yo mismo me esperaba que todavía pudiera aguantar el tipo a estas alturas, pero ahí esta el tío).

Básicamente, tengo todavía pantalla 1080p de 60Hz de toda la vida. Tal como esta la maquina ahora mismo, un GTA V o shadow of the tomb raider me estan arrojando unos 100fps de media. Doom con Vulkan con todo en ultra, unos 200.

No hablemos ya de FPS competitivos tipo CS:GO, Overwatch (ni voy a mencionar Fortnite, eso es pa críos

Vamos, que si me apeteciera saltar a los 100/144Hz y/o QHD solo tengo que ir a pillar pantalla nueva (que es el lo que soltaré pasta cuando me de por ahí) y el equipo acompaña, todavía.

Seguramente cambiaré chipset con ZEN 3, ZEN 4 o como quieran llamar a lo que salga en 2/3 años.

Y no, mientras haya AMD, que le den a intel. Soy muy "fans" de la marca.

PD: El TDP de mi torre, ya tal.

a

#22 Yo es que hace un año que tengo un OLED a 120Hz y en los juegos que llego a 120fps (pocos porque tengo una R9 390) gozo como un cochino por la suavidad. En el Rocket league he mejorado la hostia sólo con la mejora en el refresco.

Si los Zen2 no me convencen del todo, me cogeré una Nvidia 2060 o una 1080. Las AMD en DirectX no logran mantener una elevada tasa de drawcalls y se nota mucho con un procesador antiguo.

Imag0

#20 Yo tengo un Phenom II x4 que en la oficina va de lujo y en casa tengo un Ryzen 1700, AMD ha tenido siempre buenísimas alternativas a Intel que siendo sinceros no tienen nada que envidiar

R

#20 Phenom Black Edition, una puta mierda sin yield. Y con un ventilador que hace un ruido que te cagas... Y temperaturas altas, nada que ver con los Athlon o AMD64 en cuanto a calidad/precio.

Al menos los Ryzen ahora tienen menos fallos de seguridad comparado con Intel.

D

es desbordar esta información más allá de la aplicación y sus "barreras", lo que hace que todos los datos queden al descubierto y se puedan leer sin problemas por otra aplicación.

Traducción literal de un resumen (https://zombieloadattack.com/) que de por sí no era gran cosa. Dicen que es un side-channel pero no lo explican.

Al final es la típica vulnerabilidad de "la ejecución especulativa nos permite durante un ratito leer cosas que no tendríamos que poder leer y, antes de que el procesador se entere, nos las guardamos". Como Meltdown, pero menos, porque solo puede leer lo que haya en caché, así que es ligeramente más difícil de explotar.

D

#54 Me refería a que "no hay procesadores [ARM] que superen en rendimiento a..."

Dikastis

Pues vaya... a este paso van a encontrar vulnerabilidades hasta en las calculadoras Casio

PeterDry

#1 Eso lo dudo mucho.

D

Intel se está cubriendo de gloria... Entre esto, Spectre y demás y los problemas para fabricar ya no a 7, sino a 10 nm, ya veremos si se recupera, la hostia está siendo grande

D

#10 Intel parece que viene interiorizado con Windows, la gente ve la pegatina de "Intel inside" y le da confianza.
Dicho esto, incluso gente "entendida" como gamer tiran en su gran mayoría por CPU intel (7700k, 8700k, 9900k...) a pesar de que su rendimiento no es muy superior a ciertos Ryzen (2700x, threadripper(aunque este no está enfocado a gaming)) a casi el doble de precio.

D

#10 Muchos fabricantes se están pasando (o plantenado hacerlo en un futuro muy cercano) a AMD porque Intel no tiene capacidad para fabricar en 10 nm, retrasándolo desde hace algunos años (a ver si este año al final si que lo sacan) mientras que otras están ya en los 7nm.
Si a ésto le sumas que todos los parches para tapar los múltiples agujeros de seguridad le van quitando rendimiento, y que sus rivales estan ganando cada vez más potencia, no es nada descabellado pensar que no les va a salir rentable seguir con Intel.
Que me digas que las acciones de Intel no se han visto muy afectadas el último año no significa absolutamente nada. Ha tenido altibajos de más de 10 puntos en el último año, hablando de un nivel maximo de 59, es un... ¿20%? de variabilidad.
Intel ha dominado el mercado de calle la última década, y los cambios de arquitectura no se hacen así como así. Ya hablamos en un par de años a ver como esta el tema, cuando podamos ver si han bajado o no las ventas. El auténtico indicador de cómo va una empresa, no como está en bolsa.

D

Ingenuos pensando que es un fallo de diseño everywhere.

CrisBeer

OMG! Otra vez intel... ¿Será cuestión de hacer un pensamiento con AMD? Nah!

D

Su p.m. Probado el parche de MacOS High Mierda (SecUpd 2019-003), y después actualización limpia a MacOS Mojama (con el parche de mierda) que ya tocaba (vagancia), en Macbook Pro 15 de 2014 (una castaña con Haswell), sino fuera por el puto Xcode y desarrollo iOS mandaba a los de apple a tomar por c. Ahora si que tienen otra excusa para acelerar aún más la obsolescencia.

En los benchmarks... no hay mucha diferencia en Geekbench (si bien GB no es muy intensivo ni fiable), pero en otros sí es notoria.
En cuanto al uso normal, sí se nota una bajada de rendimiento, al menos en mi caso. Va a pedales. Se atasca, "thermal throttling pero a modo" (intel power gadget)... y se nota mucho al compilar en Xcode, VMs, Vagrant, tareas Gulp, así como en Blender, F360, y otros...

Ya probaré a ver en el Thinkpad X1 (Slackware) cuando esté disponible para el resto de Kernels (creo que Canonical y RedHat ya tienen parche para el kernel).

m

coincidencia?… yo creo que no…

Javi_B

ARM is rising!
dum dum dum dum DUM DUM DUM!

frg

#2 No te lo crees ni tú. Con la cantidad de software que hay creado, optimizado, y funcionando para x86, ¿crees que ARM tiene alguna posibilidad? Si quieres, haz la prueba con cualquier cacharro con ARM, y me dices como te funcionan las aplicaciones que utilizas habitualmente, contando que uses software libre.

D

#14 Estoy de acuerdo: me encantaría que ARM subiese, pero el problema es que, sencillamente, no hay procesadores que den el mismo rendimiento que los Intel o AMD. Eso sí, no es una cuestión de "optimización de código", eso hace años que lo hace el compilador, sino de arquitectura: los ARM están pensados para bajo consumo, no para rendimiento extremo. El día que tengamos un procesador ARM a la altura y una placa de desarrollo en condiciones, otro gallo cantará.

Claro que entonces es posible que nos encontremos con vulnerabilidades similares a ésta...

Javi_B

#21 por potencia y rendimiento ya estan mas que equiparados a x86.

el problema es lo que dice #14 , ya de ha desarrollado mucho software para x86 y 64.

iot va a pasar y ahora no solo los teléfonos empiezan a llevar arm.

d

#21 Hay procesadores que dan el mismo rendimiento o más que los de intel/AMD. Y la mayoría no son ARM precisamente. Lo que no hay es procesadores que den el mismo rendimiento o más que intel/AMD y ejecuten la ISA x86/x86-64

k

#21 si los hay (p.ej. power, mips, sparc, ...) Y pueden dar mucho más rendimiento que un intel o un amd. Pero la peña te dira que "pa jugar hace falta windows", y los otros "el gimp no es igual al fotochop", y los que quedan "ej q no hay jautocad pal mips", y ya está lol

Ahora en serio, no es problema de optimización, es problema de que la gente lleva mal y peor el cambio, y si pasar de windows a Linux es un horror, no quiero ni imaginar un cambio de arquitectura.
De entrada, ¿¿¿¡¡¡Donde iríamos a parar con CPUs que funcionan bien a menos de 3Ghz!!!!???

court

Votando negativo, patetico lol Te lo devuelvo.

No se que clase de problema metal teneis algunos para hablar e insistir sobre temas de los que no teneis ni remota idea. Pareces un ninyo diciendo "mentira!" "eres tu el que no sabe!" y poniendo enlaces que no tienen nada que ver. Anda, visita un psicologo porque tela.

D

#050
Deberías suicidarte. Tanta inteligencia debe de estar atormentándote. La eutanasia sería una buena solución para tu caso.