Hace 3 años | Por --85940-- a lne.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a lne.es

"El menú del día no se reserva, por lo que cabe la posibilidad de que se termine, ya que son platos elaborados en el día y es difícil calcular las cantidades, creemos que es obvio. No obstante para poder seguir dando un buen servicio, cuando se termina uno de los platos de menú, intentamos sustituirlo por otro, creemos que es mejor eso que decir que no hay menú y cruzarnos de brazos", argumenta el hostelero, que hasta se disculpa: "Sentimos que un arroz caldoso con almejas, solomillo y un cachopo de lenguado no haya estado a su altura"

Comentarios

mainaberd

#2 O de malcriados. Gente que se ve con dinero y recibiendo un servicio, y cree que se le debe pleitesía.
Se nota los que han salido poco y la sensación de poder se les ha ido de las manos.

D

#8 También. Yo, cuando voy a un restaurante, casi siempre veo a alguien en otra mesa de esos tocahuevos profesionales que protestan por todo y que, como dices, creen que les tienen que lamer el culo por lo que pagan (incluso con menús del día de 10€). Si ya quieren comer a la carta, ni te cuento.

v

#1 #3 #7 #8

Pues si es tal y como dice el artículo, el cliente tiene toda la razón y la excusa del hostelero es una puta mierda.

Si es cierto que ha RESERVADO un menú (o 20), deberían guardarle ese menú. No hay razón para no hacerlo; lo apartas hasta que venga el cliente y punto. No te supone ningún trabajo extra.

Y es que no me cuadra... uno dice que ha reservado y el hostelero que no se puede reservar.¿Han cogido la reserva o no?.
Me suena muy muy raro que en un restaurante no puedas reservar el menú, y que no hayan avisado al cliente de que no se admiten reservas en el momento que quiso hacer la reserva.

Soy cocinero, he reservado menús cientos de veces y no hay ningún problema en absoluto en hacerlo. Y jamás he trabajado en un restaurante donde no acepten reservas. Es más; lo mejor del mundo es trabajar con cuantas mas reservas mejor.

¿De verdad habéis ido alguna vez a un restaurante en el que no se admiten reservas? Lo normal es que el restaurante que pueda intente tener cuantas mas mejor. Si reservas todo el puto restaurante, miel sobre hojuelas.

Mofetaa

#14 Lo habitual es reservar la mesa para x personas. Sólo en caso de celebraciones/grupos se pacta el menú a servir.

v

#17
No.
Se puede reservar para uno perfectamente, y se puede pactar el menú perfectamente en cualquier ocasión siempre que sean suficientes comensales como para que merezca la pena cocinar en exclusiva para ellos, ahí sí. En mas de 20 años en hostelería nunca he visto lo contrario.

De todos modos no es el caso, el artículo dice que eran varios y que lo que se reservó eran los platos del día, no un menú pactado.

Por lo que veo puede haber pasado lo siguiente:

-Reservaron para las 15:00 y llegaron a las 15:20, luego perdieron la reserva por gilipollas. Perfecto y legítimo, pero el hostelero da otra explicación. NOTA: cuando reservéis a una hora, venid a esa hora. No seáis capullos, tenemos nuestros tiempos y nuestra planificación.
- Se les pasó la reserva. Se les olvidó, no lo comunicaron a cocina, no lo anotaron bien... etc...
- Vendieron los últimos menús pasando del cliente. Total, ya se pedirá otra cosa y así aseguramos otra venta...

a

#14 Yo una vez di con un restaurante que no admitía reservas. Pero bueno, era un restaurante con una afluencia atroz que tenía garantizado el lleno absoluto.

v

#19
Yo trabajé en uno similar. Admitían reservas, pero solo de 10 o mas y no servían café, para que dejases la mesa nada mas terminar y se sentase el siguiente.

De todos modos según se desprende del artículo, el cliente dice que reservó y el hostelero que no se admiten reservas. Alguien miente.

a

#20 Vale que pudo haber un malententido. Quizás reservaron y dieron por supuesto que quedaría menú, pero sólo habían reservado mesa. Aunque en general, cuando haces reserva suelen preguntar si vas a comer de menú. El cliente ha dado su explicación por su opinión negativa y no lo hace de malos modos, es negativa y ya está. Sin embargo, la respuesta del dueño no me parece muy profesional.

D

#19 De esos hay muchísimos.

m

#14 efectivamente, ni zasca ni leches falta de previsión , la respuesta me parece una salida de tono, yo también he trabajado en la cocina

D

#14 Tuve un restaurante en la playa, con capacidad para 250 comensales. Si hubiéramos aceptado reservas habríamos perdido un dineral, porque aquello era un sin parar todo el día. Además, cuando me cabreaba con mis padres, me iba a trabajar a otro restaurante similar y las reservas eran impensables. En ese otro restaurante dábamos de comer cada día a un promedio de 500 personas, trabajando sobre una carta de 100 platos, entre comida rápida y platos elaborados. Una mesa se remontaba 3 y hasta 4 veces en una hora, un sistema de reservas ahí no solo era impensable, sino que habría supuesto unas pérdidas abismales, porque hace 30 años, en ese sitio, se hacían 3.000.000 de pesetas mínimos diarios. Hay muchísimos restaurantes que funcionan sin reservas, más de los que te imaginas.

D

#14 Ya sé que has dicho que eres cocinero pero, ¿has visto alguna vez un restaurante que tenga una cocina central aparte, que distribuye a un total de tres o cuatro restaurantes de la misma empresa? Estas cosas eran y siguen siendo muy típicas en Magaluf. ¿Te sorprendería si te digo que en solo uno de esos restaurantes tenían 50 microondas en la cocina? Además de plancha, freidora, baño maría y zona de postres. Había una persona todo el día solo dedicada a pelar y cortar patatas, cebollas, zanahorias, etc. Yo creo que aunque eres cocinero te falta mucho por ver, sobre todo restaurantes que son expertos en hacer millones diarios de caja.

v

#25
Sí, lo he visto. Se llama quinta gama y es cada día mas popular.

Se trata de cocinas que precocinan los alimentos y los distribuyen a restaurantes (no solo a la misma empresa, venden los menús a cualquier restaurante) para que allí solo tengas prácticamente que calentarlos, usar plancha y poco mas, con lo cual ahorras una pasta en cocineros.
Si lo haces bien y la empresa que te suministra también lo hace bien, no tienes porqué comer mal en esos sitios.

Supongo que lo que dices de 50 microondas es en el restaurante en el que se atiende a la clientela, donde calientan la comida que les llega de la empresa que la cocina.

http://www.infoalimentacion.com/documentos/I_gama_V_gama.htm

D

#27 Bueno, más o menos. El restaurante que digo no solo usa platos precocinados, sino que tiene todo el sistema para platos recién hechos allí y también lo usa. Y no compra nada hecho a otra empresa porque para eso tiene su propia cocina central, donde cocinan todo lo precocinado: curries, spaghetti, lasañas, cottage pie, chili con carne, etc, incluido el pan, tartas y empanadas de carne tipo británicas. Y la verdad es que sí, se comía bastante bien, porque siempre era todo bastante fresco, dadas las cantidades brutales que salían a diario, y también porque el propietario era muy exigente con la calidad general de todo. Cocineros un total de 8, más un fregaplatos, en una cocina bastante pequeña y normalita. El horario de cocina sin parar desde 10 de la mañana hasta 11 de la noche.

v

#28
Es que es eso.

Da igual si precocinas en tu propia cocina, en una central de tu misma empresa, lo compras a una empresa externa para calentarlo y servirlo en tu restaurante o compras unos productos precocinados y otros los cocinas tú; todo lo que compres o almacenes ya cocinado es cocina de quinta gama. Muchos restaurantes no cocinan prácticamente nada, lo compran a empresas de quinta gama especializadas en distribuír a restaurantes.

Por poner un ejemplo, en los hoteles de la costa que en temporada alta dan miles de comidas a la semana (algunos al día), antes de que empiece la temporada se ponen a cocinar miles y miles de raciones.

Pongamos arroz: 18.000 raciones . Las cocinan, las pesan y las congelan al vacío (o con ciertos gases dependiendo del producto) en sobrecitos individuales. Así no tienen que andar cocinando arroz a diario y tienen para todo el verano, basta con coger los sobrecitos que sean a medida que el cliente vaya pidiendo y calentarlos. Se hacen ellos su propia quinta gama.

Otro ejemplo es si te quieres abrir un restaurante y quieres tener una carta amplia, pero te cuesta encontrar cocineros. Puedes comprar los platos ya preparados y tener uno o dos pinches (o 10) símplemente calentando y emplatando. Compras tu quinta gama, lo cual no quita que si te da la gana puedes hacer alguna receta tu mismo.

Todo ello es quinta gama, igual que los platos de tallarines o la lasaña congelada que compras en el súper. Digamos que son platos que han sido cocinados y después refrigerados para distribuír y después calentar y servir.

D

#29 Ya, pero te estoy hablando de que esto ya se hacía en Magaluf hace 33 años, cuando no se había visto jamás ni una empresa de estas de 5ª gama ni de ningún tipo, ni nadie que vendiera comida prefabricada. Si es que ahora es todo muy moderno, pero este tipo ya informatizó todo el restaurante hace 33 años también. Los camareros ya cogíamos las comandas con terminales, cosa que no se había visto en ninguna parte antes más que en estados unidos. La gente venía y flipaba en colores. Lo digo porque ya en esas fechas era impensable, en la mayoría de restaurantes de la zona reservar mesa. Y no te hablo de servir la comida con ese aspecto asqueroso que tiene en las bandejas esas de sírvete tú mismo. Allí se servía a la mesa y con unas presentaciones y decoraciones de platos impresionantes. Y los postres igual, super bien presentados. Así que sí, hay muchos restaurantes que funcionan sin reservas, y no las quieren implantar porque perderían dinero.

S

#6 Bar en Cudillero. El plato del peregrino estaba bien, pero una sopa de fideos estaba asquerosa. En Sevilla, en un asturiano nos paso algo similar. Una cosa es tener un mal día y otra cosa es que en un asturiano no sepan ni hacer una fabada...

frankiegth

#12. Bien, ¿pero quién eres tú? ¿Un ciudadano ejemplar con un criterio irreprochable o un simple 'troll de chat'?
(CC #6)

S

#13 Mira mis anteriores comentarios...

frankiegth

#16. Era una pregunta retórica. Mira mis anteriores comentarios en este mismo hilo.
(CC #13)

D

Desde luego el piciae ese, que pone la crítica, es un imbécil categórico. A las 15:20 de la tarde en un restaurante lo que tiene que hacer es agradecer que le den de comer, no quejarse.

D

Tripadvisor casi te regala la pegatina de establecimiento recomendado. Solo había que tener cinco amigos o familiares que te valoraran muy positivamente.
No es recomendable hacer caso a un lugar que no tenga, al menos, 500 valoraciones/reseñas.

D

Opiniones de mierda , yo procuro no hacer caso

S

#3 Tambien hay sitio de exito que no sabes porque tienen tanto exito.

Yendo a ciegas normalmente todos los restaurante cumplen, pero a veces te encuentras con sitios cuya comida te da una desagradable sorpresa (Por otro lado, a veces algunos sitios estan mucho mejor de lo que te esperabas.)

w

¿Zasca? ¿En serio? Esto no es un zasca...no llega ni a susurro lejano.

Que se le acaben platos del menú...pos vale, es lo habitual. Tampoco montaron un pollo por ello en la reseña. Lo que parece que si les jodió fue la calidad del resto de platos.

Vamos, más que zasca , yo lo que veo es rabieta del dueño por una opinión negativa. Nada "noticiable" .

Saludos

a

#11 A mí me pasa igual. Y oye, si reservas menú, reservas. Si no lo pueden garantizar, que no lo dejen reservar y te avisen, ya está. Reservas mesa y a lo haya, pero ya sabes a lo que vas.

Anda que no he ido yo a restaurantes bajo reserva de menú y no te dicen que no queda. Incluso he reservado para ir a comer algún plato concreto por ser especialidad de la casa y sin problemas. Esto es como reservar mesa y cuando llega la hora de la reserva te digan que ya no hay...

A mí más bien me parece un dueño que no sabe atender una crítica, que de esos también hay. Para tratar con el público hay que tener diplomacia, porque malos clientes vas a tener siempre y ahí es cuando se nota la profesionalidad para estar preparado. Atender al público no es lo mismo que despachar.

vet

Desde hace un tiempo La Nueva España no es más que un recopilatorio de "Zasca de un hotelero a un cliente que se quejó de...". Todos los meses hay una noticia así y en verano la frecuencia es semanal.

D

Las 15:20 es una hora correcta para comer, donde acuden los bancarios, notarias, registros, oficinistas y etc. Mas aun en una ciudad que se supone turistica o veraniega y que la gente vuelve de la playa o actividades.

Por lo demas en Gijon los menus son lo peor de toda Asturias, escasos y con lo mas barato del mercado, abusandose de la pasta, el arroz y salsas o fritangas tapatodo. Del vino que dan mejor ni probar. Con lo que lo de "substitucion" mejor salir corriendo y que se lo coman ellos.