Hace 5 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a elconfidencial.com

El squash se puso de moda en los 80, lo practicaba Juan Carlos I y los mejores jugadores venían a España a disputar torneos. Pero con el cambio de década comenzó a decaer hasta casi desaparecer

Comentarios

D

Ahora es el padel

SrTaleigan

#1 Dime, hijol.

H

#3 Yo creo que el padel vino para quedarse. Es verdad que la fiebre inicial ya ha pasado, pero yo sigo viendo las pistas llenas.

B

#3 #4 Yo creo que en España ya ha pasado el boom de la construcción de pistas de padel, porque en muy poco tiempo se construyeron muchos clubs y hubo sobreoferta de pistas. Pero es un deporte que engancha y la mayoría de la gente que prueba sigue jugando.

Por otro lado se está extendiendo. Al principio sólo se jugaba en España en la Costa del Sol y después pegó muy fuerte en Argentina. Y ahora lentamente, pero se está extendiendo por el resto de Europa y América

KimDeal

#10 el squash también engancha. Son modas y la gente tarde o temprano se aburre de hacer siempre el mismo deporte.
Bueno, la gente en general se aburre de todo pasado un tiempo.

B

#31 Pues ya podía pasar eso con el fútbol.

xiobit

#3 Si consigues pista libre en mi ciudad te doy premio.

ElPerroDeLosCinco

#1 Las cuatol y media, hijol.

yusavi

#12 Es una manera de verlo, yo tengo otra, cuando tu agenda tienes que cruzarla con agendas de otros es complicado juntar a un grupo de personas.

anxosan

#17 Si el problema fuese sólo de agenda no practicarían deportes de competición (en los que siempre hay que juntar, al menos, a dos personas), practicarían deportes individuales y de superación personal (atletismo, escalada, ciclismo, natación, etc.)

Creo que lo que buscan los "yupis" (y similares) es ante todo la competición sin tener que colaborar con nadie. Dice mucho sobre su personalidad.

EvilPreacher

#17 Y yo lo veo de otra. Se busca un deporte que el nuevo rico pueda practicar para diferenciarse del vulgo. El padle y el squash eran caros y exclusivos en su momento, pero cuando se multiplicaron los clubes su precio bajó, cualquiera podía acceder y los yupis se desinteresaron. Su prestigio se esfumó y entró en decadencia.
El golf es lo más: cuanto más caro y extravagante sea hacer un campo de golf (en un secarral, en el centro de una ciudad cara...) mayor prestigio da. En la vela, cuanto más caro el yate, mejor.
En resumen: se trata de buscar una marca de lujo y exclusividad.

M

#19 oro tu comentario, gracias.

EvilPreacher

#25 Cuando la Espe quiso hacer ese campo de golf en el centro de Madrid, robando el terreno al barrio y por que lo había visto en películas, en seguida recordé la Teoría de la clase ociosa, de Veblen, según la cual el deber de los ricos es gastar dinero con estantación: como consecuencia, prefieren el golf, ya que necesita mucho terreno.

anxosan

#20 ¿Quién juega a las canicas?

f

#22 A las canicas no sé. Con huesos de aceitunas el nº 2 del PP roll

e

#27 ¡Brillante!.

O

#12 Jajaja, menuda paja mental

O

#12 se me ocurre el polo como deporte pijo de equipo

anxosan

#23 Sí, pero no acabo de verlo como deporte "de moda" (y son equipos pequeños, de 4 personas); aunque viendo los apellidos de los que lo practican (https://rfepolo.org/index.php/jugadores/) sí, admito su pijería como deporte de equipo.

O

#30 Hombre, no hace falta mirar los apellidos, necesitas un caballo para jugar

M

#12 Me guardo tu comentario, me ha encantado, gracias por la reflexión.

Barquero_

#12 A mi me fascina, por lo simplista, que la práctica totalidad de deportes "importantes" se limiten a meter una pelota en algún aujero o llegar antes a un sitio, se debería promocionar mas variedad, que por cierto tenemos buenos deportistas tristemente ignorados en comparación con los que acaparan cada telediario....

- https://es.wikipedia.org/wiki/Gisela_Pulido (11 veces campeona del mundo Kite surf, empezando a los 10 años)
- https://en.wikipedia.org/wiki/Laia_Sanz (13 veces campeona del mundo Trial)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Mireia_Belmonte
- ...

D

#12 Y con alguna notable excepción, España ha destacado tradicionalmente en deportes pijos (equitación, vela, golf). Se ha mejorado bastante desde los 90, pero en los 80 la promoción del deporte joven era casi inexistente. Si eras "pueblo" las opciones eran ciclismo, fútbol y baloncesto.

B

#12 Bueno, creo que también está relacionado con que los deportes de equipo son más exigentes físicamente y pasada cierta edad es más difícil practicar baloncesto, fútbol o balonmano. El pádel y tenis no exigen demasiada forma física para jugarlos a nivel de aficionado, y menos aún el golf .

D

Porque la probabilidad de que te de un ataque al corazón es mucho mayor que en otros deportes. Sería como dedicarse a subir y bajar escaleras en lugar de salir a correr. Es un deporte insano para el 99% de la población.

EvilPreacher

#8 ¡Cómo estoy hoy! Quería decir squash. Las pistas que hay en ese gimnasio son de squash, no de padle 😓 . Me sorprendió descubrirlas en su momento.

EvilPreacher

Recuerdo que en la película Atmósfera 0 (Outland, 1981) en una futurista colonia de Ío, Sean Connery juega al Squash. El jefe juega a otra cosa típica de los peces gordos de los ochenta: al golf en su despacho. Otra profecía de la ciencia ficción que no parece que vaya a cumplirse.

pitercio

Ansar era superfan.

EvilPreacher

Qué curioso. Vivo en un barrio bastante burgués del centro de París y hay, que yo conozca, al menos un gimnasio con pistas de padle muy frecuentadas. No sé si aquí la evolución ha sido diferente y el padle no está al borde de la extinción o si es lo único que queda y los jugadores se concentran en esa sala.

powernergia

#6 La noticia habla de squash.

EvilPreacher

#6 ¡Ah! Se me ha ocurrido un criterio para saber hasta qué punto pueda seguir siendo popular. Fijarme si en tiendas tipo «grandes superficies», como Decathlon está presentes.

HarrySeldon

Me parece recordar que incluso se emitía alguna vez por TVE en los 80. ¿Alguien?

D

El squash me gusta más que el padel.