Hace 16 años | Por Ilossan a news.bbc.co.uk
Publicado hace 16 años por Ilossan a news.bbc.co.uk

(Ver fotografía en el link) Tras las quejas de clientes, Zara ha decidido retirar de sus tiendas británicas un bolso con esvásticas verdes en los extremos. Al parecer los clientes no encontraron correcto decorar un bolso con semajante iconografía. Según la noticia, una clienta volvió a la tienda despues de comprar el bolso y les preguntó si aquello era una esvástica. Cuando el personal de la tienda le dijo que ciertamente lo parecía, la clienta pidió que le devolvieran el dinero.

Comentarios

D

#10 Evidentemente, porque el holocausto fue en occidente y no en la India. ¿A que a nadie en la India se le ocurriría estampar una camiseta con una vaca degollada, no?
Lo que está claro es que el producto se vende en Occidente, y por lo tanto, si quieres vender, no uses signos que puedan llegar a ser ofensivos, sea el motivo que sea.

kraz

Claro, cuando veo una pintada por la calle con una esvástica pienso "que bonito, alguien le hace un homenaje al sol".

Hay que ser muy gilipollas o tener muy mala leche para poner ese símbolo en un bolso.

hurior

#3 lo iba a poner y te has adelantado, gracias.
La esvástica no deja de ser un tipo de cruz más, con un uso muy desgraciado que la ha condenado para los restos...
Como dice la Wikipedia: "los cristianos la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución."

d

Joder, leyendo los comentarios de aquí uno puede llegar a la conclusión de que la señora es casi gilipollas, ¡mira que no pensar en el símbolo hindú del sol!, se ve que la mujer no es tan culta o no lee este foro... ¡Coño!, a pesar de lo que sea originalmente, es el símbolo de los nazis, y eso es lo que queda al final de todo aquí en Europa. Estoy con el #9, y la cosa tiene pinta de haber ocurrido en Inglaterra, no en EEUU, como dice un pringao por ahí.

sw0r

Pues la mujer hizo bien en devolverlo, ya que poco importa que el bolso (aparte de su gusto estético) esté adornado con motivos florales, animales y esvásticas verdes dentro de un motivo solar (que de ninguna manera se parece a la utilizada por la Alemania nazi, con su característica inclinación a 45 grados, negra y sobre fondo blanco). Tal y como están las cosas, pronto se la habrían echado encima los soplapollas de turno (que últimamente abundan mucho), analfabetos totales que confunden churras con merinas y se creen con "derecho" a insultar, agredir o destrozar todo aquello que para sus mentes cortitas es "incorrecto" o va contra sus "grandes ideales".

(¿karma? ¿qué es eso?)

D

#20 Qué pasado?? El de unas décadadas, cuando los nazis se apoderaron de esos símbolos, o el de milenios de cultura de la humanidad??

hardcrack

Joer, es que no lo véis? Zara es en realidad un anagrama de Raza lol

D

Vaya una gilipollez... es un símbolo índio. Si le seguimos el juego a quienes se apoderan de los símbolos la llevamos clara...

No se pueden usar los trisqueles, los lauburus, las cruces gamadas, las cruces celtas, el saludo romano, etc. etc. porque los nazis se apoderaron de ellos. Es que les vamos a seguir el juego?? Me niego a rechazar el uso de la simbología porque una panda de gilipollas quisiese prostituír su significado.

kraz

No. Los símbolos lo son precisamente porque simbolizan algo, si no serían trazos o garabatos. Y en la memoria colectiva actual la esvástica simboliza el nazismo.

Sooz

a ver...ese modelo de bolso en concreto tiene (que yo haya contado) unos 15 estampados completamente diferentes solo en la tienda donde yo trabajo, porque estan hechos de telas y bordados que no se parecen nada de un bolso a otro, aunque tengan el mismo código.

Me da a mi que algun empleado hasta los cojones de coser, le dio por poner su firmita en uno. Pero retirar ese modelo de bolso es una gilipollez porque todos son diferentes...En fin, voy a comprarme hoy mismo uno pa venderlo en eBay, que a las inglesas les encantaba... lol

Valdreu

No importa el origen de los símbolos, sino su significado.

He visto que estás a favor de la retirada de símbolos franquistas, siendo el yugo y las flechas un símbolo de los reyes católicos. No veo la diferencia con la esvástica, es un símbolo antiguo que unos se han apropiado y asociado a la represión.

La desaparición de un símbolo no me dice nada cuando su significado primigenio es mucho menos conocido que el usurpador, además, pasado el tiempo cuando su significado oscuro ya no tenga tanta fuerza, puede que se recuperen el inicial o uno nuevo.

D

A pesar de ser un símbolo más viejo que el cagar, desgraciadamente el 99 % de nosotros lo identificamos con el nazismo, y va a ser difícil darle le vuelta al asunto.

F

Nada, que a la tia no le acababa de gustar el bolso y le buscó la pega... la esvástica le fue de perlas.

D

#17 Sí, mientras sigamos creando personas duras de mollera a base de una educación nefasta.

j

Símbolos nazis aparte, la verdad es que el bolso tiene un trago...

D

#12 ¿estás seguro que en la india no saben qué fue el holocausto?

http://noti.hebreos.net/enlinea/2006/08/21/1024/

Incluso saben diferenciar qué es una esvástica Nazi y otra que no lo son.

Skanda

Los símbolos no pertenecen a nadie, a ninguna organización, y deberíamos ser libres de usarlos a nuestro gusto. Imaginad que rehuyéramos el símbolo de la cruz, debido a las muertes provocadas por la Iglesia católica, sería absurdo que no pudiéramos dibujar cruces en camisetas, bolsos, cuadros o donde nos diera la gana... ¡los símbolos no petenecen a nadie!

sixbillion

#3 #6 Es lo bueno que tiene esta pagina, nunca te acostaras sin saber una cosa nueva mas!!
Muy bueno... (tambien por #8 lol)

D

#9 pero de la población del occidente, porque si te vas a la India es de lo más normal del mundo verlas en cualquier monasterio.

D

pues este verano estuve en un monasterio adornado con esvasticas y aunque todos eran cabezas rapadas, no les oi ni una palabra violenta ni un mal gesto para con ningún ser vivo!

D

Va siendo hora de expropiar al nazismo hasta de los símbolos con los que se pretende identificar, y no prestar atención a tonterías como ésta.

c

#14 El mundo está lleno de estúpidos, no todos pueden ser tan listos como tú. Sólo una cosa, eso pasó en Kent, Inglaterra, no en los EEUU.

acalpixca

Cosas de la globalización, asuntos de diversidad... empresa española encarga la producción de sus productos a India y luego los vende en Israel.

En India se ven esvásticas por todas partes, en los carteles de las tiendas, pintadas en los camiones, taxis, rickshaws... se consideran símbolos de buena suerte.

En Occidente y en Israel, la semántica es claramente diferente...

Zara debería vigilar un poco más si no quiere perder mercado por errores de este tipo. Aunque sea sin querer, no hay peor marketing que ofender a tus clientes, la ignorancia no es excusa, la idiosincrasia cultural hay que conocerla bien antes de entrar en un mercado.

I

Si el amigo diseñador se hubiera documentado un poco... para un bolso de hippies lo suyo habría sido el Omote Manji y no el Ura Manji.

I

#1 Había escrito swastica en un error de traducción. Gracias.

Ciertamente el símbolo representa al sol, pero girando en sentido contrario. Aparentemente Hitler escogió el símbolo porque "mirando" hacia la izquierda es un símbolo de poder negativo.

D

Ello demuestra la ignorancia de los británicos... a ver si se van a pensar que ellos en las Indias fueron menos majos que los alemanes...

D

#22 Tu mismo lo dices, el yugo y las flechas es un símbolo de los Reyes Católicos, unos hitlerianos de hace 500 años que al menos tenían imaginación, pues los crearon a partir del mito de Alejandro Magno del "tanto monta". Lo siento, soy incapaz de comparar 5 siglos de un símbolo creado ya por unos opresores con un símbolo milenario creado para representar el sol, la vida y la muerte.

Insinúas entonces que debemos retirar todas estas cruces indias?? Los talibán pensaban lo mismo de los budas gigantes...

Supongo que conocerás de sobras el trisquel... crees que se debe de retirar??....... Espera.... no contestes.......

...... qué me dices ahora??? Tenemos que eliminar los petroglifos???

D

#20 eso es por culpa de una nefasta educación, incapaz de ver más allá del mal uso dado a un símbolo...
Guste o no, el mal uso de ese símbolo es parte de la historia, nuestra historia reciente, al igual que esos símbolos franquistas a los que aludes... y como tal hay que verlos, como símbolos de la historia.
Cuando uno cae en la obcecación de querer cambiar la historia a base de derrumbar estatuas o retirar símbolos, se pone a la misma altura que quienes se aferran a ella y viven en tiempos pasados.

D

La noticia no es que los retire, la noticia es que los tenía puestos a la venta.

Mark_

Una conocida hindú se irritó al ver un anuncio de ginebra Bombay, donde aparecía un dios hindú (Vishnu) transformado en diosa, con ciertos dibujos que para ellos era una ofensa.

Los simbolos pertencen a cada cultura y cuando se extrapolan, pueden llevar a confusiones y problemas. Para nosotros ciertamente la esvástica, sea en el sentido que sea, el primer pensamiento que se nos viene a la cabeza es NAZI, y esto es algo muy muy dificil de cambiar.

Dudo que Zara quiera sacar algo en referencia al nazismo y obviamente se refería al estilo oriental...pero le hubiera salido mejor sacarlo allí que aquí.

U

morbomarketing de zara?

Zootropo

Pero hombre, ¿qué absurdez es esta? El símbolo no se parece en nada a la versión que utilizaban los nazis y está dentro de un sol... Está claro qué representa en ese contexto, sobre todo teniendo en cuenta que por su aspecto es un bolso para vender a gente a la que le guste en look hippie.

tonetti

Estos tíos de Inditex son unos genios de la publicidad.. y sin gastarse un eurito...

k

#9 #15 y etcetera, vamos a ver, el símbolo indio es una cosa y la esvastica otra, lo mismo que no es lo mismo una cruz del derecho o del revés, pues la del derecho es un símbolo cristiano y la del revés representa al anticristo. Y no por que una represente al anticristo se prohíben las demás cruces.

Pues eso.

k

#51 Pues será a ti. Por que a mi no te digo que a veces no me recuerde pero me recuerda a mas cosas. Pues como todo en la vida.

D

La cuestion es que la gente no va a ver un simbolo del sol, pq el 99% no sabran que viene de ahi, otra cosa #16 que coño tiene que ver los lauburus con los nazis? igual me perdi algo importante de la historia.
A mi personalmente me encantan las cruces templarias, me gusta la historia de los templarios y como inventaron la banca en europa, pero mucha gente lo vera como un simbolo nazi por desgracia.

xelloss

#45 La cruz del revés en realidad es la cruz de San Pedro y la podemos encontrar en la mismísima silla del Papa. Otro ejemplo de símbolo mal interpretado (Claro, que viendo el aspecto terrorífico de este Papa, no me extrañaría que el propio Papa fuera el Anticristo lol lol)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_invertida

PD: Aquí podeis ver la cruz en la silla del Papa:

http://www.apologetica.org/para_y_cruz_invertida.gif

Enfurecido

En la India las ves en las puertas de las casas, pintadas en los coches, en las iglesias, e incluso se venden pegatinas.

xelloss

Esto me recuerda que mi novia me dijo una vez que en su familia (son vietnamitas) en el cementerio ponían de estas cruces esvásticas parecidas a las de los Nazis, pero en su forma "levógira" (llamada sauvástica para diferenciarla de la esvástica) porque al parecer es un símbolo budista, y la gente (en España) al creer que eran cruces nazis las quitaba o las rompía.

PD: En el manga "La espada del inmortal", Manji (protagonista de la historia) también tiene una sauvástica (obviamente no es la svástica nazi) y su nombre, Manji, es precisamente la palabra japonesa para "sauvástica" lol

D

No le deis mucho bombo a la noticia que como se entere el lobby judio ya veréis, cierran zara, arruina al señor Amancio y nos quedamos con una multinacional menos, que como tenemos tantas en España...

R

La esvastica creo recordar que era un símbolo chino relacionado con el poder. Aunque utilizarlo en Europa yo creo que esta fuera de contexto y esta bien que lo prohíban.

1cacalvo

#14 Pero les ganamos en consumo de cocaina

tuseeketh

Heil Zara!!!

fukador

Así que las pintadas que hacen los chavales neonazis en mi barrio es porque les tira el budismo. Será que cuando Hitler levantaba el brazo haciendo el saludo imperial es que estaban jugando a gladiadiores (juegos de nazis, son muy divertidos ellos). La svástica ha sido usada como símbolo del nazismo y en Europa solo tiene un significado. El diseñador es bien consciente de ello.

D

No se puede hacer nada con la incultura de las masas ej: si voy por la calle con una camisa impresa con el escudo del águila de San Juan (aunque nunca lo haría) todo el mundo me llamará facha de mier**, el problema es que representó a la España franquista y nos olvidamos de su verdadero significado: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_de_San_Juan. Como dice #39 hay que fijarse en el contexto.

Valdreu

A algunos les parece remover el pasado, a otros nos parece inexcusable el mantenimiento de monumentos o símbolos que representan una opresión cuando todavía viven algunas de sus víctimas.

D

Como no, ha ocurrido en los USA... el país más opresor del Mundo, que lleva lustros jugando a poner y quitar gobiernos por todo el mundo, que ayudaron a los Talibanes en Afganistán, auparon a Sadam en Irak hasta el poder, el mayor productor de Pornografía del Mundo (bueno, esto no es malo ) y el mayor traficante de armas del Mundo con el 3er mundo... y se escandalizan porque se pinta un símbolo en un bolso...

Decididamente, son estúpidos... ¿Son los americanos estúpidos?

Hace 16 años | Por mitrofana a youtube.com