Hace 4 años | Por Ratoncolorao a galiciapress.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a galiciapress.es

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de condenar a Inditex a readmitir o indemnizar a una empleada que previamente había denunciado a la empresa en los juzgados de lo laboral.

Comentarios

D

#3 si dona cosas y todo,y no por desgravar en hacienda,es porque es un tío generoso.
Ya se sabe lo bien que trata a la gente de bangladesh.

ikatza

#3 Creo que al cambio actual una máquina contra el cáncer vale por 10 derechos laborales violados. En una proporción menor ya le podríamos llamar explotador, si no no.

MellamoMulo

#10 Es correcto. He revisado los standares y la relación es 10 derechos laborales o 5 derechos humanos.

D

#12 Demagogia: Claro, Amancio no sabe que tiene fábricas en Bangladesh

Realidad: Inditex audita regularmente a sus proveedores y corta relaciones inmediatamente si hay algún tipo de explotación, infantil o de cualquier otro tipo.

Demagogia: que sus trabajadores cobran una mierda

Realidad: Inditex es de las empresas que más trabajo genera y mejor paga en España.

Demagogia: que se pasan los derechos laborales por el forro día sí y día también

Realidad: ¿y por qué no corres a denunciar si tienes pruebas de que eso es cierto? Respuesta: porque es puro cuñadismo de barra de bar.

Fuentes: tengo familia trabajando en Inditex.

borre

#45 Pedazo fuente. Es como decir que soy un hijo adoptivo de un señor que la mitad de lo que le corresponde pagar en impuestos.

Un saludo.

M

#45 No me digas más, ¿te apellidas Ortega o es por parte de madre?. lol

D

#49 Ya quisiera yo...

M

#50 Pues lo siento, mala suerte.

Que algún empleado, tal vez un alto cargo, tenga un buen sueldo no implica que los demás sueldos sean igual de buenos, de hecho son famosas las quejas de sus dependientes.

En cuanto a las auditorías, casualmente esas que nunca detectan una mierda pero eso no impiden que salten los escándalos de abusos laborales uno tras otro ¿error o paripé? No sé por qué, llámame mal pensado, pero yo apuesto por lo segundo.

Al Banco Popular (y a las Cajas de Ahorro) también las auditaban, algunos de los auditores están en los tribunales por, supuestamente, decir lo que le decían que tenían que decir en esas auditorías. Confiar en una auditoría realizada por una empresa privada pagada por la empresa interesada en que no se destape nada es como confiar en que los conductores que han cometido alguna infracción confiesen voluntariamente y paguen lo que corresponda.

M

#45 Se me olvidaba:
Realidad: ¿y por qué no corres a denunciar si tienes pruebas de que eso es cierto? Respuesta: porque es puro cuñadismo de barra de bar.

Porque lo hacen en otro país en el que yo no soy nadie para denunciar nada y en el que no hay infracción de derechos laborales que denunciar. ¿Por qué te crees sino que eligen China, Tailandia, Bangladesh, ...? pues porque son muy baratos gracias a que no hay derechos laborales.

D

#58 Resumiendo: que no tienes pruebas.

Pd: Ya lo sabíamos.

M

#61 No, tan sólo unas cuantas sentencias judiciales sin importancia.

Pero no son culpa del máximo responsable y bla, bla, bla,... auditorías y bla, bla, bla, .... un familiar que dice que pagan de puta madre, y bla, bla, bla

Algunos a borregos no hay quien os gane.

D

#11 Calla, feixista!

Fibrizo

#11 Pues depende de si es un caso aislado o política de empresa, de todos modos el máximo responsable es él.

PanConAjo

#19 por qué motivo?

fr1k1

#11 Pues bien que la principal defensa contra sus críticos es siempre que "se hizo a si mismo" y "ha creado mucho empleo"
A ver si nos aclaramos...

chemari

#11 Los principios de la empresa los tiene que dejar claro su presidente. No todas las decisiones tienen que pasar por el, pero si estos casos ocurren es porque el está de acuerdo (directamente o indirectamente haciendo la vista gorda).

PanConAjo

#22 Amancio no es el presidente desde hace años.

D

#11 lo acaban de condenar por esclavismo en Brasil. Digo yo que algo se puede imaginar de cómo funciona su empresa. Pero es que aún no siendo un tema del que se encargue Amancio, digo yo que algo sabrá, o se interesará saber lo que cobran o no sus empleados o subcontratas. Y si no sabe nada y no le interesa es como mínimo un incompetente y un irresponsable

Para cometario pobre y condescendiente, el tuyo.

PanConAjo

#28 No condenan a Amancio. ya te contestan bien en #35. Échale un ojo. Lo de pobre y condescendiente no tengo ni idea de a qué viene.

D

#56 no, condenan a Inditex, cual es la empresa de Amancio??? Tachannnnnn

D

#11 No como al contrario...si dona SI es el, que es un santo...
¿La cuenta de resultados va a su bolsillo o eso no?¿quien tiene la potestad ultima de decidir la política de contratación?
Venga ya, que ya no sabéis como blanquear mas que con justificaciones CHORRAS¡¡

cc #15
Sanciones por esclavismo en Brasil y en más sitios, huelgas masivas como la de las trabajadoras de Coruña, y esto en la propia noticia -entre otros-:

De acuerdo a la versión sindical, si las operarias iban un paso más allá denunciando los hechos ante la Justicia, la compañía simplemente admitía el despido improcedente, pagaba la indemnización -unos pocos miles de euros, en la mayoría de los casos- pero no readmitía a la denunciante. Tan solo la substituía por otra joven, que empezaba, como todas, encandenando contratos a través de

editado:

Gracias a la acción sindical, la Justicia forzó a la firma de Arteixo a readmitir a cinco trabajadoras el pasado noviembre. Vista esta nueva sentencia parece que, pese a las protestas de los sindicatos, la política de Inditex sigue siendo la misma".
https://www.publico.es/sociedad/inditex-trabajadoras-bershka-cierran-tiendas-pontevedra-primera-huelga-espana-historia-inditex.html
Lo dicho, Tu si has venido a justificarle...si no te informarias nimiamente antes de soltar la chorrada.

I

#30 "De acuerdo a la versión sindical", no te he visto poner ninguna otra. ¿Justificarme? A mi me da de comer mi trabajo, no Inditex, me es indiferente su política de recursos humanos.

Solamente me resulta curioso que unos cuantos casos aislados se usen siempre para sacar un titular, por cierto el que pones es de "público", parece todo muy independiente y nada ideológico.

Si quieres ver barbaridades en recursos humanos bájate a un bar... a cualquiera, no veo en portada noticias diarias criticando las barbaridades que los pequeños autónomos hacen en materia de recursos humanos (y lo critico yo que soy autónomo).

D

#57 > "De acuerdo a la versión sindical", no te he visto poner ninguna otra.
Mal empiezas, cuando en #30 tienes un enlace dos lineas mas abajo a otra...leer a los demás antes de contestar no esta de más.
"De acuerdo a la versión sindical, si las operarias iban un paso (...)la política de Inditex sigue siendo la misma".
www.publico.es/sociedad/inditex-trabajadoras-bershka-cierran-tiendas-p"
Una búsqueda de 2 minutos en Internet te puede dar como 20 mas, desde España hasta Marruecos, Brasil, China..
Inditex es famoso por su trato, maltrato vamos, se quejan incluso las competidoras, que cumplen los sellos de no trabajo enclavo ni infantil, mientras inditex intenta saltarse los controles -caso explicito de Brasil, por ejemplo-, con lo que les hace una competencia desleal al no tener esos sobre-costes que tiene no explotar a la gente.
Si quieres ver barbaridades DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO, claro. No se muy bien que vienes a contarnos para justificar las de un señor con las de otros , como si se justificaran mutuamente o algo...o eres de los que en los otros hablas de este con lo mismo?
Y Publico tendrá la linea editorial que LE DE LA GANA, eso no es un argumento hacia lo que dice, que podrá ser verdad o no, pero es independiente.
En fin, ni continuo, ya nos has dejado claro el valor de tu argumentación desde que ni me lees antes de contestar...

K

#11 A ver, puede que la decisión no la tomara él en persona. Cosa improbable pero posible, no me creo que él no decida las políticas, en líneas generales, de contratación de su empresa.
Pero cuando no paran de caerte denuncias a tu empresa no me puedes decir que es que él no se entera, es más bien que él no quiere hacer nada ¿De verdad te crees que los dueños de las empresas no se enteran de las denuncias y condenas que le caen a su empresa? Esto es un tema recurrente, no puntual ¿Entonces de que está informados? ¿Solo de la cuenta de resultados? Si de verdad quisiera y fuera así despedía de manera fulminante al responsable, pero no parece que eso ocurra.

satchafunkilus

#11 Los empresarios de éxito como don Amancio son unos fieras que se han hecho ricos de la nada ellos solos, que controlan el sector en el que trabajan con un olfato digno de un sabueso y que se las saben todas, por eso están donde están. Tampoco es fácil que les roben, porque andan con cien ojos, ponen a gente de confianza en los puestos clave y controlan todas las fases de la producción, abaratando costes en cada una de ellas hasta el mas mínimo detalle. De ahí, en gran medida, viene su éxito.

Bueno, el jefe es así hasta que pasan estas cosas, que entonces el no es el responsable, no le consta, lo estaban engañando, el no podía saberlo y no querrás que controle toda la empresa, pobrecico ni que fuese el dueño.

El típico caso del empresario de Schrödinger.

D

#11 A ver, no le pidas a una jauría que razone, sobre todo cuando no tiene ni idea de nada. Es como buscar filósofos en un bar de fútbol.

PanConAjo

#44 joder es que es increíble el nivel. Piensan en binario, colega.

hago patente lo ridículo de culpar a Amancio del despido de una trabajadora en uno de los mayores monstruos del textil a nivel mundial, y la peña se saca de la manga movidas de Bangladesh, denuncias en Brasil y su puta madre.

Joder señores, que es como culpar al dueño de McDonald's del despido de Juanito Fernández, empleado del McAuto de Móstoles.

Amancio está ahí para poner la mano cuando se reparten beneficios y poco más. Y será el mayor hijodeputa sobre la faz de la tierra (o no, yo no lo conozco para saberlo), pero tiene 0 responsabilidad en la política de recursos humanos de Inditex. No mezclen mierdas que no tienen que ver, solo por saciar ese espíritu de turba. Sean críticos, coño.

D

Cómo va una empresa que gana miles de millones a tener a sus empleados en la más absoluta precariedad y saltándose las normas que tienen que cumplir hasta las empresas que pierden dinero.
No me quiero imaginar como estarán los niños de las fábricas de Bangladesh a las que le compran la ropa.

D

#8 Además, sí los niños quieren trabajar, quién eres tú para impedírselo. Fascista.

#8 #5 Sencillamente porque las fábricas no son suyas. Las fábricas son de un tercero que está dispuesto a hacer el trabajo por ese dinero, y que emplean sin escrúpulos a niños que comen poco y trabajan mucho.

Antes había otros terceros que tenían fábricas con trabajadores, pero según apretaba más a cada taller textil los suministradores que han quedado son los que pueden seguir suministrando a un precio ridículo. No es que en Inditex no lo sepan. Simplemente rebajan el precio, y si nadie está dispuesto a hacerlo por el nuevo precio pues se mantiene el precio antiguo. Si algún proveedor acepta la rebaja pues siguen adelante. Al final es tan sencillo como mirar hacia otro lado.

D

Eso se arregla regalando una maquina super molona para el cáncer, de esas que no hay técnicos que sepan hacerlas funcionar, que no tiene espacios físicos preparados en el hospital y de esas máquinas que no son las que los oncólogos señalan como más necesarias.

ochoceros

#7 Hubo cosas más importantes en la entrega de la maquinaria, como asegurar mediante contrato la propiedad (para él) de las patentes que se pudiesen descubrir con dicha máquina, o el contrato de mantenimiento en exclusiva para la empresa con la que él tiene manga ancha.

Don Amancio, todo un ejemplo de altruismo... corporativo.

Maelstrom

#29 En puridad, Inditex no empleaba a "esclavos", se trataba o trata de empresas proveedoras las que lo hacían, y el ministerio fiscal de Brasil achaca responsabilidad legal a Inditex, pero también a sí mismo (a fin de cuentas es responsabilidad de Brasil también).

"Para encontrar los orígenes del problema hay que remontarse a 2011, cuando una serie de trabajadores fueron rescatados en condiciones degradantes, según la administración brasileña, en algunos de los proveedores de Zara. Es importante resaltar aquí el concepto de "cadena de producción": Brasil no está sancionando a Zara por lo que sucede en sus fábricas, sino porque considera que tiene responsabilidad legal sobre lo que sucede en las fábricas que trabajan para ella, y lo hace además, en una continuación del caso de 2011, no como uno nuevo.

Es un procedimiento habitual en cualquier cadena de producción del mundo: dado que elaborar todas las piezas de un producto cualquiera (o de muchos productos a la vez, como sucede en las factorías textiles de todos los países en desarrollo) sería demasiado caro para una sola empresa, las multinacionales externalizan y subcontratan la producción de otros elementos necesarios para el funcionamiento de sus plantas. Y allí su control de las condiciones laborales se vuelve difuso."

Todos tienen razón, pero hay razones y razones
Tanto en China como en otros países la presión de gobiernos y de ONGs ha obligado a las grandes marcas a vigilar con más tesón las condiciones laborales del resto de su cadena productiva.

En 2011, Zara inició un TAC por el cual se comprometía a doblegar sus esfuerzos en la lucha contra el trabajo análogo al esclavo, pero hace dos años la inspección de trabajo brasileña descubrió más de 50 irregularidades en AHA, uno de sus proveedores. La empresa utilizaba mano de obra en condiciones paupérrimas proveniente de países vecinos al gigante sudamericano, como Perú o Bolivia. Entonces, Brasil presionó a Zara y exigió sumas millonarias en concepto de sanción."


https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/lo-que-hay-detras-de-la-multa-a-zara-por-trabajo-esclavo-en-brasil-y-el-baile-de-titulares-en-prensa

D

#35 Positivo. Te nomino oficialmente, por el poder que me otorgo a mí mismo, “el azote del sensacionalismo”.

D

#36 otro ingenuo

PanConAjo

#35 gracias por un poquito de sentido común entre tanto ladrido.

D

#35 tú te das cuenta que Brasil sancionó a Zara?? Si si, lo han multado, en los medios españoles se publica que Amancio dio dinero para la lucha contra el.uso de esclavos. Pero en tu mismo texto, dice que anos después seguían usando esclavos. por eso SANCIONARON q inditex.

Que si, que ellos no saben nada. Simplemente buscan proveedores cada vez más y más baratos y no piensan de donde viene ese precio tan barato y a costa de que.

Ese proceso de Brasil lleva anos en curso, no es sólo un caso, son varios, si lees medios brasileños te enterarás mucho mejor. Fue en 2011 cuando Brasil alertó del uso de esclavos por parte de Inditex, y les dio pautas para corregirlo. en el 2016 encontraros mas casos de esclavos y vieron que Inditex no había seguido ninguna de las pautas del gobierno de Brasil, por eso lo multan con casi dos millones de euros.


Peeeeero claro, ellos no sabían nada. al igual que cuando producen en bangladesh aseguran que se respetan los.derechos humanos


Vamos hombre, si te crees eso eres un ingenuo. Estas empresas buscan el mayor benefio a todo coste, llevando la producción a zonas más y más baratas. Lo derechos de la gente que la sudan muchísimo.

Pero nada, seguir diciendo que el no sabe nada, que nadie sabía nada, después de 5 años de avisos del gobierno de Brasil.

Y hablamos de Brasil, de Brasil, potencia latinoamericana. Imagina en otras zonas.ñ.....

I

Y uno o dos trabadores respecto a decenas de miles... ¿Qué se quiere insinuar con esta noticia?

No vengo a defender a Zara, pero cualquier empresa con el volumen de trabajadores que tiene Inditex, se encontrará con situaciones en la que algún cargo intermedio realice un despido improcedente o injustificado.

Se llama estadística.

Ahora bien, si alguien tiene datos que demuestren que de forma premeditada y organizada, la política de recursos humanos de Inditex es fraudulenta... que los ponga sobre la mesa y comenzamos a insultar a Inditex juntos.

D

#15 mira la sentencia de Brasil por esclavismo. No quiero ni imagenar que pasará el banglades

#15 Cuando un trabajador demanda a la empresa los servicios jurídicos saben que ese trabajador ha demandado a la empresa, y saben que no se le puede despedir porque demandar a la empresa da cierta protección contra el despido.

Los servicios juridicos de la empresa saben que no se pueden encadenar contratos. Y también saben que hay una cosa que se llaman sistemas de información que desde finales del siglo XX están apoyados en unos dispositivos electrónicos que se llaman computadoras. Cuando un trabajador se da de alta se registra en sus sistemas de información y la siguiente vez que le vas a dar de alta te aparece que ya ha sido contratado por la empresa con anterioridad. Es imposible encadenar contratos por accidente, así como que es imposible olvidarse de pagar las nóminas.

Me tomé una pausa de mi trabajo y estuve un año entero trabajando en recursos humanos.

T

57 contratos en 2 años y 4 meses... Ojo al dato...

Que sale a 1 contrato cada 15 días!

Siento55

#24 El sueño de Rivera, o de los que le mueven los hilos. El contrato precario universal.

Aokromes

#24 no se donde lei de contratos de lunes a viernes, te contratan el lunes y te despiden el viernes.

chemari

Manda huevos que estas cosas pasen en una empresa gorda como Zara, joder, que no es la tasca Manolo.

k

La derechos laborales que ha pisoteado este gran empresario durante toda su carrera deportiva se merecen como mínimo un Príncipe de Asturias .

Aokromes

#25 ahora es princesa

D

Si la administración pública lo hace a diario, por qué no lo va a hacer una empresa privada.

Nova6K0

Como si fuera sólo Zara. El encadenar contratos por parte de empresarios (y empresarias, que conozco alguna) es el pan de cada día del trabajo en Galicia. Sólo en la provincia de Lugo son unas risas. En realidad risas no, precisamente...

Pero claro como denuncian cuatro, pues... Así estamos.

Salu2

Ines.table

Hace unos años en InfoJobs me encontré una oferta para trabajar en una tienda de Inditex durante un año en contrato formativo: 500€ al mes jornada completa. Seguramente será legal. Un año trabajando como otro más pero cobrando menos del salario mínimo y al año, a la calle.

Siento55

Nada que no se pueda solucionar deslocalizando la producción a países del tercer mundo donde trabajan sin tanto derecho laboral ni tanta pamplina, moviendo más facturas a filiales en paraísos fiscales y donando una parte de lo que se ahorra para que aplaudan al jefe por filántropo. Se puede pagar esta denuncia, y las que vengan.

D

Ahora entendéis los besaculos y los lamepollas el peso de los donativos.

D

Una palmadita unos cuantos sobres en negro y no ha pasado nada.

tetepepe

Que hagan el favor de no multar a este pobre hombre. A este paso acabará sin dinero para poder regalar maquinitas a los hospitales.

D

Amancio solo sabe contratar niñ@s.

#21 Es falso. Solo sabe exprimir a las empresas suministradoras: los talleres textiles a quienes encarga el trabajo. Al final solo quedan los más cabrones que están dispuestos a dejarse exprimir más con tal de conservar los contratos y hacen lo que sea para que la operación sea rentable como por ejemplo realizar explotación infantil.

No es que Amancio no sea inocente en todo esto. Seguro que sabe cual es el salario mínimo que un trabajador cobra en cada país y cuanto tiempo cuesta fabricar algunas prendas. Y seguramente alguien le habrá contando que hay casos en los que Inditex paga a los talleres menos de esa cantidad.

D

Callaos todos fachas que amancio donó unas maquinas para el cancer!

L

Oh, menudo notición!! 😏

Yuiop

Dos denuncias más de estas y se van de Españistán.
Pobres ricos, no les dejais vivir, desagradecidos, envidiosos ...