Hace 5 años | Por irdnas a culturainquieta.com
Publicado hace 5 años por irdnas a culturainquieta.com

Todos sabemos que los antiguos romanos eran hábiles ingenieros, que construyeron vastas carreteras para cubrir las enormes tierras que conquistaron. ¿Pero sabíais que también se curraban la moda? En el Imperio, el calzado se usaba como símbolo de estatus además de brindar calidez y protección. Y con la reputación de Italia en cuanto a zapatos, no debería sorprendernos que sus antepasados romanos también fueran buenos zapateros.

Comentarios

borteixo

Si no está en su caja original pierde valor.

irdnas

#1

irdnas

#3

hombreimaginario

#32 Que nos han dado los romanos aparte de los acueductos, el alcantarillado y los zapatos?

sleep_timer

#45 ¡Disidente!

delcarglo

#45 #32
- Nos trajeron la paz
- ¿La paz?...¡¡¡Qué te folle un pez!!!
lol

againandagain

#32 Ese es el autentico mesias, y lo se yo, que he seguido a muchos.

againandagain

#1 joeputa, que casi se me sale el cafe por la nariz jajajajaja

borteixo

#78 si que lo tomas temprano!

againandagain

#81 el concepto pronto/tarde se diluye cuando uno trabaja de noche y de día en la misma semana

Pero para café y drogas nunca es pronto

borteixo

#82 joder, estuve asi un par de años y es lo peor.. Ànimo

D

Es un Manolus, el diseño es inconfundible.

u

Me ha sorprendido mucho, casi podría pasar por un zapato actual.

MJDeLarra

#10 De hecho yo tenía unos muy parecidos... hace muuuucho tiempo.

D

#23 ¿Hace dos mil años?

MJDeLarra

#27 Casi. Estaba soltero y ya voy por la tercera.

C

#31 ¿Cómo era eso de tropezar en la misma piedra?.

D

#52 igual es poliamoroso. O coleccionista.

sleep_timer

#10 Siempre he oido eso de:
- Las modas vuelven.
Nosajodío, por cojones, tenemos dos piernas, dos brazos, un cuerpo, una cabeza... No hay infinitas combinaciones.

S

#57 ¿Que no Lisa?

ElSobrinodeMarx

La civilización romana tuvo un refinamiento y un conocimiento espectacular. Es una pena que las migraciones bárbaras la destruyeran.

Quién no conoce su historia está condenado a repetirla.

ElSobrinodeMarx

#20 "No sueltes soflamas racistas querido Octavio. Los visigodos han llegado para revitalizar nuestra economía, hacer el trabajo que los romanos no queremos hacer, defender la frontera norte contra los hunos y además tienen hijos, nosotros no, mientras la población de Roma está envejecida".

https://es.wikipedia.org/wiki/Saqueo_de_Roma_(410)

lol lol lol lol

ElSobrinodeMarx

#29

"Querido Octavio, Roma se hizo grande gracias al trabajo de los migrantes. Además tienes que recordar que los propios romanos se fueron en el pasado a trabajar a Tracia. Tu abuelo probablemente fuera migrante y tu desciendes seguramente de alguna tribu de Numidia. No solo eso, todos somos migrantes que salimos de la tierra de los leones. Roma es multicultural. Lo has visto en HBO. Spartaco era númida. Pompeyo era de Numidia. A mi que no me jodan, hasta Julio Cesar era de Numidia, hostias ya. Si quieren venir esos visigodos que vengan, solo nos van a enriquecer. Además es bueno para la economía y necesitamos 5 millones de visigodos para que tú puedas cobrar tu jubilación."

lol lol lol

Varlak

#34 Bah, pensé que ibas a tener algún argumento... que decepción.

PD: Veo que de Trajano, Adriano o Teodosio, que eran hispanos, o de Septimio Severo, que era Libio, no dices nada.

ElSobrinodeMarx

#35

Si, Trajano, Adriano o Teodosio descendían de los celtíberos. lol

#29 lol lol lol lol que los calamares sean tu comida favorita...lol lol Buenisimo!!
Sobre lo otro, no merece la pena discutir, van a soltar lo mismo vaya de lo que vaya la noticia, como aqui, de un zapato .

Varlak

#36 ya, si yo se que no voy a sacar nada, pero si dejo su comentario xenofobo ahí, a lo mejor a algún despistado le parece razonable y le llega el mensaje racista del tontolapolla de turno. Si vas contestando y dejando que se quede en evidencia, ya no hay mucho peligro. No se trata de curar aElSobrinodeMarxElSobrinodeMarx, eso solo lo puede curar el viajando, se trata de que su xenofobia no se expanda.

ElSobrinodeMarx

#37 Lo llevas claro si crees que alguien va a cambiar su argumento en contra de las invasiones bárbaras viajando por las capitales europeas.

Barcelona, Paris, Bruselas, Londres, Berlin, Amsterdam, Roma..etc en todos lados el mismo estercolero progresista-capitalista.

Varlak

#40 Veo que ni lo has intentado. Yo vivo en Londres y aquí el racismo se te pasa, si te decides a intentarlo y abrir la mente y te vienes un dia te invito a una pinta y lo ves por ti mismo. Si quieres darte cuenta de la estupidez que acabas de decir, solo tienes que pegarle un ojo a este mapa:

https://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-36616028

Ahí verás que a medida que te acercas a Londres (donde están la mayoria de inmigrantes de inglaterra) la gente vota menos Brexit, cuando según tu debería ser al reves, debería haber mas racistas de mierda en Londres, donde el estercolero progresista-capitalista... Pero la verdad es que, "a pesar" de que aquí está lleno de barrios hindús, Árabes, Africanos, Caribeños, Asiáticos, Brasileños, Españoles, etc, a la mayoria de la gente le parece de puta madre, aunque a ti te pueda parecer el infierno en la tierra.

ElSobrinodeMarx

#48 En este hilo el único que está hablando de razas eres tú. Y el que está haciendo clasificaciones raciales eres tú. Se te ve claramente que eres el típico progre racista que va poniendo etiquetas y proyectando.

Por otro lado, crees que estoy hablando de razas cuando lo que hablo es de culturas totalmente antagónicas a las nuestras, independientemente del origen étnico de cada uno.

Londres, el paraiso progre en el que en lo que va de año ha habido más asesinatos que en toda España junta.
http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/05/5ac63ef6268e3ea7538b45d9.html

Quédate tu con tus paraísos multiculturales que yo ya me quedo con mi cultura y mi pueblo, donde todavía podemos dormir con las puertas sin cerrar. Por lo menos en lo que le quede de vida, porque está claro que nos no vamos a librar de las invasiones bárbaras patrocinados por tontos de turno.

Varlak

#50 JAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJ
Venga, va, hasta luegui.


Quédate tu con tus paraísos multiculturales que yo ya me quedo con mi cultura y mi pueblo, donde todavía podemos dormir con las puertas sin cerrar.

Y eso es porque no hay inmigrantes, claro. Todo el mundo sabe que el Londres de Oliver Twist o de Jack el destripador era super seguro, porque no habia inmigrantes y la gente dejaba las puertas abiertas. Fué empezar a mudarse Pakistanies y la gente empezó a morir asesinada.

En serio, viaja un poco, sal de tu pueblo, te lo digo sin acritud, pero es que tienes un punto de vista que no es real, no tiene uqe ver con la realidad. No puedes pretender entender la multiculturalidad desde tu pueblo con lo que lees en las noticias, porque las noticias (de cualquier "bando") intentan venderte una idea. En serio, mira el mapa que te he puesto antes del brexit, cuanto más rural es una zona, mas voto Brexit, cuanto mas multicultural es una zona, más voto remain. La gente que ve la multiculturalidad desde dentro, desde Berlin, Londres, Lavapies, Barcelona, etc, en general es menos racista qeu la gente que lo ve en las noticias. Por algo será.

Y dicho esto, paso de seguir con esta conversación, sin ánimo de ofender, pero no dices nada mas que sin sentidos y estupideces causados por tu falta de perspectiva, y ni tu vas a convencerme de nada ni lo que te queda a ti por aprender te lo puedo enseñar yo. Así que aquí me bajo.

Un saludo y gracias por tu tiempo.

#37 Ya...si. Que al menos se vea que no todos pensamos asi.
Y viendo la respuesta posterior....con mas razon. Aunque cualquiera con dos dedos de frente vera que que es un pedazo de troll racista y no deberia trascender de ahi su mensaje.

#49 lol lol lol lol
Pues si...aqui tienes material de sobra con el que entrenar...

D

#29 Claro claro, pero compara el multiculturalismo que aporta algo en un imperio, al multiculturalismo que lo unico que aporta son cobradores de ayudas, violentos que tienen hijos que seguiran el ciclo de cobrar ayudas y seran violentos con la sociedad que los acoge. No intentes vender la moto.
Lo actual es un multiculturalismo practicamente parasitario, es mas, a mi o a ti, la cultura digamos nigeriana o senegalesa, no te aporta una mierda y ya, no digamos una latinoamericana mas que nada por que la cultura ya se la "exportamos" nosotros a ellos y viceversa.

Varlak

#51 Al multiculturalismo que lo unico que aporta son cobradores de ayudas, violentos que tienen hijos que seguiran el ciclo de cobrar ayudas y seran violentos con la sociedad que los acoge.

Y eso donde pasa? lol

Que yo sepa en España los inmigrantes son los que trabajan en el campo, en la construcción, limpieza, cuidado de mayores y muchos de ellos de camareros, no son gente que viene a robar y cobrar ayudas (alguno si, pero no en general), son gente que viene aquí a hacer los trabajos que nosotros no queremos hacer. Hay que estar muy enfermo para decir lo que tu has dicho, o pasar demasiadas horas leyendo basura en internet.

D

#54 Cuidado de mayores por que cobran en B y ya aqui la "latina" cuida a la viejita y el latino al viejito por que imagina la de herencias que se han ido perdiendo por que la latina le comia el coco al abuelo...
y el resto de curros casi igual, si es en B, si

Varlak

#65 Mi madre cuida a mayores y tiene su sueldo, con su seguridad social, su nómina y todo. Hace unos años que se pusieron a regularizar el sector, ofreciendo un montón de facilidades. Dicho esto, e ignorando tus idas de pinza, qué más dá que sea en B o no? el caso es que los inmigrantes, en su mayoria, vienen a hacer el curro que no queremos hacer los españoles.

D

#66 Joder pues que suerte, yo solo hablo de lo que conozco y la gran mayoria que veo, lo cobra en B pero claro, quien va a currar 4h al dia por 400-500€ al mes...
Y no solo hablo de gente de a pie que paga eso a la sudamericana o al sudamericano, tambien hablo de gente de mucha pasta que paga esas mierdas y en B.

Varlak

#69 ya ya, soy consciente de que es lo habitual (aunque cada vez menos), pero sigo sin entender a qué viene, el tema es que los inmigrantes son los que hacen el trabajo que no queremos los españoles, más precario todavia si encima lo hacen en B. Decir que vienen a por paguitas mientras la mayoria ni si quiera estan cotizando para el paro me parece bastante surrealista, la verdad.

D

#71 A ver, si hasta a españoles lo he visto, cobran una mierda en B y cobran luego la bestiada en A de Ayuda
Recientemente mismamente en Vitoria pillaron a unos cobrando 10.000€ al mes
Y no es el primero.
Otro tipo de fraude muy extendido es el de la falsa separacion o divorcio, que por pillar han pillado hasta a ertzainas, pero un caso muy sonado fue en usansolo donde una familia latinoamericana con esa estafa se llevaban mas de 6000€ al mes

Varlak

#72 Recientemente mismamente en Vitoria pillaron a unos cobrando 10.000€ al mes
Cobrando 10.000 al mes de que, ayudas? mira que lo dudo. y lo de los 6000 tambien, suena a bulo que tira para atras.

D

#73 Es relativamente sencillo si tienes pasaportes autenticos con nombres distintos (el de vitoria) Y lo de usansolo, tan sencillo como dividir a la familia en 3 y cada parte cobrar. Esto ultimo lo atajaron pero no por el fraude sino para ahorrar. Antes (aqui tengo que poner un ejemplo practico) con los gitanos tu imaginate que habia varias familias conviviendo en una misma casa y cada "familia" cobraba. Esto, ahora no es asi, ahora, 1 casa= 1 unidad familiar y solo se cobra asi, 1 unidad familiar. Ahora, lo que hacen es sencillo, ya que ellos, tienen que renovar papeles cada 3 o 5 años (no como cada 6 meses o 1 año como hacen los payos) asi que, cuando llega la epoca de renovacion, lo que se hace es un par de meses antes, alquilan un piso y listo), cuando acaban los papeleos, vuelven a la casa familiar y listo.

El tema de usansolo fue curioso por que se separo en padre con 2 hijos, madre con uno o dos mas, y luego creo que habia de por medio una abuela y cobraban en total unos 6000€ (fuera hace unos 11 o 12 años).

El timo de separarse solo en papel para cobrar ambas partes tambien es un clasico como digo, hasta a ertzainas han pillado haciendolo por denuncias de sus propios compañeros.

Y si bien, todo el mundo puede cobrar, no es lo mismo hacer tu todo ese papeleo cada 6 meses o 1 año, o hacerlos cada 3 o 5 años y que encima te los haga una asistenta social que solo te llama para firmar y listo.

A ver, como creeis que hubo tal boom de paro, no es tanto como se dice, pero añadieron un requisito para cobrar ayudas y es estar inscrito en el paro y realizar una serie de gestiones (hacer unos curriculums, presentarse a un par de entrevistas, etc) pero hay colectivos que esto lo tienen exento, salvo estar si o si inscritos en el paro, pero eso de hacer cursos y demas, para ellos no hace falta (caso de la etnia gitana).

Asi que imagina un monton de gente que cobraba ayudas y no estaba antes incrita en el paro, que de repente tuvo que hacerlo para poder cobrarlas.

Hace unos años, el pp dijo que en España, habia unos 2.2 millones de puestos de trabajo fraudulentos y se le echaron encima por decirlo. Lo gracioso es que, meses despues los sindicatos UGT y CCOO para darle caña al PP, soltaron que en el levante español habia algo mas de 110.000 empleos fraudulentos. Haciendo calculos por extrapolacion y regla de tres, adivinais cuantos puestos fraudulentos salian mas o menos a nivel nacional?, los 2.2 millones que decia el PP.

El tema migatorio es tan sencillo de solucionarlo como quitar toda ayuda a personas que no hayan cotizado un minimo y hacer que las ayudas sean con caracter temporal y excepcional. Joder, es que conozco gente que lleva casi 30 años cobrandolas (con distinto nombre las ayudas, antes se llamaban de una forma y ahora de otra).

lentulo_spinther

#15 de eso nada. Roma se comió a sí misma

D

#15 Barbarus welcome.

D

Poco tardarán en copiar ese diseño y comercializarlo.

D

#4 Después de todo, ya está en dominio público Eso sí, seguro que luego hay bronca como lo saque, por decir uno, Versache (no sé si hace zapatos) y luego lo saca, por ejemplo, Paredes. Que si yo lo saqué primero, que si el diseño "es mío", ...

raistlinM

Lo que no veo en el artículo son los detalles del hallazgo, la verdad es que si yo me encuentro eso en un pozo me daría más bien por pensar que es un zapato costroso de pobrés del 1940 y casi seguro que terminaría en un contenedor, la verdad es que está tan bien trabajado que a mi no se me pasaría por la cabeza pensar que es de hace más de 2000 años.

lentulo_spinther

#12 esa es justo la diferencia que hay entre las cosas que se fabrican ahora, pensadas para durar unos meses, y las que se fabricaban entonces. Pensadas para durar toda la vida

D

#26 Estoy seguro que los zapatos que compran los ricos duran toda la vida. Las cosas de calidad siguen existiendo, pero hay que dejarse la pasta.

againandagain

#55 Dice la leyenda que la calidad aun existe jajajajaja, nos tienen acostumbrados a pagar por mierda que se rompe a los dos dias, y volver a comprarla de nuevo.

freeCode

#12 Vaya, los he visto peores después de 3 o 4 años de uso.

s

Romano:

P**o zapato de mierdum, ATPC al pozo.

2000 años mas tarde:

Zapato exquisitamente diseñado....

D

#25 ¿la paz?¿la paz?¡qué te folle un pez!

Ankari_Monete

Si, pero aparte de los zapatos exquisitamente diseñados, ¿que han hecho los romanos por nosotros?

Joice

#14 El alcantarillado. ¿Te acuerdas cómo olía antes la ciudad?

Ankari_Monete

#16 Si, si, pero aparte de los zapatos y el alcantarillado, ¿que más han hecho los romanos por nosotros?

Joice

#18 Bueno... ahora se puede andar seguro por las calles. Son los únicos que lo han conseguido.

R

#14 #16 #18 #19 Si bueno, pero aparte de los zapatos exquisitamente diseñados, el alcantarillado, la seguridad por las calles, las carreteras , la irrigación... ¿que han hecho los romanos por nosotros?

Joice

#22 Pues nos han traído la paz.

D

#22 calamares

lentulo_spinther

Roma conquistó el mundo con los pies y con el gladio

l

Me recuerda bastante al diseño de las Crocs con los agujeritos....
Es un diseño precioso. La verdad, no tiene nada que envidiar a algo hecho hoy en día, es incluso más bonito que algunos.

D

Ahora alguna compañía lo copiará y venderá a un precio ridículo.

D

Zara ya está trabajando en uno con el mismo diseño y que va a durar una semana... tres semanas si no lo sacas de la caja.

Soy experto en análisis de calidad industrial

lainDev

Si que ha durado el zapato! No faltarán ahora los diseñadores que copien el modelo

irdnas

#6 desde luego! no duran tanto los de hoy en día!

D

Qué buenos eran los romanos en todo lo que hacían... Un poco bestias en sus diversiones, pero es lo que se llevaba en esos tiempos. Es admirable cómo hicieron tanto con tan poco.... Qué pena que todo quedara enterrado en la Edad Media.

D

¡Crocs!

Corvillo

Diseño italiano, de casta le viene al galgo

Sofrito

Qué bonito.

Owain_Glyndwr

"El elegante zapato que se exhibe en The Saalburg, en Alemania, muestra cuán fashion podría ser la mujer en la antigua Roma." Cuán fashion. Me sangran los ojos.

landaburu

Está para ponerlo en Wallapop

D

Igual que los que compras hoy en día, que te duran el primer dia de puestos.

SteveRogers

Vanitas vanitatum et omnia vanitas

m

Suben +10 de destreza y +3 de fuerza