Hace 14 años | Por --151461-- a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por --151461-- a eleconomista.es

Zapatero ha sido contundente: "Reconozco mi error, pero hay algunos que nunca se equivocan". Así se ha referido el presidente del Gobierno al examen inicial que hizo de la crisis económica. "La nueva etapa de la crisis ha sido la traslación de la crisis mundial a la economía real de las familias y las empresas", ha matizado el jefe del Ejecutivo. "Como respuesta lanzamos el Plan E para que las empresas del sector de la construcción, mayoritariamente, tuviesen estabilidad y evitar cierres".

Comentarios

i

#1 Asustar a la poblacion con que viene una crisis no hace mas que agravar la crisis. No le defiendo a el defiendo que no sembrara panico.

P

#14 tu prefieres que te digan que hay crisis, pero es que las palabras del presidente pueden afectar no solo a tu realidad, si no a la economía Española de forma global. Creas desconfianza y el consumo baja de repente.

Entiendo que ZP hiciese eso en un principio para no causar pánico económico, pero se le fue de las manos porque no hizo medidas para afrontarlo.

i

#14 y #15 Digais lo que digais el panico no hace mas que agravar la situacion. Si fuerais presidentes y hace 2 años dijeseis que el panorama es negro, hundiriais el pais ya que ahuyentarias cualquier inversion, y detrozaria el consumo, provocando una crisis peor.
Dias como hoy que me votan negativo el comentario #13 me da algo de asco meneame

PD: cualquiera con un minimo de cultura y que se mantenga informado, sabia que venia una crisis.

nac34

#29 Para ti que hubiera elecciones generales mientras Zp nos contaba sus fantasías es un detalle despreciable verdad? Todo lo que nos contaba era por nuestro bien, él no tenía ningún interés en mentir y ganar las elecciones verdad?

i

#32 LEETE mi comentario. No he defendido a zapatero ni ninguna otra cosa mas que el que no dijera que venia una crisis.
Aparte, no acabo de entender la relacion entre que se avecine una crisis internacional y las elecciones. Dime, como saco redito de ello? Si hubiese anunciado el desastre que se avecinaba, habria perdido las elecciones?

nac34

#40 Si no captas la diferencia en un Presidente en campaña elecctoral diciendo que todo va bien o diciendo que viene una crisis, de cara a captar votos...tienes un problemilla.

No digo que tuviera que saber que venía esta crisis enorme, pero precisamente porque la crisis es enorme entonces ya se sabía que venían malos tiempos y no una simple desaceleración, no niegues cosas que han pasado hace 3 días.

D

#29 El resto del tiempo que uno se come negativos a cascoporrillo por no ser del PSOE te gusta,no?

De tu postdata se deduce que o bien el presidente cree que no tenemos cultura alguna y por eso se puede aprobechar de nosotros, o bien que es el propio presidente el que no la tiene... Me parece que flaco favor haces defendiéndole así.

El PP dijo, viene la mierda señores, pero yo creo que puedo tragarme la menor posible.. la respuesta del PSOE y de sus medios de comunicación fue: En españa no hay mierda ni la habrá.

A eso se le llama manipular a la opinión pública y engañar, lo mires como lo mires... Para no alarmar a los bañistas, se dijo que NO venía la galerna (o el tsunami para que se me entienda mejor), porque si no se hubiera negado no sería tan grave el asunto, claro...

i

#43 No me digas mas, tu eres, por lo menos, del PP!! LEEEEEED!!! Si te fijas no defiendo a ZP y lo digo explicitamente. No soy de ningun equipo de futbol ni de ningun partido politico, existe eso en tu mundo? Eres capaz de asimilar algo asi?
Ahora, discutamos, es bueno para un pais asustar con una crisis cuando no sabes bien el alcance de esta ni si sabras sortearla mejor o peor? RAZONA tu respuesta.

nac34

#54 Pero si no se trata sólo de que mintiera (para ti con buena intención), tomó medidas púramente electoralistas y contraproducentes por poco equitativas como los 400 ¿si no por qué los ha quitado meses después?

No es sólo cuestión de que mintiera de palabra, hizo electoralismo populista.

i

#57 Tu tambien debes ser del PP o algo asi. No me he metido en nada mas. Los 400€ asi como casi toda decision tomada me parece irrisoria (aunque mas bien dan ganas de llorar).
Acusarle no decir que el barco se hunde (junto con la flota internacional) , NO, no le acuso. Aun espero que alguien me discuta sobre los beneficios de no asustar a la poblacion.

nac34

#67 Guárdate tus etiquetas....

Te repito que respaldo sus mentiras de palabra con medidas impropias de la crisis, puro electoralismo, como los 400 euros, no fueron sólo palabras y mentiras que tú apoyas.

x

#43 Que te joda que, según tu, te consideren inculto, y escribir "...y por eso se puede apro*b*echar de nosotros..." dos palabras después... no tiene precio.

andresrguez

#14 Un presidente del gobierno nunca puede decir que están en crisis o que están al borde del abismo, porque las empresas se marcharían y generarías el pánico entre la población disminuyendo el consumo de incluso de los que pueden gastar, porque claro, a ver que pasa.

El presidente de la República Portuguesa, Cavaco Silva, alerta sobre la situación "difícil" de Porugal, advirtiendo de que si el país no aumenta la producción de bienes y servicios de intercambio, el endeudamiento con el exterior puede ser insostenible. Instado sobre si el país está en Crisis, Cavaco Silva, determinó de que el “el presidente de la República debe evitar esa palabra” aunque es "obvio".

"El endeudamiento del país se puede volver insostenible" (PT)

v

#1 Todos los indicadores en la época de las elecciones indicaban predicciones de crecimiento para el siguiente año (este 2009). Decir que "ya se veía venir la crisis" es de iluminados ventajistas, que siempre los hay.

v

#30 En ese debate Pizarro ejerció su lógico papel de oposición. Pero los datos que manejaba, al igual que el resto del PP y que el gobierno, eran previsiones de crecimiento. Maquilladas a la baja en el caso del PP, como es lógico, pero crecimiento al fin y al cabo. En ningún momento se habló de recesión por ninguna de las partes. Ojo, hablo del momento de las elecciones, no de unos meses después.

Lo que no se puede pretender es tomar un "las cosas no son tan bonitas como las pinta el gobierno" como una previsión exitosa de lo que iba a venir después. Ahí está el ventajismo. ¿O Pizarro habló en algún momento de recesión, de la caída de las bolsas y de la crisis mundial con detalles pormenorizados de magnitudes y fechas y yo no lo vi?

nac34

#58 ¿Sabes con qué crecimiento en media se cerró 2008? 1,6%.

Criticar a Pizarro cuando hablaba de crisis (por no ver la enorme crisis, que es cierto que pocos vieron su enormidad) y apoyar a Zp cuando la negaba es un poco incoherente.

En las elecciones era evidente que venía crisis, no lo era que fuera gigantesca como es, pero precisamente por el tamaño que hoy sabemos que tiene era fácil verla entonces aunque no en su total magnitud. No era necesario mentir.

Mírate algunas previsiones de la época para el 2008 y verás como sitúan el crecimiento en el entorno de 2 (fue al final el 1,6) y no el 4 como decía Zp.

a

#1 dice lo que hay que decir... mintió... y sigue mintiendo en cuestiones económicas... lo único que sabe es gobernar económicamente sacando de la saca... como buenos rojos..

shinjikari

#20 ¿Ahora te puedo yo llamar a ti "fascista"?

calopez

#22
Zapatero se ha definido muchas veces como rojo.
http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=204567

Zapatero dixit.
"¡Es que soy rojo!... No me siento incómodo sino todo contrario, proque nada me ha enseñado la derecha".

shinjikari

#25 Solo que ado lo ha llamado rojo de forma despectiva, además argumentando que hace política económica "sacando de la saca" solo por ser "rojo"...

vicious

#1 jajajajaajaj lol festival del humor, la bruja lola y el zapatero con previsiones lol

D

#3: Es que en Valladolid se han cambiado algunas con el Plan E, sustituyéndolas por otras de mejor eficiencia gracias a la tecnología LED y a un mejor diseño que no lanza luz hacia arriba.

Si tu ayuntamiento gastó mal el dinero del Plan E, echa la culpa a tu alcalde, no a Zapatero.

nac34

#33 Pero si en decreto del plan e estaba tasado hasta el tamaño del cartelón y sobre todo los plazos, no es de extrañar que algunos alcaldes chapuceros hayan hecho rotondas bonitas.

Yo no le agradezco ni a Zp ni a León de la Riva, es la pasta de nuestros impuestos, lo menos que pueden hacer es trabajar bien.

simon_templario

¿Dimitir está prohibido?, debe ser así porque ni unos ni otros aquí no se baja del sillón ni el tato

D

Cuando dejarán de meterse unos con otros. Reconoce su error pero aprovecha para meter su pullita. Que asco dan.

shinjikari

#31 Rajoy dixit...

ISBANIYA

#35 ¡Ostras!, igual Rajoy tiene razón, ¿ no se te ha ocurrido pensarlo?.

shinjikari

#39 O igual estas repitiendo lo que has visto a Rajoy decir. Eso suele pasar mucho.
Es que es curioso que digas exactamente lo mismo que él lol

Por cierto, el discurso de "necesitamos un Lider" me recuerda a ciertos hechos históricos del apsado. España no necesita un lider, necesita otra población distinta.

tuseeketh

#31 Suscribo todo lo dicho en tu comentario.

m

#31 ¿como quien? ¿a quien ponemos?

pandereto

16 Que más quisieras. Aquí ninguno es un santo, pero unos son peores que otros, bastante peores. Y ZP es de lo peorcito.

lordraiden

Vaya forma de reconocer un ERROR, aun querra tener razon
"Reconozco mi error, pero hay algunos que nunca se equivocan"

TiJamásLlevaTilde

Bueno, pues espero que después de reconocer del error, aprenda de él para no volver a cometer los mismos errores en un futuro, eso sí, si llega a tener una oposición en condiciones, estos errores los pagaría muy caros.

saren

Sigo sin entender qué pensará el que pone las fotos en los artículos de ése tipo de webs... seguro que habían miles de fotos mejores que poner... lol cómo la que pusieron de rajoy que parecia un mafioso con las gaficas y ese nuevo 'look' que se ha hecho.

a

"Como respuesta lanzamos el Plan E para que las empresas del sector de la construcción, mayoritariamente, tuviesen estabilidad y evitar cierres"

1. Tenemos un sector de la construccion hipertrofiado (Probablemente varias veces mas grande del que necesitamos). Esto el presidente lo sabia.

2. Un plan que dura 6 meses no estabiliza nada. Es pan para hoy y hambre para mañana. Para lo unico que va a servir es para que algunas empresas en concreto se forren a costa del contribuyente.

3. Por si fuera poco, con el Plan E el gobierno se ha endeudado todavia mas. Algo nada recomendable y menos en epocas de crisis, como ya recomendo el BCE en Enero http://www.eleconomista.es/flash/noticias/985898/01/09/El-BCE-avisa-sobre-el-endeudamiento-excesivo-podria-tener-un-efecto-negativo-.html

Yo no diria, que "reconoce su error", mas bien diria que no tiene ni puta idea de como sacarnos de la crisis.

D

#42: ¿Sabes que empresas se forran con el Plan E?

Si, las empresas que se quedarán con las guarderías en cierta localidad de la Comunidad Valenciana. Construyeron guarderías con el dinero de todos, y ahora las privatizan para que unos pocos se forren.

a

Tanto paño caliente sólo ha servido para que la hostia sea aún mayor y haya pillado a muchos a contrapié.

Los ciudadanos merecemos ser tratados como adultos, no como niños a los que se le dulcifica la cruda realidad. Se nos ha subestimado para arañar votos, nos han metido la porquería debajo de la alfombra para que no la veamos... Pero ahí sigue.

Sinceramente, yo prefiero saber cuando me van a dar una patada para poder encoger el culo.

UtahNutria

En esta fiebre mediática de la crisis, primero tuvo la culpa Bush y su guerra, más tarde las constructoras y las inmobiliarias, luego señalaron a los brokers con sus capitales de alto riesgo... pero seamos sensatos, a mucha gente todo esto se la pela mientras tengan su puesto de trabajo y pueda mantener su estatus social (es decir, compras) de la misma manera que se la sudó la crisis fuera de sus fronteras hasta que ésta tocó a su puerta.

Cuando una empresa quiere recortar su personal y el número de papeletas para la "nominación" de cada uno aumenta a medida que disminuye su antiguedad, algo falla.

Ni sus aptitudes demostradas, ni sus méritos, ni su alto rendimiento le librarán del despido. Ya no tiene sentido "cuidar los trabajos", a la hora de la verdad lo importante es que haya entrado alguien después de uno. Cambiar a menudo de trabajo aumenta el riesgo de despido ya dentro de la empresa de turno.

En un mercado laboral que con infinitos contratos temporales encadenados, alternados con períodos de paro/vacaciones para no hacer contrato fijo, contratos de obra y servicio por una obra más larga que las pirámides de Keops, cambios de subcontrata o sociedad dentro de una misma empresa y demás piruetas legales permite que lleves seis años trabajando para la misma gente sin superar el año de antiguedad, ser candidado a "la nominación" es muy fácil.

¿De qué sirven las ayudas fiscales, los nuevos (o viejos) contratos, la bajada o subida de impuestos, las subvenciones por contratar a determinados colectivos, los cambios de gobierno, si cuando todo esto termine las cosas van a seguir haciéndose de la misma manera?

Lo que falla es el sistema de control. Una inspección de trabajo hay que pedirla, pero la mayoría prefiere no denunciar por miedo a represalias. A los pocos que vencen ese miedo les salen canas antes de ver al inspector entrar por la puerta. Pero es aún peor, los que asisten a ese momento tan esperado no tardan en darse cuenta de que algo huele a podrido: resulta que hay topos que avisan de las inspecciones e inspectores que hacen la vista gorda a cambio de unos cuantos euros.

Echen un vistazo al informe del año pasado del ministerio en el que se muestra el número de actuaciones, infracciones, el importe sanciones, trabajadores afectados por infracciones, mediaciones y consultas y contratos transformados en indefinidos, por comunidad autónoma y provincia, en el área de Relaciones Laborales.

http://www.mtas.es/itss/web/Que_hacemos/Estadisticas/estadisticas.html_874595335.html

Lo consiguieron hace mucho tiempo, los trabajadores temen más las inspecciones de trabajo que los mismos empresarios. Encontrar una empresa que cumpla el convenio (si existe el convenio) es muy difícil. Las que lo hacen son las que ya se llevaron un par de palos y no pudieron evitarlo por amistades o billetes.

¿Cuándo pediremos su responsabilidad a las gestorías (o asesorías laborales) que hacen posibles esas triquiñuelas? Cuándo!

Imaginemos que el sistema cambia y funciona, imaginemos que los corruptos y los soplones se reducen, que la precariedad laboral reduce de la mano de miles de inspectores que "barren" el entramado empresarial español a diario, sin denuncias previas.

En pocos años el porcentaje de contratos indefinidos aumentaría inevitablemente, los sueldos también (no porque se suban sino porque pagarán lo que marca la ley), que las horas extras se pagan a todo el mundo, que todos tienen sus vacaciones pagadas en lugar de lo que buenamente le deja coger el explotador de turno. Las condiciones laborales mejorarían y con ello la sensación de seguridad y estabilidad del trabajador en su puesto, los ingresos también; pero quizá lo más importante es que sería mucho más difícil para un empresario sumarse a una "moda del despido" que llevamos años padeciendo.

wtfucker

#53 Te habrás quedao agusto no?

UtahNutria

lo tenía ya escrito en mi blog, pero para no hacer autobombo lo reestructuré para darle coherencia dentro de la noticia, el texto original es más "completo".

Pero sí, me quedé muy agusto cuando lo escribí, hace meses

D

Si yo me equivoco causaré daño a tres o cuatro personas de mi entorno. Si un presidente de gobierno se equivoca lo sufrimos 40 millones de personas.

D

En su programa electoral del 2008 el PP basaba sus propuestas económicas en la previsión de que para el año 2009 España crecería al 2,7%, una cifra que coincidía con la pronosticada en esas fechas por el FMI.
http://loprometidoesdeuda.com/Partido_Popular_(PP)_Generales_2008

¿Mentía Rajoy? ¿Y el FMI? ¿Querían ambos engañar a los españoles? Si alguien me muestra previsiones de 2007 o del primer semestre del 2008 de cualquier organismo internacional que vaticinasen lo que al final ha ocurrido en España (o en otros países) se lo agradecería.

nac34

#69 Ya así que nadie sabía nada:

Aquí tienes la previsión de funcas de crecimiento para 2008 en mayo 2008 :1,6 (que es lo al final fue), a primeros de año era del 2 según funcas.

Zapatero a penas dos meses antes prometía casi el 4, http://www.diariosur.es/20080524/economia/funcas-recorta-prevision-crecimiento-20080524.html

Ya sabes que cuando españa crece por debajo del 2 ya genera paro, zapatero ya tenía las previsiones y mintió.

D

#77 1) Funcas no es ningún organismo internacional. La OCDE, el FMI y Eurostat si lo son y sus previsiones para el 2008 eran mejores. Bien por Funcas.
2) Funcas también predijo que aumentaría el empleo en 2008... ¿Una economía en crecimiento y que genera empleo está en crisis?
3) Si lo que afirmas es que el gobierno antes de unas elecciones generales hizo unas previsiones artificialmente optimistas te doy la razón, es obvio. Difilmente encontrarás aquí o en otro lado un gobierno que se muestre pesimista antes de unas elecciones roll

alexwing

#82 Ergo no erro sino mintió.

nac34

#82 Funcas, junto con el bbva tiene el mejor servicio de estudios de españa, que tendrá que ver que sea internacional o comarcal, el fmi falla más que una escopeta de feria para españa, como repetía una y otra ver zp cuando crecíamos al 4%

Una economía puede aumentar el número de empleados y aumentar el paro, el paro depende de la población activa, no sólo del número de empleados y estar en crisis.

No se puede decir que la crisis no se viera venir en las elecciones, lo que no se veía era el tamaño gigantesco, pero zp ya tenía los datos, como te he demostrado y mintió.

R

#95 Las previsiones de Funcas para el 2008 http://www.elpais.com/articulo/economia/Funcas/rebaja/decimas/previsiones/Gobierno/2008/27/elpepueco/20080131elpepueco_10/Tes eran similares a las del gobierno http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/12/21/economia/1198244335.html antes de las elecciones. Funcas decía que se crecería un 2.7% mientras el gobierno pronosticaba el 3.1% y hablaba también de "desaceleración".

Después pasaron las elecciones y Funcas rebajo sus previsiones dos décimas http://www.aol.es/noticias/story/Funcas-rebaja-la-previsión-de-crecimiento-de-la-economía-española-hasta-el-25-en-2008/4263044/index.html

A primeros de Mayo volvío a rebajar sus previsiones dejándolo en un 2.2% de crecimiento http://www.eleconomista.es/flash/noticias/524282/05/08/El-consenso-economico-de-Funcas-rebaja-la-prevision-de-crecimiento-de-2008-al-22-.html

Y ya fue a finales de mayo cuando rebajó la previsión al 1.6%. Funcas también se equivocó y ni mucho menos las previsiones antes de las elecciones eran tan malas como finalmente fueron.

P

#77 y de cuanto eran las del PP? mas bajas, pero no iguales. Mentían pues? con ese razonamiento...

Seamos realistas, nadie pudo prever esto. Se ha gestionado muy mal, lo sabemos y punto.

cuando os daréis cuenta de que con declaraciones como estas y como las del PP se saca a relucir el juego político que hay. Si te disculpas siempre tirando una piedra a tu adversario... para ocupar las mentes de los borregos y tranquilizarlos.

Estoy cansado de estos del PPSOE.

nac34

#88 En el enlace te he puesto que funcas predijo en mayo de 2008 para todo 2008 un 1,6,..clavó la predicción. A penas dos meses antes zp hablaba casi del 4...¿cómo que nadie preveía?

Pasar de crecer mas de un 4 en 2007 a 1,6 en cuestión de meses es hablar objetivamente de crisis por la velocidad de la caída.

Si es cierto que era difícil de prever la enorme crisis, pero no la crisis..basta de medias verdades.

¿Crees que defiendo al pp con esto? Procuro dar datos con un poco de objetividad, y el que gobierna es zp, cuando gobierne otro (que no creo) pues habrá que criticarlo.

N

Traducción: Me equivoqué... pero y tu más.

D

#83 E ahí la diferencia entre un buen gobernante y un gobernante de mierda. Saber explicar las cosas.

Uno de los grandes políticos y presidentes americanos fue conseguir que la ciudadanía supiera que aunque las cosas fueran mal ahora, sería para ir mejor más adelante. Explicar que hay que tomar medidas a medio plazo y largo plazo por el bien del pais y que, se haría todo lo posible para mejorar el estado futuro.

Esa es la diferencia, saber explicar las cosas. Sin utilizar la demagogia (propia de este gobierno y de la oposición) y con buenas palabras. Pero para conseguir eso hay que labrarse una confianza y ser duro en el empeño. Este gobierno (y el anterior, y los anteriores) no han conseguido eso por que, sinceramnte, trabajan a corto plazo. Pero claro, el liderazgo es un valor muy caro y que muy poca gente tiene.

Si el gobierno se dedicar a gobernar, aunque fuera mal, en vez de estar escudandose en la oposición, en el 11-M, en Irak, en Aznar, en la coyuntura internacional, en la alineación de los planetas o en la mariposa que movió sus alas en Pekín cuando ésta todavía se llamava así... pues a lo mejor tendría más credibilidad que la que tiene ahora.

Yo no le pido a la oposición que gobierne, le pido al gobierno que gobierne y que explique sus medidas. Pero las medidas que ha tomado son cortoplacistas, populistas y engañosas. Se escuda que el Plan E es de infraestructuras y que, los que criticamos el Plan E criticamos la inversión publica en infraestructuras. Pues macho, si empiezas a mentir, no esperes credibilidad alguna...

Los 400 lauros, coño, si vas a dar 400 lauros (medida copiada a Bush hijo) dalos en un cheque, no en pequeñas desgravaciones que no se notan... y, sobre todo, hazlo con consecuencia.

El gobierno se ha dedicado a gastar como un nuevo rico, y es que está muy bien el plan de dependencia, pero ¿cuando se proyectó? cuando todo iba bien sin pensar que si la cosa caia se podría pagar. Las leyes sociales se dan cuando hay trabajo, por que sobra el dinero, no cuando falta el dinero. Zapatero dijo una vez "hay que crear el estado del bienestar para crear riqueza". Pues no, el estado del bienestar es la consecuencia de la riqueza generada por los ciudadanos, y es que este gobierno le fue muy bien la legislatura pasada por que se dedicó a lo que sabia, a politica, no a la administración. Y, las consecuencias son las actuales, una losa de hormigón armado sobre las espaldas de los ciudadanos tomando medidas según se le ocurria al presidente, y el abandono del gobierno de, al menos, 5 diputados expertos en economía.

i

#92
Para dejar clara mi postura te digo que todos los gobiernos que me ha tocado vivir me han parecido una auténtica mierda.Salvo un poco la transición y las primeras de Gonzalez; pero cuando los Gobiernos se dedican a vivir del turismo y de la construcción(motores fáciles en una España soleada) y no fomentar otros motores económicos como la investigación y el desarrollo(actualmente formamos profesionales para que se forren en Estados Unidos,p.e)lo que demuestran es que no tienen ni puñetera idea de sacarle provecho a un país.

Respecto a medios y largos plazos,totalmente de acuerdo, pero es que ni el TATO(sustitye tato por PP,PSOE o lo que quieras) han hecho nunca nada a medio y largo plazo. Salvo meternos el timo del Euro.

Y ahora no es hora de plantearse medios o largos plazos*,ahora* es cuestión de actuar a corto o tendras a gente tirándote piedras,comiéndote vivo y queriéndote poner en una hoguera.
Si tu te dedicaras a planear para el medio plazo en vez de solucionar el problema de ahora mismo, te quedarían 2 días antes de una Moción(si no caes devorado antes por una piara de gente hambrienta).

Cuando salgamos de la crisis, plantea Medios y Largos.Ahora, hay que dar soluciones a los que más han sentido la Ostia del Castillo en el Aire: los currelas.

Carnedegato

Váyase señor Zapatero, váyase.

D

Espero que en 3 años, nos acodemos de todo esto y lancemos el Plan G - Quitar de en medio a este Gilipollas!

capullo

Considero lamentable que para reconocer su error tiene que atacar a otros. ¡VERGÜENZA ME DAS!

wtfucker

#61 Los hay que atacan a los demás sin reconocer su error... Basta con girar un poco la cabeza a la derecha para verles...

g

Tenemos presidente para rato, este no se va del cargo ni aunque el Estado se ponga en suspensión de pagos.

A veces los gobernantes mejor intencionados cometen los mayores desatinos.

D

El plan E es un auténtico derroche de dinero. En una calle de Palma de Mallorca están cambiando las tuberias de agua limpia, presupuesto de varios millones. Hace menos de 5 años ya las pusieron nuevas (junto con las cañerías de alcantarillado y gas). Es tirar y malgastar el dinero.

j

A Zapatero le ha tocado el marron de la crisis, NO es su CULPA, pero SI es su RESPONSABILIDAD el hacer lo posible por sacarnos de ella.

D

sigue mientiendo con el tema del I+D+i

¿Pero es que ningún periodista se va a dar cuenta y escupirle los números reales a la cara de este señor?
Que lleva engañando con el temita de la investigación y desarrollo desde el debate antes de las últimas elecciones generales.

D

Nadie se acuerda ya que hasta bastantes meses el gobierno hacía el payaso diciendo que no había crisis?
que era una desaceleración? que si cual que si pascual? luego salieron con las definiciones del diccionario:; que dijeron que había crisis si se miraba la definición como "cambio de paradigna económico" y tal y pascual?

que poco les gusta a los periodistas tirar de hemeroteca para sacar las payasadas que dicen los políticos cuando les interesa.

Yo de lo de la I+D+i no me olvido.. aunque entiendo que entre tanto paro sea algo poco relevante o importante ahora mismo: pero ZP mintió en el debate previo a las elecciones del 2008.

D

Desengañaos son ¡¡TODOS IGUALES¡¡.

i

#83 Pues sí ChemicalX, otra forma de definir lo del "polverín salta por los aires" de #76

i

La culpa la tiene el Euro.
La familia Alcántara se iba a Benidorm,tenia un solo sueldo(al principio) y hasta una casa.
Ahora la familia X si no tienes 2 sueldos podrás irte al Campo,alquilar una casa(que nadie da ya hipotecas)o seguir en la casa de tus padres.

La frase esa de "y los precios no se redondean...." "y los precios no se redondean..." "y los precios..."...me despierta aún por las noches enfundado en un sudor frio...:s

i

#86

La clase obrera,baja,no cualificada (o como deseemos llamarles) que estaban currando en la construcción tenían dos posibilidades durante la crisis:

1)Quedarse en el Paro..
2)Algunos beneficiarse de unas obras que oh Wait! se llaman PlanE y que oh wait han sido repartidas por todo el territorio español.

¿De verdad sigues diciendo que la clase BAJA no ha salido beneficiada por el PlanE?A lo mejor eran Ingenieros Superiores los que estaban currando a 45º sin camiseta en el cruce de la N-IV.

D

#91 Claro, es que la clase obrera, baja, no cualidficada son tontos y no saben lo que es reciclarse, dar cursos y todo eso.

Bueno, pues ahora vamos a tener a esos trabajadores de baja cualificación en el paro, con 6 meses de trabajo que no ha servido para nada y encima con una deuda pública y un deficit mayor. En vez de utilizar esos 8 mil millones de euros para dar cursos, se utilizan para obras y ahora, tienes que volver a gastar más dinero en dar cursos. En vez de ir por el camino más corto, se hace por el mas lento y el más caro.

Pero bueno, las soluciones no son 1 u 2, son 1, 2, 3... lo que pasa es que hay que pensar y tener visión de futuro.

Ahora dime ¿para que ha servido el Plan E? ¿Para encadenarlo al Plan F del proximo año con 5 mil millones de euros? y como la clase obrera sigue siendo tonta y estupida por que no se recicla, cuando se estemos por el Plan J... ¿que hacemos con esa gente que no se ha podido reciclar por estar trabajando? ¿que hacemos para pagar la deuda y el deficit que se ha quintuplicado en menos de 1 año?

i

#93
"Claro, es que la clase obrera, baja, no cualidficada son tontos y no saben lo que es reciclarse, dar cursos y todo eso."
¿Perdona?Partamos que son muy listos y que con los cursos CCC que propones se reciclan.¿De verdad crees que gente sin Bachillerato van a ser contratados?Despierta macho.
Y..oh wait..contratados por todas esas empresas que tienen puesto de trabajos libres ¿verdad?(Espero que notes el ironic de esta frase)

"con 6 meses de trabajo que no ha servido para nada".
A ver, para tí no.Para mí,desde mi despacho con A/A tampoco. Para los currelas han sido 6 meses de PAGA: ¿es la PAGA==NADA para tí?.Pues díselo a esos que han currado durante el verano...No me seas radical.

"¿para que ha servido el Plan E? ¿Para encadenarlo al Plan F del proximo año con 5 mil millones de euros?"

Encadenarlos a todos los planes necesarios hasta que se salga de la crisis.Lo que no se puede tener es a la gente asaltando supermercados pq no tienen dinero para pagar,ni robandote a la vuelta de cualquier esquina por verdadera necesidad.¿Que propones en estos momentos?¿Planes a medio plazo?A lo mejor antes ya hemos tenido un golpe de estado.

D

#91
Para empezar el plan E se aprobó debiendo un chorrón de pasta los ayuntamientos a las PYMES. No crees que hubiera sido más rentable primero haber pagado las deudas para que la gente pueda pagar su hipoteca??

Segundo, inyectar de esa manera dinero que pagamos TODOS para que se lo lleven 4, con márgenes de beneficio que no quiero ni saber, para contratar obreros por el sueldo mínimo (Ley de la oferta y la demanda, si hay 4 millones de parados cuanto crees que pagarán a los obreros que hacen las obras?). El obrero se beneficia? Sí, claro, ahora tiene trabajo. El GRAN beneficiado quien es realmente? Eso me pregunto yo...

De verdad piensas que todo ese chorrón de dinero está bien invertido como está? No se podría haber invertido mejor?
EDITO: Me encanta ver cómo hablas de la crisis en pasado por cierto, veo que la propaganda hace sus frutos...

d

y no hubiera sido más efectivo preocuparse por invertir el dinero del plan E en otras cosas, o incluso en garantizar unos cuantos meses de paro más?, es que eso de meter dinero para que no echen el cierre empresas que sí o sí van a cerrar, pues me parece bastante sinsentido a menos de que tengan sus intereses ahí o en las empresas que hacen los carteles, que se han forrado...

Raul_B

Traducido: Reconozco mi error, pero tiro balones fuera.

enmafa

yo lo hubiera votado igual que conste aunque hubiera dicho que venia una crisis, aun mintiendo sé que no queria trasladar preocupaciones a la sociedad española, pero en fin nunca es malo que se reconozcan errores, con lo bonito que es y los politicos siguen mintiendo los joios..

gurri

Antipatriotas!!!!

D

Este presidente por lo menos está reconociendo ciertos errores al comunicar lo de la crisis, porque lo que es la crisis iba a venir de todas maneras.

Dentro de lo que son los políticos, que todos o casi todos mienten, me parece honesto reconocer eso. Aznar, por ejemplo, jamás lo hubiera reconocido. Es más, hasta igual a estas alturas Aznar estaría diciendo que en todo el mundo hay crisis menos en España.

Como presidente, Zapatero hizo lo que creía que tenía que hacer, y lo que posiblemente le dijeron los asesores, los mismos asesores que tenía Aznar, y era posiblemente no asustar, o igual de lo contrario se hubiera dado un "corralito" aquí en España, con fuga masiva de capitales.

D

#90 Es verdad lo del redondeo al alza. Pero no creo que el euro sea la causa de esta situación.
Otros países con la misma moneda no tienen la diferencia tan grande entre sueldos y gasto.
La causa de esta situación es esta economía que llevamos alimentando durante tantos años, basada en el ladrillo y en beneficios a corto plazo.

ChemicalX

No creo que haya que meterle tanta mierda al Plan E... no es fácil reconvertir toda la economía de un país así de repente, ¿No?

Ahora mismo lo único que sabemos hacer prácticamente son obras y obras, así nos ha ido y eso ha de cambiar, pero no podemos meter a millones de obreros en academias CCC y que luego todos encuentren trabajo así de la noche a la mañana.

El PlanE me parece una iniciativa apropiada para la situación a la que se ha llegado(si ya, se veia venir, pero a ver quien saca de la obra al tío que se acaba de comprar su supercoche con lo ganado en la época de construcción masiva), y que además favorece a los más necesitados, pero es imposible a medio plazo.

Es a medio plazo cuando un alto porcentaje de los obreros que se han quedado en paro deberán aparecer reconvertidos en trabajadores de otros sectores.

D

#64 El tio que sabe construir, sabe estar en una fabrica poniendo tornillos o realizando cualquier labor industrial, y si no, la aprende rapidamente.

El Plan E ha sido un derroche de dinero innecesario creyendo que en 1 año pasaría la crisis (la duración del Plan E) y con unos tiempos en los que NO se puede considerar inversión pública en infraestructuras (por mucho que lo diga José Blanco).

De los 2.1 millones de euros que ha recibido el ayuntamiento de Guardamar, solo 500.000 han servido, para mi opinión, para algo. El resto ha sido cambiar calles y, algunas, cambiar las calles que se habian cambiado HACE MENOS DE 5 AÑOS!!

Yo puedo hablar con propiedad del Plan E, por que he participado en él. Trabajamos en un estudio de arquitectura y hemos tenido la "bendición" de dirigir una obra del Plan E. Y pasa 2 cosas, las obras del Plan E solo cubren gastos de materiales, no cubre gastos de dirección de obra, así que los técnicos no hemos cobrado todavía. Despues, solo dieron 2 semanas para redactar los proyectos ¿sabes lo que es eso? pues no es NADA de tiempo para redactar algo.

2 semanas no da tiempo a NADA, ni a crear una calle nueva, ni a crear un poligono industrial pequeño, ni nada. Sirve para lo facil, levantar la calle y volver a ponerla. Osea, mandar una peonada a realizar una zanja y a otra peonada a taparla.

Para eso ha servido el Plan E, para amortiguar el paro con dinero público. Hubiera sido mucho mejor invertir ese dinero en poligonos industriales y crear tejido industrial (eso crea empleo, pero tarda más tiempo y claro, Zapatero necesita maquillar las cosas YA).

Fijate, el mismo planteamiento puede generar trabajo e ingresos a medio plazo pero se optó por el pan para hoy y para mañana... para maña un hambre que veremos como salimos.

#76 Perdona, el peón, el currela, el paleta tienen su derecho a Paro garantizado por ley, y 2 años por delante para buscar trabajo y/o montar una empresa. El problema es ¿el gobierno va a hacer lo suficiente para mejorar la creación de empresas nuevas?

i

#75 No me deja editar..jeje

¿Crees que lo de las 2 semanas no es premeditado?¿Crees que el dinero tenía la intención de crear Polígonos?Seamos realistas. El Plan E se ha diseñado para favorecer la creación de obras "picapedreras".Entiéndase por "picapedreras" las obras destinadas a levantar calles,asfaltar,cambiar acerados,una rotondita por alli y un cruce nuevo por acá.Es decir: Obras en la que el 90% de la mano de obra es de clase BAJA. Porque el objetivo era que llegara de manera indirecta dinero a esta clase social.

Paro garantizado por Ley..¿cuanto y hasta cuando?Ahora gracias a estos 6 meses extras de trabajo estás inyectando a la clase social más baja 6 meses de paga y otros pocos más de Paro.
¿El PEON de obra montando una Empresa?¿Buscar Trabajo en medio de una CRISIS?Dejemos las falacias para los políticos.

D

#79 Si crees que la clase BAJA es la gran beneficiada del Plan E... quítate la venda de los ojos muchacho...

ChemicalX

#75 si por desgracia tienes toda la razón, el planE es una medida desesperada y ojalá no se tuviera que haber llegado a esto.

Seguro que hacer lo que tú propones solucionaría mucho mejor el tema a medio plazo, pero imaginate la que se habría montado!!

Imaginate que llega Zapatero y explica un astuto plan de inversion que hará que dentro de unos años la situación mejore considerablemente... vamos, se lo comen vivo.

El PP y los obreros en paro exigirían al gobierno una actuación inmediata para la situación que se vive ahora mismo y dudarían y criticarían al nuevo plan hasta hartarse.

Esos planes sólo se pueden hacer cuando las cosas van bien o si tienes los huevazos de aguantar la que se montaría y que los obreros te echen la culpa de que pasan hambre.

t

Es muy poco elegante el poner peros al reconocer errores. Ya sabemos todos que nadie nunca se equivoca, ni los unos ni los otros. Si te equivocaste, lo reconoces, y punto. El "pero tu mas" queda muy pero que muy mal.

r

eso de asustar es lo de siempre, claro como normalmente se nos engaña y vivimos en el happy world, pues asi pasa lo que pasa que cuentan un dia la verdad y algunos se acojonan.. (ya habia viejillas comprando comida a cantidades industriales al principio de la crisis, no se si os acordareis..)

ya va siendo hora que nos informen de todo que no somos niños, los habra descerebrados, pero de haber sabido lo que iva a venir, muchas empresas se habrian anticipado, y no habrian derrochando tanto dinero sabiendo lo que se avecinaba.
y muchos despidos podrian haberse evitado.

pero claro, es mas facil callarse y haber que pasa como se hace siempre.
porque tampoco puso el gobierno muchas medidas en su dia, vamos creo que ninguna...

eso si los colegas del zp de la SGAE siguen chupando del vote, pero el dinero que ellos se llevan de todos los ayuntamientos etc.. no influye en nada claro

m

S

es que aun reconociendo el mismo que se equivoco, venis vosotros a defenderle lol esque no tiene ni pies ni cabeza...

s

A ver cuando empezamos a aprender de los "errores" ...

MArkFIA

todo es relativo

xzdead

Buenísima la foto del articulo.... una calidad impresionante

:oP

k

Ya está bien de disculpar a este tío con un rostro de cemento armado con que nos engañó por nuestro bien, para no desatar el pánico, etc, etc... Si hubiese sido eso, no habría sacado adelante lo de los infames 400 euros, no lo olvidemos, porque estábamos en la "champiñons league" de la economía. Pero lo sacó y negó que hubiese crisis económica, ambas cosas únicamente para ganar las elecciones. Y mantuvo la mentira hasta el límite del ridículo. Llegándo a llamar a la crisis por toda una serie de sinónimos, como "difícil momento coyuntural".

No os hagáis pajas mentales, su único objetivo era ganar las elecciones, no proteger la economía. Por mi parte, ZP, ya estás tardando en presentar tu dimisión. Y no, no pienso votarle.

salteador

Yo veo muchas criticas de que no lo soluciono, pero alguien sabe como solucionarlo? alguien tiene la solucion? alguien sabe si sera efectiva?, lo que esta claro es que hubiese el gobierno que hubiese la crisis seria igual, duraria mas o menos, pero la caida existiria, todo esto empezo por culpa del banco central de poner el euribor por las nubes, la gente sin poder pagar hipotecas, no gastaba, gente acojonada, y asi una cosa lleva a la otra, que se podia haber hecho de otra manera, supongo que si, pero como?

a

Sr. Zapatero, eso le honra.

En eso de mentir para ganar las elecciones yo no me lo creo, y tampoco me creo que el pueblo se deje engañar.

i

Vamos a ver con el Plan E ...
Al Gobierno se la reflanflinfla que las constructoras se vayan a la mierda,de hecho para ellos casi que mejor para empezar cuanto antes la restructuración de una burbuja que los bancos y sus hipotecas a 100 años han inflado. Lo que no se podía hacer era dejar que MUCHAS constructoras se fueran a la mierda, porque el que sale perdiendo no es el SEÑORITO CONSTRUCTOR(que tiene ya los millones hechos hasta la jubilación) sino el PEÓN,el CURRELA,y el PALETA(con todo mi cariño).Si ahora la cosa está jodida, no me quiero imaginar si todos los PEONES que he visto currando este verano no hubieran tenido curro...El polvorín salta por los aires..
El Plan E ha ayudado a amortiguar la ostia de un castillo en el aire que se desmoronaba. ¿Quién es el guapo que le dice a los currelas ( y a "suprimo" y a "surmano") del castillo que no le van a poner una colchoneta?

temu

Ni para disculparse tiene clase.

wtfucker

#36 Aunque no esté mucha gente de acuerdo, al menos se disculpa, con clase o sin ella...
Aún estoy esperando que alguien del PP haga lo mismo en los asuntos de espionaje y corrupción...
Por ejemplo, en las acusaciones directas de la Nº2, Cospedal.

No justifico a ZP, no está gestionando la crisis como debería, pero al menos hay que reconocer que el PSOE tiende a reconocer sus errores... valga la redundancia.

shinjikari

#47 Eso no pasará jamás. Desgraciadamente.

s

Asi que reconoces tu error no, hijo de puta embustero, con tus mentiras has llevado a miles de familias a la ruina, ojala el futuro sea el mismo para ti, señor rodrigueZ.

1 2