Hace 6 años | Por --168071-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --168071-- a elespanol.com

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, han participado este miércoles en un acto de apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que pueda presentarse a las próximas elecciones pese a que la Constitución boliviana limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos.

Comentarios

#9 ¿Referendum? ¿Qué es eso? Suena a populismo, nazismo y todas las cosas malas del mundo.

La constitución se cambia por pactos políticos, no por consultas populares.

D

#13 vamos, que no tienes respuesta.

En España se reforma la CE con referendum si se modifican ciertos Títulos o si lo pide un 10% del Congreso.

#14 Gracias master of the obvious.

Respuestas tengo muchas... Y la primera es que es irrelevante.
¿No se puede apoyar que el RU se quede en la UE porque han votado en referendum irse?

Resultará ahora que los referendums sirven para que todo el mundo esté obligado a pensar como la mayoría...
¿Y si no te gusta el resultado? Yo no digo que se invalide, pero que cada uno opine lo que le salga de los cojones ¿o qué?

D

#17 RU se va de la UE ejerciendo un mecanismo legal así que sigues sin ejemplos para responder por qué es cínico pedir que se siga la ley.

#18 Porque si consideras que la ley es buena, la pides para tu país.

C's pide limitación de mandatos, por lo tanto es coherente para Rivera decir que en otro país que esté la ley, no debe cambiarse.
No es el caso del resto de partidos.

Nadie en España pide la pena de muerte, por lo tanto, digan lo que digan los estadounidenses en referendum, es coherente pedir que no la apliquen aunque esté en la ley, es así de simple. Oponerse y pedir que se aplique en otros lados es muy cínico.

D

#20 ¿Y si es mala te la puedes saltar aunque se haya votado en referéndum que no? Una ley te puede parecer buena o mala, pero pasarte por el forro la voluntad popular es algo distinto.

Te puede parecer bien que la ley permita que te presentes infinitas veces y estar en contra de que se haga si es ilegal y el pueblo te ha dicho que no debes hacerlo, no tiene nada de cínico ni de incoherente, si eres un demócrata.

#22 ¿Apoyar algo contrario a una ley que consideras injusta significa saltarsela?

Yo estoy en contra de algunos límites a la libertad de expresión como injurias a la corona o que se juzguen músicos, humoristas o titiriteros y no significa que anime a la gente a hacerlo o lo haga.

En Bolivia la ley está como está, han votado en referendum lo que han votado, y o hay otra manera de hacerlo sin referendum o no se podrá presentar. Y si hay otra manera y la usa, lo pagará en las urnas.

D

#28 "para que pueda presentarse a las próximas elecciones pese a que la Constitución boliviana limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos."

#29 Si ¿Y?.
¿Estos tíos pueden modificar la ley boliviana? Creo que no... Pues lo que apoyen es irrelevante según ese punto de vista.

Otra cosa es atender a lo que dice #11 donde un tratado multilateral pueda ir en contra, en cuyo caso salvo que seas experto en legalidad boliviana, dudo que puedas decir si es válido o no. Pero bueno... A mi esto me da igual, solo he marcado que me parece normal (y cínico lo contrario), no apoyar una ley de otro país que no pondrías en el tuyo.

D

#30 ¿No lo estábamos viendo desde el punto de vista del cinismo? Apoyar algo contrario a la ley, rechazado hace 2 días por el pueblo y que lo más probable es que no se pueda cambiar para las elecciones de dentro de un año, lo parece un poco oye.

Y como ya he dicho, apoyar la legalidad mientras la respetas, no me parece cínico, pero siempre podemos inventarnos los motivos de su apoyo o rechazo.

mente_en_desarrollo

#31 Apoyar algo contrario a la ley -> Si no estás de acuerdo con esa ley, es lógico.
rechazado hace 2 días por el pueblo -> En un referendum hay 2 opciones... No es cínico apoyar la que pierde.
y que lo más probable es que no se pueda cambiar para las elecciones de dentro de un año -> Esto es otra historia que nada tiene que ver con la noticia. Si no se puede cambiar, no se cambiará y las opiniones son irrelevantes.

apoyar la legalidad mientras la respetas, no me parece cínico

Claro... Apoyar la censura china mientras solo hablas bien del sistema aunque lo odies no es cínico. En rusia lo importante es denunciar besos entre hombres aunque tu seas bujarra perdido...

Lo importante es no criticar y obedecer, así no eres cínico y eres un ciudadano de bien. Marhuenda estaría orgulloso de este comentario. Excepto si el gobierno es de izquierdas, que entonces es obligatorio estar en contra porque usan la ley en su beneficio.

D

#32 "Apoyar la censura china"



Igualito oye. Pero ya veo que desde el principio lo unico que haces es dar tumbos de un lado para otro con comparaciones falaces.

#35 La ley es la ley aquí, en bolivia y en la china comunista (o la de ahora, es irrelevante).

Solo te demuestro que tu "apoyar la legalidad mientras la respetas" es para algunas cosas si, y para otras no.

D

#36 la ley es distinta según la base en que se sustente, como los DDHH. Primero hay que jugar bajo las mismas reglas.

Lo único que demuestras son evasivas, desde tu primera respuesta hablando de otros constantemente.

mente_en_desarrollo

#37 Es que no queda mucho que hablar...

3 tíos dan su opinión y tu te montas películas de legalidad, de batallitas del pasado y no se que chorradas más para justificar que no deben opinar.

No tienen capacidad de cambiar la ley, así que es una opinión como cualquier otra.

Pues bueno... Solo te demuestro que tus criterios te valen según a quien se apliquen.

D

#38 aquí el de las películas será el que pone varias parrafadas y teorías de lo que cree que pasa, mis textos son bastante más concisos y simples, y tratándome de basar en lo que pone la noticia sin inventarme que quizá lo que quieran es cambiar la ley o que sé yo, de hecho la candidatura ya está presentada.

#39 de hecho la candidatura ya está presentada.
Y será retirada por el poder judicial si así lo cree oportuno y conforme a ley. No creo que Zapatero, Iglesias o Garzón puedan meter mano ahí.

mis textos son bastante más concisos y simples
Pues no te voy a quitar la razón... Pero la realidad nunca es concisa y simple. Es compleja y rica en matices.

y tratándome de basar en lo que pone la noticia sin inventarme que quizá lo que quieran es cambiar la ley o que sé yo
Si A es presidente de un país, A quiere hacer algo y la ley lo impide, pero A puede hacer iniciativas para cambiar la ley, lo lógico es pensar que A quiere cambiar la ley. Otra cosa es que esa ley no tenga validez si hay tratados previos a esa ley, en cuyo caso no sería necesario cambiarla (aunque le podría sentar mal a la gente desobedecer el mandato popular, por muy legal que sea).

Peter_Feinmann

#13 Incluso las consultas populares se realizan por pactos políticos. Ambas partes llegan al acuerdo de que hay que consultar al pueblo.

D

#2 Lo mejor de todo es que el limite de la releccion fue establecido por los cambios constitucionales que impulso Evo Morales. Pero, claro entonces no pensba que querria volver a presentarse.

T

#1 Lo peor de estos seres de luz es que Podemos, por tanto Iglesias y aunque sea de refilón también Garzón, quieren llevar en la reforma electoral el que, de paso, haya limitación de mandatos.

Es que no hay por dónde cogerlos, no hay.

RoterHahn

#6 Fraga Iribarne, Aznar, Rajoy.
Ya se que estando frente a ellos estoy con la respuesta correcta.

parabola

#6 Esta banda siempre apoyando a dictadorzuelos y aspirantes.

D

#8 No como otros por apoyar a los freedom fighters del mundo no? lol

Eso de leer okDiarrea a diario produce latencia.

parabola

#10 No apoyo a los de Podemos, luego apoyo a Inda, Marhuenda, etc etc.

Ese es vuestro nivel intelectual, el de un niño de 6 años.

D

#16 es que tú contestación suena a pantuflo.

Esa banda siempre..
A mi me daría vergüenza. Como para hablar luego de taras intelectuales.

parabola

#19 Y pantuflo también dice: "Buenos días" por la mañana.

Me equivoqué con lo de 6 años, quizás llegues a 5.

loli.lopesino

#6 Plenamente de acuerdo. Quizás, solo quizás, convendría recordar/les la Ley del Gobierno boliviano N° 548, del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente promulgada el pasado 2014: [...] se reconoce el trabajo por cuenta propia de los niños y adolescentes desde los 10 años y por cuenta ajena desde los 12 con permiso de sus progenitores o tutores y aseguró que en este último caso el Estado se encargará de la protección de los derechos laborales, el salario mínimo y la protección de la Defensoría de la Niñez del Ministerio de Trabajo // https://comienzodecero.wordpress.com/2014/08/31/viaje-a-cualquier-lugar-del-mundo-esclavitud-de-menores/

shinjikari



El cuento cambia un poco de lo que dice El Español. Quizás se han olvidado de esto.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42159445

Peter_Feinmann

#11 Los ciudadanos de Bolivia fueron consultados en referendum y rechazaron quitar el limite de 2 mandatos, una convención de la que Bolivia es signataria dice lo contrario. Tal vez, como consecuencia, Bolivia deberia denunciar ese tratado y desgajarse de él, visto que la voluntad del pueblo es contraria a mandatos de ese tratado. Por otra parte, dudo mucho que la limitación de mandato a 4 años vulnere derecho humano alguno. Igual por ese medio han metido alguna morcilla que no tiene nada que ver con los derechos humanos.

D

aun no es posible saber donde hay mas mierda si en la falsa izda o en la falsa derecha..

D

La verdad que el hombre no lo ha hecho nada mal viendo los precedentes.

D

#4

Hombre, si le apoyan ZP e Iglesias es que lo ha tenido que hacer muy bien, porque estos grandes estadistas no se equivocan nunca

PD: Tsipras traidor

D

#12 Tampoco hace falta ser Zapatero o Iglesias para verlo, aunque seria bueno que pronto tuviese un buen relevo.

Socavador

Pueden decir misa...Ni votan, ni participan en las leyes de ese país. Además en España hay reelección infinita...pues les parecerá bien. Menuda chorrinoticia.

D

Hay que promover la venta de jerseys

D

Tricicle ya esta pillado.
Como podriamos llamar a este trio de payasos?

nadal.batle

Que cada uno apoye a quien le salga de los huevos, mientras hacen esto al menos no roban.