Hace 13 años | Por ganzua a antimilitaristas.org
Publicado hace 13 años por ganzua a antimilitaristas.org

Entre otros recortes no planteados, el gobierno obvia que ha ido concediendo ayudas encubiertas a la industria armamentística que, debido a la baja rentabilidad del sector, no es capaz de devolver. Y, en vez de contabilizar estos créditos como pérdidas, se ha preferido mantenerlos como activos en las cuentas públicas, falseando el déficit real que suponen estas inversiones en investigación militar. El valor de los préstamos otorgados hasta la actualidad suma 14.000 millones de euros, de los cuales no se ha devuelto ni un 1%.

Comentarios

D

#4 estoy de acuerdo con lo de las subvenciones sindicales, así de una vez empezarían a mirar por sus afiliados y no por quienes les pagan...

ronko

#1 P.G.B. Partido de las Gentes Del Bar .

S

#1 Oye, que el gasto militar también es importante. Así evitamos que nos puedan invadir Francia y Portugal.

ganzua

#61 Y Andorra! ja, ja, ja, ja, ja...

p

#61, #62 Y Marruecos!!

D

No lo dije en #5, pero es dupe. O más concretamente, la suma de varias noticias que ya han salido por aqui.

D

#10 contigo no se la puede uno menear agusto... lol

#11 Eso no es porque los presupuestos son pequeños, eso solo es el reflejo de lo que importan realmente las vidas de los militares... Seguro que ZP jamás monta en un avión en malas condiciones...

D

#5 Una vez más buscando excusas para votar negativo... roll

El enlace que mencionas sólo expone el gasto militar. Éste habla de mucho más. Vamos, es que basta echar un vistazo rápido a ambos para darse cuenta. Así que ni duplicada ni irrelevante ni nada.

Vota negativo si quieres, nadie te lo impide. Pero tu justificación es absurda.

ganzua

#52 "Con 31 votos negativos como llega esta noticia en portada?!" Eso ya lo explica muy bien #27 Se ha pretendido boicotear por razones ideológicas, a base de votos negativos infundados, la infomación que proporciona, muy bien fundamentada, la web insumissia, que sólo alguien muy vago o muy torpe no sería capaz de comprobar.

ganzua

#54 Caigo ahora en la cuenta que los links que aparecen en el artículo de insumissia apenas destacan sobre el texto ordinario y pueden estar pasando desapercibidos. Ojo con esto por si alguien quiere consultar las fuentes (no de texto, claro, je, je, je...)

m

Algo sí se ha recortado El gasto militar del estado español para 2010

Hace 13 años | Por Sr_Salvaje a educarueca.org

y como apunta #2 también se afecta su sueldo.

Y de todos modos hay muchas razones por las que España debe mantener un gasto militar, que no puede cortar de la noche a la mañana.

D

Tanques si, pero de cerveza!!

D

#14 Gracias por haberme hecho soñar con la revolución del proletariado aunque solo haya sido por un instante...

D

Supongo que los mismo que dicen que el ejercito no sirve para nada , no habréis comentado en la noticia de Marruecos , ceuta y melilla.

Ya te estoy diciendo una utilidad del ejercito , la defensa del territorio nacional.

Y apara que no lo sepáis en el ejercito también hay I+D , solo tenéis que repasar la historia , precisamente el internet proviene de una agencia ramificada del ejercito de los EEUU.

#15 ¿proletariado? Estamos en el siglo XXI , aplicar modelos del siglo XX es lo que esta cauando todo este problema mundial.

R

#38 Los avances de la ciencia no pueden justificar la perdida de vidas humanas.

Por esa regla de tres las bombas atómicas de Japón fueron bien para el avance de la física nuclear.

l

#14 mas bien es al contrario. Hay que tener contentos a los militares, no sea que lien la del 36

D

#19 Positivo for you

D

#19 Para que Marruecos no se tome la justicia divina por su mano y nos saque a patadas de Ceuta y Melilla. Aunque bueno, ahora que lo pienso, si entrásemos en guerra tendríamos miles de rehenes en territorio patrio. Por lo menos en Murcia, que aquí hay pueblos en los que viven más marroquíes que ciudadanos naturales de los mismos. Qué ironía.

petrov1848

Los que gritaban "no a la guerra" son los que nos metieron en la OTAN, los que están en guerra en Afganistán, los que mandan Guardias Civiles (que son militares) a Irak una vez que se han hecho la foto y los que ahora prefieren recortar en prestaciones a funcionarios, pensionistas y madres antes que cortar el gasto militar.

Y luego los pacifistas a votar al PSOE. Con dos cojones.

lumper

El gasto militar es casi siempre el último gasto en recortar sea el gobierno que sea, incomprensible pero por algun extraño (y en motivo absurdo) motivo lo hacen.

Supongo que piensan que en el gasto militar esta la solucion a la crisis..................................

J

#3 Es por miedo, creen (y con razón) que se sublevarían y estos si que están armados hasta los dientes

y

Gastos militares para fines sociales. Ahora más que nunca. Y ya sabéis si lo que necesitamos es gente preparada para apagar incendios o para atendernos en el caso de catástrofes naturales, que formen a gente específicametne para hacerlo. La preparación de la guerra, la preparación para matar no puede llevarse la cantidad ingente de recursos que le destina este gobierno. El enemigo lo tenemos en casa y se llama banca, agencias de tasación de riesgo, especuladorXs, etc.

D

GUERRA IRAK

España: Apoyo a las potencias beligerantes. En ningún caso fue una intervención armada (Por parte de España, se entiende).

Soldados españoles muertos: 11

Manifestaciones: varias

Tontitos en los Goya con el pin de No a la Guerra: Unos cuantos (amiguitos de la ceja)

Guerra en Afganistán

Militares españoles fallecidos: 91

Manifestaciones: 0

Tontitos en los Goya con pines de No a la Guerra: 0

p

Vergúenza da que el último gasto que se toque(o sea, el que nunca se toca) sea el gasto militar.

Paz Ahora.

x

Hay que largarse de Afganistán y otras guerras y recortar el gasto militar a un presupuesto estrictamente de autodefensa. Austria no forma parte de la OTAN y no le va mal.

D

Normal que no lo toquen, les interesa tener al ejército de su parte cuando salgamos a la calle a montar barricadas

D

www.juicioazetape.org

Este mierda era el del "no a la guerra", las flores en los fusiles (que les vende a Israel) y la paz y el amor, ¿no?

HIJO DE PUTA

D

Vamos a ser concretos.
Militarmente, no podríamos sentirnos atacados por nadie, ya que estamos en la OTAN, en la UE, en la ONU... si atacase alguna potencia extranjera España no se iban a quedar parados siendo este país importante a nivel estratégico.
Si con dos pepinos que se lancen ya puedes tener un ejercito de cojones que lo fundes... ¿a santo de qué aumentar el presupuesto, bien sea directa o indirectamente?
Si es por vender armamento, en lo que somos unos de los principales vendedores a muchos países, eso ya es otro cantar, pero que no intenten vendernos la moto con que es para la defensa del país. El verdadero ataque a nuestro país es realizado por otro tipo de ejercito, un ejercito de trajeados que especulan con nosotros. ¿De esos no nos defienden?

D

#53 Militarmente, no podríamos sentirnos atacados por nadie, ya que estamos en la OTAN, en la UE, en la ONU... si atacase alguna potencia extranjera España no se iban a quedar parados siendo este país importante a nivel estratégico.

Que San Cucufato te conserve la ingenuidad.

D

#56 Lo que sí es ingenuo es pensar que hay millones de países u organizaciones que nos atacarían inmediatamente si no dispusiéramos de ejército. En esta última década, los únicos que han iniciado guerras nuevas son nuestros aliados. Por otra parte, hay veinte países que no tienen ejército y todavía no han sido atacados.

¿En serio alguien cree, a raíz del incidente con Marruecos, que éstos son capaces de invadirnos? lol

D

#58 Empieza nombrar esos países y veras que son países pequeños , que de tener ejercito no significaría nada y normalmente tienen tratados de defensas con otros países mayores.

¿Invadirnos marruecos ? y tu que sabes lo que ocurrirá dentro de 50 años . Si quieres un pais libre intenta que tu país dependa lo menos posible de otros y si quitamos el ejercito dependeremos de otros países.

ganzua

#65 De verdad, que encasquillados estais algunos en el monotema de Marruecos desde que vuestros antepasados perdieron toas las colonias...Qué pensamiento más antiguo, irracional y antisocial...

D

#65 Mi crítica a la necesariedad del ejército se basa en dos claves: la primera, que hay otras formas de defensa tan válidas como un ejército profesional. La segunda, que ahora mismo muchísimos países no necesitan protección militar. Voy a centrarme en la segunda. ¿Por qué no significaría nada que esos países tuvieran ejército? Un país pequeño, un ejército pequeño. ¿O es que si un país es pequeño ya no es susceptible de ser invadido? Por otra parte, no te lo tomes a mal porque no va con malas intenciones pero me parece muy paranoico por tu parte lo de Marruecos. Llevamos doscientos años sin ser invadidos por ninguna otra nación, y eso que han habido guerras a punta pala (y dos de ellas mundiales), lo que induce a pensar que con las actuaciones político-diplomáticas adecuadas es difícil verse envuelto en una guerra no deseada. Obviamente meternos en conflictos como el de Afganistán o Iraq, que es de lo más importante que han hecho nuestras tropas últimamente, no son actuaciones político-diplomáticas adecuadas.

D

#69 Respecto a los países pequeños , son países que por supuesto que pueden ser invadidos por otro peo , que la creación de un ejercito , no significaría mucho , para una fuerza militar de un pais digamos normal.

Yo no estoy diciendo que Marruecos nos vaya a tacar , pero tampoco se lo que va suceder dentro de 50 años , y ateniéndome a la historia .
Prefiero antes prevenir que curar , con esto quiero decir , que un país tiene que estar preparado para todo .

ganzua

#71 "que un país tiene que estar preparado para todo"

Pues vayámosnos pillando dos o tres bombas nucleares, no te digo...

En fin, que lo comentába más arriba, a ver si vamos superando ese pensamiento militarista tan atávico.

D

#65 Anda, ya que lanzas la piedra, date el curro completo. Proporcionanos una lista de países que no tengan ejercito propio... ni tengan subcontratada su defensa militar con una gran potencia.

Porque no tener mi propio ejercito pero pagarle a otro para que sea el que traiga sus barcos, sus carros de combate, sus soldados y sus aviones...

ganzua

#74 La parte final de tu comentario me recuerda a una reflexión que me hacía yo mismo muchas veces en los tiempos de la campaña de la insumisión: una sociedad que decide defender por las armas el sistema y las fronteras del país en que se inserta, pero que no lo hace por si misma, sino que paga a otros (lease ejército) por hacerlo...realmente, ¿se siente identificada con ese sistema y ese territorio? Yo creo que hay otros sistemas de defensa distintos al armado que reflejan mejor a una sociedad defendiendo sus valores, pero manda narices que quien dice creer en las armas como "sistema de defensa" más efectivo pague a otr@s por usarlas.

eulez

A mi el artículo no me parece nada amarillista. Y los envíos a MNM similares no han llegado a portada. Meneo.

ganzua

El gráfico comparativo de "Publico" es también muy interesante:

D

Lógico. Lo normal es tocar lo que se lleva mayor parte del gasto, y no algo secundario.

http://graficos.lainformacion.com/politica/finanzas-publicas/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5/

starwars_attacks

según oí en casa, zp no puede hacer lo que quiera, está atado a lo que diga la UE, y le obligan a gastarse tanta pasta en los militronchos. Le obliga obama, los yanquis. A esto nos ha llevado hacer pactos con el diablo.....a vendernos a las armas y a la guerra por unas ayuditas y unos pactos que no nos han beneficiado porque mlos corruptos se han merendado los beneficios.

D

# ¿Y que pensaría Obama?
Los presupuestos militares ya son tan pequeños que siempre que hay un accidente o atentado nos encontramos con aviones viejos, helicópteros obsoletos, coches sin blindaje, etc...

k

#11 El presupuesto es alto. La gestión del mismo es pésima, como todo lo que gestionan nuestros politicuchos.

D

¡Que puta manía tienen los políticos con las armas y la violencia!

sorrillo

Este movimiento tiene como objetivo preservar la única inteligencia que queda en este país, la inteligencia militar.

Es de una calidad pésima pero menos da un zapato.

D

Recotarán en I+D, pero en gastos de defensa ya aseguro que no.
Como dicen más arriba que se traigan las tropas de Afganistán, y muchas madres ya lo agradecerán.

p

Que no seamos un país de primera fila no quiere decir que no estemos metidos hasta las cejas (humor) en la industria de la guerra. No recuerdo los datos, pero hace poco leí una noticia sobre la pasta que en España proveniente del comercio con armas y era acojonante.

D

No a la Guerra!, No al Recorte del Gasto social...!! http://act.ly/205

y

Os dejo un enlace con un vídeo que debiera verse siempre que llegan los militares a un instituto o a una feria con idea de captar socixs. Animaría el debate un montón y seguro que les aclaraba las ideas (a los militares, digo).
http://educarueca.org/spip.php?article904&var_recherche=quien%20es%20el%20enemigo

G

Creo que el sueldo de los militares es de los que mas ha bajado. Creo...

D

Eso de que todos los gobiernos de las últimas 3 décadas llevan doble contabilidad lo sabes tú porque sí... supongo porque tú serás el encargado de hacer los asientos contables en el "diario B"... Y sí, es cierto, el gobierno siempre se excede de lo presupuestado, pero eso pasa con el gasto militar y todos los demás gastos, si no fuese así no estaríamos en déficit...

ganzua

#76 Por favor, deja de ver un rato la tele e infórmate en profundidad. No me refiero necesariamente a contabilidad ilegal sino a colocar partidas militares en los presupuestos generales del estado fuera de la del Ministerio de Defensa. Sólo con ir al BOE te puedes enterar aunque no seas contable, si te dá la gana. Esto es más viejo que la pana y está aceptado por todos los analistas que es así.

Insisto:
http://www.centredelas.org/images/stories/informes/532_informe_gasto_2010.pdf

D

#77 Ni de coña te has leído el pdf que linkas, verdad? Leetelo, hombre, haz el favor y sencillamente leetelo.

Feagul

Si todo esa pasta fuese bien invertida...

Xi0N

Esque hace más falta tanques y balas que pan............ está claro......

soundnessia

bastante tocado esta ya.

D

Bueno, que nos estemos gastando en defensa proporcionalmente la mitad que la media de paises de nuestro entorno (más o menos) igual tiene alguna influencia para no querer reducirlo más.

ganzua

#55 De ser cierta, que no lo es en lo que atañe al gasto militar por habitante, por esa regla de tres tampoco habría que tocar el gasto social o las pensiones, y ya ves... Eso sí que es agravio comparativo con la m... de estado del bienestar que tenemos aquí...

Oiutu

Tendran miedo de que si le tocan la moral al ejercito , estos les toquen las suyas..

Spartan67

Cuánto cobra un Capitán?? sólo curiosidad.

neike

No vaya a ser que nos monten un golpe de estado.

d

Creo recordar que cuando gobernaba Fernando el catolico y demas gente, era muy parecido. Valla evolucion, que lenta.

D

Recordé un collage de dos fotos en las que salían estadounidenses de derechas y de izquierdas en sus respectivas manifestaciones.

Izquierdas: Protestando contra la guerra de Irak - "No queremos que se mate gente con nuestro dinero".
Derechas: Protestando contra la reforma sanitaria - "No queremos que se trate" se salve "gente con nuestro dinero".

ikkipower

Hay que acabar con la monarquía, con el presupuesto para defensa tan elevado!!! y darlo a las pensiones, educación y no bajar los sueldos a los funcionarios!!!!

D

#47 Hay que acabar con la monarquía, sí, pero no te creas que nos ahorraríamos ni un solo € con ello.

Gerofante

si recortase el gasto militar, y mañana ponen una bomba en Afganistán y muere algún soldado español, se les cae el pelo...

just cover my back!

D

Con 31 votos negativos como llega esta noticia en portada? Alguien ha leido que esto proviene del sitio web? Antimilitarimos.org? Por favor...

Acusan de cosas que NO pueden comprobar, esta noticia no es verídica. (No estoy a favor del militarismo y estoy a favor de que se reduzca el gasto de ahí para el déficit peor esta noticia no tiene veracidad alguna)

andresrguez

Sensacionalista

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2010 asciende a 9.155 millones de euros y supone una disminución del 6,2% respete al año anterior.

http://www.educarueca.org/spip.php?article865

D

#22 Manipulais los dos copiando y pegando solo parte del texto, la parte que os interesa.

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2010 asciende a 9.155 millones de euros y supone una disminución del 6,2% respete al año anterior.

Pese a esto, el gasto militar total es bastante más elevada puesto que hay gastos que a pesar de ser militares, no están contabilizadas dentro el Ministerio de Defensa.

El gasto militar total, pues, suma 18.161 millones de euros y supone una disminución del 2,4% respecto a 2009.

Luego el gasto militar si ha descendido. Concretamente un 2,4%

ganzua

#42 Tienes razón en el dato, no en la intención: mi única pretensión era destacar que hay varias formas de analizar el gasto militar presupuestado, como las que se reflejan en esa página, y el hecho de que las variaciones del presupuesto del ministerio de defensa no tienen porqué influir necesariamente en la variación del gasto militar real total, y eso se demuestra consultando las estadísticas de las últimas 3 décadas, ya que, desde la transición, todos los gobiernos han llevado esa "doble contabilidad".

Por otro lado, como se puede leer en el artículo "meneado": "Además hay que tener en cuenta que cada año el gasto militar real es entre un 15 y un 20% mayor de lo presupuestado". Y eso también se puede corroborar con las estadísticas de los últimos años.