Hace 5 años | Por xosecuns a ecosdosur.blogspot.com
Publicado hace 5 años por xosecuns a ecosdosur.blogspot.com

Inundar y entretener a la persona solicitante con requisitos, certificados, documentos y papeles, no dejar claro a quien va dirigida, anunciar medidas sabiendo que apenas se cumplirán, utilizar un lenguaje complejo para desanimar... Así se ejerce la aporofobia institucional con las personas en pobreza y exclusión en las palabras de una de ellas

Comentarios

xosecuns

#1 Y que ha crecido de forma brutal en los últimos años: con las personas (con las que están en pobreza directamente pero al resto de la población también en parte), y con ONG y empresas. La sensación de inseguridad jurídica es creciente. Estoy cansado de escuchar a políticos (izquierda o derecha) estar de acuerdo pero asumirlo como algo inevitable

PowerRangerRosa

#2 Pero si a la izquierda te pone el enlace para solicitar la beca, ¿cuál es el desatino?

G

Sin embargo ciertos 'entes' de lengua no entendible por los españoles reciben total ayuda sin ponerles ni una sola zancadilla. Es mas, pierden el culo para sacarlos de la pobreza.

chemamot

#21 Seguro que ni te has leído el titular.

D

No es solo la administración, somos los españoles en general (incluso yo lo ampliaría a todo el sur de Europa), que siempre hemos sido despreciativos con la pobreza. Es por eso que tradicionalmente el pobre siempre ha ocultado su pobreza todo lo posible (de ahí, las "miguitas en la pechera"). En España no hay sentido de comunidad, de pueblo que debe ayudarse unos a otros, como lo hay en el norte de Europa. Cuando se dice que España es "un gran país" es mentira: España es pequeñísima, llega solo a familiares y amigos cercanos. De ahí que sus servicios sociales sean de lo peor de Europa: a casi nadie le preocupa realmente los problemas de los que están fuera del círculo próximo e incluso se les culpa de su desgracia como forma de limpiar la conciencia. España siempre ha sido cruel con los pobres y el pobre siempre ha intentado ocultar su situación.

Ese desprecio con todo lo que esté fuera del círculo más cercano se ve también en el poco cuidado por la propiedad pública o de terceros y, sobre todo, en el poco cuidado y respeto por los animales y la naturaleza en general.

MKitus

Les damos mil vueltas:

chemamot

Ahora me entero que se sale de la pobreza recibiendo alguna paguita. Bueno rectifico, si te hacen asesor igual sí.

BastianBaltasarBux

#18 La "paguita" no es para salir de la pobreza, es para vivir con un poco más de dignidad. Espero que nunca te encuentres en esa situación.

D

#18 come negativo come

Tecnocracia

El ejemplo más claro dadas las circunstancias: Ser taxista

chu

Luego muchos pijos son los que más ayudas sociales reciben. Eso creo que lo hemos visto todos.

M

Sin una ONG o asesoría que te indique que ayudas puedes pedir, cómo pedirlas y seguir los trámites es casi imposible conseguir nada, y eso suponiendo que tengas suerte y que los funcionarios de la administración que lo tramiten sepan de qué va el asunto. Es un infierno burocrático.

D

Relacionada: ¿Qué es el IPREM?

Hace 5 años | Por Feindesland a iprem.com.es

arkaron

Se me ha venido a la mente un artículo de hace 3 años:
Ser pobre es una mierda

Hace 9 años | Por acienfuegos56 a jotdown.es

Maelstrom

¿Ahora no hay comentarios en plan "esto es el socialismo de burocracia sobredimensionada, amigos"? Por hacer parodias de muñecos de paja...

s

#8 por mi experiencia profesional:
Izquierda: no menciona nada de reducir trámites ni tiene la intención de simplificar nada.
PP: habla de simplificar pero no simplifica nunca nada.

D

Hay una peli de Ken loach que habla (va) de esto

v

Siempre la burocracia gana a la lógica.

capullo

Es algo que me entristece profundamente. El Estado y sus instituciones deberían estar a favor del ciudadano. Se llenan la boca afirmando cosas así, pero luego los actos demuestran lo contrario.

Desde que tengo razón estoy esperando a que cambién la legislación para que un microempresario no tenga que pagar altos impuestos sí o sí incluso aunque no haya ingresado ni un céntimo, cosas que sí hacen otros países europeos para incentivar el autoempleo y la microempresa.

Frente al estado te sientes indefenso. Luego llega mi cuñado el "neoliberal" y me dice que claro, que esto es prueba empírica de que el Estado no debe existir, o mientras más pequeño, mejor, y que el mercado se autoregula y todo ese mantra casi religioso. Yo no estoy de acuerdo. Esto es prueba de que el Estado está funcionando mal. Lo deseable es que el Estado funcione bien. No como ahora, que parece estar diseñado para pisotear al ciudadano medio.

En fin, ¿qué importan mis desvaríos?

Todo es una mierda y seguiremos en la mierda.

Fun_pub

#23 ¿Qué impuestos paga un microempresario que se inicia en su actividad?
¿Hablamos del IVA, un impuesto que paga hasta el más pobre de los consumidores?
¿Hablamos de impuestos sobre los beneficios, en el que si no hay beneficios, no hay base imponible?
¿O hablamos de las cotizaciones sociales, que es la aportación del microempresario para tener derecho a una paga cuando se jubile?

capullo

#24 #26

Gracias por vuestros comentarios. Reconozco que he metido la pata, sería inadecuado no hacerlo.

Mi comentario ha sido una mezcla de desconocimiento por residir desde hace unos años en el extranjero y no estar al tanto de estas cosas y por otro lado mezclar términos inadecuadamente.

La tarifa plana de autónomos es una gran medida, aunque en este momento desconozco desde cuando existe. Por lo que veo, desde 1 de enero de 2018 ha cambiado de modo que ahora aplica durante más tiempo. Buena medida.

Por ultimo diré que, según tengo entendido (espero no meter la pata en esto otros), sí hay países como Países Bajos en los que al dar tus primeras facturas como "autónomo" no cobras el IVA porque tampoco tienes que trasladarlo al Estado. Así que, si eso fuera cierto, sí hay impuestos que no se cobran para los "autónomos". Entrecomillo "autónomo" porque allí la figura legal tendrá otro nombre y otras circunstancias, claro.

En fin. Gracias por vuestros comentarios.

b

#23 Te confundes. Los empresarios pagan impuestos en funcion a sus beneficios ... si no ha ingrtesado ni un centimo no tiene que pagar ningun impuesto.

Si te refieres a las cotizaciones sociales, que NO SON IMPUESTOS, 50€ al mes por muy micro que seas es muy muy razonable.
Si ahora lo cambian a que sea en funcion de la facturacion pues será hasta más justo, pero 50€ es cojonudo ... sino te incentiva eso quizas es que quieres que te pagen por montar tu negocio (¿?)

Incitatus33

Quizás deberiamos concretar qué administración. La central o la periferica!?
En la central (inss, inem etc) yo creo que te lo explican muy clarito, otra cosa son ayttos mucho más opacos y donde prima el clientelismo.

D

Estoy de acuerdo. Un ejemplo de mi ciudad, si pagas a tiempo te benefician con una rebaja por "buen ciudadano" de casi la mitad, si te retrasas en el pago tienes que pagar la cuota forzadamente alta (en el caso del IBI de nuestro pueblo es de los más altos de España).
Si no pagas te crujen con unos intereses mortales.
Cómo pilles una mala racha la ayuda del estado y del ayuntamiento está clara, te ahogan y pisan el cuello.
Eso sí, siempre que seas un españolito que trata de pagar y vivir.
Solo destacar que una vez en un barrio marginal de Málaga, donde tienen conectados cierta etnia todos los contadores de luz pirata sin pagar nada ...estando trabajando allí preguntamos al que viene a leer los contadores de Sevillana porque no les cortaban la luz a esta gente, a lo que nos respondió que no quiere problemas y que de todos modos vuelven a conectarla en cuanto se van y sobre todo que esa luz sí que se paga, que en realidad la pagamos todos los demás.

cuacion

Hay que parar los pies a cualquiera hasta que desista, no sea que haya tenido una idea cojonuda, se haga rico y no podamos trinkar del invento.

D

Existía si no me equivoco una manifestación, que tuvo lugar frente a la Casablanca (creo recordar también), mediante la cual los ciudadanos se opusieron al lenguaje y la cantidad de trámites exigidos por las instituciones. Me suena que metieron fuego a muchas de las cartas recibidas por las instituciones frente al emblemático edificio, pero no encuentro más información. ¿Alguien podría dar más info que recuerde mejor el tema?

Gracias!

chemamot

¿Cuántos años tiernes?lol lol lol