Hace 2 años | Por Feindesland a laopiniondezamora.es
Publicado hace 2 años por Feindesland a laopiniondezamora.es

19 municipios ribereños exigirán a Iberdrola indemnizaciones por el “brutal vaciado” del pantano, que estaba lleno en marzo y ahora al 12%

Comentarios

s

#1 ¿Has caído en la cuenta que si el pantano se vaciase cuando la corriente va barata, en los picos aún sería más cara?

johel

#3 Entonces ademas de hijos de puta serian imbeciles.

s

#11¿ Y que?, hay más de una gasística ofertando ofertando precios y peleando por llevarse la oportunidad de ser la última.
A mayor necesidad de energía, mayores serán los precios que podrán sacar, del mercado.

m

#28: Si hay un oligopolio eso que dices no funciona igual de bien.

tremebundo

#11 Entonces los imbéciles somos nosotros.

sotillo

#44 A millones

Feindesland

#3 No, por el sistema de fijación de precios.

te lo dice también #11

s

#62 Pues espera a ver la media de los precios en agosto, con esos pantanos vacíos.

s

#62 Te propongo que hagas el siguiente ejercicio mental. La presa es tuya, el gobierno la ha expropiado y te la encomendado con única misión: abaratar el precio de la electricidad y joderle el negocio a las eléctricas. Tienes libertad total y como es un ejercicio puedes ignorar los caudales ecologicos. La pregunta es: ¿en que momento pones la turbina en marcha? .

Feindesland

#76 Es que no funciona así.

Es que me pregunto quién carajo, de la Confederación hidrográfica, permite este vaciado...

D

#3 Ignacio Galán ¿eres tú?

#14 Díselo a Naturgy en Galicia

Edheo

#3 Y tú has caído en que, han consumido agua para generar electricidad, precisamente porque la regulación del mercado dice que se pagará la más cara, y han consumido en verano agua, porque se la pagan a precio de gas o diesel?

s

#27 Claro que sí. El salvar el agua de los pantanos para cuando hay más demanda lo que hace es equilibrar los precios durante todo el año.

Edheo

#29 Verás, tendrá sentido usar el agua cuando hay alta demanda.

Lo que no veo de cajón, es explotar el recurso cuando es escaso y "vital" para la población en su forma tradicional (agua para beber), cuando en realidad, lo que priva, es el beneficio de que te paguen ese escaso recurso hídrico, a precio de gasoil o gas.

Como entenderás, tu comentario, a priori, tiene sentido... pero si lo piensas, la realidad está cargadísima de segundas intenciones y cómo no, de anteponer los beneficios a las necesidades humanas. El recurso hídrico está claro que se destina a la generación de energía, siempre y cuando no comprometa el suministro vital del agua tanto para los habitantes como para el riego.

Ya que existen generadores "contaminantes" que se activan para los máximos de demanda, y de hecho, se activan... que sirvan para suministrar esa energía aún a expensas de que las compañias eléctricas no saquen el suculento beneficio de cobrar agua a precio de gasoil.

jonolulu

#3 ¿Has caído en la cuenta de que se han quedado sin agua?

s

#37 Si, esta es la cantonada. Tanto para los peces, como para los precios de electricidad en Agosto.

s

#40

editado:
cantonada=cabronada
(maldito auto corrector)

eldarel

#43 Pues después de lo de unicornio, me gusta como argot meneante.

sotillo

#37 Que ganas tienes de alimentar bicho

sotillo

#4 La gente quiere ser rica y si no puede comportarse como si lo fuera para dar envidia a sus próximos

RamonMercader

#4 capitalismo si, pero libre mercado en la generacion de electricidad en España no hay nada ni remotamente parecido

V

#4 Yo ya no me meto en nada, ni manifestaciones, ni protestas...
Es ir en contra de la viluntad popular, la gente en las elecciones, vota lo que vota, triste, pero asi es.

Ragadast

#1 Nunca mejor dicho:

J

#1 realmente no entiendes de lo que hablas. La hidroeléctrica en España es carísima precisamente por la falta de agua.

dicharachero

#14 me puedes explicar eso, yo siempre había escuchado que era la electricidad más barata de generar.

J

#41 la hidroeléctrica sería barata si el caudal natural de aporte al embalse fuese igual o mayor que el que se hace pasar por las turbinas.

No sé bien cómo es el caso particular de este embalse, pero es evidente que si se ha vaciado es porque hubo que generar energía para cubrir los picos de demanda. No entro o salgo en el hecho de si para cubrir ese pico hizo falta tirar de esta hidroeléctrica o de otra posible fuente, es lo de menos. Hizo falta.

En cuanto es posible, el agua, que es escasa en España, se debe rebombear aguas arriba, lo cual consume más energía que la que se produce en sentido contrario. Generalmente este rebombeo se realiza en las horas valle, cuando la energía es barata, pero es un coste en cualquier caso.

Un ejemplo con cifras inventadas. Supongamos que rebombear un salto de 15 m con 1 Hm3 te cuesta 100 MW. Esos se los tienes que comprar a la red, a digamos 1000 euros/MW, que es cuando es barata (de noche, normalmente). Es decir, que te gastas 100,000 euros.

Ahora llega el momento de cubrir una demanda en la red. Haces pasar tu 1Hm3 por los 15 m de salto y consigues 70MW. Los tienes que vender, como mínimo, a 1428 euros para cubrir tu coste de rebombeo de ese hectómetro cúbico, más el resto de costes, pongamos otros 300 euros (mantenimiento de la central, personal de la central, costes de estructura, etc) y un margen de beneficio. Al final tienes que vender el MW un 80 más caro que lo que lo compraste para que te salgan las cuentas.

Si no hubiera necesidad de rebombear seguramente podrías venderlo muchísimo más barato (a 350 euros/MW?), porque con cubrir costes y margen de beneficio ya te salen las cuentas.

J

#58 lee mi #46 y luego seguimos hablando si quieres.

Por tus comentarios deduzco que estás mal informado.

sotillo

#41 Y lo es, ni puto caso

J

#53 si tienes agua de sobra, es barata.

Si no...

sotillo

#56 Pero si no pagan nada por ella y las concesiones están megaamortizadas y conseguidas a base de chanchullo

sotillo

#14 Pero que me dices?

D

#1 Es por culpa de las nefastas obras de túneles del AVE del norte.

jonolulu

#32 ¿De qué norte? Cógete un mapa

sotillo

#1 Delincuentes amparándose en un sistema judicial de amigotes, no pagarán ninguna multa y seguirán haciendo lo que les de la real gana

Indepe

#1 Tendrian que devolver el 80% de lo facturado al gobierno por que el agua y el espacio son publicos.

A ver cuando desterramos la idea de que esto es comunista y malo.

Ningun recurso natural puede ser privativo y menos su explotacion.

D

#1 pero vamos a ver qué es una eléctrica, circulen no hay de nada que ver (ruido misterioso de puerta giratoria y olé)

lobomad

#1 Otro punto muy negativo es para el medioambiente, toda vida dependiente de ese agua ha muerto o está en las últimas.
Ahora muchos perforaran pozos más profundos buscando agua

#2 Eso iba a decir. Que la electricidad y el agua para regar, e incluso beber, este en manos privadas y no de los municipios/gobiernos que la utiliza, valoran y necesitan es una idea...maravillosa , ninguna pega wall

g

#8 "Las electricas y la banca siempre saltandose todas las reglas."
Me temo que no lo necesitan. Ellos dictan las reglas
[cof..cof..puertas..cof..cof..giratorias..cof..cof]

#10 Lo puedes decir tranquilamente, les resbala, no pueden ser mas descarados ya. Saben que no hay consecuencias para ellos, excepto enriquecerse mas.

s

#10 Del artículo: "
El mercado eléctrico tiene unos precios más altos que nunca en España. El mes de julio finalizó como el mes con el precio de la luz más caro de la historia, un 170% superior al de hace un año. En esta coyuntura, la producción de energías sin un coste variable, como es la hidroeléctrica, sale más rentable que nunca.

El agua que Iberdrola saca de Ricobayo llega al Duero, y pasa sucesivamente por las turbinas de Villalcampo, Castro de Alcañices, Aldeadávila y Saucelle, que también explota esta empresa eléctrica vasca aprovechando hasta cinco veces el recurso hídrico.
"

#8 Y los gobiernos (pasados, presentes y futuros; nacilnales y regionales) que se lo permiten

m

#8: Sí, tiene toda la pinta de que se han turbinado toda el agua...

¿Y cuánto les queda de concesión a esta gente...?

s

#21 Lo pone en el artículo, ha caducado ya los 75 años de explotación y no está claro si la han prorrogado o lo están utilizando de forma ilegal porque la concesión ha caducado.

m

#25: Pues entonces está claro: que lo opere el estado o que saquen a concurso una nueva concesión, por ejemplo, 20 años.

Pero algo me dice que el gobierno no quiere operarlo, no sea que pueda hacer algo contra la subida del precio de la luz. Mira el embalse este de Teruel que en vez de mantenerlo y aprovecharlo, proponen eliminarlo ahora que la concesión caducó, a veces algunas cosas huelen mal. Son las típicas cacicadas del PSOE que hacen de vez en cuando.

s

#26 Los embalses, como todo, tienen una vida útil. Si está lleno de lodos, poca sgua puede almacenar y más que sea rentable. Pero está claro que del Psoe una electrica pública, no va a salir.

c

#30 Se vacía y se limpian los lodos.

s

#31 #34 Cuando una concesión termina son unos 75 años de acumulación de lodos, seguro que es fácil de quitar toda esa mierda contaminante. Luego también adónde los llevas, dónde llevas toda esa mierda.

c

#63 El lodo es contaminante?

Yo diría que simolemente es tierra

s

#69 #70 En los lodos se acumula la mierda. Mover lodos siempre es contaminate, porque devuelve al agua la mierda acumulada durante años que se fue depositando allí. Por eso el dicho, de que "cuanto más se mueve la mierda, más apesta".

m

#71: La contaminación es otra cosa. Si aguas arriba no hay ninguna actividad contaminante, no tiene porqué haber problema.

s

#72 La presa es un añadido artificial que corta el curso del río de forma brusca. La acumulación de lodos es inevitable y de otros metales pesados, restos químicos de la agricultura, de los pueblos por donde pasa, todo eso va al fondo. El agua se mueve y se renueva, pero el lodo se acumula en ese punto y de ahí no sale. No es el delta de un río, que llega al mar y ahí se acumula pero sigue moviéndose.
El agua que no se mueve se pudre y eso es el fondo de un pantano, mierda acumulada durante años. Los sedimentos tapan esa mierda, pero si te pones a remover todo sale de nuevo a la superficie.

m

#73: La presa es un añadido artificial que corta el curso del río de forma brusca.
Existen medidas que permiten evitar eso.

La acumulación de lodos es inevitable y de otros metales pesados, restos químicos de la agricultura, de los pueblos por donde pasa, todo eso va al fondo.
Si no hechas metales pesados al río, no se acumulan, la culpa no es de la presa.

El agua se mueve y se renueva, pero el lodo se acumula en ese punto y de ahí no sale. No es el delta de un río, que llega al mar y ahí se acumula pero sigue moviéndose.
Pero sí es un lago si prefieres verlo así.

El agua que no se mueve se pudre y eso es el fondo de un pantano, mierda acumulada durante años. Los sedimentos tapan esa mierda, pero si te pones a remover todo sale de nuevo a la superficie.
¿Y qué problema hay en ello? Se saca y se lleva a zonas de tierra aguas arriba.

m

#63: ¿Cotaminante? Alucino.

Esos lodos los puedes llevar a tierras que estén por encima del embalse y con ello frenar un poco el proceso erosivo.

m

#30: No creo que cueste mucho eliminarlos.
Porque además... ¿Cómo almacenamos el agua para cuando haya sequía si nos ponemos a quitar presas?

p

#8 pues si con esas "no consiguen" nadar en la abundancia tendrían que hacérselo mirar muy seriamente.
(las eléctricas parece que si, pero los bancos espero que después de tantos años ahí ahí espero que se hayan acercado a unas condiciones que se puedan permitir no cobrar comisiones )

s

Os digo una cosa.
Dentro de dos días, iberdrola compra dos páginas enteras de publicidad en "la opinión de Zamora" y se acaban las protestas en ese medio.
Esto funciona así.
Es la mafia

javibaz

Solo espero que esas indemnizaciones sean millonarias. Ah, no, que estamos en España

D

una buena multa, que llenen el pantano de nuevo y que la multa revierta en inversiones para la comarca

NotoriousPain

#13 ni que esto fuera una democracia plena...

p

#13 jiiiiasjiasjiasjsajasjs
no sé cual de los 3 puntos pueda ser más improbable lol

pero sería lo ideal.

K

Y luego la pobre chica que no tiene culpa de nada cuando me llama por telefono intentando que me pase a Iberdrola me pregunta que porque no quiero cambiarme a Iberdrola...
Yo siempre les digo que es por principios que prefiero pagar más en otras compañias que hacerme de Ibedrola, Endesa y todas las grandes que manipulan el mercado y encima como en esta noticia acaban con los recursos de todos.
La multa deberia ser 5 veces lo que han perjudicado al a zona y repartida a todos los pueblos afectados.

x

Vivo al lado del embalse.
Hacía mucho que no podía darme un paseo por la zona del embalse, ayer bajé, y terrible, se me caían las lágrimas, está tan bajo, que no fui capaz de llegar al agua y eso que conozco muy bien la zona.
Tengo fotos del 22 de febrero, que el embalse estaba al 100%, con el agua más alta que hacía muchos años, los caminos que bajan al embalse inundados de agua, árboles altos cubiertos de agua.
Empezó a bajar el agua a una velocidad alarmante, al principio lo achacaron a la búsqueda de un pobre hombre que se tiro para no volver a salir, pero ha quedado claro que no ha sido por eso.
Increíble lo que han hecho, y están haciendo, veremos a ver como terminamos el verano.

e

Curioso que digan que van a informar a la UE, directamente dan por fallida cualquier comunicación regional/nacional. Vaya país nos está quedando

Tanenbaum

Una empresa eléctrica nacional concesionaria de todos los embalses con capacidad hidroeléctrica. Sería además capaz de influir en las subastas impidiendo el juego que se traen las eléctricas actuales para poder vender energía barata a precio de oro.

m

#42: Por ese ansia "supuestamente" "ecologista" de quitar las presas que a algunos les ha entrado, no sea que ahora que están caducando las concesiones estas pasen al gobierno y pueda ya no solo bajar el precio de las subastas, sino que con el dinero ganado poder empezarse un plan de nacionalización de la energía eléctrica.

Ahora resulta que los embalses ya no ayudan a luchar contra los incendios forestales, ni previenen las grandes avenidas de agua... solo son una barrera y el resto no importa, incluso aunque haya opciones de minimizar el impacto del efecto barrera.

D

Informará a la UE porque aquí ni puto caso supongo.

N

Que aprovechen para buscar cadáveres o "coches robados".