Hace 10 años | Por Loda a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Loda a elmundo.es

Krystian Zimerman es uno de los pianistas más valorados en la actualidad. Se encontraba tocando unas variaciones de Karol Szymanowksi en si menor, durante el Festival de Piano del Ruhr, cuando abruptamente interrumpió la pieza, se levantó del taburete y, sin elevar demasiado la voz, se dirigió a...

Comentarios

Shotokax

#1 no sabe ni escribir su apellido "Zimmermann".

D

#3 Está bien escrito, es con una sola M y N. El que está mal escrito es Szymanowski. Pero la errata gorda del artículo es que el Concurso Chopin lo ganó en 1975, no en 2009.

Por cierto, allá por 2000 mi padre le grabó en primera fila en un concierto en Valencia (recuerdo que tocó una sonata de Brahms). Menos mal que no se dió cuenta

L

#1 Venga, no te apresures a hacerle de menos llamándole ignorante. Es mejor escuchar lo que músicos, comediantes, o malabaristas tienen que decir al respecto.

Más información http://www.bbc.co.uk/news/technology-22780812

Ingenioso_Hidalgo

#20 Impresive ese vídeo. Sin duda iría a verlos si pudiera.

rsocarrat

#20 Impresionante, yo tb he ido a 3 espectáculos .

Este lo tienes aqui http://www.cirquedusoleil.com/es-ES/shows/kooza/tickets/bilbao.aspx

r

#20 Yo lo ví en Madrid hace un par de meses dentro del espectaculo Kooza y la verdad es que se te encoge el alma. Vale la pena 100%.

D

#7 #254 La explicación es que Zimerman es un maniático de la calidad... que usa los conciertos como "entreno" para luego grabar tal o cual obra "como debe ser" (como le parece a él).

Claro, si alguien le graba una "versión Beta", a él le jode que eso se difunda antes de que haya grabado la "Final", y algún que otro productor igual de maniático que él, será capaz de cancelarle el contrato por eso.

¿Que tal vez no debería usar los conciertos para entrenar antes de grabar?... Pues mira, posiblemente lol

PD: Cuando me voy a descojonar en serio, es cuando se enfrente a una audiencia con 500 Google Glass

D

#1 Quizas no lo entiendas, pero a lo mejor el quiere que su obra de arte sea un momento íntimo, solo con las personas que están allí y nadie más de fuera, ni grabado ni sin gabar.

eboke

#30, en esos casos suele haber personal que te indica que no se puede grabar, como vi hacer en el espectáculo de Les Luthiers. Pero parar un concierto es una falta de respeto hacia el que ha pagado la entrada, que no será barata.

En el de Fito & Fitipaldis en acústico había MUCHA (pero MUCHA) gente grabando y no le he visto cancelando conciertos, parándolos o quejándose. Y llena allí donde va.

D

#50 Que me compares a fito y fitipaldis con un concierto de verdad, creo que supone ya que esto es el finde la conversación.

eboke

#63, creo que te falta un poco de comprensión lectora. Adiós

D

Los autores y las compañías no entienden el mensaje que los usuarios les están enviando, pero cada vez veo más claro que los usuarios tampoco entendemos bien el mensaje de los autores con respecto a la copia. Yo no le veo arreglo a esto, al menos por ahora.

La materialización de esta situación es el mensaje #1

D

#84 (superador el tiempo de edición, continuo aquí)... Es como parar un partido de futbol porque lo están grabando con el móvil. El punto de vista opuesto sería la fotocopia de una novela para evitar comprarla.

perico_de_los_palotes

#1 Puedes no estar de acuerdo (y yo estoy mas de acuerdo contigo que con él), pero llamarle ignorante a un músico de primera fila no te adorna precisamente. Tan solo por respeto a las horas que le ha tenido que meter, hay ciertos palabros que mejor te los guardas.

#5 Dejar de actuar para que no se pueda grabar y publicar en YouTube.

Muy mala solución: así perdemos todos

Tratar al público como si todos fueran delincuentes o terroristas, con cacheos y detectores de rayos X en la entrada al concierto.

Yo personalmente aplaudiría un inhibidor que apagase todos los teléfonos en cines, teatros y salas de conciertos. Mientras eso no sea posible, meter sanción a quien se pase de listo no me parece mala idea. No preventivo, sino reactivo: ¿usted está grabando un recital en un recinto privado sin autorización? Según el contrato de su entrada, ahora nos debe 1000 euracos y la próxima vez se lo piensa un poco mas.

Que el propio autor/productor se encargue de publicar los vídeos con calidad profesional y accesibles de forma gratuita.

A ver si me ha quedado claro:

- El músico toca
- El iluminador ilumina
- El cámara graba
- El ingeniero de sonido modula

Para conseguir unos valores de producción de primera línea sin que nadie pague por ello. Bájate del guindo que eso es insostenible de continuo (aunque si puntualmente).

La solución mas sencilla sigue siendo la misma desde hace ya siglos: un acuerdo entre operadoras y gestores de derechos de autor, donde - de manera absolutamente transparante para el usuario - una pequeña parte de tu factura vaya a las gestoras. Youtube en principio no tiene porque pagar nada a nadie - ellos proporcionan las plataformas de negocio a las operadoras y gestoras de derechos. Alternativamente, youtube podría repartir algo de lo que saca de la publicidad. Esto es el mismo modelo de la radio, de la tv y de la tv por cable. El problema de fondo es que una parte de la industria va a perder poder si o si, y ese pérdida la están vendiendo muy cara.

D

#96 Youtube en principio no tiene porque pagar nada a nadie - ellos proporcionan las plataformas de negocio a las operadoras y gestoras de derechos. Alternativamente, youtube podría repartir algo de lo que saca de la publicidad. Esto es el mismo modelo de la radio, de la tv y de la tv por cable. El problema de fondo es que una parte de la industria va a perder poder si o si, y ese pérdida la están evndiendo muy cara.

Youtube paga a ciertos canales según reproducciones. Busca información al respecto.

perico_de_los_palotes

#100 Lo sé, y eso repercute en el usuario en forma de publicidad. Yo prefiero pagar digamos un euro mas al mes a cambio de quitar gran parte de la publicidad (eso ya sale gratis, pero jodes a grandes y pequeños) y dejar de dar por saco con el tema de los derechos.

/Obviamente utópico por racional.

#103 Como no sé tocar el piano, me parece que llamar ignorante a un pianista de primera fila es tan insultante como llamarle hijo de perra. De hecho, diría que es mas insultante pues somos dueños de nuestro esfuerzo pero no de nuestro origen.

eboke

#96, por mucho que sepa tocar el piano, con esas declaraciones ha dejado claro lo que es. Si al menos le hubiera insultado entendería tu reacción, pero sólo por llamarle ingorante no la entiendo.

c

#96 Anda que no dices tonterías, me gustaría que te pusieran un canon a ti porque hay gente que usa la electricidad para cargar esos móviles que luego se usan para grabar conciertos y subirlos a youtube...

#5 Hay muchas mas opciones: como buscar la causa raiz de que esté ocurriendo lo que dice y no culpando una tecnología que no tiene nada que ver, pues todo el mundo sabe, incluyendo que subas un vídeo de la mejor calidad posible no tiene nada que ver con la calidad en directo, los vídeos no dejan de comprimir música con formatos que tienen pérdidas de calidad.
Quizá este señor debería de leer mas periódicos y darse cuenta de que hay una crisis del copón y sus conciertos son caros y bajarse un poco del guindo. Y que mucha gente ya no usa de su tipo de música y prefiere otros tipos...

vi100

#96 Para conseguir unos valores de producción de primera línea sin que nadie pague por ello. Bájate del guindo que eso es insostenible de continuo (aunque si puntualmente).

Igual el problema es que hay que ser "más productivo". En un mundo globalizado las empresas compiten con otras con condiciones más ventajosas y tienen que adaptarse o morir. Con la "cultura" es lo mismo, o te adaptas bajando la calidad o vendes más caro manteniendo la calidad y te arriesgas a que nadie quiera o pueda pagarlo.

Las descargas y/o videos de youtube no son comparables a la calidad de un concierto en directo. Al igual que la calidad de un coche alemán no es la misma que uno made in china, pero los dos son coches al fin y al cabo. El que quiere más calidad la paga, el que se conforma con menos no la iba a pagar igualmente, por lo que el productor/autor no pierde dinero.

Al final el problema que yo veo es que los productores/autores tienen todo el derecho del mundo a intentar vivir de su obra, pero confunden este derecho con el derecho a poder vivir de ella, que no es lo mismo.

astronauta_rimador

#1 a mi me da que quiere pillar cacho del youtube, si es que no lo está haciendo ya.

E

#1 Me parece muy bien su actitud al parar un segundo el concierto, y llamarle la atencion al que estuviera grabando, sobre todo si le ha afectado profesionalmente con aterioridad.

Pero me parece fatal que no siguiera con el concierto, y que se negara a hacer bises, se supone que es un profesional (es mas uno de los mejores) por una interrupcion tan nimia... un profesional asi debira ser capaz de calmarse y seguir actuando, esta gente como buenos profesionales que son, suelen tener que actuar cada dia independientemente de sus circustancias personales.



Me parece toda una falta de profesionalidad por su parte (y le quita bastante peso a sus buenas razones para quejarse) ¿O a caso le piensan devolver al publico la parte correspondiente al precio de la entrada que no disfrutaron?

f

#1 gravar un concierto es a modo de documentación, seguro que el le gustara verse en el tuve después de varios años

W

#1 ¿Y tú has ganado todo ese karma con este comentario? Vaya una vergüenza.

smilo

#5 esta claro que las unicas opciones disponibles son la 1 y la 2, la 3ª no es viable...

D

#5 De forma gratuíta o cobrando alguna pequeña cantidad, que también podría el hombre plantear eso, ¿o sería igualmente un malaje entonces?

noexisto

#5 Coincido con lo que dices en gran parte. No obstante los que se han cargado la música (con pésimas copias de baja calidad) han sido ellos. Tengo reproductor de cd desde que salió el primer portátil de Sony http://en.wikipedia.org/wiki/Discman (casi 30 años) Yo aún andaba buscando reproductores con Dolby, filtros, cintas de Cromo Metal, curioseando por la relación señal/ruido de los altavoces/pletinas, el siseo de las pletinas de cassette ..... y sale el cd (luego el DAT, estuve a punto de hacerme con dos en NY 350 $ ambos, uno solo reproductor, para hacer copias)

Al principio era la hostia, las calidades increibles, sobre todo de clásica.... Luego vino Decca, Phillips, Deutsche
y todas las demas con la mierda del Analógico-Analógico-Digital (antiguas grabaciones "digitalizadas" -y una mierda- de todo lo que tenían) En poco más de 10 años lleguó el mp3 y casi he dejado de oir música. La calidad de un mp3 en un equipo bueno (de la comprada) es una basura. Separación entre canales? Etcccccccc. (y me da igual el estilo, lo escucho todo)

Anecdotario: ahorré 2 años para comprarme unos altavoces Bosé de 3 vías (1.800 €, 1991) (sonido de experiencia única, incluso hoy) 4 años antes me dediqué a vender tabaco, ejem, lol lol a la puerta del comedor del instituto para comprarme un equipo Philips decente.
Como ves amo la música y los primeros que se la han cargado (en calidad) han sido ellos

Dillard

#5 -Que el capullo que está grabando se meta la cámara donde le quepa.

D

#9 jajajajajajajaj gracias por los 3 minutos de risas

D

#27 es una ironía.

Me hace gracia el mundo de la música clásica, porque son los primeros que reinterpretan, copian, reescriben, o simplemente tocan algo que ya está hecho.

Si siguieran vigentes los derechos de autor de Bach, la música clásica estaría muerta.

Por otro lado, hay una cosa que no entendéis en todos estos asuntos:

Puedes ofrecer calidades geniales, discos, grabaciones, pero lo que manda es el CLIENTE.

Si el CLIENTE ve YOUTUBE, sus HÁBITOS son ver el concierto en un vídeo, y no quiere COMPRAR EL CD, entonces habrá que cambiar el MODELO DE NEGOCIO.

No lo entendéis, para ganar dinero en este mundo hay que orientar el producto al modelo de negocio, no obligar al usuario a tu producto.

Por cierto, cuando voy a una exposición, a un concierto, a un teatro en la calle, etc., lo grbao con mi móvil.

Si tienes problema con eso, es que tu negocio es una mierda.

D

#56 Me hace gracia el mundo de la música clásica, porque son los primeros que reinterpretan, copian, reescriben, o simplemente tocan algo que ya está hecho.

Son obras escritas para ser interpretadas. ¿Qué tiene de gracioso?

gordolaya

#62 Todas las obras se escriben para ser interpretadas, yo creo que él se refiere a que el pianista (en este caso) no es el autor de la obra, se "limita" a reproducir obras sin derecho de autor, pero él si quiere que haya derecho de autor sobre lo que él interpreta, ¿no te parece algo irónico?

s

#92 Interpretar una obra también es un acto de creación.

D

#56 Recuerdo cuando hice mi primera página web (creo que se denominaba "picada" o algo así, porque la hice excusivamente a base de bloc de notas), tenía una sección dedicada a los Final Fantasy, pero Squaresoft se dedicaba a eliminar muchísimas imágenes de sus juegos, vete a saber por qué (supongo que porque son imágenes de sus juegos y blabla), lo que hacía complicado encontrar imágenes con buena calidad para acompañar la información.

Eso fue a mediados de los 90. Hoy las compañías saben que alguien que compila información sobre un juego porque le gusta puede servir como publicidad gratuita, y ni se les ocurriría ir reportando imágenes de sus juegos.

En general, considero que hoy en día muchísimos músicos ven también Internet de esa forma (y no únicamente aquellos con "poco éxito", sólo hay que ver la cantidad de canales oficiales): como un medio para publicitarse a un gran público por cantidades ridículas de dinero (comparado con cualquier campaña en TV, radio o marquesinas).

Nickair

#56 No tienes mucha idea de música clásica si crees que sólo interpretan y reescriben obras ya existentes. ¿Qué crees que es la música de "El señor de los anillos" o "Gladiator"? ¿Reggaetón?

angelitoMagno

#99 ¿Qué crees que es la música de "El señor de los anillos" o "Gladiator"?
Música orquestal.

D

#99 La música de El señor de los Anillos o Gladiator no es música clásica, es música orquestal.

Música clásica es la que se compuso en el periodo del clasicismo.

Que tampoco pasa nada. Cuando corrijo a alguien meto yo la pata más gorda todavía lol lol

Nova6K0

#99 Lo que hay en "El Señor de los Anillos" como en cientos de películas o algunas series, es música orquestada, que no tiene nada que ver con que sea clásica. A lo mejor dentro de 200 años sí es clásica...

Salu2

i286ASM

#23 Yo soy músico, y tanto mi pareja como algunos de mis amigos dedican algunos minutos de las actuaciones a grabar con el móvil. No lo veo tan mal, la mayoría de las veces no suben los videos a ningún sitio, los guardan para ellos porque ¡Fíjate! La gente a veces saca fotos y graba vídeos para tener bonitos RECUERDOS.

Yo le tengo manía a la gente radical en sus planteamientos, como Zimmerman, o como vuesa merced y aunque normalmente me limito a ignorar su forma de actuar simplista y soberbia, hay veces, culpa mía, que no me puedo callar.

angelitoMagno

#74 Me parece muy bien lo que me cuentas, pero yo estoy hablando de otra cosa. No me acuses de simplista y después simplifiques unificando la manera de actuar que describes (grabar un momento puntual como recuerdo personal) con la que yo describo (grabar la mayor parte de un concierto para subirlo a una red social) cuando son claramente distintas.

i286ASM

#85 He ahí la clave. La única información que se da es que había un tio grabando con su móvil. No se dice ni cuanto llevaba, ni a qué fin lo hacía. Lo que la noticia sí menciona es que el video no ha sido subido a ningún sitio. ¿Es posible que mucha gente haya pagado una entrada que no ha disfrutado por la chulería de un músico que confunde las churras con merinas y acusa a alguien de algo que aún no ha hecho (Subir el video a youtube) en base a que su productor le cancela eventos con una excusa barata, y que encima el público le aplauda semejante majadería?

Yo creo que sí. Pero es mi opinión.

D

#74 Tampoco es comparable, a los grupos pequeños les va bien como publicidad, algunos de los que ya tienen fama quieren controlar todo lo que producen, y se vuelven un tanto vagos, de manera que puedan controlar y vender cualquier audio/vídeo suyo, sacar buena tajada, y tener que trabajar menos.

i286ASM

#88 cierto, pero lo que ningún músico que viva en la realidad puede decir es que Youtube mata a la música, y más a la música en directo, cuando precisamente suele ser todo lo contrario. Y más hacer ese desplante y que la gente se lo aplauda (Eso ya es de risa)

d

#23 pues vete acostumbrando, porque es hacia donde va la sociedad, nos guste o no. Ya verás que divertido a partir del año que viene cuando salgan las Google Glass.

Pandacolorido

#23 Te recomiendo que le eches un ojo al canal de Punkike en youtube. Tu percepción sobre este asunto puede cambiar mucho lol

Pandacolorido

#23 Que cojones, te pongo yo el link de un concierto que recuerdo con mucho cariño



Y sí, el concierto es en medio de la calle, en las fiestas de Gracia en Barcelona, sin ningún tipo de licencia ni permiso ni nada parecido lol

Boicot_Israel

#23 Yo he grabado algún concierto y jamás he hecho una foto a lo que como. Se puede grabar y disfrutar a la vez. ¿Dices lo mismo de la gente que saca un mechero en un concierto? Porque para mi es lo mismo, la mano en alto con algo en la mano.

Por cierto eso de tenerle manía a la gente por hacer lo que le da la gana es preocupante.

m

#2 Hubiera sido más justo para todos que entrara alguien de seguridad a acompañar amablemente al espectador que grababa a la calle porque seguramente en su entrada ponga por escrito que está prohibido grabar la actuación. Así los demás espectadores que pagaron su entrada y no inflingieron ninguna norma podrían haber terminado de escuchar el concierto por el que pagaron y el músico terminar su pieza tras una brevísima pausa. Pero irse sin más convierte una posible anécdota en una noticia.

D

Sin youtube mucha gente ni se habría acercado a la música clásica. Quizás son estos músicos de los pocos que no pueden quejarse de la difusión que tienen ahora y antes no tenían.

kumo

"Youtube mata a la música"

Cientos de músicos que se han dado a conocer a través de este medio se están carcajeando en la cara de este pollo. Al siglo XXI se viene llorado de casa.

thirdman

Yo desde que veo videos de mountain bike en youtube ya ni me molesto con coger la bici

Delapluma

"Ya me ha ocurrido perder contratos porque el productor me dice "lo siento, es que eso ya está en youtube""... entonces, la culpa es del productor, es él quien cancela el concierto.... El directo que dio Tankian en Aukland, TAMBIÉN está en Youtube (y en la mula, de donde yo lo bajé), y si decidiese venir a España, ¿creéis que no llenaría lo que le diese la gana llenar? Vamos, sé que va a dar un concierto en Milán, y estoy planteándome la posibilidad de ir allí sólo por verle... (algo que me parece una crueldad y falta de respeto a una ciudad tan llena de historia como esa, pero se trata de Tankian...)*.

Youtube no mata a la música. Quien la está matando, son gentuza como ese productor que presume que, como ese concierto ya está en Youtube, pues la gente no va a querer una experiencia real y sonido en directo, sino que se va a conformar con una grabación y un sonido cutresalchicheros de teléfono móvil.


*Esto no le interesa a nadie, pero después de ver la copia que bajé, busqué por el iTunes, y me lo compré. Diez euros por un dvd de semejante concierto, no me pareció caro en absoluto.

D

"YouTube está teniendo un efecto muy destructivo sobre la música clásica".

Al contrario, gracias a youtube muchos están descubriendo la música clásica al ser fácilmente accesible de forma directa. Antes tenías que buscar programas de radio específicos o programas de TV de madrugada.

eboke

Por cierto, Justin Bieber salió de Youtube

T

Este hombre si que sabe.
Lo que esta claro es que si escuchas su música en youtube no va a dejarte tirado.

D

'Ya me ha ocurrido perder un contrato porque el concierto ya estaba en YouTube'

Qué curioso... yo soy músico y me ha pasado precisamente todo lo contrario...

D

No, youtube no mata a la música, mata al músico, y al aficionado le va genial. Poner "Concierto de Brandenburgo" o "Variaciones Goldberg" y que te salgan doscientas grabaciones a elegir para escuchar, y que no es cierto que sean de mala calidad (no todas)

Eso no tiene precio, pero entiendo su actitud.

pinger

#6 Eso que dices no tiene sentido, el que va a conciertos de música clásica no se va a quedar en casa para verlo por youtube, o eso o es que es un idiota profundo.

D

Yo estaba en un concierto de U2 y otro de Chemical Brothers e hicieron exactamente lo mismo cuando saqué el móvil y me puse a grabar.

Bueno, y cuando encendimos los mecheros nos pusieron una multa por fumar.

LOL, cuanto personaje suelto.

D

Y eso lo habrá dicho en un auditorio donde el 20-30% de los asistentes están ahí porque lo han visto antes en youtube

g

Para mi el problema de grabar un concierto es el hecho de que haya cientos de gañanes con sus móviles en alto más preocupados por "capturar el momento" que por disfrutarlo.

Lo que dice este señor de youtube me parece una chorrada como su piano, si un video grabado con móvil en youtube es rival para un concierto en directo de un virtuoso apaga y vámonos.

D

#31 Ellos lo disfrutan luego una y otra vez. Yo puedo grabar y disfrutar normalmente y eso que soy hombre y no somos multitarea.

oriola

Nada comparable a escuchar mi grupo favorito en casa a través del ordenador (y bailando yo solo ante el monitor), no hay directo que haga frente a eso.

diskover

Desde que existe música en vinilo, cassette y cds ya no voy a ningun concierto. Está claro. Y con Youtube pasa igual

trasier

Zimerman, que ganó en 2009 el Gran Premio del Concurso Chopin de Varsovia, es hoy en día considerado una de los grandes pianistas a escala global. Crecido en el seno de una familia de músicos polacos, da unos 50 conciertos por temporada que prepara meticulosamente y con los que realiza giras por todo el mundo. Sus grabaciones de Brahms, Liszt y Rachmaninoff han sido grandes éxitos comerciale

Después de leer eso, de la noticia y pasarse por aquí y ver como en un foro lo llaman ignorante, como que me dan ganas de reir lol

D

#87 ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Este hombre parece defender la doctrina "si me piratean, pierdo ventas", sin pararse a pensar que, lo mismo, puede servir como plataforma publicitaria.

¿Ignorante de música clásica? No. ¿Ignorante de la realidad de las tecnologías? Tiene toda la pinta.

trasier

#97 él tiene sus motivos. Y no se queja de que pierde ventas, sino, de que le piden cosas distintas porque "esto ya está en youtube". Imagino cada contratante quiere destacar, atraer espectadores para que vean algo nuevo. Si eso ya está en youtube, pierde clientes.

De la noticia:
"Ya me ha ocurrido en varias ocasiones, perder un contrato o un proyecto de grabación porque el productor me dice que lo siente mucho, pero que ha descubierto que eso está ya en YouTube", explicaba apesadumbrado después de terminar la función.

Orzowei

Esta discusión de como internet mata la música me suena a :"video killed the radio star"



Es una nueva variante de aquello que demostró ser falso.

Nimzovich

Estaba Krystian Zimerman tocando unas variaciones de Karol Szymanowksi en si menor, durante el Festival de Piano del Ruhr, cuando abruptamente interrumpió la pieza, se levantó del taburete y, sin elevar demasiado la voz, se dirigió a un espectador que estaba grabando la actuación con su teléfono inteligente y le rogó educadamente: "¿Le importaría dejarlo ya?".

Después volvió a sentarse y tocó unos cuantos compases más, pero, insatisfecho con el resultado porque no lograba concentrarse, volvió a interrumpir la pieza para abandonar el escenario en medio de un sonoro aplauso.


Deja una actuación en mitad de un concierto porque una persona le esta grabando con un móvil. A mi eso me suena a "hoy me he levantado con el pie izquierdo y no toco porque no me sale de los cojones". El espectador que le grababa no creo que le faltase el respeto a nadie. El músico que deja de tocar y se larga si que se lo falta a todo el público.

hellc2

Este tío es tonto... la gente que va a un concierto es para ver a los músicos tocar y poder sentir en directo una obra, no para escuchar la música ni verlo como el que pone el DVD.

f

Google glasses

Sidku

Que denuncien a las compañias telefónicas, y pongan una opción más: modo vibrador, modo avión, modo escandaloso, modo concierto Zimmermann.

D

El tio puede tener mas o menos razon, pero lo que esta clarisimo es la poca educacion y el retraso mental de mucha gente con los puñeteros moviles.

Lo que tenian que haber hecho es echar directamente al del movil y entre otras cosas habria pasado la verguenza.

D

Qué curioso, yo no conocía quién era este señor hasta ahora.

A lo mejor otros pianistas se dejan grabar y subir a youtube y muchos los acabamos descubriendo antes que a este.

L

http://www.bbc.co.uk/news/technology-22780812

Frustration at amateur filming is not just shared among musicians.
British comedian Lee Hurst found himself in court in 2009 after smashing up an audience member's mobile phone during a gig.
He told the court: "TV programmes have writers writing for the performers and they go around to gigs and take the material and sell it to the BBC and ITV and that material is gone.
"You are then accused of stealing your own material. It has happened to me with material shown on national TV that I had already done.

"There are thieves amongst the circuit, sadly, and amongst the writing community.

"Nobody will protect us, we have to protect ourselves."

demostenes

Estoy de acuerdo con Zimmerman: Youtube debería dejar descargar la música clásica en formato FLAC o APE, como mínimo.

p

Demostración práctica de que tener mucha habilidad en un campo no te inmuniza contra ser tonto o gilipollas.

D

«Difundir la música es matarla» vamos a tener que redefinir los pilares del marketing...

D

a mi me regalaron dos entradas para ver a MUSE en el emirates pero decidí no ir, para qué? si ya hay videos en youtube a cascoporro!!

c

Yo estuve en un concierto de Kiss en el que se daba la posibilidad de adquirir 15 minutos después de su finalización la grabación íntegra del mismo.

Que yo sepa la gira siguió con miles de espectadores y no se murió nada.

Si un productor decide no grabar algo será porque no le ve posibilidades comerciales, y youtube es una excusa como otra cualquiera. Que algo esté en youtube implica que ya alguien lo ha hecho antes, cobrando o sin cobrar, y ese es el verdadero problema, que tú no has llegado primero.

No me creo que el aficionado a conciertos de piano se conforme con una grabación pirata, lo hace cuando no existe la grabación oficial con un sonido de calidad.

musg0

#71 Me has dejado flipado con lo de la grabación ¿En qué formato te la daban? Porque en tan poco tiempo sólo se me ocurre en DVD-R o directamente en un archivo digital

J

Jamás entenderé a los tontacos que se pasan un concierto sosteniendo el móvil, tapando su visión y la de los de atrás, para grabar con una calidad pésima un vídeo que nadie quiere ver.

Se puede extrapolar la estupidez:

D

Voy a decir algo quer igual es una gilipollez, pero eso de grabar un concierto de música clásica con el móvil me parece tan hortera...

mciutti

El compositor español Oscar Navarro (un valor en alza en el mundo de las bandas sonoras, no lo perdáis de vista) tiene su propio canal en Youtube en el que cuelga, entre otras cosas, grabaciones de las mejores interpretaciones de sus obras. Si tenéis quince minutos haceros un favor y perdedlos disfrutando de la obra Libertadores interpretada por la banda de Silleda:



Otra forma de entender la música.

studiosi

Vaya argumento más absurdo. Primero, no tiene nada que ver un concierto en vivo con uno grabado. De hecho, yo prefiero un disco de estudio a uno grabado en directo. Segundo, que diga esto un tío que toca música clásica manda narices, donde cada pieza se ha grabado una media de diez mil veces por cinco mil discográficas y artistas diferentes.

Me reafirmo, absurdo.

f

"Ya me ha ocurrido en varias ocasiones, perder un contrato o un proyecto de grabación porque el productor me dice que lo siente mucho, pero que ha descubierto que eso está ya en YouTube"

¿Y la culpa no será más bien del productor, que pone excusas de mal pagador?

Porque anda que comparar un concierto grabado con un móvil, frente a una grabación profesional, tiene cojones...

yemeth

Aquí solo veo dos idiotas, el pianista y el supuesto productor que le dice que no le va a contratar para tocar X pieza porque "ya está en YouTube", que es lo mismo que decir hace veinte años "es que la gente lo tiene en cassette".

Esto solo puede decirlo alguien con poco aprecio por la música. Me parece incomprensible que un pianista, que se supone que debe tener suficiente oído para distinguir tocar en directo de un cani reproduciendo música con su móvil en el autobús, venga con chorradas de este calibre.

D

Las neveras han matado mi negocio de bajar hielo de la montaña.

j

"Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara."

L. van Beethoven

M

A pesar de estar bien valorado generalmente, Zimerman es un pianista al que siempre le faltó un hervor. Su aproximación a la música, pese a tener un timbre característico, nunca podrá compararse con la de Richter, Sokolov, o más recientemente Kissin o Lugansky. Por eso resulta curiosa la frase:

"YouTube está teniendo un efecto muy destructivo sobre la música clásica y no me refiero a una cuestión de derechos de autor, sino a la cantidad de música de excelencia que está dejando de producirse a cambio de grabaciones de pésima calidad y cuya reproducción en absoluto puede compararse a un estándar de calidad media"

Es un trabajo del usuario discernir entre aquellas grabaciones con o sin "estándar de calidad media", y afortunadamente el gusto es algo propio de cada uno. Hay pianistas que se dieron a conocer gracias a Youtube exclusivamente (Valentina Lisitsa), que están consiguiendo resultados musicales ya superiores a los de Zimerman, técnica, interpretativa y comercialmente.

Dicho esto, pude escuchar en directo la IV balada de Chopin por Zimerman y fue impresionante

pertoxbernal

La música en directo JAMÁS será reemplazada ni por el mejor de los sistemas de sonido digital. Y cualquiera que se conforme con ver vídeos de música clásica en Youtube u oírla en casa en mp3 y no quiera ir a un concierto de verdad, tampoco iría si no existieran esos medios modernos. Además, irse en mitad del concierto es una falta de respeto a los espectadores; yo exigiría mi dinero de vuelta.

Nova6K0

"la cantidad de música de excelencia que está dejando de producirse a cambio de grabaciones de pésima calidad y cuya reproducción en absoluto puede compararse a un estándar de calidad media".

Será muy buen pianista pero dice demasiadas gilipolleces. Da a entender o eso entiendo yo, que cuando habla de grabaciones de pésima calidad se refiere a que no están hechas en estudios, como si se necesitase un estudio de música para grabar de manera aceptable. Primero los estudios de las discográficas, no sé a que se dedican los ingenieros de sonido, porque parece que sólo saben subir el volumen, para que distorsione y se supone que son expertos en sonido. No por escuchar una canción más alta es mejor, ni mucho menos.

Por otro lado siguen con una cantinela similar a lo de la copia descargada o vendida. ¿Se piensa este señor que los que no graben en casa, lo iban a hacer en un estudio? Ni de coña primero, porque grabar en un estudio, salvo excepciones es un lujo por los precios que cobran.

Salu2

Helen_05

Pues gracias a Youtube yo conocí la musica de Imogen Heap , y cuando supe que hacia un concierto en mi ciudad , fuí. Fué una gran experiencia el directo.

Este musico ,que dice eso del youtube, bastante tonto pienso yo.

D

Menudo gilipollas. Gracias, de ahora en adelante si compro música clásica en iTunes me aseguraré de que no sea suya.

D

Me hace gracia ver como la gente quiere música y pelis gratis y luego se indignan cuando su tío quiere que le instale el güindous gratis.

l

El problema son las grabaciones con una calidad de mierda de los conciertos de música clásica que la gente cuelga en Youtube. No entiendo por qué alguien decide grabar, y aún menos colgar algo con tan pésima calidad. En la música clásica el sonido es fundamental, un profesional trabaja toda su vida para sacar la mejor calidad de sonido de su instrumento, para crear distintos "colores" con el. Y luego llega un tío, lo graba con el telefonito en un concierto y lo cuelga en internet. Cuando alguien ve esto, la calidad de sonido es tan mala, que yo diría que el 90% del trabajo del intérprete se ha perdido en esa grabación. Vale, vemos a un tio dando las notas, punto.
Al intérprete le debe sentar como una patada en el estómago. Eso es todo.

Luego está el trabajo en directo y el trabajo para una grabación. Cuando uno realiza una grabación trabaja y toca de una manera diferente que cuando el concierto va a ser algo único y efímero. En el concierto arriesgan mas, o se toman libertades para entablar una relación momentánea con el público, para intentar que comprendan el mensaje de la obra. A veces hay decisiones musicales que funcionan muy bien en un concierto, pero que al músico no le gustaría que quedaran grabadas en la memoria colectiva como "su versión" de dicha pieza.

D

#66 A ver... claro que le sentará como una patada en las narices, pero por mucho que se piense que la gente ve cualquier mierda sólo porque sea gratis, dudo mucho que en la realidad sea así.

Y sí, en música clásica el sonido es muy importante, precisamente por eso, debería dar igual que se grabe, porque el consumidor de ese tipo de música va a valorar el sonido y no se va a conformar con una grabación de mala calidad, igual que puedes ver grabaciones de conciertos (incluso de buena calidad) en Youtube, pero no por ello vas a dejar de querer ir a verlo en directo, o como puedes ver actuaciones de diversos tipos, eso no va a impedir que quieras vivir la experiencia.

A lo mejor algún día se enteran de que lo que limita el que la gente asista a espectáculos o que tal o cual producto se venda, no es mas que los recursos que se puedan destinar a adquirir ese servicio o producto, no tanto el que se pueda conseguir un sucedáneo gratis.

Es un tema bastante manido, yo no he cambiado mis hábitos de consumo por la posiblidad de conseguir alternativas distintas, sino por la escalada de precios.

L

No se porqué la peña se pone tan a la defensiva. El tipo igual no ha elegido las mejores palabras, o su afirmación "Youtube mata a la música" es más simplista y vaga que sus reflexiones sobre el asunto (más complejas y específicas). Hay que escuchar.

kampanita

#21 "Se encontraba tocando unas variaciones de Karol Szymanowksi en si menor"

Pues no entiendo esa explicación de que ha perdido contratos porque "algo" ya estaba en youtube...
Esa pieza que estaba tocando es de Karol Szymanoswki, no ? Que ni siquiera era suya...y seguro que también estaba ya en disco antes de que nadie le grabara.

NoBTetsujin

#21 Se pone a la defensiva porque es el cuento de siempre. No le veo pasando hambre como para decir que está perdiendo contratos de grabación porqué su música está en Youtube(?). Y el cómico ese que se queja de que le roban las bromas si le graba, creo que su problema no es youtube.

D

#21 La gente paga por un concierto, el tío se va a mitad con una excusa absurda (porque solo un ignorante diría eso y creería que es cierto) y lo mismo pretenderás que le aplaudamos

D

Y de los mas gilipollas en la actualidad por lo que parece.

B

"Estos argumentos fueron perfectamente comprendidos por el público, que le despidió con una ovación al final del concierto"
O esto es mentira, o el público era definitivamente gilipollas. Parar el concierto porque no quieres que te graben me parece poco profesional, pero puedo llegar a entenderlo. Dejar el concierto a medias porque "te han desconcentrado" es de ser un caradura y un niño mimado.

lordgault

Lo que ocurre es que con servicios como Youtube o similares, tenemos la oportunidad de ver una preview, si me gusta iré y pagaré, si no me gusta no iré. Pero para el supuesto artista es más fácil echar la culpa a Youtube que a su obra y en cierta medida es lógico, ¿quien se echaría mierda encima..?

neno0

hacer que puedan escuchar ese conciertos millones de personas en cualquier momento sin tener que estar allí es matar la música es lógico...

Searus

Lo que mata la música son las descatalogaciones de temas y discos de artistas que nunca volverán a sacarlos las discográficas a menos que venga un Iñigo o un Pardo de la vida y cree una discográfica para recuperar a los melómanos las primeras grabaciones, eso sí que es un insulto a la música, no recuperar cd's o lp's que si no los compras en su día o de segunda mano no los vuelves a oir en la vida (tampoco hay mucho de esos en streaming o en internet)

AK-TRAIN

#Rosalíatraduce se vuelve a fusilar y traduplagiar un artículo del Spiegel y menéame se lo come con patatas. http://www.spiegel.de/kultur/musik/krystian-zimerman-unterbricht-konzert-wegen-handyfilmer-im-publikum-a-903603.html

alecto

#80 el articulo que enlazas no tiene firma. ¿sabes quién es el autor? Porque igual es ella misma que lo sirvió tambien al Spiegel.

RojoVelasco

Segun las razones que ha dado, aqui las que no se adaptan son las discograficas, que no quieren grabar nada que ya este en youtube, por muy malo que sea el video. O me he perdido algo?

D

"Zimerman, que ganó en 2009 el Gran Premio del Concurso Chopin de Varsovia..."

Ganó en 1975, no en 2009 cuando ni siquiera se celebró...


Por cierto, lo que mata los conciertos de música clásica es que te toca compartir sala con un montón de gilipollas que hacen ruiditos, tosen, etc... Por eso yo ya ni voy. Prefiero verlos en Youtube (donde tb hay ruidos), o preferiblemente en casa con unos buenos auriculares y calidad de estudio.

t

La noticia tiene un error. Zimerman no ganó el concorso Chopin en 2009 sino en 1975.

Sofrito

"Ya me ha ocurrido en varias ocasiones, perder un contrato o un proyecto de grabación porque el productor me dice que lo siente mucho, pero que ha descubierto que eso está ya en YouTube"

Me parece increíble que haya gente empeñada en vivir en el pasado. Y ahora con las nuevas gafas de Google Glass lo van a tener mucho más difícil. Tendrán que esconderse en una cueva, supongo.

GUERRILLER0

"Estos argumentos fueron perfectamente comprendidos por el público, que le despidió con una ovación al final del concierto".

Zas! en toda la cara.

Jopex01

Lo siento, pero eso no es problema de youtube, es problema de los que firman los contratos, es igual que reemplazar fotógrafos con iphones...

D

Me parece bien en un concierto. Pero si piensa hacer una grabación y venderla no me apena tanto, pues la obra que va a grabar es altamente probable que no sea suya, y que ni siquiera pague al autor ya muerto, así que no debería quejarse tanto en cuando a la grabación, si otro encuentra lo que busca a menor precio, es lo que hay, pero entiendo lo de su concierto.

Ya puestos, ¿por que no dice que las grabaciones está matando la música?, incluso las que quería hacer él. Que toque más en vivo, y allí sí, que se controlen las grabaciones.

Aergon

Si la educación del publico no evita estas cosas, algo que no me extraña aunque no comparto (solo grabo los conciertos si son gratuitos y solo los hago publicos con el consentimiento del artista). La solución es la de siempre, poner una "puerta vigilada" para que evitar que se "cuele gente". Esta "puerta" puede ser un foco de infrarrojos que no vea el publico pero si las camaras, impidiendo que vean el escenario con un fuerte contraluz.
¿Es muy caro de mantener? tambien lo es la venta de entradas, pero ninguna sala se plantea prescindir de ello y esperar que el publico pague de motu propio.

EspecimenMalo

Que subnormal

JoseLuCS

¿Y por qué en vez de montar tanto alboroto, pone unas normas para que la gente disfrute del concierto bailando y no haciendo el monguer con el móvil grabando?

D

#33 ¿Qué fumas?

MayoriaAbsoluta

Acostumbrados a vivir de la sopa boba y con el dinero de papá, la perroflautada circense no está muy dispuesta a pagar (lo cual conlleva trabajar) por aquello que supone un esfuerzo y un modo de vida para el artista. El artista, por supuesto, debe aceptar que su trabajo sea disfrutado de forma gratuita por la perroflautada, ya que es su derecho intrínseco como piojosa e imberbe casta.

La ignorancia y la vagancia son la felicidad.

vickop

#17 Como trol, todavía tienes que mejorar mucho...

1 2 3