Hace 9 años | Por kimnet a panamericanworld.com
Publicado hace 9 años por kimnet a panamericanworld.com

La bloguera cubana Yoani Sánchez, recibió una Beca de Yahoo en Valores Internacionales, Comunicación, Tecnología e Internet Global, para cursar estudios en la Universidad de Georgetown, en Washington. La beca está dotada de $60,000 dólares para cubrir costos académicos y alojamiento durante la residencia universitaria, así como de $5,000 dólares adicionales para gastos de viaje. Sánchez, ya se encuentra en Washington para iniciar el programa académico.

Comentarios

D

#1 Esta noticia es como para mear y no echar gota. Las benévolas empresas americanas con sus acciones caritativas para una que seguro tiene cuentas en las islas Caimán. Vaya jeta a los sin techo no les dan becas que solo quieren vivir con la barriga al aire.

D

#1 Ya solo falta que deje salir al resto de sus habitantes de la misma forma.

Va por el buen camino, la tarjeta blanca ya fue retirada hace dos años. Con que retiren las trabas ocultas ya pasará a ser un país del que sus ciudadanos pueden salir si quieren.

kimnet

#6 ¿Que trabas ocultas? No hay ninguna traba, solo tener dinero para tu billete de avión, el visado del país al que vas y no tener antecedentes penales. Que un familiar mio salió hace unos meses de La Habana a Miami sin problemas

D

#7 No sería médico o de alguna otra profesión "de interés".

También tuvo mucha suerte de vivir en La Habana. Si hubiera vivido en Santiago por ejemplo es más que probable que le hubieran hecho ir a La Habana (o que alguien fuera por él) por cualquier tipo de trámite, y eso ya sabes que es un gasto que no todos los cubanos pueden asumir.

Eso sí, afortunadamente es mucho más sencillo que en la época de Fidel.

kimnet

#8 No, estaba en paro y se ha ido a vivir con el hermano. El problema de vivir fuera de La Habana es tramitar el visado por que las embajadas están en la capital.

EDITO: Mira los requisitos
http://www.eldiariony.com/Cuba-Requisitos-para-salir-reforma-migratoria

D

#10 ¿Para que leer tanto? Aquí les dejo un resumen: Requisitos 1.- Una balsa.

kimnet

#12 Te sentó bien el payaso que has cenado por lo que veo

D

#13 Aún es muy temprano, son las 4:18pm.

D

#13 Tranquilo amigo... son los troll que echan espuma por la boca

Por cierto, tu que estas muy enterado de cosas de Cuba, para eso de las becas "y tal" no existe el bloqueo, no sancionaran a la Universidad? o el bloqueo es solo para ver si pueden joder a la población y que no tengan alimentos y medicinas?

D

#10 Yo estaba pensando, también, en el precio del pasaporte, y los continuos pagos extra que has de hacer si quieres vivir fuera y mantener nacionalidad (salvo que estés en un país que te de la nacionalidad por la vía rápida lo necesitas).

http://www.cubadiplomatica.cu/sicw/ES/ServiciosConsulares.aspx

Esos precios, en un país donde el salario medio es de unos 20 dolares mensuales, es claramente una traba. Necesitas el sueldo de varios meses para obtener el pasaporte.

#15 Alimentos? Va a ser que no cuela.
http://www.martinoticias.com/content/article/24963.html

D

#17 Ah pero se puede salir de Cuba? Vaya... otro mito que se cae... y se puede ir a estudiar a una universidad Yanki? vaya otro mito que se cae... Vaya y que parece que no era una presa política como lloriqueaba? vaya otro mito que se cae...!!!... Vaya y que 60.000 euros para costos y alojamiento... va!! nada... tonterías... como a cualquier americano pobre... Ah que no... que es por los servicios prestados?... Ah vaya... otro mito que se cae...!

martinNoticias el MundoToday anticastrista... vaya otro mito que se me cae... ( tu crees que nací ayer?)

Vaya que Estados Unidos se pasa por el forro las votaciones de la ONU otro mito que se me cae... porque eso de la democracia es que cuando todos menos 2 votan una cosa se hace lo que dicen los dos ..¿no? otro mito que se me cae...

Venga ya...!!!

D

#18 Sí, desde hace 2 años se puede salir de Cuba sin tarjeta blanca, gracias a que el gobierno de Raul Castro está abriéndose poco a poco al capitalismo y gracias a ello el pueblo cubano está logrando algunas mejoras en su modo de vida(vaya... otro mito que cae).

El precio de los pasaportes está en la web del gobierno cubano (igual no naciste ayer y también te parece propaganda anticastrista)

Que Estados Unidos es uno de los principales exportadores a Cuba es una realidad que puedes comprobar en cientos de páginas, incluidas páginas cubanas (si aquí te cae un mito es que igual tenías demasiadas).

#19 El visado es una norma del país receptor, y ahí tu gobierno poco puede hacer. Lo que sí que puede hacer es no añadirte trabas como pagar tu salario de varios meses para poder obtener el pasaporte (o, gracias a la solidaridad de algún otro cubano que viva en el extranjero, obtener ese dinero prestado). Lo que está haciendo Cuba es como si el gobierno español pidiera 5000 euros por el pasaporte.

Y ya no hablamos de otros trámites como obtener una partida de nacimiento cuando vives fuera.

kimnet

#20 No exageramos. Los trámites del consulado son lentos, por la burocracia de la isla, y caros (yo los llamo el todo a 100 euros) pero se hacen sin problema alguno. También te digo que nadie los usa por que en Cuba cualquier familiar puede conseguirte esos papeles en CUP's, legalizarlos en la embajada y enviartelos con alguien que esté de visita. Yo he hecho de "mula" muchas veces. O por DHL que si no recuerdo mal son 36€.

Pero estas hablando de trámites consulares y cualquier cubano que viva en EEUU o Europa puede pagarlos. No puedes hablar de trámites en la isla que se pagan en CUP's (excepto pasaporte) y poner las tarifas en el exterior.

D

#21 Me refiero sobre todo a la primera salida de la isla, claro.

El todo a 100 euros (y a veces más), que como bien dices lo puede hacer otra persona, afortunadamente para los que no viven en La Habana, lo puede pagar un cubano que viva y trabaje en EEUU o Europa, pero desde luego no un cubano que esté buscando la forma de salir de la isla.

Y lo de lentos parece algo más que por la burocracia de la isla. En los países de media Europa hay tanta burocracia como en la isla, y sin embargo no suelen tardar meses para casi cualquier papel. El tiempo medio de un trámite "largo" suelen ser "de dos a tres semanas".

Excluyo lo de abrir una empresa en España, pero tampoco lo puedo comparar con Cuba. Más que nada porque después del cambio que se hizo hace poco al respecto no sé lo que se permite abrir ahora, cuanto cuesta y cuanto tiempo lleva.

#22 No es un cuento. Sí que continúa el bloqueo con acciones económicas, pero se puede ver con los datos de importaciones/exportaciones que hay flujo de alimentos y dinero entre Estados Unidos y Cuba. Con respecto a España, cabe recordar que el bloqueo también afectaría a empresas españolas que pretendieran vender en Estados Unidos.

D

#23 Que bueno sabes lo que te preguntan en el visado para la democracia de Estados Unidos, ha pertenecido o pertenece a Partido Comunista jajaja, entre otras payasadas... menuda democracia, el Macarthismo se sigue imponiendo.

Que tendrá que ver el poder salir de un país con el Capitalismo, el capitalismo y el socialismo es una forma de ver la economía, por si no te has enterado los anarquistas son comunistas y dudo que amen menos las libertadas que en una democracia, así que deja el ideario y aprende lo que significa. Hay estados Capitalistas que son dictaduras, el 99,99% de las dictaduras son capitalistas. Lo digo para que arregles tus conceptos de capitalismo y comunismo.

En cuanto a lo de los alimentos y medicinas te lo cuento yo, si se venden con restricciones, con cartilla de racionamiento pero por parte de EE.UU, ¿pero EE.UU no es un estado donde existe el libre mercado.?

Que pasa que Cuba es un estado peligroso para Estados Unidos, tiene armas nucleares, armamento pesado, podria invadir EE.UU... ah!! debe ser que puede exportar ideas y eso es peligroso...

Cuba no pone burocracia a la salida de Cubanos a EE.UU, a que no sabes quien la pone?... pues si el departamento de inmigración de Estados Unidos, conocerás el termino "Pies Secos Pies Mojados para los cubanos en terceros países " bueno supongo que si porque sabes mucho de Cuba. Pues ya sabes lo que quiere EE.UU...

Y lo de los salarios en Cuba, es una falacia, porque no hay una moneda regulada por el fondo monetario internacional, y la equivalencia la marca el gobierno, en cuba siendo cubano puedes subsistir con con 20 dolares... para hacernos una idea, con un dolar por ejemplo puedes ir 22 días al cine mas o menos, en España necesitarías 200 dolares como mínimo, y es un ejemplo para desmontar la falacia que dices.

D

#24 Deberías de actualizarte un poco. Esa pregunta ya hace mucho tiempo que no la hacen (otro mito que se cae)

Donde dije abierto al capitalismo, debería haber dicho abierto a medidas menos autoritarias. Aunque al capitalismo también ha abierto desde el momento en que ya se permite a los cubanos ser propietarios de negocios en determinadas circunstancias.

Respecto a la "falacia" de los salarios en Cuba, no lo es para el caso que nos ocupa. Estamos hablando de lo que cuesta obtener un pasaporte, y eso se paga con dinero, no con cartillas de racionamiento. Por ello, decir que un cubano medio necesita varios meses de su sueldo si quiere obtener un pasaporte es decir la verdad.

La ley "pies secos pies mojados" es lo más contrario a poner impedimentos para entrar a un país que existe.

#25 Una de las principales exportaciones de Estados Unidos a Cuba es la de arroz. No digo que no haya restricciones de comercio "bloqueo", pero desde luego no es tal y como muchos pretenden vender. También es llamativo que quien defiende una economía de estado, en la que el estado decide con quien comercia y qué bienes compra y vende, se queje de que otro estado esté restringiendo el mercado. A ver si va a resultar que Cuba es ahora un país neoliberal y yo no me he enterado.

kimnet

#30 Siglos antes de que Adam Smith sentara las bases del liberalismo económico ya existían intercambios comerciales entre estados. Es más, el filósofo anarquista Proudhon también habla de una economía de libre intercambio entre productores. El liberalismo económico se ha desvirtuado de tal manera que parece que solo sea cosa de capitalistas.

kimnet

#23 Los yankis venden a Cuba lo que les interésa y en muchos casos a través de terceros países, lo que hace encarecer el producto. EEUU no vende a Cuba maquinaría médica para tratar el cáncer pero en cualquier parte puedes comprar un paquete de Marlboro o Luki Strike. No suministra recambio de coche pero los supermercados están llenos de una chorrada en polvo que le echan al café llamada coffe make (o algo así) made in USA. Embargan lo verdaderamente importante y suministran gilipolladas.

En EEUU ahora mismo peligran los trámites consulares por que ningún banco puede trabajar con ellos. Han estado una semana sin poder hacer trámites y ahora los hacen a trompicones. Así EEUU solo jode a los ciudadanos y encima algún que otro opositor se alegra de estas cosas.

kimnet

#20 y sobre el embargo, EEUU solo sirve a Cuba material humanitario. Los cuentos de Miami Herald o de Martí Noticias son eso, cuentos.

Ves a un supermercado Cubano a ver cuanto género yanki encuentras. Para tu información la gran mayoría es de empresas españolas. Hasta encontré uno en donde todo es marca DIA. Y no sólo hablemos de comercio. Porque económicamente están bloqueados, bancos, agencias de turismo, etc. A los que ponen multas millonarias por trabajar con la isla.

kimnet

#15 No afecta al embargo por que se supone que la beca la gastará en EEUU. Pero lo curioso son los $5,000 en gastos de viajes por que en "teoría" ninguna agencia yanki puede tramitar billetes a Cuba y se hace a través de terceros países.

#17 Sí el dinero es un obstáculo, pero no sólo eso y no solo en Cuba en la mayoría de países de la zona no obtienen un visado si no hay una persona que se responsabilice de ti y has de entrar al país pon según que dinero en efectivo. Con lo cual no es un problema solo en Cuba.

Yo personalmente hice un favor a una amiga hondureña para traer a su hija de vacaciones, le hice una carta para la embajada de España en la que decía que iba a residir en mi casa y bajo mi responsabilidad. Pues en el mismo aeropuerto de El Prat la echaron para atrás por que decían que el dinero efectivo que llevaba no era suficiente para venir de vacaciones un mes. La madre no pudo ni verla. Me refiero a que el dinero no es solo obstáculo en Cuba.

D

#7 ¿y por qué no les dejan salir en barco? porque por 50 dólares se largarían a miles. El billete de avión es la frontera que les ponen a los pobres de Cuba.

kimnet

#26 ¿De que barco hablas? Cuba no tiene lineas regulares por mar. Las navieras no trabajan en la isla por que el embargo les prohíbe hacerlo también en EEUU, lo mismo que cualquier barco que atraque en un puerto cubano tiene prohibido durante un mes hacerlo en puertos estadounidenses.

D

#27 Claro, y ninguna empresa pequeña sin negocios en EEUU quiere montar una linea de pasajeros de Cuba a Venezuela por ejemplo. Sencillamente porque no le deja el gobierno Cubano.

kimnet

#28 Pero vamos a ver, ¿Que empresa monta algo que no es rentable? lo único rentable sería un ferry de Miami a La Habana por que hay cubanos en ambos sitios pero el embargo de EEUU lo prohíbe.

¿Como vas a montar una linea a otro país? ¿Para que? ¿Para que vayan los ferrys vacíos?

D

#1 Ademas es curioso que los Anti Crastristas voten la noticia en negativo, yo creí que iba para portada, la "luchadora" por los DD.HH, pero bueno quizás se sientan avergonzados...

D

En esa universidad aprenderá que si Cuba llega a ser una democracia capitalista debe quedarse bien calladita:

asesinan-periodista-norte-honduras-septimo-2014/

Hace 9 años | Por kimnet a pulsoslp.com.mx


Como sus colegas españoles.

aunotrovago

Yoani, Yoani, que es lo siguiente? llevas 200.000 euros ganados